La
crítica literaria, hoy.
ENRIQUE ANDERSON IMBERT
“… la misión específica que debe cumplir la crítica es la de
juzgar el valor estético de una obra en todas las fases de su realización”
“… sólo la crítica se especializa en formular juicios de
valor”
Yo definiría así a la crítica literaria: es la comprensión
sistemática de todo lo que entra en el proceso de la expresión escrita y el
enjuiciamiento de un texto particular. Lo que el crítico tiene que decirnos lo
puede decir en muy pocas palabras: “esto vale, esto no vale”
“Un buen crítico juzga una obra con su propia conciencia, no
con una impersonal conciencia de clase. Y puesto que juzga una obra de arte, su
criterio es estético”
“Sin el crítico, la
obra seguiría existiendo; en cambio, sin la obra, el crítico quedaría
desocupado”.
ANTONIO CORNEJO POLAR.
“Se olvida que la literatura es signo y que inevitablemente
remite a categorías que la exceden: al hombre, la sociedad, la historia; se
olvida, al mismo tiempo, que la literatura es producción social, parte
integrante de una realidad y de una historia nunca neutrales, y tal vez por eso
se omite toda referencia contextual y todo discernimiento de valores.
“… la crítica literaria latinoamericana debería considerarse
a sí misma como parte integrante del proceso de liberación de nuestros pueblos,
no sólo porque de alguna manera es también crítica ideológica y esclarecimiento
de realidad, en cuanto define la índole de las imágenes del mundo que la
literatura propone a los lectores y en cuanto determina las características de
un proceso de producción que reproduce la estructura de los procesos sociales,
sino, también, porque al proponerse un desarrollo en consulta con los
requerimientos específicos de su objeto está cumpliendo, en el orden que le
corresponde, una importante tarea de descolonización”
“… la crítica literaria latinoamericana aparece como una
vasta y compleja empresa que exige cada vez más urgentemente, formas de trabajo
colectivo e interdisciplinario. El cumplimiento de sus objetivos requiere una
difícil transformación de los hábitos de trabajo crítico, todavía muy ligados
al individualismo académico…”
JOSE PEDRO DÍAZ
“… la motivación de la crítica radica en
la necesidad de una conceptualización de nuestra experiencia: sentimos la
necesidad de hacerla como intento de penetración, de esclarecimiento, de
racionalización ─en el mejor sentido del término─, en definitiva de adhesión al
fruto”
“De todos modos, y se quiera o no, la vieja afirmación de que
hay en todo crítico un creador frustrado ─con lo que se intenta a veces
explicar como resentimiento la acrimonia de algunos comentarios─ no deja de
tener algún valor, ya que en definitiva
las diferentes operaciones criticas constituyen un esfuerzo práctico de
acercamiento a los niveles de la creación… el crítico se lanza a un agua
relativamente somera y con el salvavidas puesto”
“El crítico, trabaja en un espacio iluminado, y delante de él
está la obra para ser contemplada. La observa, la mide, la ausculta, la
compara: establece relaciones, aspira a comprenderla y a establecer adecuados
parámetros para situarla y dar razón de ella. Busca decir de ella cosas
verdaderas que además importen”
“… no me parece adecuado pensar en una crítica literaria
latinoamericana: no advierto como podrían situarla. Las diferentes corrientes
críticas no tuvieron como centro propulsor, por lo que sé, Latinoamérica”
“…tampoco creo que América Latina deba seguir una línea
crítica determinada. Lo que importa ─para quienes trabajan en la crítica, sean
latinoamericanos o no─ es la determinación de un camino crítico adecuado, y
éste no dependerá de la zona en que la crítica se realice sino del estado de
nuestros conocimientos sobre el hombre, su situación concreta y su tarea de
creación inmaterial; y esto de modo suficientemente general, de modo que pueda
comprender las diferentes variantes que en el mundo se den.”
