martes, 8 de abril de 2014

Quinta prueba de f. ALEXANDER A A


Texto PDF: La crítica literaria hoy.  Comentarios de puntos interesantes. ALEXANDER A A

Al ser un texto corto y de muy interesante temática todo se me hace relevante; sin embargo trataré de establecer lo que a mi criterio resalta por sus aportaciones. De entrada tenemos que analizar sólo lo dicho por Enrique Anderson Imbert, pero también hay muy interesantes aportes de otros  intelectuales como: Antonio Cornejo Polar, José Pedro Díaz, Roberto Fernández  Retamar, entre otros; donde a cada uno se le plantean las mismas preguntas y sus puntos de vista resultan  similares en el nivel de contextualización y análisis del fenómeno, pero cada una establece un discurso digno de ser estudiado a fondo, sin embargo no será el caso aquí, no por falta de entusiasmo sino por falta de tiempo.

Anderson establece que la misión específica que debe cumplir la crítica es juzgar el valor estético de una obra en todas las fases de su realización, este punto se me hace crucial para el motivo de la didáctica de la creación literaria que estamos viendo en nuestro seminario, ya que justamente nosotros como docentes leeremos, examinaremos, tomaremos posición frente a un texto para emitir un juicio de valor afirmativo o negativo, calificando si una obra cumple o no con la formalidad mínima para ser considerada obra literaria y aplicando diversas disciplinas para formular un juicio de valor “que valga”, o sea que esté sustentado en una formalidad y el conocimiento de la misma por parte del crítico.

Pero no solo eso, también se me hace muy interesante la función que establece Anderson a decir que es función del crítico responder a: ¿cuál fue la intención del escritor?, ¿logró expresarla?, entre otras preguntas; donde queda claro que el crítico se coloca desde una vista panorámica para establecer un puente entre el escritor y el público lector, amplío aquí la idea desde lo que afirma Díaz cuando dice que “el campo de la crítica constituye una parte sustancial de la red de integración de una cultura… ayuda a la configuración espiritual de una época”, además Fernández agrega que “ la crítica se relaciona con la ideología”; ¡menuda labor la del crítico!.

Pienso en la responsabilidad de que el crítico, según Anderson, no está sujeto a interés de clase, sino que tiene un criterio estético y por lo tanto no juzga una obra y lo que contiene desde una impersonal conciencia de clase sino desde su propia conciencia, pero es una conciencia cultivada y sin estrato social y yo diría ni social, ni político, ni mucho menos económico.

El crítico reconoce que trabaja a la sombra de la creación literaria, pero también se reconoce con la ventaja de tener dicha obra para su auscultación y disección, se da el tiempo para medirla, explorarla, etc. Esta parte me parece relevante en el sentido de que si bien existe la comparación entre la intuición del artista y la conceptualización científica del crítico; es este último quien tiene la labor de acercar a la realidad la obra, y como dice Díaz, la captación crítica de un tema debe dar razón no solo de un hecho literario en la cultura de cualquier país desarrollado o no, sino que debe aspirar a comprender de manera teórica, sin regionalización o particularidades sin sentido. Este gran sentido de responsabilidad científica del crítico, donde debe conocer la formalidad, los métodos y modelos de análisis, su evolución, su uso, etc., se centran en la frase de que: “ todas las tendencias, todos los modelos son buenos si el crítico es bueno”, por eso repito, ¡menuda responsabilidad la del crítico!...

DESDE LO ALTO.  ALEXANDER A A

Veo el valle hermoso, lleno de claroscuros que tiñen de pardo su lejanía; veo el valle hermoso, amplio; como si presenciara un viaje por el universo entero; veo el valle hermoso, amplio, divino, frente a mi iztaccihuatl, la mujer dormida, dotada de majestuosa cabellera y cúspides montañosas que recrean su figura; veo el valle hermoso, amplio, divino, majestuoso; el popocatepetl, el paso de cortés… donde los viajes por sus planicies apacientas cualquier ánimo desvalido, cual si se entrara al paraíso iluminado por el mismo Dios. Veo el valle majestuoso, pero mis ojos ya casi no mirar, quieren contemplar con fervor, mis ojos se aturden en el contagio de mis pensamientos que buscan asolados un lugar donde mirar, donde descansar de la malicia del recuerdo, de la vida, del todo y de la nada y el recuerdo me remite al valle majestuoso que hoy solo imagino, donde paseaba a la sombra de los pinos, entre volcanes, entre la naturaleza y el sol, libre de vida, vida sin sol…


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