PRIMERA TIENDA: LOS GÉNEROS
ROCIO FRANCO TERAN
Reflexión/exposición
¿Qué me enseñaron en
educación básica?
En Educación básica me
enseñaron a leer cuentos y a escribir
cuentos, sin embargo, lo hacía como podía, ya que no me enseñaron a
diferenciarlo de otros textos, la
maestra daba por hecho que lo sabíamos y
solo redactábamos según la experiencia individual de cada quien. No supe en
educación básica que existían géneros literarios.
¿Qué aprendí en mi formación como profesor?
Aprendí que existen diferentes
tipos de géneros literarios, pero que no
existe un género totalmente puro, hay géneros literarios que mezclan
características de otro géneros; sin embargo pertenece a una clasificación
porque algunas de sus características se inclinan más por tal o cual
género.
¿Qué enseño a mis alumnos
(especificar por nivel)?
En educación secundaria, se toca el tema de géneros literarios ya que es uno de los
propósitos del programa de Español en
Educación Secundaria “Conozcan, analicen
y aprecien el lenguaje literario de diferentes géneros, autores, épocas y
culturas, con el fin de que valoren su papel en la representación del mundo; comprendan
los patrones que lo organizan y las circunstancias discursivas e históricas que
le han dado lugar”.
Los alumnos en primer grado
ven el tema de “Cuento de ciencia ficción”,
los de segundo grado ven cuentos de la narrativa latinoamericana, los de
tercer grado revisan, por ejemplo,
Analizar obras literarias del Renacimiento para conocer las características de
la época.
INVESTIGACIÓN CONCEPTUAL
DICCIONARIO ESPECIALIZADO
GÉNERO LITERARIO: Cada una
de las clases o categorías en las que se pueden ordenar las obras literarias.
Las principales son: lírico, épico y dramático.
AUTOR LITERARIO
En palabras de WELLEK Y
WARREN:
«El género debe entenderse
como agrupación de obras literarias, basada tanto en la forma exterior (metro o
estructura específicos) como en la interior (actitud, tono, propósito; dicho
más toscamente: tema y público)» (Wellek y Warren, 1959: 278; citado por Mª Paz
Díez Taboada, en “La despedida, moderno subgénero de la elegía”, SIGNA)
Claudio Guillén (Entre
lo uno y lo diverso, 1985) analiza seis aspectos de los géneros (histórico,
sociológico, pragmático, estructural, lógico y comparativo), y concluye que la
cuestión de los géneros es un asunto central en la reflexión teórica sobre la
literatura, aunque esa reflexión también está condicionada históricamente,
de manera que el problema es enfocado por cada época, escuela o crítico desde
planteamientos que le son propios y que constituyen su entorno histórico.
“Los géneros son modelos
convencionales cuyo examen requiere un esfuerzo de observación, tanto temática
como formal” (Entre lo uno y lo diverso, pág.182)
TEORIA LITERARIA
Relativismo histórico y
constantes genéricas
Si de algo pudiera servir
este largo ejemplo sería, en primer lugar, para hacer patente que un género
literario no se puede definir sin tomar en cuenta las coordenadas y los puntos
de referencia activos en un periodo literario específico. No es lo mismo hablar
de tragedia griega como la define Aristóteles, que de tragedia isabelina como
la practica Shakespeare. Tampoco se pueden hacer equiparables la novela de
detectives, tipo enigma como las de Agatha Christie con la novela negra
estadounidense, como las escritas por Raymond Chandler. Mas, ¿cómo podríamos
identificar esas coordenadas y puntos de referencia: Uno de los criterios que
hemos seguido es recurrir a metatextos —los cuales pueden encontrarse en
cartas, ensayos, manifiestos o incluso en las mismas obras de creación— que nos
ayuden a definir un concepto particular de literatura. A la epístola de Dante
se le ha llamado "autoexégesis", pero sería mejor verla como un
documento —y aquí pasan a segundo plano las dudas sobre su autoría— que nos
ayuda a reconstruir cómo se conceptualizaban los géneros en la Edad Media. Cada
época recurre a ciertos criterios de legitimación que deslindan las líneas divisorias de lo que se acepta como
literario, valioso o útil. Con el tiempo nos hemos percatado de que en un
momento dado conviven varios “conceptos” de literatura que pugnan por sobresalir o trascender. Lo
anterior, empero, no invalida los intentos por identificar ciertas constantes o
elementos recurrentes en un género. Ésta es una empresa válida que ha formado
parte de la crítica y el quehacer teórico, desde los esquemas analíticos de
Aristóteles en adelante.
Alcázar, Jorge . (1997). “El relativismo
histórico de los géneros literarios” . 20 DE AGOSTO 2015, de Colegio de Letras,
Facultad de Filosofía y Letras, UNAM Sitio web:
http://www.filos.unam.mx/mis_archivos/u8/04_alcazar.pdf
3.RECTIFICAR/ RATIFICAR
Puedo decir que rectificaré
mis conocimientos sobre los géneros literarios
pues llegué a pensar que había
géneros puros y no es así. Además ahora tengo
un panorama más amplio de lo que son los géneros literarios.
Los géneros están tan manoseados que a veces los maestros damos por hecho que los alumnos ya tienen alguna noción de ellos, como te pasó en tu formación. Lo único que logramos es una cadena de sobrentendidos que nunca se aclara, pero también los géneros se han estudiado desde tantos puntos de vista diferentes, como lo menciona la cita de Alcázar, que, por lo menos a mí, me confunden a veces.Supongo que habremos de elegir un camino.
ResponderEliminarRocio: Creo que puede ser mas útil y mas interesante para los alumnos ir directamente a un texto literario que conocer teoría literaria. En fin, a partir de la lectura de un texto literario hay que formular una teoría de los géneros literarios.
ResponderEliminarRocío, muy buena investigación, debes concluir con un párrafo sintético tu proceso de rectificación con los conocimientos nuevos.
ResponderEliminarEn cuanto a los comentario de Hernán, es interesante como didáctica. Pero recuerden que en este momento estamos en la definición del concepto desde una postura académica.