martes, 8 de abril de 2014

Quinta Prueba: Ideas Principales (Karla)


IDEAS PRINCIPALES DEL TEXTO: LA CRITICA LITERARIA HOY

ENRIQUE ANDERSON IMBERT (Argentina)                                                                              

§  "La crítica literaria es la comprensión sistemática de todo lo que entra en el proceso de la expresión escrita y el enjuiciamiento de un texto particular".

§ " La misión específica que debe cumplir la crítica es la de juzgar el valor estético de una obra en todas las fases de su realización".

§  "La Crítica contesta estas preguntas: ¿Qué es esta obra? ¿Qué vale tal obra? ¿Cuál fue la intención del escritor?, ¿logró expresarla?, ¿valía la pena escribir lo que escribió, si se tiene en cuenta el nivel artístico de su tiempo?, ¿Qué significado permanente tiene su obra en la historia de la literatura?"

§  " Sólo la Crítica se especializa en formular juicios de valor".

§  "Nos dice si una obra es literatura o no, y la califica".

§  "El crítico lee, examina, toma posición frente al texto y enuncia un juicio, afirmativo o negativo".

§  "Un buen crítico juzga una obra con su propia conciencia, no con una impersonal conciencia de clase. Y puesto que juzga una obra de arte, su criterio es estético, no agrega nada al valor de esas creacio­nes: se limita a describirlas, a juzgarlas".

§  "La crítica externa estudia la génesis de una obra o las reacciones del público lector con los métodos histórico, sociológico o psicológico; y cuando representan el punto de vista del público, sus métodos suelen ser impresionistas, dog­máticos o revisionistas".
 
§  "La crítica interna analiza los objetos autónomos en sus elementos constructivos. O sea, el tema, la forma y el estilo".

§  "Todas las tendencias, todos los métodos son buenos si el crítico es bueno".

 

ANTONIO CORNEJO POLAR (Perú)
§   “La crítica literaria latinoamericana debería considerarse a sí misma como parte integrante del proceso de liberación de nuestros pueblos, no sólo porque de alguna manera es tam­bién critica ideológica y esclarecimiento de realidad, en cuanto define la índole de las imágenes del mundo que la literatura propone a los lec­tores y en cuanto determina las características de un proceso de produc­ción que reproduce la estructura de los procesos sociales, sino, también, porque al proponerse un desarrollo en consulta con los requerimientos específicos de su objeto está cumpliendo, en el orden que le corresponde, una importante tarea de descolonización, aparece como una vasta y compleja empresa que exige, cada vez más urgentemente, formas de trabajo colectivo e interdiscipli­nario. El cumplimiento de sus objetivos requiere una difícil transforma­ción de los hábitos del trabajo crítico, todavía muy ligados al individua­lismo académico, y es posible que esta transformación sea la condición necesaria para solventar eficazmente el proyecto de una crítica de verdad latinoamericana.”

JOSE PEDRO DIAZ (Uruguay)

§  "La motivación de la crítica radica en la necesidad de una conceptualización de nuestra experiencia: sentimos la necesidad de ha­cerla como intento de penetración, de esclarecimiento, de racionalización, de adhesión al fruto de la labor creadora".
§  "El campo de la crítica constituye una parte sustancial de la red de integración de una cultura; es la zona de las anastomosis, del entrelaza­miento nutricio; la zona en la que el cuerpo de la cultura se cohesiona y que por ello contribuye de manera decisiva, a determinar la configuración espiritual de una época. Tal actividad parece ser tanto más necesaria cuanto más cambiante es una época".

Tendencias u orientaciones actuales de la crítica:
§  A) La necesidad de desarrollar un sector básico de la investigación, que consiste en el análisis de las relaciones que vinculan la situación del hombre concreto y los productos de su creación inmaterial.
 
B) Los desarrollos actuales de los fundamentos y por otro las aplicaciones de los criterios actualizados, orientan hacia el estudio de estructuras básicas de la obra literaria que, más allá de los excesos formalistas a que pueden haber dado lugar, permiten asir más concre­tamente las particularidades de lo literario.
 
c) No todo se agota en un estudio socio­económico ni en un análisis estructural, también cabe estudiar, como sector complementario, al estudio de las formas dominantes de la imagina­ción.

ROBERTO FERNANDEZ RETAMAR (Cuba)

§  "Definir cualquier cosa suele implicar al menos una referencia a su función; y si esa cosa es un objeto cultural, no se ve cómo puede no relacionársele con la ideología".

§  "La crí­tica es el ejercicio del criterio".

§  Reyes habla del "juicio" como de la "corona de la crítica". Esa "corona", lo es por la jerarquía que ostenta, pero no necesariamente por su ubicación. El juicio en cuestión no tiene que ser la conclusión explícita de la tarea critica: puede estar, en lo que toca a tal tarea, in medias res, o al prin­cipio, o incluso implícito, pero fungiendo de raíz misma de aquella tarea.

