Para esta tercera tienda elegí lo siguiente:
Género: Poesía.
Una primera definición que presento aquí es del
diccionario de Oxford, compartido por la
Kira Galván estudiante del CIDHEM. “Composición literaria que se concibe como
expresión artística de la belleza por medio de la palabra, en especial aquella
que está sujeta a la medida y cadencia del verso”[1]
En teoría y Técnica de la Literatura para Francisco
Montes de Oca poesía lírica
…es aquella en que el poeta, buscando la
inspiración dentro de sí mismo, expresa sus sentimientos personales acerca de
algunos temas básicos por medio del lenguaje de la belleza.[2]
La escritora Ethel Krauze expone al respecto:
En cuanto a la poesía como género literario, hay que
decir que es un canto, una herida en el sonido de las palabras para descubrirle
sus múltiples significados. Sus materiales son los versos. Cada renglón es un
verso. Cada conjunto de versos es una estrofa. El texto se llama “poema”.[3]
Para Alfonso Reyes “la poesía intenta crear un
lenguaje dentro del lenguaje. (p. 47)…El poema es primeramente rito, fórmula,
decreto, contrato, reseña histórica; hechos todos colectivos, verbos todos cuyo
sujeto no es el individuo, sino la tribu”[4]
Corriente: Barroca.
El diccionario de la Real Academia Española define
el término Barroco, como: (Del fr. Baroque, y este resultante de fundir en un
vocablo Baroco, figura de silogismo, y el port. Barroco, perla irregular)
Se dice de un estilo de ornamentación caracterizado
por la profusión de volutas, roleos y otros adornos en que predomina la línea
curva, y que se desarrolló principalmente, en los siglos XVII y XVIII.[5]
Francisco Montes de Oca refiere que la corriente literaria
del Barroco se define en dos movimientos literarios: Culteranismo y
Conceptismo.
El culteranismo es un movimiento
literario que busca en la originalidad del vocabulario, en la renovación
sintáctica, en la melodía del lenguaje y en las analogías y metáforas brillantes y sorprendentes,
nuevos cauces poéticos. Desorbita la fantasía imaginativa a fin de crear
imágenes y sensaciones más bellas que las halladas en la realidad cotidiana,
todo ello mediante un lenguaje insólito de estructura latinizante y léxico
prestigiosamente raro.
Conceptismo: Movimiento literario
que concede mayor importancia a los conceptos abstractos y universales,
contraponiéndolos y comparándolos, busca similitudes y contrastes en el sonido
de las palabras que reflejan las relaciones de los conceptos y esculpe la forma
total de la frase en una simetría lapidaria, que enlace con especial evidencia
las ideas del autor.[6]
Celinda Fournier Marcos define como Barroco:
Corriente literaria nacida como consecuencia de una época de crisis con
nuevos conceptos en todas las manifestaciones del arte. Sus características
son:
- exceso, abigarramiento del
lenguaje literario.
- Retórico, demasiado ornato.
- Sus temas son referidos a la
muerte, a la metafísica, religión y teología.
- Uso de contrastes y de la
paradoja como forma de expresión.
- Rompe la armonía[7]
ANÁLISIS.
Obra: Detente, sombra de mi bien esquivo.
De Sor
Juana Inés de la Cruz.
Detente, sombra de mi bien esquivo
imagen del hechizo que más quiero,
bella ilusión por quien alegre muero,
dulce ficción por quien penosa vivo.
Si al imán de tus gracias atractivo
sirve mi pecho de obediente acero,
¿para qué me enamoras lisonjero,
si has de burlarme luego fugitivo?
Mas blasonar no puedes satisfecho
de que triunfa de mí tu tiranía;
que aunque dejas burlado el lazo estrecho
que tu forma fantástica ceñía,
poco importa burlar brazos y pecho
si te labra prisión mi fantasía.
El barroco es un movimiento
literario que se atribuye a España, sin embargo, en México Sor Juana Inés de la
Cruz hace lo propio con poemas de características del barroco y más
específicamente del conceptismo.
Detente,
sombra de mi bien esquivo, es un poema (soneto) de artística belleza, que deja ver la inspiración propia de los
sentimientos de su autora. Y como señala la dra. Ethel Krauze, al definir qué
es poema: “el poema es una herida en el sonido de las palabras para
descubrirle sus múltiples significados”. El poema de
Sor Juana Inés de la Cruz muestra en la musicalidad de sus versos esa
multiplicidad de los significados del dolor, del amor y del deseo.
Cada una de las palabras
se encuentran acomodadas causando un contraste entre una y otra. Sus versos son
construidos con paradojas bellamente adornadas, por lo que muestra las
características propias del barroco.
[2] Francisco Montes de Oca. Teoría y Técnica de la
Literatura. Editorial Porrúa, S. A. México, D.F. 1971
[3] Ethel Krauze. La casa de la literatura. UACM.
Universidad autónoma de México. México. D. F. p. 55
[4] Alfonso Reyes. Teoría Literaria. FCE. México, D.F.
[6] Francisco Montes de Oca. Teoría y
Técnica de la Literatura. Editorial Porrúa, S. A. México. D. F.
[7] Celinda Fournier Marcos. Análisis Literario. CENGAGE,
Learning. Editorial Artgrap. México. D. F. P. 12
Hola Silvia, tu tarea está muy completa en cuanto a definiciones pero me hubiera gustado que hubieras alargado un poco más el análisis de tan bello poema con tus propias opiniones.
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