miércoles, 9 de abril de 2014

5a.Prueba de Fuego:APORTES DE MATERIAL DIDÁCTICO Amado Ocampo Bahena

5a. Prueba de fuego. Reseña de lectura: La Crítica Literaria hoy. 
Por Amado Ocampo Bahena
La crítica literaria hoy
Introducción.
Como filósofo, comprendo que los materiales literarios no son una esencia rígida y lineal, inmutable o definitivamente dada, sino un contenido que está haciéndose y reelaborándose circularmente, esto es, dialécticamente, en cada experiencia que nos relaciona con ellos, a partir de un núcleo (la obra literaria), a través de un cuerpo (todos materiales literarios que, como tejidos, forman parte del cuerpo o estructura de la literatura sistemáticamente organizada: lenguaje, cultura, sociedad, autores, editores, lectores, intérpretes críticos…), y a lo largo de un curso (la historia de los materiales literarios, su creación, difusión, evolución e interpretación) que transmite y transforma incesantemente la forma, el sentido y los materiales de la literatura.
A partir de aquí, el presente texto aporta puntos importantes como los siguientes:

1.      Enrique Anderson Imbert

-       El crítico es un juez de la literatura.
-       La misión específica que debe cumplir la crítica es la de juzgar el valor estético de una obra en todas la fases de su realización. El crítico lee, examina, toma posición frente al texto y enuncia un juicio, afirmativo o negativo.
- El buen crítico ha de hacerse estas preguntas: ¿Cuál fue la intención del escritor?, ¿Logró expresarla?,  ¿valía la pena escribir lo que escribió? ¿Qué significado permanente tiene su obra en la historia de la literatura?
-       Todas las respuestas que el crítico dé a ese cuestionario deben partir de la vigilancia directa de la obra analizada, no de especulaciones psicológicas, históricas o morales.
-         Los críticos no llevan máscaras ideológicas, no son solo parte de una clase social o económica. Los críticos literarios se enorgullecen de una herencia cultural común.
-         Sin el crítico, la obra seguiría existiendo; en cambio, sin la obra, el crítico quedaría desocupado.

2.     Antonio Cornejo Polar
-    Se olvida que la literatura es signo y que inevitablemente remite a categorías que la exceden: al hombre, la sociedad, la historia; se olvida, al mismo tiempo, que la literatura  es producción social, parte integrante de una realidad  y de una historia nunca neutrales, y tal vez por eso se omite toda referencia contextual y todo discernimiento de valores.
3.      José Pedro Díaz
-       La motivación de la crítica radica en la necesidad de una conceptualización de nuestra experiencia: sentimos la necesidad de hacerla como intento de penetración, de esclarecimiento, de racionalización, en definitiva, de adhesión al fruto de la labor creadora.
-   El crítico es aquel que trabaja en un campo iluminado, y delante de él está la obra para ser contemplada. la observa, la mide, la ausculta, la compara: establece relaciones, aspira a comprenderla y a establecer adecuados parámetro para situarla y dar razón de ella.
-     El crítico busca decir de la obra, cosas verdaderas que además importen. Puede llegar a veces a alcanzar, es cierto, niveles de penetración admirables, verdaderamente creadores”
-     Lo que importa, para los que trabajan en la crítica, es la determinación de un camino crítico adecuado, y éste no dependerá de la zona en que la crítica se realice sino del estado de nuestros conocimientos sobre el hombre, su situación concreta y su tarea de creación inmaterial.

4.      Roberto Fernández Retamar
-         El juicio crítico de la obra, no tiene que ser la conclusión explícita de la tarea crítica, puede estar implícito y variante.
-         Según Martí, la crítica es el ejercicio del criterio.
-         La crítica no es un género literario sino un género filosófico.

5.      Domingo Miliani
-         La crítica es un discurso descriptivo analítico y valorativo de un texto literario. Debe diferenciarse de la reseña, el publicismo o la promoción del libro literario, así como de la didáctica literaria sobre la obra.
-         Su primera y básica función es asediar el texto literario, revelarlo, valorarlo.
-         La función de la crítica ha de ser la de sacudir al lector, exigirle cooperación en el asedio del texto, más que suministrarle un readerdigest de la obra literaria. En lugar de reproducir el argumento, proporcionarle las claves de comprensión y valoración, nunca reemplazarle el texto de creación por el de condensación temática.
-      La crítica literaria ejercida con honestidad y rigor anda más allá del compromiso con el amigo creador o el mecenas editor, en tanto que es capaz de revelar, descubrir, hace tomar conciencia de los procesos de cambio  operados en el fondo de los textos, incluso contra la opinión ocultadora, ideologizadora del creador de un texto dado. Y si es capaz de descubrir procesos de cambio, puede también anticiparse a los fenómenos del acto creador, sin caer en el papel de pitonisa literaria.

6.      Saúl Sosnowski
-   Toda lectura crítica de un texto literario requiere decodificación de sus múltiples componentes. Decodificación que se transforma, a su vez, en un nuevo texto que se desplaza a través del objeto estudiado para proponer nuevas aperturas para futuros textos.
-      En una primera etapa, el trabajo del crítico consistiría en un análisis de los mecanismos de producción de la obra; el desplazamiento en el plano de las significaciones, el proceso mediante e cual la escritura se apodera de todo sistema transformándolo en su propio sistema objeto.
-        Se trata, en última instancia, de que la literatura y su crítica no se vean encerradas en su agotamiento, sino que el texto crítico tanto como el estudiado, sean pasos de un trabajo continuo en el que el hombre elabora su relación con el medio en el que vive y con los componentes  —en este caso culturales— que traducen otros medios de apropiación de la realidad.

Conclusión
Después de haber leído el texto, sin duda quedan claras ideas ya discutidas en el seminario y se suman otras excelentes. La crítica consiste ante todo en ordenar gnoseológicamente los materiales que constituyen nuestro objeto de interpretación según su contenido de realidad, es decir, según su contenido de verdad.
La crítica ejercida desde la Teoría de la Literatura, si pretende ser consistente y consecuente con los conceptos objetivos de las formas literarias que trata de explicar, ha de estar basada en una gnoseología que tenga en cuenta los criterios de materia, forma y verdad, es decir, ha de estar basada en una gnoseología materialista.
Toda disciplina es inseparable de la materia que conforma, es decir, de la materia que da forma, a su objeto de conocimiento. La Teoría de la Literatura es inseparable de los materiales de la literatura. A una gnoseología materialista corresponderá determinar formalmente, esto es, teórica o teoréticamente, las posibilidades del conocimiento humano sobre los materiales literarios que constituyen el campo de investigación de la Teoría de la Literatura.
Considero, pues, que un crítico literario es alguien que debe ofrecer las sendas necesarias para la comprensión de una obra. Muchas veces observamos que existe un divorcio tajante entre la crítica académica y la periodística, pero una no es mejor que la otra, los soportes en los que ambas se mueven son distintos.
El crítico literario debe ser una persona, a mi entender, con una inquebrantable solvencia moral. Son muchos los intereses que se mueven a la hora de escribir sobre las virtudes y los defectos de un texto. Lo peor que le puede pasar a la crítica literaria radica cuando el crítico quiere forzar a sus razones,  la obra de un autor sin argumentar bien, ofreciendo una lectura torcida o que no es la original; esto ocurre cuando el crítico tiene la consigna de ser la estrella de la columna asignada.

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