Les envío mi primer tarea en espera de sus comentarios. saludos y gracias.
Primera Tienda. Primer Ejercicio: Los géneros.
Por Kyra Galván
1.- Reflexión/ exposición
Ø ¿Qué
me enseñaron en educación básica?
Sinceramente no recuerdo que
ni en la Primaria ni en la Secundaria me hubieran hablado (en mis épocas) de lo
que eran los géneros literarios. En la secundaria nos dejaron leer los primeros
libros “serios” como el de “El periquillo Sarniento”.
En la preparatoria, llevé lo
que se llamaba “Literatura Universal”, que hasta donde me acuerdo era
simplemente una revoltura de textos provenientes, efectivamente de la
literatura Universal, como La Iliada y el Ramayana, pero hasta donde recuerdo
sin mayor contexto y sin hablarnos de géneros.
Ø ¿Qué
aprendí en mi formación como profesor?
Lo que aprendí en mi
formación como profesor fue totalmente de manera autodidacta. Como escribía
poesía, primero aprendí de corrientes poéticas, que son muchísimas, pero no
propiamente de géneros. No fue hasta que por necesidad me documenté en libros
de historia literaria, enciclopedias, libros de teoría literaria e internet sobre
los diferentes géneros o subgéneros literarios.
Ø ¿Qué
enseño a mis alumnos?
Especifico que los grupos a
los que les enseño están conformados por adultos mezclados de manera
heterogénea, generalmente provenientes de muy diversas áreas académicas (he
tenido matemáticos, contadores, arqueólogos, arquitectos, poetas, psicólogos,
maestros de educación secundaria) pero que les une el interés por desarrollar
sus habilidades para escribir narrativa.
Lo que enseño a mis alumnos
depende de si son cursos de poesía o de narrativa.
Si son de poesía menciono
que hay ejemplos de poesía épica desde los tiempos antiguos, poesía dramática,
poesía lírica y que dentro de esta última se dan una serie de sub-géneros por
tema y por forma, como oda, himno, elegía, epigrama, etc, pero que algunos de
ellos ya no se usan.
Si el curso es de narrativa,
les enseño que dentro de los géneros literarios en prosa existen varios sub-géneros o géneros (eso puede estar
a discusión) como:
·
épico- que narran hazañas de héroes o hechos heroicos
·
epopeyas – que narran eventos míticos de
dioses o semidioses
·
fábulas- historias de animales como
protagonistas que tienen un objetivo didáctico para el lector o moraleja
·
caballeresca – donde se narran eventos
protagonizados por caballeros andantes
·
cuento- narración corta, real o de ficción ,
con pocos personajes
·
novela – narración larga con elementos de
ficción con muchos personajes y una trama con sub tramas.
Y por último les hablo de
que existen muchos sub-géneros en la narrativa de acuerdo al contenido de la
obra, como por ejemplo:
o
aventuras
o
ciencia ficción
o
costumbrista
o
suspenso
o
fantástica
o
histórica
o
policial
o
romántica
o
social
o
de terror
o
western o de vaqueros
o
testimonial
o
epistolar o confesional
o
y también que ya es difícil encontrar novelas
o cuentos de “género puro” en la actualidad, suelen llamarse “cross overs” los
que mezclan varios géneros: como la ciencia ficción y el terror.
2.- Investigación conceptual
(Uno de c/u con cita y fuente correspondiente).
Género, definición de
diccionario especializado:
“Clase o tipo de discurso
literario – determinado por la organización propia de sus elementos en
estructuras - a que puede pertenecer una obra. Espacio configurado como un
conjunto de recursos composicionales, en el que cada obra “entra en una
compleja red de relaciones con otras obras”(CORTI) a partir de ciertos temas
tradicionales y de su correlación, en un momento dado, con determinados rasgos
estructurales(prosa, verso, narración, etc.) y con un específico registro lingüístico.
(Como el tema, la estructura y el registro del beatus ille en la lira, en el Siglo de Oro español, por ejemplo).
Tal red de relaciones
genéricas se presenta diacrónicamente como un proceso, un constante cambio
paralelo a la historia de la literatura.
“[1]
o
Definición de un libro de teoría literaria:
“La teoría de los géneros
literarios es un principio de orden: no clasifica la literatura y la historia
literaria por el tiempo o lugar(época o lengua nacional), sino por tipos de
organización o estructura específicamente literarias. Todo estudio crítico y
valorativo – a distinción de histórico – implica de algún modo, la referencia a
tales estructuras. “
“¿Quedan fijos los géneros?
Es de suponer que no. Cuando aparecen nuevas obras, nuestras categorías se desplazan;…[2]
“En mayor parte, la teoría
literaria moderna se inclina a borrar la distinción entre prosa y poesía y, por
tanto, a dividir la literatura imaginativa (Dichting) en ficción (novela,
cuento, épica), drama (sea en prosa o verso) y poesía(centrada en lo que
corresponde a la antigua “poesía lírica” .[3]
o
Definición de un autor literario
“Creo que lo que llaman cuentos de hadas es una de las formas más grandes
que ha dado la literatura, asociada erróneamente con la niñez.”
