miércoles, 9 de abril de 2014

QUINTA PRUEBA DE FUEGO. LA CRÍTICA LITERARIA, HOY.


La crítica literaria, hoy.
La lectura hecha a los diferentes autores, me ha brindado un mejor entendimiento sobre lo que debe ser la crítica literaria. Al mismo tiempo, me abre horizontes con los diferentes puntos de vista de cada uno de ellos, no sin enfatizar que todos recaen casi en la misma opinión sobre lo que es la crítica literaria.

ENRIQUE ANDERSON IMBERT

“… la misión específica que debe cumplir la crítica es la de juzgar el valor estético de una obra en todas las fases de su realización”

“… sólo la crítica se especializa en formular juicios de valor”

Yo definiría así a la crítica literaria: es la comprensión sistemática de todo lo que entra en el proceso de la expresión escrita y el enjuiciamiento de un texto particular. Lo que el crítico tiene que decirnos lo puede decir en muy pocas palabras: “esto vale, esto no vale”

“Un buen crítico juzga una obra con su propia conciencia, no con una impersonal conciencia de clase. Y puesto que juzga una obra de arte, su criterio es estético”

“Sin el crítico, la obra seguiría existiendo; en cambio, sin la obra, el crítico quedaría desocupado”.


ANTONIO CORNEJO POLAR.

“Se olvida que la literatura es signo y que inevitablemente remite a categorías que la exceden: al hombre, la sociedad, la historia; se olvida, al mismo tiempo, que la literatura es producción social, parte integrante de una realidad y de una historia nunca neutrales, y tal vez por eso se omite toda referencia contextual y todo discernimiento de valores.

“… la crítica literaria latinoamericana debería considerarse a sí misma como parte integrante del proceso de liberación de nuestros pueblos, no sólo porque de alguna manera es también crítica ideológica y esclarecimiento de realidad, en cuanto define la índole de las imágenes del mundo que la literatura propone a los lectores y en cuanto determina las características de un proceso de producción que reproduce la estructura de los procesos sociales, sino, también, porque al proponerse un desarrollo en consulta con los requerimientos específicos de su objeto está cumpliendo, en el orden que le corresponde, una importante tarea de descolonización”

“… la crítica literaria latinoamericana aparece como una vasta y compleja empresa que exige cada vez más urgentemente, formas de trabajo colectivo e interdisciplinario. El cumplimiento de sus objetivos requiere una difícil transformación de los hábitos de trabajo crítico, todavía muy ligados al individualismo académico…”

JOSE PEDRO DÍAZ

“… la motivación de la crítica radica en la necesidad de una conceptualización de nuestra experiencia: sentimos la necesidad de hacerla como intento de penetración, de esclarecimiento, de racionalización ─en el mejor sentido del término─, en definitiva de adhesión al fruto”

“De todos modos, y se quiera o no, la vieja afirmación de que hay en todo crítico un creador frustrado ─con lo que se intenta a veces explicar como resentimiento la acrimonia de algunos comentarios─ no deja de tener algún valor, ya que  en definitiva las diferentes operaciones criticas constituyen un esfuerzo práctico de acercamiento a los niveles de la creación… el crítico se lanza a un agua relativamente somera y con el salvavidas puesto”

“El crítico, trabaja en un espacio iluminado, y delante de él está la obra para ser contemplada. La observa, la mide, la ausculta, la compara: establece relaciones, aspira a comprenderla y a establecer adecuados parámetros para situarla y dar razón de ella. Busca decir de ella cosas verdaderas que además importen”

“… no me parece adecuado pensar en una crítica literaria latinoamericana: no advierto como podrían situarla. Las diferentes corrientes críticas no tuvieron como centro propulsor, por lo que sé, Latinoamérica”

“…tampoco creo que América Latina deba seguir una línea crítica determinada. Lo que importa ─para quienes trabajan en la crítica, sean latinoamericanos o no─ es la determinación de un camino crítico adecuado, y éste no dependerá de la zona en que la crítica se realice sino del estado de nuestros conocimientos sobre el hombre, su situación concreta y su tarea de creación inmaterial; y esto de modo suficientemente general, de modo que pueda comprender las diferentes variantes que en el mundo se den.”

