SEXTA PRUEBA DE FUEGO
LLEVA TU EQUIPAJE: ¿SERÁS EL CRÍTICO?
- LLEVA TÚ TEXTO: ¿SERÁS EL
CRITICADO?
Quiero comenzar comentando que de todas las pruebas de
fuego, ésta sí que me “quemó”.
Cuando se funge como crítico o como criticado se debe llevar todo un equipaje, dicho
equipaje debe contener todo lo necesario para hacer un buen viaje. En esta ocasión nos tocó sumergirnos en las
creaciones de nuestros compañeros.
Al
momento de intervenir como crítica sentí un gran compromiso con el texto, pero
también me surgieron grandes dudas ¿Cuál es la intención de mi participación ? ¿
cómo hacer que el creador del texto, los receptores, yo como critica y hasta el
texto mismo tuvieran un cambio que les dejara algo? ¿ y qué era ese algo?
Como
indica el texto de Enrique Anderson
Imbert “la crítica literaria, hoy” : El crítico observa la obra, la mide, la
ausculta, la compara: establece realciones, aspira a comprenderla y a
establecer adecuados parámetros para situarla y dar razón de ella. Busca decir
en ella cosas verdaderas y que además importen. Y eso intenté
hacer, tratar de decir cosas verdaderas
de la obra y que además importaran. Pero como mi equipaje estaba incompleto,
es decir, no contaba con el suficiente conocimiento para decir cosas verdaderas
y que además importaran, dije cosas que sabía y que tal vez fueron las menos
importantes, por miedo a equivocarme y por continuar con el esquema de que “el
maestro todo lo sabe”.
Es
por ello que ahora comentaré lo que me
faltó hacer con mi equipaje en este viaje:
·
Revisa qué guardas:
Lo que tenía en mi equipaje era el conocimiento de algunos
géneros literarios, y como era con lo
único seguro que contaba, me empeñé en ahondar en ese aspecto, dejando fuera
otros , como hablar de las emociones del autor, ser flexible con el texto y la
estructura. Ya que el autor (Alexander) comentó que su texto se originó cuando
visitó un lugar que le provocó un sentimiento
y del libro “ Noticias del imperio”,
también agregó que tenía la intención de hacer un ensayo, sin embargo eludí la
intención del autor, pues yo quería que su texto fuera descriptivo solamente y
me enfoqué en la estructura de la obra.
·
Jerarquiza y organiza:
Como crítica debo
identificar lo esencial de la
obra y la esencia del autor, en este caso consideré importante pedir al autor
y a los receptores que pusieran su atención en lo que el texto les ocasionaba
en el aspecto sentimental y lo externaran, y el autor debía identificar algún
dato, sentimiento o conocimiento nuevo del que no se había percatado. Pero
simultáneamente pedí que pusieran atención a la estructura, cosa
que no estuvo bien, pues es importante jerarquizar, hacer énfasis en lo esencial
(en este caso era a los sentimientos que impregnaba el autor y los que se
originaban en los receptores) y no es que haya estado mal pedir que
identificaran la estructura, sino que no tuve un orden y no jerarquicé.
·
Qué vas a dejar fuera
porque no te va a servir para este lugar:
En primer lugar debo dejar fuera el prejuicio de que “ el
maestro o crítico todo lo sabe y no se puede equivocar”. También debo dejar fuera los conocimientos
erróneos, en caso de no conocer acerca de un tema, no debo eludirlo sino buscar
alternativas para aprender.
·
Qué cosas nuevas vas a
incluir para ésta ocasión:
Tengo que identificar cual es la finalidad de la actividad y
compartirla con los participantes para que sepan lo que harán.
Considerar la intertextualidad de la obra que se genera a
partir de la misma o por sugerencia de los participantes o el crítico (a).
·
Piensa en el lugar al que
vas y las personas a las que encontrarás:
Es importante conocer el contexto, en este caso saber qué
pueden aportar mis compañeros de acuerdo con los conocimientos que tienen, cada
uno tiene cosas importantes para aportar. La actividad se dará de forma
diferente en un salón de clases con alumnos de educación básica, media superior
y superior.
Lo
anterior son algunos aspectos que rescaté de mi participación como crítica. Ahora puedo decir que la intensión de mi
participación era generar nuevos conocimientos
no tan sólo para los receptores sino para el autor y para mí como crítica. Finalmente debo agregar
que la conclusión en una actividad crítica no debe ser forzosamente a través de
un veredicto, se puede concluir con una
pregunta de reflexión, la asignación de una tarea, entre otras actividades que
permitan consolidar la crítica literaria.
Qué excelente manera de aprender a través de tu propia autocrítica. Es un ejemplo de lo que sí es hacer crítica de la crítica literaria de quien hace crítica.... aunque suene a trabalenguas. Te felicito y compartamos con todos. Vamos proponiendo cómo salir de este bache
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