martes, 19 de agosto de 2014


Pregunta 1.   Seminario de “Didáctica literaria” ALEXANDER ALVAREZ A.

¿A qué voy al mercado? ¿Qué son tus plasmídios y cuales meterás a tu canasta?

El mercado tiene productos que se intercambian por dinero, o sea, intercambio de un bien por un producto, el maestro (la patita) ha tenido que juntar una serie de conocimientos (pesitos) para adquirir un bagaje literario y cultura, en una serie de texto preferidos y que considera adecuados (productos del mercado o también plasmídios) para compartir con sus alumnos (alimentar a sus patitos), y así, reproducir el conocimiento desde unos textos literarios, y a veces científicos, básicos para entender su cultura (plasmídios que se integran para reconocer que sin esta cultura la sociedad muere) y con la intención de que se genere una reproducción social e incluso, poner en buena intención al alumno de crear sus propio bagaje cultural.

Por mi parte, mis plasmídios, o textos preferidos y formula para acercarme y compartir la programación oficial de mis materias son muchos, pero también hay libros fuera del programa que son valiosos y que comparto con mucho gusto y que aun sólo platicándolos son de gran ayuda. Pero atendiendo a las preguntas ¿cómo lo aprendí y como lo reproduzco?  y sólo por mencionar dos plasmídios (los que meto en mi canasta), comparto un texto y un libro que me sirven para diferentes contextos y como detonantes para abarcar diferentes temas: el primero es un texto corto, que es un “mito” de Eduardo Galeano que se llama “El amor”, es el texto de entrada en la clase de literatura y a partir de éste comenzamos con la temática del programa y nos permite ligarlo con otros textos que pueden tratar temas relacionados con el hombre, la mujer, la ideología, la cultura, etc. El otro es un libro de Jhon Gray llamado, “Valora lo que tienes, consigue lo que quieres”, que es un libro de superación personal, que compre hace más de 20 años y que me ha servido para establecer un principio de actuación ante diversos problemas que tuve y que sé que pueden tener mis alumnos, que muchos se acercan para exponer algunos de sus problemas e inquietudes  personales y esto es muy seguido, lo que manifiesta que hay situaciones que permanecen y solo cambian los actores.

Ésta analogía de los plasmídios me ha parecido genial y muy adecuada para escoger los textos principales que forman mi bagaje cultural y como lo utilizo para dejar huella en mi entorno, dentro de un proceso de intra e intercomunicación que ayuda a establecer una reproducción cultural y visión del mundo, que desde mi punto de vista, debemos mejores en la medida de lo posible y a veces de lo imposible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario