martes, 18 de agosto de 2015

Dra. Ethel Krauze y compañeros de la Canasta Básica III:

Les envío mi primer tarea en espera de sus comentarios. saludos y gracias.

Primera Tienda. Primer Ejercicio: Los géneros.
Por Kyra Galván

1.- Reflexión/ exposición
Ø  ¿Qué me enseñaron en educación básica?
Sinceramente no recuerdo que ni en la Primaria ni en la Secundaria me hubieran hablado (en mis épocas) de lo que eran los géneros literarios. En la secundaria nos dejaron leer los primeros libros “serios” como el de “El periquillo Sarniento”.
En la preparatoria, llevé lo que se llamaba “Literatura Universal”, que hasta donde me acuerdo era simplemente una revoltura de textos provenientes, efectivamente de la literatura Universal, como La Iliada y el Ramayana, pero hasta donde recuerdo sin mayor contexto y sin hablarnos de géneros.

Ø  ¿Qué aprendí en mi formación como profesor?

Lo que aprendí en mi formación como profesor fue totalmente de manera autodidacta. Como escribía poesía, primero aprendí de corrientes poéticas, que son muchísimas, pero no propiamente de géneros. No fue hasta que por necesidad me documenté en libros de historia literaria, enciclopedias, libros de teoría literaria e internet sobre los diferentes géneros o subgéneros literarios.

Ø  ¿Qué enseño a mis alumnos?
Especifico que los grupos a los que les enseño están conformados por adultos mezclados de manera heterogénea, generalmente provenientes de muy diversas áreas académicas (he tenido matemáticos, contadores, arqueólogos, arquitectos, poetas, psicólogos, maestros de educación secundaria) pero que les une el interés por desarrollar sus habilidades para escribir narrativa.
Lo que enseño a mis alumnos depende de si son cursos de poesía o de narrativa.
Si son de poesía menciono que hay ejemplos de poesía épica desde los tiempos antiguos, poesía dramática, poesía lírica y que dentro de esta última se dan una serie de sub-géneros por tema y por forma, como oda, himno, elegía, epigrama, etc, pero que algunos de ellos ya no se usan.
Si el curso es de narrativa, les enseño que dentro de los géneros literarios en prosa  existen  varios sub-géneros o géneros (eso puede estar a discusión) como:
·         épico- que narran hazañas de héroes o hechos heroicos
·         epopeyas – que narran eventos míticos de dioses o semidioses
·         fábulas- historias de animales como protagonistas que tienen un objetivo didáctico para el lector o moraleja
·         caballeresca – donde se narran eventos protagonizados por caballeros andantes
·         cuento- narración corta, real o de ficción , con pocos personajes
·         novela – narración larga con elementos de ficción con muchos personajes y una trama con sub tramas.
Y por último les hablo de que existen muchos sub-géneros en la narrativa de acuerdo al contenido de la obra, como por ejemplo:
o   aventuras
o   ciencia ficción
o   costumbrista
o   suspenso
o   fantástica
o   histórica
o   policial
o   romántica
o   social
o   de terror
o   western o de vaqueros
o   testimonial
o   epistolar o confesional
o   y también que ya es difícil encontrar novelas o cuentos de “género puro” en la actualidad, suelen llamarse “cross overs” los que mezclan varios géneros: como la ciencia ficción y el terror.

2.- Investigación conceptual (Uno de c/u con cita y fuente correspondiente).
Género, definición de diccionario especializado:
“Clase o tipo de discurso literario – determinado por la organización propia de sus elementos en estructuras - a que puede pertenecer una obra. Espacio configurado como un conjunto de recursos composicionales, en el que cada obra “entra en una compleja red de relaciones con otras obras”(CORTI) a partir de ciertos temas tradicionales y de su correlación, en un momento dado, con determinados rasgos estructurales(prosa, verso, narración, etc.) y con un específico registro lingüístico. (Como el tema, la estructura y el registro del beatus ille en la lira, en el Siglo de Oro español, por ejemplo).
Tal red de relaciones genéricas se presenta diacrónicamente como un proceso, un constante cambio paralelo a la historia de la literatura. “[1]

o   Definición de un libro de teoría literaria:
“La teoría de los géneros literarios es un principio de orden: no clasifica la literatura y la historia literaria por el tiempo o lugar(época o lengua nacional), sino por tipos de organización o estructura específicamente literarias. Todo estudio crítico y valorativo – a distinción de histórico – implica de algún modo, la referencia a tales estructuras. “
“¿Quedan fijos los géneros? Es de suponer que no. Cuando aparecen nuevas obras, nuestras categorías se desplazan;…[2]
“En mayor parte, la teoría literaria moderna se inclina a borrar la distinción entre prosa y poesía y, por tanto, a dividir la literatura imaginativa (Dichting) en ficción (novela, cuento, épica), drama (sea en prosa o verso) y poesía(centrada en lo que corresponde a la antigua “poesía lírica” .[3]
o


