martes, 8 de abril de 2014

Quinta prueba: Citas y comentario de lectura (Patricia)


El texto de “La crítica literaria, hoy” fue muy enriquecedor debido a las diversas opiniones que contiene y a todos los temas que aborda. Elegí estas citas por tres razones: la primera es que creo que tocan elementos importantes para la construcción de nuestra teoría en tanto que aportan definiciones y detalles en lo que agudizar la mirada a la hora de emitir juicios respecto de un texto; la segunda es que hubo analogías de la crítica literaria con otros temas que me facilitaron la comprensión de la teoría o que me gustaron por la manera de plantearlo de los autores. La tercera razón fue que encontré puntos en los que los diferentes  autores concordaron y traté de mostrar algunos.


Enrique Anderson Imbert

El crítico es un juez de la literatura.

“La misión específica que debe cumplir la crítica es la de juzgar el valor estético de una obra en todas la fases de su realización. El crítico lee, examina, toma posición frente al texto y enuncia un juicio, afirmativo o negativo”.

“Nos dice si una obra es literatura o no, y la califica. [...] es la compresión sistemática de todo lo que entra en el proceso de la expresión escrita y el enjuiciamiento de un texto particular”.

“[...] ¿cuál fue la intención del escritor?, ¿logró expresarla?,  ¿valía la pena escribir lo que escribió? ¿qué significado permanente tiene su obra en la historia de la literatura?”.

“Las respuestas que el crítico dé a ese cuestionario deben partir de la vigilancia directa de la obra analizada, no de especulaciones psicológicas, históricas o morales”.

 “Los críticos [...] no llevan máscaras ideológicas [...] más que miembros de una clase social o económica, los críticos literarios se enorgullecen de una herencia cultural común”.

“Sin el crítico, la obra seguiría existiendo; en cambio, sin la obra, el crítico quedaría desocupado”.

Antonio Cornejo Polar

“Se olvida que la literatura es signo y que inevitablemente remite a categorías que la exceden: al hombre, la sociedad, la historia; se olvida, al mismo tiempo, que la literatura  es producción social, parte integrante de una realidad  y de una historia nunca neutrales, y tal vez por eso se omite toda referencia contextual y todo discernimiento de valores”.


José Pedro Díaz

“[...]la motivación de la crítica radica en la necesidad de una conceptualización de nuestra experiencia: sentimos la necesidad de hacerla como intento de penetración, de esclarecimiento, de racionalización, en definitiva, de adhesión al fruto de la labor creadora”.

“El crítico [...] trabaja en un campo iluminado, y delante de él está la obra para ser contemplada. la observa, la mide, la ausculta, la compara: establece relaciones, aspira a comprenderla y a establecer adecuados parámetro para situarla y dar razón de ella. Busca decir de ella cosas verdaderas que además importen. Puede llegar a veces a alcanzar, es cierto, niveles de penetración admirables, verdaderamente creadores”.

“Lo que importa —para quienes trabajan en la crítica, sean latinoamericanos o no— es la determinación de un camino crítico adecuado, y éste no dependerá de la zona en que la crítica se realice sino del estado de nuestros conocimientos sobre el hombre, su situación concreta y su tarea de creación inmaterial”.

Roberto Fernández Retamar

“[definición de Martí] la crítica es el ejercicio del criterio”.

“El juicio en cuestión no tiene que ser la conclusión explícita de la tarea crítica: puede estar, en lo que toca a tal tarea, in medias res, o al principio, o incluso implícito, pero fungiendo de raíz misma de aquella tarea”.

“La crítica no es un género literario sino un género filosófico”.

“Naturalmente, nadie que quiera leer un poema, se irá a leer una crítica de ese poema; como nadie que quiera ver los astros se irá a ver libros de astronomía. Pero nadie podrá saber lo que son los astros, pensarlos y relacionarlos con el resto de la realidad, tan sólo con salir una noche de luna a mirar el prodigioso cielo estrellado”.


Domingo Miliani
“[La crítica se define como] un discurso descriptivo analítico y valorativo de un texto literario. Debe diferenciarse de la reseña, el publicismo o la promoción del libro literario, así como de la didáctica literaria sobre la obra”.

“Su primera y básica función es asediar el texto literario, revelarlo, valorarlo. [...] la función de la crítica ha de ser la de sacudir al lector, exigirle cooperación en el asedio del texto, más que suministrarle un readerdigest de la obra literaria. En lugar de reproducir el argumento, proporcionarle las claves de comprensión y valoración, nunca reemplazarle el texto de creación por el de condensación temática”.

“La crítica literaria ejercida con honestidad y rigor anda más allá del compromiso con el amigo creador o el mecenas editor, en tanto que es capaz de revelar, descubrir, hace tomar conciencia de los procesos de cambio  operados en el fondo de los textos, incluso contra la opinión ocultadora, ideologizadora del creador de un texto dado. Y si es capaz de descubrir procesos de cambio, puede también anticiparse a los fenómenos del acto creador, sin caer en el papel de pitonisa literaria[...]”.


Saúl Sosnowski

“Toda lectura crítica de un texto literario se quiere[sic] decodificación de sus múltiples componentes. Decodificación que se transforma, a su vez, en un nuevo texto que se desplaza a través del objeto estudiado para proponer nuevas aperturas para futuros textos”.

“En una primera etapa, el trabajo del crítico consistiría en un análisis de los mecanismos de producción de la obra; el desplazamiento en el plano de las significaciones, el proceso mediante el cual la escritura se apodera de todo sistema transformándolo en su propio sistema objeto”.

“Se trata, en última instancia, de que la literatura y su crítica no se vean encerradas en su agotamiento, sino que el texto crítico tanto como el estudiado, sean pasos de un trabajo continuo en el que el hombre elabora su relación con el medio en el que vive y con los componentes  —en este caso culturales— que traducen otros medios de apropiación de la realidad”.

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