IDEAS PRINCIPALES DEL TEXTO: LA CRITICA
LITERARIA HOY
ENRIQUE ANDERSON IMBERT (Argentina)
§ "La crítica
literaria es la comprensión sistemática de todo lo que entra en el proceso de
la expresión escrita y el enjuiciamiento de un texto particular".
§ " La misión específica que debe
cumplir la crítica es la de juzgar el valor estético de una obra en todas las
fases de su realización".
§ "La
Crítica contesta estas preguntas: ¿Qué es esta obra? ¿Qué vale tal obra? ¿Cuál fue la intención
del escritor?, ¿logró expresarla?, ¿valía la pena escribir lo que escribió, si
se tiene en cuenta el nivel artístico de su tiempo?, ¿Qué significado
permanente tiene su obra en la historia de la literatura?"
§ " Sólo la Crítica se especializa en formular
juicios de valor".
§ "Nos
dice si una obra es literatura o no, y la califica".
§ "El crítico lee, examina, toma
posición frente al texto y enuncia un juicio, afirmativo o negativo".
§
"Un buen
crítico juzga una obra con su propia conciencia, no con una impersonal
conciencia de clase. Y puesto que juzga una obra de arte, su criterio es
estético, no agrega nada al valor de esas creaciones:
se limita a describirlas, a juzgarlas".
§ "La crítica
externa estudia la génesis de una obra o las reacciones del público lector con
los métodos histórico, sociológico o psicológico; y cuando representan el punto
de vista del público, sus métodos suelen ser impresionistas, dogmáticos o
revisionistas".
§ "La
crítica interna analiza los objetos autónomos en sus elementos constructivos. O
sea, el tema, la forma y el estilo".
§ "Todas
las tendencias, todos los métodos son buenos si el crítico es bueno".
ANTONIO CORNEJO POLAR (Perú)
§
“La crítica literaria latinoamericana debería
considerarse a sí misma como parte integrante del proceso de liberación de
nuestros pueblos, no sólo porque de alguna manera es también critica
ideológica y esclarecimiento de realidad, en cuanto define la índole de las
imágenes del mundo que la literatura propone a los lectores y en cuanto
determina las características de un proceso de producción que reproduce la
estructura de los procesos sociales, sino, también, porque al proponerse un
desarrollo en consulta con los requerimientos específicos de su objeto está
cumpliendo, en el orden que le corresponde, una importante tarea de
descolonización, aparece como una vasta y compleja empresa que exige, cada vez
más urgentemente, formas de trabajo colectivo e interdisciplinario. El
cumplimiento de sus objetivos requiere una difícil transformación de los
hábitos del trabajo crítico, todavía muy ligados al individualismo académico,
y es posible que esta transformación sea la condición necesaria para solventar
eficazmente el proyecto de una crítica de verdad latinoamericana.”
JOSE PEDRO DIAZ (Uruguay)
§ "La motivación de la crítica radica
en la necesidad de una conceptualización de nuestra experiencia: sentimos la
necesidad de hacerla como intento de penetración, de esclarecimiento, de
racionalización, de adhesión al fruto de la labor creadora".
§
"El
campo de la crítica constituye una parte sustancial de la red de integración de
una cultura; es la zona de las anastomosis, del entrelazamiento nutricio; la
zona en la que el cuerpo de la cultura se cohesiona y que por ello contribuye de
manera decisiva, a determinar la configuración espiritual de una época. Tal
actividad parece ser tanto más necesaria cuanto más cambiante es una época".
Tendencias u orientaciones
actuales de la crítica:
§ A) La necesidad de desarrollar un sector básico
de la investigación, que consiste en el análisis de las relaciones que vinculan
la situación del hombre concreto y los productos de su creación inmaterial.
B) Los desarrollos actuales de los fundamentos y
por otro las aplicaciones de los criterios actualizados, orientan hacia el
estudio de estructuras básicas de la obra literaria que, más allá de los
excesos formalistas a que pueden haber dado lugar, permiten asir más concretamente
las particularidades de lo literario.
c) No todo se agota en un estudio socioeconómico
ni en un análisis estructural, también cabe estudiar, como sector
complementario, al estudio de las formas dominantes de la imaginación.
ROBERTO FERNANDEZ RETAMAR (Cuba)
§ "Definir cualquier cosa suele implicar
al menos una referencia a su función; y si esa cosa es un objeto cultural, no
se ve cómo puede no relacionársele con la ideología".
§ "La crítica es el ejercicio
del criterio".
§
Reyes
habla del "juicio" como de la "corona de la crítica". Esa
"corona", lo es por la jerarquía que ostenta, pero no necesariamente
por su ubicación. El juicio en cuestión no tiene que ser la conclusión
explícita de la tarea critica: puede estar, en lo que toca a tal tarea, in
medias res, o al principio, o incluso implícito, pero fungiendo de raíz misma
de aquella tarea.