ROBERTO FERNANDEZ RETAMAR
“A mí me sigue pareciendo válida la reiterada definición de
Martí según la cual [la crítica es el ejercicio del criterio]: aunque yo mismo
he llamado [modesta] a esta definición, bien sabemos que tiene más miga de lo
que parece (también le llamé irreprochable)”
“No se equivoca Reyes cuando habla del [juicio] como de la
[corona de la crítica]
“…la crítica literaria emite un juicio sobre la obra
literaria”
“…la crítica literaria no es un género literario, sino un
género filosófico”
"Lo fundamental para la crítica (para el pensamiento) de la
América Latina es serlo de veras; ejercer el criterio, asimilar lo que le haga
falta del mundo entero [Valéry decía que el león estaba hecho de cordero
asimilado] y arribar a conclusiones propias, genuinas, originales: originales
no por ser distintas o raras, sino por ser fieles a aquello que las ha
originado. En este sentido, la fuerza de una crítica latinoamericana se pone de
manifiesto al ser capaz no sólo de enjuiciar nuestras cosas, sino también las
cosas del mundo entero”
MARGO GLANTZ
“Creo que hay una relación entre el ejercicio crítico y la
ideología, pero no concuerdo con el tipo de crítica que intenta reducir el
texto a un mero reflejo de una relación exterior, sin tomar en cuenta su
especialidad como texto literario; acepto el concepto de producción literaria y
no me interesa marginar al escritor pensándolo como un mero recipiente que las
musas o la divinidad utilizan para revelar su palabra y, con todo, e
inclinándome a reteorizar sobre metodologías formalistas como punto de partida
para manejar los textos, creo que siempre será necesaria cierta interpretación
personal que colinde con la poesía”
“Si marginar al escritor colocándole en el museo de los
elegidos, idealizándolo, me parece sarcasmo en el peor de los casos, colocar al
crítico enfrente de las vitrinas que albergan los incunables en actitud de
adoración, me parece un insulto”
DOMINGO MILIANI
1.
¿Cómo
podría definirse la crítica literaria?
Como un discurso descriptivo,
analítico y valorativo de un texto literario. Debe diferenciarse de la reseña,
el publicismo o la promoción del libro literario, así como de la didáctica
literaria sobre la obra.
2.
Su
primera y básica función es asediar el texto literario, revelarlo y valorarlo.
Entonces la función de la crítica ha de ser la de sacudir al lector, exigirle
cooperación en el asedio del texto, más que en suministrarle un readerdigest de
la obra literaria. En lugar de reproducir el argumento, proporcionarle las
claves de comprensión y valoración, nunca reemplazarle el texto de creación por
el texto de condenación temática”
“La crítica literaria ejercida con
honestidad y rigor, anda más allá del compromiso con el amigo creador o el
mecenas editor, en tanto es capaz de revelar, descubrir, hace tomar conciencia
de los procesos de cambio operados en el fondo de los textos, incluso contra la
opinión ocultadora, ideologizadora del creador de un texto dado”
“El creador desprecia pero necesita
al crítico. La literatura está en constante proceso de valorización y
depreciación, puesto que no escapa a la dinámica social y al gusto o el
consumo, mal que nos pese”
“Los críticos estamos obligados
moralmente a romper el rezago el academicismo, la ignorancia de las nuevas
corrientes derivadas del inmenso avance de la Lingüística y asimilarlas para
expresar en discurso propio la urgencia de revelar, revalorar, ordenar,
comprender el fenómeno de nuestra literatura, como hecho social expresado en
una lengua concreta”
JOSE MIGUEL OVIEDO
“En cierta medida, la pretensión de
fundar una [crítica latinoamericana] sobre una [teoría no ideológica de la
literatura], es contradictoria. Por un lado, un modo autónomo de pensar
nuestros fenómenos literarios no autoriza a postular la idea de una disciplina
aplicada exclusivamente al conocimiento de ese particular inasible que llamamos
[América Latina]
SAUL SOSNOWSKI
“Toda lectura crítica de un texto
literario se quiere decodificación de sus múltiples componentes. Decodificación
que se transforma, a su vez, en un nuevo texto que se desplaza a través del
objeto estudiado para proponer nuevas apreturas para futuros textos”
No hay comentarios:
Publicar un comentario