¿Cuáles son mis plasmidios?
¿Metería alguno a la canasta?
Respuesta: A obtener
recursos, estrategias y sugerencias de textos para compartir con mis alumnos.
Al trabajar en una
Licenciatura en educación secundaria con especialidad en español, me encuentro
que el programa curricular sólo integra dos semestres para hablar de
literatura, y digo “hablar” porque los textos sugeridos van más a tratar de
concientizar a los estudiantes de la importancia de la lectura, que a sugerir
obras literarias a leer y a practicarla a través de la creación literaria.
La preocupación mayor inicia
cuando los jóvenes, al realizar sus jornadas de práctica en la escuela
secundaria, los maestros les piden que aborden precisamente los contenidos de
literatura, que implican particularidades o situaciones muy generales, por
ejemplo: Mitos y leyendas de la
literatura universal o Conocer la
lírica tradicional mexicana, o contenidos que refieren a Leer y escribir poemas tomando como referencia los movimientos de
vanguardia o Estudiar las
manifestaciones poéticas en un movimiento literario, entre otros. Esto me
ha llevado a obviar algunas de las lecturas sugeridas y tratar de dar
pincelazos de estos contenidos.
Mis plasmidios están ahí, en
la necesidad de querer cubrir un vacío, una necesidad a través de la
literaturización.
Metería a la canasta “Las mil una noches”, porque es una
recopilación de cuentos que narran hechos de diferente índole, además el
personaje de Sherezada para mi representa la creatividad, inteligencia e
iniciativa de la mujer. Además de que este texto representa un legado de la
tradición oral.
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