martes, 20 de octubre de 2015

Tercera visita (Silvia Vargas Luviano)

Para esta tercera tienda elegí lo siguiente:

Género: Poesía.
Una primera definición que presento aquí es del diccionario de Oxford, compartido por  la Kira Galván estudiante del CIDHEM. “Composición literaria que se concibe como expresión artística de la belleza por medio de la palabra, en especial aquella que está sujeta a la medida y cadencia del verso”[1]

En teoría y Técnica de la Literatura para Francisco Montes de Oca poesía lírica
es aquella en que el poeta, buscando la inspiración dentro de sí mismo, expresa sus sentimientos personales acerca de algunos temas básicos por medio del lenguaje de la belleza.[2]

La escritora Ethel Krauze  expone al respecto:
En cuanto a la poesía como género literario, hay que decir que es un canto, una herida en el sonido de las palabras para descubrirle sus múltiples significados. Sus materiales son los versos. Cada renglón es un verso. Cada conjunto de versos es una estrofa. El texto se llama “poema”.[3]

Para Alfonso Reyes “la poesía intenta crear un lenguaje dentro del lenguaje. (p. 47)…El poema es primeramente rito, fórmula, decreto, contrato, reseña histórica; hechos todos colectivos, verbos todos cuyo sujeto no es el individuo, sino la tribu”[4]

Corriente: Barroca.

El diccionario de la Real Academia Española define el término Barroco, como: (Del fr. Baroque, y este resultante de fundir en un vocablo Baroco, figura de silogismo, y el port. Barroco, perla irregular)
Se dice de un estilo de ornamentación caracterizado por la profusión de volutas, roleos y otros adornos en que predomina la línea curva, y que se desarrolló principalmente, en los siglos XVII y XVIII.[5]

Francisco Montes de Oca refiere que la corriente literaria del Barroco se define en dos movimientos literarios: Culteranismo y Conceptismo.

El culteranismo es un movimiento literario que busca en la originalidad del vocabulario, en la renovación sintáctica, en la melodía del lenguaje y en las analogías  y metáforas brillantes y sorprendentes, nuevos cauces poéticos. Desorbita la fantasía imaginativa a fin de crear imágenes y sensaciones más bellas que las halladas en la realidad cotidiana, todo ello mediante un lenguaje insólito de estructura latinizante y léxico prestigiosamente raro.

Conceptismo: Movimiento literario que concede mayor importancia a los conceptos abstractos y universales, contraponiéndolos y comparándolos, busca similitudes y contrastes en el sonido de las palabras que reflejan las relaciones de los conceptos y esculpe la forma total de la frase en una simetría lapidaria, que enlace con especial evidencia las ideas del autor.[6]

Celinda Fournier Marcos define como Barroco:
Corriente literaria nacida como consecuencia de una época de crisis con nuevos conceptos en todas las manifestaciones del arte. Sus características son:
-      exceso, abigarramiento del lenguaje literario.
-      Retórico, demasiado ornato.
-      Sus temas son referidos a la muerte, a la metafísica, religión y teología.
-      Uso de contrastes y de la paradoja como forma de expresión.
-      Rompe la armonía[7]

ANÁLISIS.
Obra: Detente, sombra de mi bien esquivo.
De Sor Juana Inés de la Cruz.

Detente, sombra de mi bien esquivo
imagen del hechizo que más quiero,
bella ilusión por quien alegre muero,
dulce ficción por quien penosa vivo.

Si al imán de tus gracias atractivo
sirve mi pecho de obediente acero,
¿para qué me enamoras lisonjero,
si has de burlarme luego fugitivo?

Mas blasonar no puedes satisfecho
de que triunfa de mí tu tiranía;
que aunque dejas burlado el lazo estrecho

que tu forma fantástica ceñía,
poco importa burlar brazos y pecho
si te labra prisión mi fantasía.

El barroco es un movimiento literario que se atribuye a España, sin embargo, en México Sor Juana Inés de la Cruz hace lo propio con poemas de características del barroco y más específicamente del conceptismo.
Detente, sombra de mi bien esquivo, es un poema  (soneto) de artística belleza, que deja ver la inspiración propia de los sentimientos de su autora. Y como señala la dra. Ethel Krauze, al definir qué es poema: “el poema es una herida en el sonido de las palabras para descubrirle sus múltiples significados”. El poema de Sor Juana Inés de la Cruz muestra en la musicalidad de sus versos esa multiplicidad de los significados del dolor, del amor y del deseo.
Cada una de las palabras se encuentran acomodadas causando un contraste entre una y otra. Sus versos son construidos con paradojas bellamente adornadas, por lo que muestra las características propias del barroco.



[2] Francisco Montes de Oca. Teoría y Técnica de la Literatura. Editorial Porrúa, S. A. México, D.F. 1971
[3] Ethel Krauze. La casa de la literatura. UACM. Universidad autónoma de México. México. D. F. p. 55
[4] Alfonso Reyes. Teoría Literaria. FCE. México, D.F.
[5] http://buscon.rae.es/drae/srv/search?id=d3BDlweJEDXX2MZ1k4GZ
[6] Francisco Montes de Oca. Teoría y Técnica de la Literatura. Editorial Porrúa, S. A. México. D. F.
[7] Celinda Fournier Marcos. Análisis Literario. CENGAGE, Learning. Editorial Artgrap. México. D. F. P. 12

1 comentario:

  1. Hola Silvia, tu tarea está muy completa en cuanto a definiciones pero me hubiera gustado que hubieras alargado un poco más el análisis de tan bello poema con tus propias opiniones.

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