SURTIDO FINO:
LAS TIENDAS QUE SURTEN MI CANASTA
-------------------------------------------------------------
CANASTA BÁSICA DEL PROFESOR DE LITERATURA III
Una breve revisitación de la CANASTA I
DESDE EL PROFESOR
- ¿QUÉ ES UNA CANASTA?
- ¿QUÉ ES UNA CANASTA BÁSICA?
- ¿CÓMO HE LLENADO MI PROPIA CANASTA?
- QUÉ ES LITERATURA (MI LITERATURA)
- QUÉ ES SER PROFESOR
- QUÉ ES SER PROFESOR DE LITERATURA
Una breve revisitación de la CANASTA II
DESDE EL AULA
- ESTILOS DE ENSEÑANZA
- MODELOS DE APRENDIZAJE
- CREACIÓN DE UN ESTILO Y DE UN MODELO
Presentación de la CANASTA III
DESDE LA GENERACIÓN DEL CONOCIMIENTO
Revisaremos elementos teóricos y técnicas didácticas, acerca de los siguientes ejes temáticos:
• Los géneros literarios:
• Las corrientes literarias
• La literatura comparada
• Antologías
• Lectura, análisis, crítica y creación
Bibliografía de referencia:
Beristáin, Helena. Diccionario de retórica y poética, Porrúa, México, 2003.
Borges, Jorge Luis. Borges oral, “El libro”, Bruguera, Barcelona, 1983.
Kayser, Wolfgang. Interpretación y análisis de la obra literaria, Gredos, Madrid, 1972.
Krauze, Ethel. La casa de la literatura, Universidad Autónoma de la Ciudad de México, México, 2003.
___________. Cómo acercarse a la poesía, CONACULTA, Ediciones Noriega, México, 1992.
___________. Desnudando a la musa, Conaculta, col. El Centauro, México 2011-
Kogan, Jacobo. Literatura y conocimiento. Enciclopedia literaria 1007. Teoría y crítica. Centro editor de América Latina, Buenos Aires.
Reyes, Alfonso. La experiencia literaria, Fondo de Cultura Económica, México, 1983
Rodari, Gianni. Gramática de la fantasía, Aliorna Editorial, Barcelona, 1989.
PRIMERA TIENDA: LOS GÉNEROS
1. Reflexión/exposición
- ¿Qué me enseñaron en educación básica?
- ¿Qué aprendí en mi formación como profesor?
- ¿Qué enseño a mi alumnos (especificar por nivel)?
2. Investigación conceptual (Uno de cada uno, con cita y
fuente correspondiente)
- Diccionarios especializados
- Teoría literaria
- Autores literarios
3. Confrontación/Primera conclusión
- Ratificar y/o rectificar
- Redefinir
- ¿Qué me llevo de esta tienda para mi canasta?
No hay comentarios:
Publicar un comentario