TRES
DEFINICIONES DE NOVELA
PRIMERA
DEFINICION
NOVELA: Discurso que integra una sucesión
de eventos de interés humano en una unidad de una misma acción (BREMOND) […] puede contener
más de una intriga o una de carácter complejo y ramificado, muchos personajes
el desarrollo de cuyo carácter puede ser observado, varios temas importantes,
diferentes efectos y uno o varios clímax
antes del desenlace. […] son relatos narrados. […] dan cuenta de una
historia. [1]
SEGUNDA
DEFINICION
Una novela es un relato de lo que les
sucede a ciertas personas en cierto lugar, tiempo y circunstancias. Así que los tres elementos constituyentes de
una novela son: ACCIÓN (lo que sucede), CARACTERES (las personas) y AMBIENTE
(el escenario, la época, la atmósfera).
ELEMENTOS INTEGRANTES DE LA NOVELA:
I.
CONTENIDO:
A. Título: su sentido y función.
B. Asunto (resumen de la obra)
C. Tema (idea dominante)
D. Elementos de la novela:
1. Personajes:
a. Clasificación, caracteres, tipos, símbolos
b. Caracterización directa o indirecta
c. Relación entre personaje y acción
d. Relación entre personajes y ambiente
2. Ambiente:
a. Escenario y época (el donde y el cuando de
los hechos)
b. Índole real o ficticia, rural o urbana,
actual o del pasado
c. Atmósfera (sensación que prevalece en la
obra)
3. Acción:
a. Naturaleza:
1. Interna o externa
2. En el tiempo o en el espacio o en ambos
3. Tiempo
de duración de la
acción y tiempo vivido.
b. Lógica y motivación:
1. Relación causal o casual.
2. Obedece a motivos o
propósitos humanamente comprensibles o actúa arbitrariamente o movido por
fuerzas superiores.
II.
FORMA:
A. Estructura o composición:
1. Exposición
2. Nudo
3. Desarrollo
4. Punto culminante
5. Resolución
B. Composición: lógica o
artística
C. Relación entre contenido y
estructura:
D. Aspectos técnicos:
1. Punto de vista
2. Técnicas narrativas
3. Relación entre el autor y la
forma
E. Estilo:
1. El lenguaje y sus
particularidades: la lengua.
2. Relación entre contenido y
forma
3. Relación entre autor y forma
F. Apreciación y valores de la
novela:
1. Valores diversos: lógicos, éticos, estéticos, lingüísticos, etc.
Origen: Del italiano novella. Obra de
ficción, no histórica, en prosa, que crea un mundo cerrado (que atrapa al
lector por su interés) a imagen de la vida (se inventa un mundo imaginario
parecido al mundo real pero no pretende ser éste, no es una trascripción,
registro, o fotografía de la vida) en la que va envuelta una visión del mundo y
de la vida (cosmovisión o Weltanshauung).
Esta imagen de la vida es generalmente más ordenada, coherente y
ordenada que la vida real. O sea, el
novelista escoge los materiales que le parecen más significativos y los
organiza de una manera nueva (Hegel, Estética).
El novelista puede establecer su propia lógica en su mundo ficticio,
pero este mundo de invención debe ser coherente estéticamente. La función esencial de la novela es
describir dinámicamente una atmósfera cuya misión es referir una acción concreta
llevada a cabo por ciertos personajes.
Debe producir también múltiples impresiones (peripecias) y no sólo una
(como el cuento). Como estructura debe
atraer irresistiblemente al lector (José Ortega y Gasset). Según György Lukacs, la novela debe ocuparse
de la vida del hombre que vive cargado de problemas y que busca valores a que
asirse para solucionarlos (la novela realista sigue así una función
social). El esteticismo de la novela de
vanguardia (ilusionista, de evasión social) es un escape de la lucha por buscar
esos valores; esta novela acepta la condición humana como algo permanente que
no puede solucionarse. Según Jean-Paul
Sartre, el novelista usa palabras como signos de comunicación para producir
cambios en la sociedad, cambiando el ambiente social del hombre y el concepto
que el hombre tiene de sí. (José Ortega y Gasset, Ideas sobre la novela; György
Lukacs, Teoría de la novela; Lucien Goldmann, Pour une sociologie du roman;
Jean Paul Sartre, ¿Qué es literatura?).
La novela también debe ser morosa en la presentación (esto es parte de
la descripción) [tempo lento]. La novela
también muestra explícita o implícitamente la cosmovisión del autor. Las novelas pueden ser de tema (la visión del
mundo se expresa indirectamente o en forma implícita) o de tesis (cuando se
insiste en esta visión y se presenta explícitamente).[2]
[1] Beristaín, Helena, Diccionario
de retórica y poética. Editorial Porrúa, 7ª edición, México, 1995, p.129
[2] NOTAS DE A. ROBERT LAUER: http://faculty-staff.ou.edu/L/A-Robert.R.Lauer-1/Novela.html
Bien tu investigación, recuerda que al final debes poner tu propia síntesis. Esperamos tu tienda 3, o sea: un género, una corriente, una obra, como puedes verlo en el ejemplo de Kyra que subió el 18 de octubre.
ResponderEliminar