jueves, 20 de agosto de 2015

Primera tienda: géneros literarios (Patricia)


¿Qué me enseñaron en la educación básica?
Estudié la primaria en el periodo de 1990 a 1996. No recuerdo que en aquel entonces se haya hablado mucho de géneros. El único recuerdo que tengo es que una maestra insistía en que un cuento debía tener inicio (o planteamiento) nudo y desenlace. Escribíamos muy poco, según mi memoria. En la secundaria (1996-1999) el primer año tuve un profesor que era abogado, creo, y siempre nos ponía a buscar palabras en el diccionario y a escribirlas todas en el cuaderno. Además hubo una tarea en la que tuvimos que investigar qué significaba plusvalía, capitalismo, globalización. La recuerdo por lo extraña que me resultó. Por supuesto que de géneros, nada. Ya en segundo año vimos historia de la literatura española, y en el tercer año, historia de la literatura universal. No recuerdo ninguna clasificación de los géneros.
Aprendí esto de los géneros en la prepa, en el primer año en Lengua Española. Bueno, solo me dijeron que había narrativa y lírica. 

¿Qué aprendí en mi formación cómo profesora?
Estudié Literatura Dramática y Teatro, por lo que mi formación se basó en este género, y ahí vimos muchos subgéneros. Como subgéneros mayores estaban la comedia y la tragedia; los menores eran farsa, pieza, melodrama, drama brechtiano, tragicomedia, teatro didáctico, etcétera. Solo en una asignatura que se llamaba Teoría y Composición Dramática vimos géneros literarios: lírica, narrativa, drama. Pero no fue hasta que empecé a dar clases cuando conocí esta clasificación de géneros:
Narrativa:
            Menores
                        Fábula
                        Epopeya
                        Leyenda
                        Mito
            Mayores
                        Cuento
                        Novela
Lírica
Dramática
                        Tragedia
                        Comedia
                        Drama

¿Qué les enseño a mis alumnos?
Nivel preparatoria. Básicamente, me centro en el esquema anterior, pero agrego algunos subgéneros líricos como la oda, la elegía, la égloga, el haikú. También agrego algunos dramáticos. La forma de “enseñarles” es leyendo algunos ejemplos de cada uno y encontrando semejanzas y diferencias. Luego hacemos una lista de ellas y confrontamos con alguna definición de algún teórico.

