martes, 5 de agosto de 2014


CANASTA BÁSICA DEL PROFESOR DE LITERATURA 

PRIMER SEMESTRE

Introducción: la patita (el profesor) va al mercado a traer todas las cosas del mandado... para darles de comer (enseñar) a sus patitos (alumnos)

El papel del profesor al estilo cri-crí 

La patita, (el profesor)
de canasto y con rebozo de bolita, (portafolios y traje)
va al mercado (biblioteca)
a comprar todas las cosas del mandado. (libros, programa)

Se va meneando al caminar 
como los barcos en altamar. 

La patita (la profesora)
va corriendo y buscando en su bolsita (aparato móvil)
centavitos (datos)
para darles de comer a sus patitos. (enseñar a sus alumnos)
Porque ella sabe que al retornar 
toditos ellos preguntarán: 
¿Qué me trajiste, Mamá Cuac Cuac? (profe, miss, seño)
¿Qué me trajiste para cuac-cuac? 


Pregunta 1: ¿A qué voy al mercado? 

Los plasmidios

Las bacterias tienen tres mil quinientos millones de años sobre la tierra. Han sobrevivido a todo. Han acumulado una sabiduría inconmensurable gracias al módem inalámbrico con WI FI gratuito que construyeron y en el que comparten, de generación en generación, todo lo que van aprendiendo. Ese módem es un lenguaje, una escritura, y los textos que escribe cada una son los plasmidios, pequeños círculos de ADN especiales (diferentes del ADN bacteriano) que sueltan al morir. Nunca es en vano su muerte, su legado es un texto que será leído por todas las que la rodean, y retuiteado al infinito a la redonda. Así, supieron cómo defenderse de los virus, creando enzimas que los parten, y a la vez, las protegen.  Sus textos literarios forman una biblioteca monumental de conocimientos del mundo. Y quien entre en ese paraíso, como soñaba Borges, descubrirá el aleph de la vida. El papel del profesor de literatura, es pues, el que abre la puerta e invita a pasar.

Escribe sobre tus plasmidios. ¿Qué son? ¿Meterías alguno a tu canasta?



4 comentarios:

  1. Lo de los plasmidios me maravilla la capacidad de comunicación, recién volví a ver AVATAR y me recordó esa comunicación con todos los seres vivos, quiero acercarme a todos los que rodean con información valiosa; para perpetuarme como un plasmidio.

    ResponderEliminar
  2. Yo voy al mercado a recrearme en el gozo de la literatura, y a relacionarme con personas que puedan aportarme para elaborar estrategias para que mis alumnos puedan recrearse en ese gozo.

    ResponderEliminar
  3. Los Plasmidios de Mario

    Los plasmidios de Mario constituyen una especie de herencia en forma de cuentos cortos que se han compartido en voz alta con alumnos de primaria, secundaria, preparatoria y docentes.

    esa herencia se fue integrando como producto de asistencia a cursos con cuentacuentos, ferias del libro e intercambios de experiencias con compañeros docentes.

    Sin duda, experimentar con ellos la narrativa en voz alta es una experiencia enriquecedora y más comprensible si se ejercita, pues constituye un valor agregado que vale la pena poner en práctica.

    Los invito a hacerlo con textos como "Don Chico que vuela" de Eraclio Zepeda, "Un día de estos" de G. García Márquez o "El Profe Mambrú" de Triunfo Arciniegas. estoy seguro los disfrutarán.

    ResponderEliminar
  4. Podríamos enumerar más de una decena de libros que nos apasionan, que nos trastocan. Aparecen ante nosotros como una suerte de palabra que revela su magia en el momento oportuno. Como si antes no hubiéramos podido entender la magnitud de su significado en nuestra vida. Entonces se vuelve entrañable. Leemos, releemos, evocamos; porque algo siempre nos hace falta. Desciframos los secretos que en los libros se encuentran, que nos invitan a soñar, a ser quien nunca seremos y también a crecer, a transformarnos, a liberarnos o a no soltar un sueño.
    Sabemos, secretamente, que cada libro derrumba una pared para regalarnos ventanas para salir huyendo, para saber cómo quedarnos, para ver lo que nos espera. También hay otros que nos ayudan a entender que hay puertas que no se abren, que no deberían abrirse si no es para recibir el porvenir.
    Hay algunos libros que nos cambian la vida. Una gran parte de mi educación sentimental se la debo a la casualidad de encontrarme el libro _Poesía reunida_ de Cristina Peri Rossi. Se trata de un libro que ya va conmigo pues muchas veces me asalta un verso como en una especie de paramnesia. Y voy por el mundo compartiendo versos, compartiendo historias que conozco y no he vivido.
    Mis _plasmidios_ son una mezcla que va de Pedro Salinas a Jorge Fernández Granados, de Clarice Lispector a Cristina Rivera Garza. Pero lo más importante es que mis _plasmidios_ se han convertido en un gesto de amor para compartir.

    ResponderEliminar