Tienda 3 de Canasta Básica: Seminario
Dra. Ethel Krauze
Kyra Galván Haro
Ø Elegir
un género entre novela y poesía
Ø Elegir
una corriente literaria
Ø Elegir
una obra
·
Elegí el género de novela porque ya había
analizado un poema en la tarea anterior.
·
Elegí la corriente llamada: realismo social
americano o también, realismo naturalista porque...
·
Escogí la novela corta titulada “La Perla”,
del escritor norteamericano John Steinbeck.
Noctámbulos,
Edward Hopper, 1942.
Definición de novela de la
Rae: novela.
(Del it. novella,
noticia, relato novelesco).
1. f. Obra
literaria en prosa en la que se narra una acción fingida en todo o en parte, y
cuyo fin es causar placer estético a los lectores con la descripción o pintura
de sucesos o lances interesantes, de caracteres, de pasiones y de costumbres
2 E.M. Forster dijo que “cualquier
obra de ficción con más de cincuenta mil palabras será considerada una novela…”
(“Aspectos de la novela”, 1927)[1]
3 Es un
relato extenso — según Beristain —, narrado generalmente en prosa, que da
cuenta de una cadena de acciones cuya naturaleza en buena medida es la ficción
y cuya intención dominante consiste en producir una experiencia artística,
estética. [2]
Definición de Corriente
literaria:
Los movimientos literarios,
estudiados a posteriori por la historia de la literatura o definidos por sus
propios miembros o patrocinadores o , se concretan en torno a un grupo de
autores y obras identificados por ciertas características comunes, tanto de
contenido como formales y estéticas; a las que se añaden su coincidencia
temporal y espacial (generación literaria), la emulación en el seguimiento de
un modelo o una visión común del mundo (como en las escuelas de pensamiento) y
de papel de la literatura en él, lo que les hace habitualmente coincidir con
estilos artísticos de otros géneros y movimientos intelectuales de carácter más
extenso, incluso universal (Renacimiento, Barroco, Clasicismo, Neoclasicismo,
Romanticismo, Realismo, etc.), especialmente por cuanto cada uno de ellos se
entiende como reacción pendular al anterior. La relación entre los movimientos
literarios y el ambiente intelectual de su época es bidireccional: ambos se
influyen mutuamente.[3]
Realismo social americano:
Acerca del género literario
denominado realismo social americano, o por algunos autores,
realismo naturalista, encontré realmente poca información y ningún artículo
especializado, excepto la entrada en literatura americana en el siglo XX en la
Enciclopedia Británica[4].
En términos generales al
realismo social norteamericano se le considera una corriente surgida
posteriormente a la primera guerra mundial y no debe confundirse con el
realismo socialista. Es una reacción contra el idealismo romántico, y toca
temáticas sociales en la literatura y sobre todo, en la pintura, habiéndose
dado un amplio movimiento de pintores y fotógrafos en Estados Unidos, que
retrataban la soledad, la dureza y los contrastes en la sociedad después de la
revolución industrial y en especial, después de la miseria que trajo consigo la
gran depresión económica de 1929.
Se dice que al escritor de
esta corriente le interesa narrar y describir sobre todo a las capas bajas de
la sociedad y presentar la realidad sin adornos y de una manera natural.
Curiosamente, a pesar de que
varias de las obras del escritor John Steinbeck – y en especial la noveleta de
La Perla - presentan las características
de la definición, no encontré escritos críticos que lo situaran específicamente
en dicha corriente. La enciclopedia británica menciona que en el periodo
después de la primera guerra: “las formas literarias fueron extraordinariamente
variadas, y en drama, poesía y ficción, los autores más destacados tendieron
hacia experimentos técnicos radicales.”[5] Y sobre Steinbeck, a quien
compara con Hemingway y Faulkner, sólo dice que su carrera tuvo altibajos y que
glorificó el individualismo anarquista de los años veinte y luego cambió su
visión a la creencia de una acción colectiva.
Sin embargo, su obra maestra
“Las viñas de la ira” que se sitúa en la California después de la Depresión de
1929, describe la migración de trabajadores de todo el país a aquél estado en
donde escasamente encontraban trabajo y la realidad a la que se enfrentaban era
una gran hambruna y una gran miseria. De manera definitiva, Steinbeck mostró
una gran empatía hacia las clases menos favorecidas de la sociedad y por eso su
obra se consideró controversial, prohibida durante varios años.
En
la novela “La perla”, también se encuentra una historia de
contenido social, basada, se dice, en una historia que oyó en La Paz mientras
viajaba con su amigo Ed Ricketts. La historia, que trata sobre unja pareja de
pescadores mexicanos y su pequeño hijo, que encuentran una perla enorme que
promete terminar con su pobreza, se convierte en una verdadera maldición en sus
vidas, reflejando las desigualdades y las injusticias de la vida, en un país en
que las diferencias de clase, de educación y de influencias pueden ser
devastadoras.
La narración de la historia
está perfectamente estructurada y está narrada con lenguaje poético y con una
maestría de precisión.
Conclusión:
Como conclusión diría que,
como hemos visto en otros casos anteriores, el hecho de clasificar o etiquetar
una obra en una corriente literaria específica puede tener sus complicaciones y
no ser del todo, definitiva.
Aunque la obra de John
Steinbeck posee muchas de las características de lo que se considera realismo
social americano, no parece haber una línea muy clara ni definitiva que englobe
a todas las obras norteamericanas escritas en dicho periodo (1920-1945) a esta
corriente, y parece ser que la mayoría de los textos de este autor tienen
características muy personales que las hacen únicas.
Como dice la enciclopedia
británica, ése periodo en la literatura norteamericana estuvo marcado porque
hubo mucha experimentación y originalidad entre los diversos escritores.
También, tomando en consideración que las corrientes o movimientos literarios (si
no son auto designados) suelen imponerse a posteriori por la crítica literaria,
creo que clasificar a Steinbeck dentro de la corriente mencionada sería un poco
forzado y en mi caso, les diría a mis alumnos, que a pesar de que las
tendencias culturales de la época tienden a influenciar a un autor, no todos
pertenecen de manera inmediata y automática a dicha corriente artística, pues
cada obra tiene características propias e individuales.
Quizá les daría un panorama
de las manifestaciones artísticas de la época, enmarcando la obra de Steinbeck
en ese contexto. El cuadro de Hopper y la fotografía de Lange, se anexaron con
la intención de ejemplificar de manera visual, el espíritu descarnado del
periodo, que los artistas trataban de comunicar a través de sus obras, y que
personalmente creo que fue lo mismo que Steinbeck trató de hacer a través de la
literatura.
Fotografía de Dorothea Lange
Muy bien Kyra, mucho más consistentes tus trabajos, nos gustaría saber cuál es esa originalidad o particularidad que ves en tu autor y que lo diferencia del resto. También te comento, les comento a todos, que situar a un autor y/o a una obra dentro de una corriente literaria siempre es una aproximación para contextualizar y no hay que tomarlo como un formato rígido. Claro, la mayoría de las veces las categorías clasificatorias son a posteriori y generalmente están moviéndose, como todo fenómeno histórico
ResponderEliminarMuchas gracias, Ethel, por tus comentarios. Qué bueno que ya voy acercándome a lo que se necesita. La particularidad sería un pilón? O qué hay que hacer para la próxima clase?
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