martes, 19 de agosto de 2014

Mis plasmidios








Mis plasmidios

Mi experiencia como lectora no es de  larga trayectoria,  debido a que conocí la literatura  y su belleza cuando cursaba la preparatoria, entonces   allí encontré mis primeros  plasmidios significativos.  Debido a esto cambio el panorama de mi vida,  como era una adolescente en cada historia  me identificaba con un  personaje, un lugar descrito en la historia era como un mundo no muy alejado de mi realidad, en fin.
En la clase de Derecho,   mi profesor nos contaban sus locas aventuras con la literatura, así que me animé a comprar un libro de toda la lista larguísima de sus recomendaciones, no conocía ni siquiera a un autor, así que me deje llevar por mi intuición y  por el tin Marín, seleccioné a  “La Cándida Eréndira y su abuela desalmada un libro fácil de digerir y comprender.  Los cuentos que me encontré  me impresionaron tanto que todavía  disfruto cuando los vuelvo a leer,  la belleza de  su lenguaje plasmado en sus narraciones,  todo me maravillo, desafortunadamente había dejado pasar bastante tiempo  y obvio mal invertido en superficialidades (leyendo revistas de moda y superación personal).
Luego leí a Oscar Wilde “El retrato hablado de Dorian Gray”,  sus cuentos   con  realidades grotescas de la vida, donde los finales felices no eran el desenlace: “El cumpleaños de una infanta”, “El gigante egoísta”,  “El ruiseñor y la rosa” y “La divina comedia” de Dante Alighieri. Este último  me despertó una gran inquietud por la mitología clásica que necesité  leer  unas tres veces  el libro, porque no conocía los personajes, investigar la mitología griega y romana, fue todo un gran viaje.
En mi labor docente he trabajado con estas obras y mis alumnos me han respondido de manera interesante,  van descubriendo los nuevos mundos que tiene la literatura,  se van adentrando  a los nuevos estilos de lenguaje y sobre todo van disfrutando el gusto por leer y conocer nuevos historias.
En este curso me gustaría agregar  estos tres  autores en la canasta básica  porque su contenido   es  muy rico. Podemos encontrar desde una variedad  de figuras retoricas, analizarlos desde varios contextos;  morales,  religiosos, psicológicos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario