Resumen de lectura
Métodos críticos a través de la historia:
1) Crítica tradicional, hasta el siglo XVIII. Juzga las obras literarias según dos criterios: la norma y el gusto. Se somete a los modelos y preceptos de cada género establecidos por las autoridades clásicas.
2) Siglo XIX, método histórico. La obra literaria tiene un sentido único, el que quiso darle el autor, dentro de unas coordenadas espacio-temporales y socio-culturales.
Variantes de este método histórico:
a) Comprensivo - social. - para juzgar hay que comprender. Relacionar literatura y sociedad.
b) Biográfico.- explicar la obra por la biografía del autor.
c) Determinismo .- la obra por la personalidad del autor: raza, medio y momento
d) Evolucionista.- se apoya en los ciclos vitales para explicar origen, transformación
y decadencia.
El método impresionista surge como crítica al método histórico, puesto que el juicio estético es resultado de la impresión que la obra deja en el espíritu del crítico
3) Siglo XX, rechazo del historicismo e impresionismo. La crítica se centra en la obra misma y describirla en forma objetiva. Apoyada en crítica científica y crítica literaria.
Crítica científica.- metodología rigurosa y datos verificables
Crítica literaria.- descripción de las propiedades que transforman un texto artístico.
Método temático.- parte del significado más aparente de la obra.
Método formal.- analizan la estructura formal de la obra. Lo consideran objeto verbal autónomo, una estructura de significaciones constituida técnicamente.
Método de análisis escolar.- enumeración y evaluación ideológica- estilística de los elementos poéticos que el investigador descubre en el texto. Es considerado insuficiente porque el procedimiento artístico no es un elemento material, sino una relación fondo-forma.
El enfoque estructural.- presupone que el procedimiento de la obra contempla varias generatrices ya sea respecto a otros textos o un género determinado, a las normas estéticas de la época, etc.
El método estilístico.- intenta descubrir los valores estéticos del estilo como construcción autónoma. ya que el escritor realiza en la obra un reordenamiento propio le da un estilo personal.
En el siglo XX aún sobreviven tendencias de la crítica del siglo XIX como son los métodos de la descripción impresionista , los juicios de gusto o la investigación histórica.
Tendencias generales de crítica en el siglo XX
a) Marxista
b) Psicoanalítica
c) Linguística y Estilística
d) Formalismo organicista y simbolista
e) Crítica del mito
f) Nueva crítica filosófica inspirada en el existencialismo.
Crítica marxista.- Exige del escritor reproducir la realidad fielmente (realismo) pero no objetivamente, sino haciendo propaganda del socialismo.
Crítica psicoanalítica.- Para Freud el artista es un neurótico que por su proceso creador no sólo se protege de un desmoronamiento personal, sino también de toda curación verdadera. Freud admitió que el psicoanálisis no solucionaba los problemas del arte.
Crítica linguística y estilística.- Como punto de partida toma la cita de Mallarmé: "la poesía no se escribe sino con palabras". El formalismo ruso se basaba sobre todo en el nivel fónico (rima, metro, ritmo, etc)
Formalismo organicista y simbolista.- Benedetto Croce propone un teoría del arte como intuición. El arte es un asunto de espíritu. Para Valérie en sus escritos sobre literatura lleva a la poesía completamente fuera de la historia. La poesía es creación. En Elliot la poesía es una organización impersonal de los sentimientos que demanda una colaboración del intelecto y el sentimiento para encontrar la estructura simbólica de la obra.
Crítica del mito.- A partir de la antropología cultural y la versión subconsciente de Jung. La reserva colectiva de los modelos arquetípicos y las imágenes primarias de la humanidad. Intentan descubrir los mitos primitivos de la humanidad detrás de la literatura.
Nueva crítica filosófica.- En Alemania el existencialismo ha significado un retorno al texto, objeto de la literatura, un rechazo de la biografía, sociología y la historia de las ideas.
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