Definiciones de cada uno:
Fábula: “Apólogo, es decir, breve narración en prosa o en verso de un suceso de cuya ocurrencia se desprende una enseñanza para el lector, llamada moraleja. Se trata pues de un género didáctico mediante el cual suele hacerse crítica de las costumbres y de los vicios locales o nacionales, pero también de las características universales de la naturaleza humana en general”. (Beristáin, 207)
Epopeya: Es una extensa composición poética en verso, recitada, que da cuenta de acciones memorables por heroicas, que pueden ser humanas, divinas, populares y nacionales, pero ejemplares, poseedoras de un significado simbólico monumental, sobre todo para el pueblo que las genera, y de un valor didáctico universal”. (Beristáin, 195)
Mito: “Es la narración de acontecimientos sagrados y primordiales ocuerridos en el principio de los tiempos entre seres de calidad superior: dioses, héroes arquetípicos, civilizadores, legendarios y simbólicos de aspectos de la naturaleza humana”. (Beristáin, 334)
Cuento: “El cuento se caracteriza porque en él, mediante el desarrollo de una sucesión de acciones interrelacionadas lógica y temporalmente, la situación en que inicialmente aparecen los protagonistas es objeto de una transformación”. (Beristáin, 126)
“El cuento es un género en vilo, anda por la cuerda floja, con la gracia perfecta del equilibrista, la caída es mortal e inapelable. Nada debe sobrar, nada debe faltar y sin embargo debe sobrar una prosa tersa y fluida. La dosis entre lo descarado y lo oculto es facultad de la intuición y el oficio”. (Lavín, 7)
Novela: “Relato extenso, narrado, generalmente en prosa, que da cuenta de una cadena de acciones cuya naturaleza en buena medida es la de la ficción (inclusive cunado el narrador autor afirma lo contrario) y cuya intención dominante consiste en producir una experiencia artística estética”. (Beristáin, 263)
“La crítica revolucionaria condena la novela pura como la evasión de una imaginación ociosa. La lengua común, a su vez, llama «novela» al relato engañoso del periodista torpe. Hace unos lustros, la costumbre quería asimismo, contra la verosimilitud, que las jóvenes fuesen «novelescas». Se daba a entender con ello que tales criaturas ideales no tenían en cuenta las realidades de la existencia. De manera general, siempre se ha considerado que lo novelesco se apartaba de la vida y que la embellecía al mismo tiempo que la traicionaba. La manera más simple y la más común de entender la expresión novelesco consiste, pues, en ver en ella un ejercicio de evasión. El sentido común se suma a la crítica revolucionaria”. (Camus)
Lírica: “[…] enunciación (reservada al poeta) que manifiesta la intimidad del sujeto de la enunciación, que es la autoexpresión de un estado de ánimo, de ‘una emoción en que lo objetivo y lo subjetivo se han compenetrado’, de un yo, de una interioridad anímica”. (Beristáin, 236)
“Poesía es la unión de dos palabras que uno nunca supuso que pudieran juntarse, y que forman algo así como un misterio”. (Lorca)
Tragedia: “Es, pues, tragedia reproducción imitativa de acciones esforzadas, perfectas, grandiosas, en deleitoso lenguaje, cada peculiar deleite en su correspondiente parte; imitación de varones en acción, no simple recitado; e imitación que determine entre conmiseración y terror el término medio en que los afectos adquieren estado de pureza”. (Aristóteles, 8-9)  
“El gran teatro clásico ya no existe”. (Miller)
Comedia: “Es reproducción imitativa de hombres viles o malos, y no de los que lo sean en cualquier especie de maldad, sino en la de maldad fea, que es, dentro de la maldad, la parte correspondiente a lo ridículo”. (Aristóteles, 7)
“Y, cuando he de escribir una comedia,
encierro los preceptos con seis llaves;
saco a Terencio y Plauto de mi estudio,
para que no me den voces (que suele
dar gritos la verdad en libros mudos),
y escribo por el arte que inventaron
los que el vulgar aplauso pretendieron,
porque, como las paga el vulgo, es justo
hablarle en necio para darle gusto”. (Lope de Vega)
Drama: “Se caracteriza […] porque en él se cuenta una historia, pero a diferencia de estos otros géneros, en el drama no se presentan los hechos a través de la narración sino mediante la representación”. (Beristáin, 161)

¿Qué me llevo en la canasta?
A veces nos quedamos con una sola forma, no solo de transmitir la Literatura a otros, sino de acercarnos a ella. Nos dedicamos a la docencia por muchas razones, pero olvidamos la pasión y el disfrute; o bien, solo nos quedamos en el placer. Es necesario confrontar varias partes de este arte para tener y poder ofrecer un panorama más amplio del fenómeno literario. Como maestra, me llevo muchas referencias teóricas y opiniones de autores en su propio quehacer para incluirlas en mis clases y en mi propio aprendizaje, además de lo que podré leer en las  referencias de mis compañeros…

Bibliografía
—Aristóteles, Poética (versión de Juan David García Bacca), UNAM, 2000.
—Beristáin, Helena, Diccionario de retórica y poética, 8ª ed, 3ª reimpresión, Porrúa, México, 2001.
—Camus, Albert, “Novela y rebeldía”, Ciudad Seva (en línea) [http://www.ciudadseva.com/textos/teoria/opin/camus1.htm]
— García Lorca, Federico, frases en Proverbia [http://www.proverbia.net/citastema.asp?tematica=110]
— Lavín, Mónica, Cuento sobre cuento, “EL cuento es lo que calla”, Lectorum, México, 2014.
—Miller, Arthur, frases en Proverbia [http://www.proverbia.net/citasautor.asp?autor=1114&page=2]

—Vega, Lope de, El arte nuevo de hacer comedias, Ciudad Seva (en línea) [http://www.ciudadseva.com/textos/teoria/opin/vega1.htm]

2 comentarios:

  1. Patricia: Has tenido un conocimiento muy detallado de los diferentes géneros literarios. Solamente una persona que estudia literatura de un modo profundo puede llegar a distinguir toda la clasificación que presentas.

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  2. Patricia, yo quisera tener el conocimiento que detallaste en su reflexión sobre los géneros Seguramente sus alumnos disfrutan la forma que los enseña. Concluo que todavía tengo mucho a aprender y poner en práctica en la enseñanza y la escritura utilizando tales recursos. muchas gracias por compartir.

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