ROBERTO FERNANDEZ RETAMAR

“A mí me sigue pareciendo válida la reiterada definición de Martí según la cual [la crítica es el ejercicio del criterio]: aunque yo mismo he llamado [modesta] a esta definición, bien sabemos que tiene más miga de lo que parece (también le llamé irreprochable)”

“No se equivoca Reyes cuando habla del [juicio] como de la [corona de la crítica]

“…la crítica literaria emite un juicio sobre la obra literaria”

“…la crítica literaria no es un género literario, sino un género filosófico”


"Lo fundamental para la crítica (para el pensamiento) de la América Latina es serlo de veras; ejercer el criterio, asimilar lo que le haga falta del mundo entero [Valéry decía que el león estaba hecho de cordero asimilado] y arribar a conclusiones propias, genuinas, originales: originales no por ser distintas o raras, sino por ser fieles a aquello que las ha originado. En este sentido, la fuerza de una crítica latinoamericana se pone de manifiesto al ser capaz no sólo de enjuiciar nuestras cosas, sino también las cosas del mundo entero”

MARGO GLANTZ

“Creo que hay una relación entre el ejercicio crítico y la ideología, pero no concuerdo con el tipo de crítica que intenta reducir el texto a un mero reflejo de una relación exterior, sin tomar en cuenta su especialidad como texto literario; acepto el concepto de producción literaria y no me interesa marginar al escritor pensándolo como un mero recipiente que las musas o la divinidad utilizan para revelar su palabra y, con todo, e inclinándome a reteorizar sobre metodologías formalistas como punto de partida para manejar los textos, creo que siempre será necesaria cierta interpretación personal que colinde con la poesía”

“Si marginar al escritor colocándole en el museo de los elegidos, idealizándolo, me parece sarcasmo en el peor de los casos, colocar al crítico enfrente de las vitrinas que albergan los incunables en actitud de adoración, me parece un insulto”

 

DOMINGO MILIANI

1.      ¿Cómo podría definirse la crítica literaria?

Como un discurso descriptivo, analítico y valorativo de un texto literario. Debe diferenciarse de la reseña, el publicismo o la promoción del libro literario, así como de la didáctica literaria sobre la obra.

2.      Su primera y básica función es asediar el texto literario, revelarlo y valorarlo. Entonces la función de la crítica ha de ser la de sacudir al lector, exigirle cooperación en el asedio del texto, más que en suministrarle un readerdigest de la obra literaria. En lugar de reproducir el argumento, proporcionarle las claves de comprensión y valoración, nunca reemplazarle el texto de creación por el texto de condenación temática”

“La crítica literaria ejercida con honestidad y rigor, anda más allá del compromiso con el amigo creador o el mecenas editor, en tanto es capaz de revelar, descubrir, hace tomar conciencia de los procesos de cambio operados en el fondo de los textos, incluso contra la opinión ocultadora, ideologizadora del creador de un texto dado”

“El creador desprecia pero necesita al crítico. La literatura está en constante proceso de valorización y depreciación, puesto que no escapa a la dinámica social y al gusto o el consumo, mal que nos pese”

“Los críticos estamos obligados moralmente a romper el rezago el academicismo, la ignorancia de las nuevas corrientes derivadas del inmenso avance de la Lingüística y asimilarlas para expresar en discurso propio la urgencia de revelar, revalorar, ordenar, comprender el fenómeno de nuestra literatura, como hecho social expresado en una lengua concreta”

JOSE MIGUEL OVIEDO

“En cierta medida, la pretensión de fundar una [crítica latinoamericana] sobre una [teoría no ideológica de la literatura], es contradictoria. Por un lado, un modo autónomo de pensar nuestros fenómenos literarios no autoriza a postular la idea de una disciplina aplicada exclusivamente al conocimiento de ese particular inasible que llamamos [América Latina]

 

SAUL SOSNOWSKI

“Toda lectura crítica de un texto literario se quiere decodificación de sus múltiples componentes. Decodificación que se transforma, a su vez, en un nuevo texto que se desplaza a través del objeto estudiado para proponer nuevas apreturas para futuros textos”
 
 
 

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