   Definición de un autor literario
“Creo que lo que llaman cuentos de hadas es una de las formas más grandes que ha dado la literatura, asociada erróneamente con la niñez.”
 Goethe: (Formas naturales de poesía) propone tres clases de poesía: la que narra claramente (épica), la inflamada por el entusiasmo (lírica) y la que actúa personalmente (dramática). Estas formas “naturales” pueden aparecer juntas en un mismo poema. cita en http://peripoietikes.hypotheses.org/377 (no encontré la cita original de Goethe).
3.- Ratificar y/o rectificar.
o   Ratificar o rectificar: en este caso definitivamente rectifico los conocimientos que estaba impartiendo, pues quizá eran limitados, pasados de moda o más rígidos.
o   Redefinir: creo que a partir de este momento, enseñaré que la definición de géneros literarios es discutible y cambia con el tiempo y el avance de las letras y de las teorizaciones literarias y utilizaré la clasificación, tanto en poesía como en prosa, de Welleck y Warren, que se basa en una clasificación estructural.
o   También rectificaré la división que se hace en el género de cuento.
o   ¿Qué me llevo de esta tienda para mi canasta?
Bueno, me llevo nuevos conocimientos, una nueva visión hasta cierto punto más flexible, más didáctica, más actualizada.Gracias!!




[1] Beristaín, Helena. Diccionario de Retórica y Poética. Ed. Porrúa, México 2004, pg.231
[2] Welleck, René y Warren, Austin, Teoría Literaria. Prólogo de Dámaso Alonso, Editorial Gredos, Madrid,1985, archivo pdf de la ITESM, pg.272https://docs.google.com/file/d/0B3NnM3au45jhNmZuSGJ5RGYtV2s/edit
[3] Welleck, R y Warren, A. Op, cit., pg.273

11 comentarios:

  1. Hola Kyra, me gusto saber que eres maestra de narrativas y poemas y ha publicado varios libros.Felicidades!! En relación el texto creo que si puede explorar mejor el tema por medio de la investigación y seguramente por referencias bibliográficas que tendremos. Importante conocer también que normalmente la forma de presentación del texto es un ensayo academico. La preguntas son como nuestro guia para hacer el ensayo.Muy bien y seguimos reflexionando en los géneros y principalmente leyendo. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Marli: muchas gracias por tus comentarios, siempre estamos aprendiendo. Aprovecho para comentarte que tu participación me gustó y aporta algunas reflexiones. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marli: aparte del párrafo que nos pidió Ethel, hay alguna otra definición /rectificación/conclusión que fueras tan amable en pasarme?

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. (Perdón, borré accidentalmente mi comentario, pero vuelvo a ponerlo). Kyra, la clasificación de las novelas por su contenido es nueva para mí. Sí había escuchado algunos de esos tipos, pero no sabía que existía la división por tema o contenido. ¿De dónde sacaste esa información? ¿Hay algún texto en donde pueda consultarse?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricia: Sí se clasifican por su temática principalmente. Buena pregunta, creo que puedes empezar en wikipedia y otros sitios de internet para investigar el tema. Déjame ver si encuentro alguna bibliografía y te la paso.

      Eliminar
  5. Kyra: Yo también recuerdo que en la preparatoria estudié Literatura Universal con un profesor erudito, que conocía de memoria obras y autores. Pero en ese curso en el primer semestre de preparatoria no hizo el profesor ninguna referencia a los diferentes géneros literarios. El propósito de la materia era-según observo ahora-que conociéramos los principales autores de la literatura universal y sus obras. Hoy el programa de estudio de Literatura en las preparatorias ha cambiado, tiene otro enfoque para revisar los distintos géneros, considerar a la literatura una de las bellas artes y orientar a los alumnos en la escritura de los géneros literarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Hernán, tienes toda la razón y la verdad era muy bonito disfrutar de esas obras de la Literatura Universal. Recuerdo que para mí La Ilíada fue una puerta maravillosa a la literatura. Pero ahora todo ha cambiado y está más estructurado pero también más estratificado, creo que tienen más información, pero menos emoción!

      Eliminar
  6. Muy bien Kyra y chicas que comentan. Veo que entraron en la discusión académica, estupendo. Se me han adelantado mucho en cuanto a los conceptos: recuerden que yo sólo pedí trabajar el concepto de género literario, es decir, el concepto matriz. Todavía no entramos al cuento, novela, poesía, etc.
    Bueno, no es que esté mal adelantarse, sólo que debemos llevar un orden para no "saltarnos" la mamá de todos los problemas.
    Vamos a centrarnos en el concepto base, y sobre ese agregar un párrafo sintético donde expresen una primera conclusión sobre tal. "Con base en fulano, zutano y perengano, podemos afirmar que género literario puede ser esto.... y además (lo que quieras agregar de tus conocimientos previos o experiencias que ratifiquen o rectifiquen esto nuevo).
    Debe ser un texto que pueda ser citado académicamente por otros, OJO.

    ResponderEliminar