lunes, 10 de agosto de 2015


SURTIDO FINO: 

LAS TIENDAS QUE SURTEN MI CANASTA

-------------------------------------------------------------

CANASTA BÁSICA DEL PROFESOR DE LITERATURA III

Una breve revisitación de la CANASTA I

DESDE EL PROFESOR
  •  ¿QUÉ ES UNA CANASTA?
  • ¿QUÉ ES UNA CANASTA BÁSICA?
  • ¿CÓMO HE LLENADO MI PROPIA CANASTA?
  • QUÉ ES LITERATURA (MI LITERATURA)
  • QUÉ ES SER PROFESOR 
  • QUÉ ES SER PROFESOR DE LITERATURA

Una breve revisitación de la CANASTA II

DESDE EL AULA

  • ESTILOS DE ENSEÑANZA
  • MODELOS DE APRENDIZAJE
  • CREACIÓN DE UN ESTILO Y DE UN MODELO

Presentación de la CANASTA III

DESDE LA GENERACIÓN DEL CONOCIMIENTO

Revisaremos elementos teóricos y técnicas didácticas, acerca de los  siguientes ejes temáticos:


Los géneros literarios: 
Las corrientes literarias
La literatura comparada
Antologías
Lectura, análisis, crítica y creación


Bibliografía de referencia:

Beristáin, Helena. Diccionario de retórica y poética, Porrúa, México, 2003.

Borges, Jorge Luis. Borges oral, “El libro”, Bruguera, Barcelona, 1983.

Kayser, Wolfgang. Interpretación y análisis de la obra literaria, Gredos, Madrid, 1972.

Krauze, Ethel. La casa de la literatura, Universidad Autónoma de la Ciudad de México, México, 2003.

___________. Cómo acercarse a la poesía, CONACULTA, Ediciones Noriega, México, 1992.

___________. Desnudando a la musa, Conaculta, col. El Centauro, México 2011-

Kogan, Jacobo. Literatura y conocimiento. Enciclopedia literaria 1007. Teoría y crítica. Centro editor de América Latina, Buenos Aires.

Reyes, Alfonso. La experiencia literaria, Fondo de Cultura Económica, México, 1983
Rodari, Gianni. Gramática de la fantasía, Aliorna Editorial, Barcelona, 1989.


PRIMERA TIENDA: LOS GÉNEROS

1. Reflexión/exposición

  • ¿Qué me enseñaron en educación básica?

  • ¿Qué aprendí en mi formación como profesor?

  • ¿Qué enseño a mi alumnos (especificar por nivel)?
2. Investigación conceptual (Uno de cada uno, con cita y 

fuente correspondiente)

  • Diccionarios especializados

  • Teoría literaria

  • Autores literarios

3. Confrontación/Primera conclusión


  • Ratificar y/o rectificar

  • Redefinir

  • ¿Qué me llevo de esta tienda para mi canasta?



No hay comentarios:

Publicar un comentario