martes, 6 de octubre de 2015


TRES DEFINICIONES DE NOVELA

PRIMERA DEFINICION
NOVELA: Discurso que integra una sucesión de eventos de interés humano en una unidad de una misma acción (BREMOND) […] puede contener más de una intriga o una de carácter complejo y ramificado, muchos personajes el desarrollo de cuyo carácter puede ser observado, varios temas importantes, diferentes efectos y uno o varios clímax antes del desenlace. […] son relatos narrados. […] dan cuenta de una historia. [1]

SEGUNDA DEFINICION
Una novela es un relato de lo que les sucede a ciertas personas en cierto lugar, tiempo y circunstancias.  Así que los tres elementos constituyentes de una novela son: ACCIÓN (lo que sucede), CARACTERES (las personas) y AMBIENTE (el escenario, la época, la atmósfera).

ELEMENTOS INTEGRANTES DE LA NOVELA:

I.  CONTENIDO:

     A.  Título: su sentido y función.

     B.  Asunto (resumen de la obra)

     C.  Tema (idea dominante)

     D.  Elementos de la novela:

          1.  Personajes:

               a.  Clasificación, caracteres, tipos, símbolos

               b.  Caracterización directa o indirecta

               c.  Relación entre personaje y acción

               d.  Relación entre personajes y ambiente

          2.  Ambiente:

               a.  Escenario y época (el donde y el cuando de los hechos)

               b.  Índole real o ficticia, rural o urbana, actual o del pasado

               c.  Atmósfera (sensación que prevalece en la obra)

          3.  Acción:

               a.  Naturaleza:

                    1.  Interna o externa

                    2.  En el tiempo o en el espacio o en ambos

                    3.  Tiempo  de  duración  de la  acción y  tiempo vivido.

               b.  Lógica y motivación:

                    1.  Relación causal o casual.

                    2. Obedece a motivos o propósitos humanamente comprensibles o actúa arbitrariamente o movido por fuerzas superiores.

II.  FORMA:

     A.  Estructura o composición:

          1.  Exposición

          2.  Nudo

          3.  Desarrollo

          4.  Punto culminante

          5.  Resolución

     B.  Composición: lógica o artística

     C.  Relación entre contenido y estructura:

     D.  Aspectos técnicos:

          1.  Punto de vista

          2.  Técnicas narrativas

          3.  Relación entre el autor y la forma

     E.  Estilo:

          1.  El lenguaje y sus particularidades: la lengua. 

          2.  Relación entre contenido y forma

          3.  Relación entre autor y forma

     F.  Apreciación y valores de la novela:

         1. Valores diversos: lógicos, éticos, estéticos, lingüísticos, etc.

TERCERA DEFINICION

Origen: Del italiano novella. Obra de ficción, no histórica, en prosa, que crea un mundo cerrado (que atrapa al lector por su interés) a imagen de la vida (se inventa un mundo imaginario parecido al mundo real pero no pretende ser éste, no es una trascripción, registro, o fotografía de la vida) en la que va envuelta una visión del mundo y de la vida (cosmovisión o Weltanshauung).  Esta imagen de la vida es generalmente más ordenada, coherente y ordenada que la vida real.  O sea, el novelista escoge los materiales que le parecen más significativos y los organiza de una manera nueva (Hegel, Estética).  El novelista puede establecer su propia lógica en su mundo ficticio, pero este mundo de invención debe ser coherente estéticamente.   La función esencial de la novela es describir dinámicamente una atmósfera cuya misión es referir una acción concreta llevada a cabo por ciertos personajes.  Debe producir también múltiples impresiones (peripecias) y no sólo una (como el cuento).  Como estructura debe atraer irresistiblemente al lector (José Ortega y Gasset).  Según György Lukacs, la novela debe ocuparse de la vida del hombre que vive cargado de problemas y que busca valores a que asirse para solucionarlos (la novela realista sigue así una función social).   El esteticismo de la novela de vanguardia (ilusionista, de evasión social) es un escape de la lucha por buscar esos valores; esta novela acepta la condición humana como algo permanente que no puede solucionarse.  Según Jean-Paul Sartre, el novelista usa palabras como signos de comunicación para producir cambios en la sociedad, cambiando el ambiente social del hombre y el concepto que el hombre tiene de sí. (José Ortega y Gasset, Ideas sobre la novela; György Lukacs, Teoría de la novela; Lucien Goldmann, Pour une sociologie du roman; Jean Paul Sartre, ¿Qué es literatura?).  La novela también debe ser morosa en la presentación (esto es parte de la descripción) [tempo lento].  La novela también muestra explícita o implícitamente la cosmovisión del autor.  Las novelas pueden ser de tema (la visión del mundo se expresa indirectamente o en forma implícita) o de tesis (cuando se insiste en esta visión y se presenta explícitamente).[2]

 

 




[1] Beristaín, Helena, Diccionario de retórica y poética. Editorial Porrúa, 7ª edición, México, 1995, p.129
 

1 comentario:

  1. Bien tu investigación, recuerda que al final debes poner tu propia síntesis. Esperamos tu tienda 3, o sea: un género, una corriente, una obra, como puedes verlo en el ejemplo de Kyra que subió el 18 de octubre.

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