SEXTA PRUEBA DE FUEGO
¡Las críticas no serán agradables
pero son necesarias!
El miércoles pasado llevamos a la práctica la crítica literaria con todos los elementos vistos en clases anteriores.
La
actividad consistía; en parejas compartir e intercambiar textos propios, enseguida cada pareja exponía el texto del otro (papel
de crítico y maestro) y viceversa, pero también se tomaba en cuenta la participación
y opinión de los espectadores, el
ejercicio fue muy provechoso porque en mi caso me di cuenta que aún no tenía claro el concepto de crítica, mi
acervo y conocimientos en literatura los
noto muy pobres, también aprendí que el maestro no es siempre el centro del conocimiento
y es muy bueno reconocer lo que no se
sabe.
En
resumen lo que aprendí de la clase fue lo siguiente:
·
Las críticas pueden ayudarte al brindar
apoyo a los puntos que puedes marcar en tu propia interpretación literaria, es
decir nuestra interpretación va servir
como un punto a favor para mejorar y
trabajar en el texto que se critica.
·
Hacer referencia a otra crítica
literaria legítima suele mejorar la calidad de lectura del texto; cuando aparece la intertextualidad es
mucho más interesante porque se
crea una conexión más original
incluso podría ser un sello personal del autor.
·
La empatía es una herramienta necesaria para criticar textos. Cuando
lees la interpretación textual de otro crítico que no coincide con tus propios
valores, experimentar la lectura desde la perspectiva de otra persona y, por lo
tanto, tienes la oportunidad de incrementar tu tolerancia a las ideas
diferentes.
·
La comprensión de la crítica literaria en la parte personal y profunda también puede
ayudarnos a comprender a los autores, en el contenido y la forma en la que está
redactado el texto.
Muy bien tu introspección. Vamos sugiriendo cómo mejorar esa sensación de "pobreza" en conocimientos de crítica y de literatura en general, para poder ejercer esta actividad en aula de mejor manera
ResponderEliminar