Históricamente hablando de la Literatura Infantil es bastante interesante conocer su proceso formativo y saber que los niños se han apropiado de gran parte de la literatura universal que no fue escrita para ellos, como es el caso de los cuentos de Charles Perrault, los cuentos de los hermanos Grimm, y conocer que cuentos escritos para niños resultarán atractivos para los adultos y extraños para la mentalidad infantil, como por ejemplo los poemas de Gabriela Mistral, conforme relata Manuel Peña Muñoz. (1982).
No obstante, la realidad de la historia de la literatura infantil, es que alguien creyó que ese subgénero de la literatura no podría ser considerada literatura y cuando fue considerada tenía apenas una cuña moralista y pedagógica y no literaria. Pedro Cerrillo (Torremocha, 17) denuncia que la literatura infantil ha sido ignorada por críticos y filólogos y lo que todavía es peor, cuando han sido valoradas y enjuiciadas, lo han sido con criterios pedagógicos o morales y no literarios.
En los diccionarios de términos literarios de Demetrio Estébanez Calderón y de Helena Beristaín (Diccionario de retorica y poética) no se especifica o qué es la literatura infantil, probablemente porque muchos teóricos discuerdan en la clasificación de la literatura, pero define literatura siendo como:
“.. Una muestra de literatura cualquier texto verbal que, dentro de los límites de una cultura dada, sea capaz de cumplir una función estética ( Lotman 1976) Visto así, el texto literario se relaciona con una semiótica literaria que forma parte de la semiótica de la cultura, pues no puede separarse de su contexto cultural y es un sistema modelizante secundario ya que está doblemente codificado: tanto en la lengua natural como una o más veces, en los códigos culturales correspondientes a la época ( tales como el estilo, el género, etc.), pues constituye el terreno donde se da la unión de sistemas opuestos.” (Beristaín, 305)
Afortunadamente los estudios en ese ramo de la literatura revelan que ese pensamiento donde la literatura infantil es de cuña pedagógica y moral han ido cambiando poco a poco y Atxgaga, lo traduce así:
“….Al hablar de literatura infantil, el peso de la balanza debería recaer en el primer término de la expresión, en el aspecto estrictamente literario. De lo contrario, si se comienzan a separar terrenos, si se considera que el adjetivo infantil pesa más que todo lo demás y que escribir para niños es algo totalmente específico, entonces mal asunto". ( Atxgaga,1999)
Juan Cervera define Literatura Infantil como “la obra estética destinada a un publico infantil” (Cervera, 157) y complementa diciendo que:
“ rechaza tajantemente que las obras calificadas como infantiles deban servir para instruir, educar o moralizar. Ni tampoco que deban funcionar para mejorar el aprendizaje de la lectoescritura. La Literatura infantil tal como la concebimos, no es literatura didáctica y “al defender” la dependencia de la literatura infantil dentro del ámbito de la literatura contemporánea, no duda en afirmar que ha nacido para goce exclusivo de los niños lectores. Nunca para catarsis de adultos escritores. (Cervera, 162)
Vargas, en su investigación sobre Teorías Literarias, sugiere también la definición de Cervera, quien defiende que Literatura infantil es : “aquella en que se integran todas las manifestaciones y actividades que tienen como base la palabra con finalidad artística o lúdica que interesa al niño.”
( Vargas,2002- Revista Comunicación)
Tomando en cuenta la Teoría Literaria, entiendo que la literatura infantil debe de ser una obra estética, no sólo destinada al público infantil como defiende Cervera, pero también todas las obra que son creada por el niño, siendo así un poderoso vehículo, con lo cual el niño y el adulto pueden comprender su realidad y gozar sus emociones; ya sea como el creador, el personaje y el lector, cuya imaginación puede viajar libremente. Ser autónoma, activa, transcendente y vivenciar las más profundas emociones y sentimientos.
Bibliografías
1- Atxgaga, Bernardo. Alfabeto sobre literatura infantil. Valencia. Media Vaca, Valencia, 1999
2- Muñoz Peña, Manuel, Historia de la literatura Infantil Chilena, Editor Andrés Bello- Colección Biblioteca Nacional de Chile, Santiago, 1982
3- Torremocha Cerrillo, Yubero Santiago, La formación de mediadores para la promoción de la lectura: contenidos de referencia del Master de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil – Univ. DE Castilla La Mancha , España, 2003
4- Vargas, Magdalena Vásquez, Fundamentos Teóricos para una interpretación critica de la literatura infantil - Revista Comunicación, Julio/Diciembre año/vol.12 número 02 – Instituto Tecnológico de Costa Rica, Cartago, Costa Rica 2002
http://www.redalyc.org/pdf/166/16612209.pdf
3- Calderón, Demetrio Estébanez – Breve diccionario de términos literarios –Alianza Editorial –Madrid, 2000
4- Beristáin Helena, Diccionario de retórica y poética, Porrúa, México, 2001
5- Muñoz, Manuel Peña, Historia de la Literatura Infantil Chilena- Publisher Andrés Bello, Chile, 1982
Muy intersante, Marli, que hablaras del tema de la literatura infantil que, hasta la fecha hay confusión entre lo que es verdaderamente literatura para niños o relatos pedagógicos o lúdicos, como bien dices. Pero me parece que te faltó escoger un texto y analizarlo. Nos vemos pronto.
ResponderEliminarGracias Kyra por sus comentarios, esa es la visita 2 todavia, estabamos apenas trabajando la definicion y conceptos, por eso no subi un texto. El texto estare subindo en la proxima visita, la tercera.Nos vemos pronto.
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