jueves, 20 de agosto de 2015

PRIMERA TIENDA: LOS GÉNEROS
ROCIO FRANCO TERAN

Reflexión/exposición


¿Qué me enseñaron en educación básica?
En Educación básica me enseñaron a leer cuentos  y a escribir cuentos, sin embargo, lo hacía como podía, ya que no me enseñaron a diferenciarlo  de otros textos, la maestra daba por hecho que lo sabíamos  y solo redactábamos según la experiencia individual de cada quien. No supe en educación básica que existían géneros literarios.

 ¿Qué aprendí en mi formación como profesor?
Aprendí que existen diferentes tipos de géneros  literarios, pero que no existe un género totalmente puro, hay géneros literarios que mezclan características de otro géneros; sin embargo pertenece a una clasificación porque algunas de sus características se inclinan más por tal o cual género. 

¿Qué enseño a mis alumnos (especificar por nivel)?
En educación secundaria,  se toca el tema  de géneros literarios ya que es uno de los propósitos del  programa de Español en Educación Secundaria  “Conozcan, analicen y aprecien el lenguaje literario de diferentes géneros, autores, épocas y culturas, con el fin de que valoren su papel en la representación del mundo; comprendan los patrones que lo organizan y las circunstancias discursivas e históricas que le han dado lugar”.

Los alumnos en primer grado ven el tema de “Cuento de ciencia ficción”,  los de segundo grado ven cuentos de la narrativa latinoamericana, los de tercer grado  revisan, por ejemplo, Analizar obras literarias del Renacimiento para conocer las características de la época.

INVESTIGACIÓN CONCEPTUAL

DICCIONARIO ESPECIALIZADO
GÉNERO LITERARIO: Cada una de las clases o categorías en las que se pueden ordenar las obras literarias. Las principales son: lírico, épico y dramático.

AUTOR LITERARIO
En palabras de WELLEK Y WARREN:
«El género debe entenderse como agrupación de obras literarias, basada tanto en la forma exterior (metro o estructura específicos) como en la interior (actitud, tono, propósito; dicho más toscamente: tema y público)» (Wellek y Warren, 1959: 278; citado por Mª Paz Díez Taboada, en “La despedida, moderno subgénero de la elegía”, SIGNA)
Claudio Guillén (Entre lo uno y lo diverso, 1985) analiza seis aspectos de los géneros (histórico, sociológico, pragmático, estructural, lógico y comparativo), y concluye que la cuestión de los géneros es un asunto central en la reflexión teórica sobre la literatura, aunque esa reflexión también está condicionada históricamente, de manera que el problema es enfocado por cada época, escuela o crítico desde planteamientos que le son propios y que constituyen su entorno histórico.
“Los géneros son modelos convencionales cuyo examen requiere un esfuerzo de observación, tanto temática como formal” (Entre lo uno y lo diverso, pág.182)

TEORIA LITERARIA
Relativismo histórico y constantes genéricas

Si de algo pudiera servir este largo ejemplo sería, en primer lugar, para hacer patente que un género literario no se puede definir sin tomar en cuenta las coordenadas y los puntos de referencia activos en un periodo literario específico. No es lo mismo hablar de tragedia griega como la define Aristóteles, que de tragedia isabelina como la practica Shakespeare. Tampoco se pueden hacer equiparables la novela de detectives, tipo enigma como las de Agatha Christie con la novela negra estadounidense, como las escritas por Raymond Chandler. Mas, ¿cómo podríamos identificar esas coordenadas y puntos de referencia: Uno de los criterios que hemos seguido es recurrir a metatextos —los cuales pueden encontrarse en cartas, ensayos, manifiestos o incluso en las mismas obras de creación— que nos ayuden a definir un concepto particular de literatura. A la epístola de Dante se le ha llamado "autoexégesis", pero sería mejor verla como un documento —y aquí pasan a segundo plano las dudas sobre su autoría— que nos ayuda a reconstruir cómo se conceptualizaban los géneros en la Edad Media. Cada época recurre a ciertos criterios de legitimación que deslindan  las líneas divisorias de lo que se acepta como literario, valioso o útil. Con el tiempo nos hemos percatado de que en un momento dado conviven varios “conceptos” de literatura que  pugnan por sobresalir o trascender. Lo anterior, empero, no invalida los intentos por identificar ciertas constantes o elementos recurrentes en un género. Ésta es una empresa válida que ha formado parte de la crítica y el quehacer teórico, desde los esquemas analíticos de Aristóteles en adelante.

Alcázar, Jorge . (1997). “El relativismo histórico de los géneros literarios” . 20 DE AGOSTO 2015, de Colegio de Letras, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM Sitio web: http://www.filos.unam.mx/mis_archivos/u8/04_alcazar.pdf

3.RECTIFICAR/ RATIFICAR

Puedo decir que rectificaré mis conocimientos sobre los géneros literarios  pues  llegué a pensar que había géneros puros y no es así. Además ahora tengo  un panorama más amplio de lo que son los géneros literarios.


3 comentarios:

  1. Los géneros están tan manoseados que a veces los maestros damos por hecho que los alumnos ya tienen alguna noción de ellos, como te pasó en tu formación. Lo único que logramos es una cadena de sobrentendidos que nunca se aclara, pero también los géneros se han estudiado desde tantos puntos de vista diferentes, como lo menciona la cita de Alcázar, que, por lo menos a mí, me confunden a veces.Supongo que habremos de elegir un camino.

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  2. Rocio: Creo que puede ser mas útil y mas interesante para los alumnos ir directamente a un texto literario que conocer teoría literaria. En fin, a partir de la lectura de un texto literario hay que formular una teoría de los géneros literarios.

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  3. Rocío, muy buena investigación, debes concluir con un párrafo sintético tu proceso de rectificación con los conocimientos nuevos.
    En cuanto a los comentario de Hernán, es interesante como didáctica. Pero recuerden que en este momento estamos en la definición del concepto desde una postura académica.

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