Segunda pregunta:
¿Qué contenidos nutricionales debo buscar en el menú?
CALORÍAS LITERARIAS
- Las proteínas del conocimiento
- Los carbohidratos del gozo estético
- Las grasas saludables del lenguaje
- Las vitaminas y minerales en la variedad de géneros, estilos, estructuras
- El plus de la sazón: la experiencia totalizadora.
CONTEO DE CALORÍAS: la elección del texto y su construcción en el aula
LA EXPERIENCIA DE EMPEZAR POR MI PROPIO PLASMIDIO:
- ¿Cómo me nutrió? : La autoconciencia de la nutrición literaria.
TEMAS DE INVESTIGACIÓN, ANÁLISIS Y REFLEXIÓN: ¿Para qué sirve la literatura: escribirla, leerla, enseñarla o compartirla en la educación formar en aula, fomentarla? ¿Qué le da a la sociedad, al individuo? ¿Tiene características únicas frente a otras expresiones intelectuales y artísticas?
- Literatura y conocimiento
- Literatura y realidad
- Literatura y verdad
- Literatura y ficción
- Literatura e imaginación
- Literatura y creación
- Literatura y construcción
- Literatura y gozo estético
- Literatura y sensibilidad
- Literatura y lenguaje
- Literatura y símbolo
- Literatura y mímesis
- Literatura y representación
- Literatura y revelación
- Literatura e idea
- Literatura y éxtasis
- Literatura y trascendencia
- Literatura y utopía
LA EXPERIENCIA DE EMPEZAR POR MI PROPIO PLASMIDIO, MARIO HERNANDEZ
ResponderEliminarLos plasmidios y don Chico que vuela
Si los plasmidios se constituyen en una gran herencia que se inserta de manera indisoluble en el imaginario de un profesor de literatura, entonces algo deben tener de especial, pues su impronta queda en quien los hace suyos por razones de diversa índole.
Sean cuales fueren las razones, lo importante, es que están ahí, en ti, en tu inconsciente, como latentes, haciendo resonar sus ecos cuando vuelves los ojos a las letras para hallar en ellas el significado que buscas desde hace tiempo en el concepto llamado literatura.
Tal es el caso de un plasmidio llamado "Don Chico que vuela" de Eraclio Zepeda, llego así, sin más, sin esperarlo, sin ningún propósito utilitario fijo. Su escucha de labios de un cuentacuentos permitió la visualización de cada una de las imágenes que en él se describen: "prodigiosa geografía" consigna Zepeda y, pareciera que el paisaje cobró vida, no fue necesario por ello la búsqueda de un conocimiento sobre el mundo, ni tampoco una acuciosa explicación, en ambos casos su presencia estaría de más. la Geografía fue en su caso un capricho natural para don chico, pero, más allá de ello su imaginación pudo más que los accidentes terrenales de su espacio. Volar fue una obsesión que se fue tejiendo en su imaginario y desde ahí todo pudo ser resuelto.
Habría logrado su propósito, si la decisión "Icarezca" de llegar muy alto y, los encarguitos al cielo ho hubieran rebasado su capacidad de carga y equipaje. De cualquier manera siempre será una gran experiencia estética escuchar las ansias de alguien por llegar muy alto. Porque este anhelo tampoco tiene sitio fijo en la realidad ni mucho menos riñe con la fantasía