§  "Si la crítica es el ejercicio del criterio,  su función tiene que estar estrechamente relacionada con este hecho: la crítica literaria emite un juicio sobre la obra literaria. La crítica no es sólo juicio: el juicio ordena, gobierna, pero a su vez necesita estar sustentado en labores sin las cuales él mismo no se justificaría. Esa crítica que implica el criterio se relaciona desde luego vitalmente con la ideo­logía: es parte de ella".  

§  "La crítica no es un género literario, sino un género filosófico".

§  "Lo fundamental para la critica (para el pensamiento) de la América Latina es serlo de veras: ejercer el criterio, asimilar lo que le haga falta del mundo entero  y arribar a conclu­siones propias, genuinas, originales: originales no por ser distintas o raras, sino por ser fieles a aquello que las ha originado".

 

MARGO GLANTZ (México)

§  "El texto literario es un modo particular de producción y el texto crítico también, en esa particularidad estriba su importancia: am­bos textos son productos de un trabajo, de un trabajo diferente que coincide en su capacidad de transformar lo natural. Son objetos "arti­ficiales" agregados a la realidad".


DOMINGO MILIANI (Venezuela)

      1.        ¿Cómo podría definirse la crítica literaria?

"Como un discurso descriptivo, analítico y valorativo de un texto lite­rario".

 

      2.         " Su primera y básica función es asediar el texto literario, reve­larlo y valorarlo con referencia a un destinatario del mensaje crítico, a un lector del discurso crítico. La función de la crítica ha de ser la de sacudir al lector, exigirle cooperación en el asedio del texto, más que en suministrarle un readerdigest de la obra literaria".

      3.          "El crítico no puede quedarse en la mera descripción diversionista, sino en asumir la valoración. En la crí­tica vale también la paráfrasis del refrán popular: "dime cómo juzgas y te diré como piensas", lo que es igual a "dime cómo piensas y te diré cómo valoras".

      4.         " No creo que sea exacto calificar de secundario al trabajo crítico. La crítica literaria ejercida con honestidad y rigor, anda más allá del compromiso con el amigo creador o el mecenas editor, en tanto es capaz de revelar, descubrir, hace tomar conciencia de los pro­cesos de cambio operados en el fondo de los textos".

      5.       " En América Latina los críticos debemos asimilar la lección de los nove­listas: incorporar todo lo válido a su lenguaje específicamente narrativo, para expresar y revelar la realidad de un Continente en el universo de la ficción. Los críticos estamos obligados moralmente a romper el rezago, el academicismo, la ignorancia de las nuevas corrientes derivadas del inmenso avance de la Lingüística y asimilarlas para expresar en discurso propio la urgencia de revelar, revalorar, ordenar, comprender el fenó­meno de nuestra literatura, como hecho social expresado en una lengua concreta".

 

§  "El colonialismo cultural es un comportamiento, una actitud, no una metodología".


JOSE MIGUEL OVIEDO (Perú)

§  "Ninguna gran creación puede ser subdesarrollada (aunque el artista, el escritor o el crítico lo sean). Ningún gran arte es tampoco "neutral": propone una imagen del mundo y esa imagen nos dice justamente que el mundo puede ser de otro modo".


SAUL SOSNOWSKI (Argentina)


§  "Toda lectura crítica de un texto literario se quiere decodificación de sus múltiples componentes. Decodificación que se transforma, a su vez, en un nuevo texto que se desplaza a través del objeto estudiado para propo­ner nuevas aperturas para futuros textos".
§  " En cada variante de las manifestaciones literarias estamos frente a modos de concebir una realidad determinada; realidad que debe ser re-elaborada mediante un instrumental apropiado al/en el texto critico. "
 
"En una primera etapa, el trabajo crítico consistiría en un análisis de los mecanismos de producción de la obra: el desplazamiento en el plano de las significaciones, el proceso mediante el cual la escritura se apodera de todo sistema transformándolo en su propio sistema objeto. En este sentido, la desmembración del sistema literario llevaría al reconocimien­to de los componentes primarios utilizados en la producción del código inicial. A partir de allí, se analizarían las alteraciones de esos elementos y su integración—ya modificada— en el texto literario. Dicha lectura estaría basada en plan­teos teóricos elaborados científicamente que avalarían el análisis de los signos utilizados y su carga ideológica. De este modo se potenciaría un amplio estudio de la versión de la realidad propugnada en el texto inicial, su relación directa con el productor del texto y la inscripción de éste en el marco de la clase que detenta las ideas que fundamentan su visión/ concepción del mundo".
Estas citas fueron (de forma muy sintética cada una) lo que me pareció más interesante del texto “La crítica literaria hoy”

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