lunes, 28 de abril de 2014

Resignificación y aprendizaje de lectura de texto de Amado Ocampo

Resignificar la experiencia de lectura del texto de Amado Ocampo
por Graciela Zamora

 El ejercicio realizado en el Seminario de Crítica Literaria para ofrecer un juicio didáctico sobre un texto, ha sido una experiencia de aprendizaje gigante. No exagero. Esta práctica de lectura y crítica me ha caído como una auténtica revelación bíblica extraída de las comprometidas propuestas educativas de literaturización(1)  de mi maestra la Dra. Ethel Krauze.
Pasos tan naturales, ¡caramba!, que me cuesta dar crédito la facilidad en que la maestra realizó un juicio didáctico que hasta  antes juzgaba escabroso, complicado y por demás difícil.
No describiré en modo detallado el proceso, porque todos los compañeros los probamos, haré  tan solo un recorrido, un viaje en tres paradas de lo que me significó.
Primera estación: la sensibilización de los lectores previo a la lectura. La toma de conciencia de concebir un texto como un boleto gratuito para acceder al mundo de otro, totalmente diferente. No intento decir que no tuviera conciencia que al leer me asomaba a la imaginación del otro; lo que intento subrayar es el no haber dado la dimensión cabal al significado trascendental de descubrir  el MUNDO DEL OTRO, como si conocer las huellas de un ser distinto a mí fueran cosa trivial. Esta nueva conciencia abrió mi  entendimiento, mi apetito y una especie de atención vigilante en la lectura. Me puso en guardia de lo nuevo y a la vez me produjo un efecto de agradable vacío de cara ante un mundo nuevo.  
 Segunda estación: la lectura.  La disposición de vaciarse de uno para acceder al del otro. En este recorrido fue imprescindible viajar desprovisto de maletas. Éstas sólo  ponen piedras a la lectura y desvían del camino que el autor diseñó. Sin ellas la comprensión y luego la legitimación de la lectura , es decir dar validez a  aquello que provocó en mis sentimientos, emociones e ideas surgen naturalmente en el oído como el susurro de un pájaro al amanecer.
Tercera estación: intención del texto; en este caso la anécdota-ensayo de nuestro compañero Amado Ocampo    —la historia de una mujer  negra a la que le roban la cartera y pierde dinero y documentos de identidad. Frente a la tragedia de la mujer nadie en el camión la ayuda, seguida por una serie de letanías del amor al otro, el mundo de Dios, el Kerigma cristiano.  Al preguntarle la Dra. Krauze por el propósito de su narración, Amado  reveló un dato fascinante que le dio una vuelta de tuerca a la historia. Primero supimos que la anécdota le había sucedido a nuestro compañero, seguido de su intención de hacer un cuento y no un ensayo.    Nos enteramos también que Amado, nuestro autor,  había sido pasajero observador del  suceso narrado y que, al igual que los otros pasajeros, se había  cruzado de manos hasta que al llegar a su parada se bajó sin más, llevándose con él la  historia y sin considerar a la mujer negra desvalijada y sufriente del camión. ¡Qué historia! ¡Escondida hasta que se le pregunta al autor, seminarista en aquel entonces,  la intención del relato!
Bueno hasta aquí el viaje. De éste intento proponer un modelo para la aplicación de un juicio didáctico con los pasos propuestos en clase por la Dra. Krauze.

A) Conciencia sensibilizadora (maestro) ==> encuentro con otro mundo ==> vacío ideológico.
B) Lectura atenta ==> viaje sin juicios, sin maletas ideológicos a cuestas ==> no diagnosticar al autor del texto.
C) Legitimación de lectura ==>Reconocimiento de emociones, sentimientos e ideas que ha generado la lectura del texto ==> ¿qué sentimientos me ha movido? ==> ¿qué emociones? ==> ¿con qué me conecta con mi experiencia de vida? ==> ¿ me he identificado con algo o alguien?==> ¿cuáles  ideas me surgen a partir del texto?==> Comprensión de la lectura.
D) Intención del texto==> descubrir el propósito del autor  ==> ubicar el género deseado ==>objetivo: refinar el texto
E) De acuerdo al  género  ==> agregar o quitar ingredientes del texto.
F) Autoría individual ==> abstenerse de guiar y/o cambiar la historia del autor.

 [1] “Adquisición total de la lengua…integración de las habilidades de la lecto-escritura hacia el desarrollo de las facultades creativas y estéticas de la lengua…” Ethel Krauze, Reforma educativa: una propuesta (literaturización en la formación de profesores), México, Jornada Semanal, Número 997, 13 de abril de 2014, p.4


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