Goethe: (Formas naturales de poesía) propone tres clases de poesía: la que narra claramente
(épica), la inflamada por el entusiasmo (lírica) y la que actúa personalmente
(dramática). Estas formas “naturales” pueden aparecer juntas en un mismo poema.
cita en http://peripoietikes.hypotheses.org/377 (no encontré la cita original de Goethe).
3.-
Ratificar y/o rectificar.
o
Ratificar
o rectificar: en este caso definitivamente rectifico los
conocimientos que estaba impartiendo, pues quizá eran limitados, pasados de
moda o más rígidos.
o
Redefinir:
creo que a partir de este momento, enseñaré que la definición de géneros
literarios es discutible y cambia con el tiempo y el avance de las letras y de
las teorizaciones literarias y utilizaré la clasificación, tanto en poesía como
en prosa, de Welleck y Warren, que se basa en una clasificación estructural.
o
También
rectificaré la división que se hace en el género de cuento.
o
¿Qué
me llevo de esta tienda para mi canasta?
Bueno, me llevo nuevos conocimientos, una nueva visión
hasta cierto punto más flexible, más didáctica, más actualizada.Gracias!!
[1]
Beristaín, Helena. Diccionario de Retórica y Poética. Ed. Porrúa, México
2004, pg.231
[2]
Welleck, René y Warren, Austin, Teoría Literaria. Prólogo de Dámaso
Alonso, Editorial Gredos, Madrid,1985, archivo pdf de la ITESM, pg.272https://docs.google.com/file/d/0B3NnM3au45jhNmZuSGJ5RGYtV2s/edit
[3] Welleck, R y Warren, A. Op, cit.,
pg.273
Hola Kyra, me gusto saber que eres maestra de narrativas y poemas y ha publicado varios libros.Felicidades!! En relación el texto creo que si puede explorar mejor el tema por medio de la investigación y seguramente por referencias bibliográficas que tendremos. Importante conocer también que normalmente la forma de presentación del texto es un ensayo academico. La preguntas son como nuestro guia para hacer el ensayo.Muy bien y seguimos reflexionando en los géneros y principalmente leyendo. Saludos
ResponderEliminarMarli: muchas gracias por tus comentarios, saludos.
EliminarHola Marli: muchas gracias por tus comentarios, siempre estamos aprendiendo. Aprovecho para comentarte que tu participación me gustó y aporta algunas reflexiones. Gracias.
ResponderEliminarMarli: aparte del párrafo que nos pidió Ethel, hay alguna otra definición /rectificación/conclusión que fueras tan amable en pasarme?
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar(Perdón, borré accidentalmente mi comentario, pero vuelvo a ponerlo). Kyra, la clasificación de las novelas por su contenido es nueva para mí. Sí había escuchado algunos de esos tipos, pero no sabía que existía la división por tema o contenido. ¿De dónde sacaste esa información? ¿Hay algún texto en donde pueda consultarse?
ResponderEliminarHola Patricia: Sí se clasifican por su temática principalmente. Buena pregunta, creo que puedes empezar en wikipedia y otros sitios de internet para investigar el tema. Déjame ver si encuentro alguna bibliografía y te la paso.
EliminarKyra: Yo también recuerdo que en la preparatoria estudié Literatura Universal con un profesor erudito, que conocía de memoria obras y autores. Pero en ese curso en el primer semestre de preparatoria no hizo el profesor ninguna referencia a los diferentes géneros literarios. El propósito de la materia era-según observo ahora-que conociéramos los principales autores de la literatura universal y sus obras. Hoy el programa de estudio de Literatura en las preparatorias ha cambiado, tiene otro enfoque para revisar los distintos géneros, considerar a la literatura una de las bellas artes y orientar a los alumnos en la escritura de los géneros literarios.
ResponderEliminarSí, Hernán, tienes toda la razón y la verdad era muy bonito disfrutar de esas obras de la Literatura Universal. Recuerdo que para mí La Ilíada fue una puerta maravillosa a la literatura. Pero ahora todo ha cambiado y está más estructurado pero también más estratificado, creo que tienen más información, pero menos emoción!
EliminarMuy bien Kyra y chicas que comentan. Veo que entraron en la discusión académica, estupendo. Se me han adelantado mucho en cuanto a los conceptos: recuerden que yo sólo pedí trabajar el concepto de género literario, es decir, el concepto matriz. Todavía no entramos al cuento, novela, poesía, etc.
ResponderEliminarBueno, no es que esté mal adelantarse, sólo que debemos llevar un orden para no "saltarnos" la mamá de todos los problemas.
Vamos a centrarnos en el concepto base, y sobre ese agregar un párrafo sintético donde expresen una primera conclusión sobre tal. "Con base en fulano, zutano y perengano, podemos afirmar que género literario puede ser esto.... y además (lo que quieras agregar de tus conocimientos previos o experiencias que ratifiquen o rectifiquen esto nuevo).
Debe ser un texto que pueda ser citado académicamente por otros, OJO.
Muy bien, Ethel, lo intentaré....
ResponderEliminar