§ "Si la crítica es el ejercicio del
criterio, su función tiene que estar
estrechamente relacionada con este hecho: la crítica literaria emite un juicio
sobre la obra literaria. La crítica no es sólo juicio: el juicio ordena,
gobierna, pero a su vez necesita estar sustentado en labores sin las cuales él
mismo no se justificaría. Esa crítica que implica el criterio se
relaciona desde luego vitalmente con la ideología: es parte de ella".
§ "La crítica no es un género
literario, sino un género filosófico".
§ "Lo fundamental para la critica
(para el pensamiento) de la América Latina es serlo de veras: ejercer el
criterio, asimilar lo que le haga falta del mundo entero y arribar a conclusiones propias, genuinas,
originales: originales no por ser distintas o raras, sino por ser fieles a
aquello que las ha originado".
MARGO
GLANTZ (México)
§ "El texto literario es un modo
particular de producción y el texto crítico también, en esa particularidad
estriba su importancia: ambos textos son productos de un trabajo, de un
trabajo diferente que coincide en su capacidad de transformar lo natural. Son
objetos "artificiales" agregados a la realidad".
DOMINGO MILIANI (Venezuela)
1.
¿Cómo podría
definirse la crítica literaria?
"Como un
discurso descriptivo, analítico y valorativo de un texto literario".
2. "
Su primera y básica función es asediar el texto
literario, revelarlo y valorarlo con referencia a un destinatario del mensaje
crítico, a un lector del discurso crítico. La función de la crítica ha de ser
la de sacudir al lector, exigirle cooperación en el asedio del texto, más que
en suministrarle un
readerdigest de la obra literaria".
3.
"El
crítico no puede quedarse en la mera descripción diversionista, sino en asumir
la valoración. En la crítica vale también la paráfrasis del refrán popular:
"dime cómo juzgas y te diré como piensas", lo que es igual a
"dime cómo piensas y te diré cómo valoras".
4. "
No
creo que sea exacto calificar de secundario al trabajo crítico. La crítica
literaria ejercida con honestidad y rigor, anda más allá del compromiso con el
amigo creador o el mecenas editor, en tanto es capaz de revelar, descubrir,
hace tomar conciencia de los procesos de cambio operados en el fondo de los
textos".
5. "
En América
Latina los críticos debemos asimilar la lección de los novelistas: incorporar
todo lo válido a su lenguaje específicamente narrativo, para expresar y revelar
la realidad de un Continente en el universo de la ficción. Los críticos estamos
obligados moralmente a romper el rezago, el academicismo, la ignorancia de las
nuevas corrientes derivadas del inmenso avance de la Lingüística y asimilarlas
para expresar en discurso propio la urgencia de revelar, revalorar, ordenar,
comprender el fenómeno de nuestra literatura, como hecho social expresado en
una lengua concreta".
§ "El
colonialismo cultural es un comportamiento, una actitud, no una metodología".
JOSE MIGUEL OVIEDO (Perú)
§
"Ninguna gran creación puede ser subdesarrollada (aunque el artista, el escritor o
el crítico lo sean). Ningún gran arte es tampoco "neutral": propone
una imagen del mundo y esa imagen nos dice justamente que el mundo puede ser de
otro modo".
SAUL SOSNOWSKI (Argentina)
§ "Toda
lectura crítica de un texto literario se quiere decodificación de sus múltiples
componentes. Decodificación que se transforma, a su vez, en un nuevo texto que
se desplaza a través del objeto estudiado para proponer nuevas aperturas para futuros
textos".
§ " En
cada variante de las manifestaciones literarias estamos frente a modos de
concebir una realidad determinada; realidad que debe ser re-elaborada mediante
un instrumental apropiado al/en el texto critico. "
"En una
primera etapa, el trabajo crítico consistiría en un análisis de los mecanismos
de producción de la obra: el desplazamiento en el plano de las significaciones,
el proceso mediante el cual la escritura se apodera de todo sistema
transformándolo en su propio sistema objeto. En este sentido, la desmembración
del sistema literario llevaría al reconocimiento de los componentes primarios
utilizados en la producción del código inicial. A partir de allí, se
analizarían las alteraciones de esos elementos y su integración—ya modificada—
en el texto literario. Dicha lectura
estaría basada en planteos teóricos elaborados científicamente que avalarían
el análisis de los signos utilizados y su carga ideológica. De este modo se
potenciaría un amplio estudio de la versión de la realidad propugnada en el
texto inicial, su relación directa con el productor del texto y la inscripción
de éste en el marco de la clase que detenta las ideas que fundamentan su
visión/ concepción del mundo".
Estas citas fueron (de forma muy sintética
cada una) lo que me pareció más interesante del texto “La crítica literaria hoy”
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