miércoles, 26 de agosto de 2015

Primera tienda: Los géneros literarios

                                                                                                                Karla G
REFLEXION/EXPOSICION                                  

¿Qué me enseñaron en educación básica?
En el tiempo que cursé la educación primaria recuerdo que veíamos muy extensamente los que eran reglas gramaticales, conjugación de los verbos, adjetivos, partes y tipos de oraciones adverbios, etc. veíamos muchas cosas que se enfocaban a lo estructural del español, por llamarlo de algún modo. En cuento a los géneros literarios no me parece que nos hubieran hablado de ellos como tal, si recuerdo que trabajamos con el cuento pero no que nos lo hayan mencionado como género literario o algo así solo trabajábamos con las partes que lo conformaban. También vimos un poco la poesía y su característica principal, que nos decían era que estaba escrita en verso. Ya en la secundaria vimos un poco sobre novela, ahí conocí algunos autores como Jorge Isaacs, Benito Pérez Galdós, Ignacio Manuel Altamirano entre otros. Ver con detalle los géneros literarios o  tener una definición como tal no recuerdo haberla visto. 

¿Qué aprendí en mi formación como profesor?
Mi formación profesional siempre estuvo enfocada más en el cómo que en el qué, es decir; veíamos la manera como se iba a enseñar determinada asignatura, nos daban las estrategias para que los alumnos aprendieran los contenidos que los planes y programas de estudio nos marcaban. Los temas se analizaban a partir del cómo por ejemplo; si el contenido o el aprendizaje que deseábamos ver eran los antónimos desarrollábamos alguna estrategias para que los niños aprendieran el tema, podía ser una dinámica, tarjetas, loterías, dibujos, en fin, lo que consideráramos o nos sugirieran fuera más adecuado para trabajar en el aula.  Creo que de ahí los nombres de las asignaturas: español y su enseñanza, Matemáticas y su enseñanza, Historia y su enseñanza. Temas únicamente literarios no tuvimos, lo que si es que trabajamos textos de autores como: Emilia Ferreiro y Ana Teberosky, Daniel Cassany, Delia Lerner y Margarita Gómez Palacios son algunos de los que recuerdo en esta etapa.

¿Qué enseño a mis alumnos?
En el grado que atiendo actualmente (tercero de primaria) vemos el cuento, la poesía, fabulas y leyendas. La forma en la que yo trabajo estos géneros es que inicialmente buscamos un texto modelo. Analizamos su estructura en clase y después tratamos de crear una nueva versión basándonos en el original o uno totalmente nuevo, dependiendo lo que sea requerido. 

INVESTIGACION CONCEPTUAL
Cuento: “El cuento se caracteriza porque en él, mediante el desarrollo de una sucesión de acciones interrelacionadas lógica y temporalmente, la situación en que inicialmente aparecen los protagonistas es objeto de una transformación. La relación de acontecimientos puede ser oral o escrita y puede dar cuenta de hechos reales o fantásticos. Admite por su brevedad una intriga poco elaborada, pocos personajes y un final sorpresivo.”

Beristaín, Helena: Diccionario de retórica y poética. Editorial Porrúa, 7ª edición, México, 1995, p.129.
Fabula: “Se trata de un suceso de cuya ocurrencia se desprende una enseñanza para el lector llamada moraleja.” 
Beristaín, Helena: Diccionario de retórica y poética. Editorial Porrúa, 7ª edición, México, 1995, p.207

Poesia: f. lit. Arte de evocar y sugerir sensaciones, emociones e ideas por medio de la palabra, sujeta a ritmo, medida y cadencia, en especial cuando estos toman la forma regular del verso.
Género de obras, comúnmente en verso, y cada uno de los distintos subgéneros: poesía lírica, épica, dramática, didáctica, bucólica.


Tanto el cuento como la novela, la epopeya, la fábula, la leyenda o el mito son relatos narrados. Lo que estos géneros tienen en común es que todos cuentan una historia.
Beristaín, Helena: Diccionario de retórica y poética. Editorial Porrúa, 7ª edición, México, 1995, p.129.

¿Qué me llevo de esta tienda para mi canasta?
Me llevo la conciencia de los textos pueden ser incluidos en uno o más géneros literarios ya que puede tener características que le permitan tener más de una clasificación. Muchas veces hemos trabajado los géneros casi como una fórmula matemática cuando la realidad es que pueden ser más flexibles. Pienso que la rigidez en la que a veces entramos surge porque no investigamos a más a profundidad ni reforzamos nuestras bases teóricas. Personalmente me he dado cuenta que necesito afianzar y acrecentar los conocimientos que tengo sobre el tema pues en realidad deseo ser una guía confiable para mis alumnos razón por la cual me encuentro expectante sobre lo que aprenderemos y/o reaprenderemos en este seminario.

 

 

 

3 comentarios:

  1. Querida Karla, concuerdo cuando menciona que los géneros no pueden ser como una fórmula matemática y si creo que podemos trabajarlos con flexibilidade. Reforzar las básicas teóricas es necesarios para todos como investigadores y como profesores para que así tengamos respaldo para una buena enseñanza y crítica literaria. saluditos.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen primer trabajo, Karla. Hay que agregar un último párrafo en el cual, además de tu reflexión personal, expongas en síntesis los conceptos de cuento y fábula que finalmente tú puedas acuñar. "Con base en estas citas de fulano y zutano, el cuento es.... y aunado a mi experiencia de aula, añado que ....."
    La tarea era buscar el concepto de género literario, como no estuviste en clase, buscaste cuento y fábula, te adelantaste, pero el proceso de la tarea está muy bien.

    ResponderEliminar
  3. Sí, lo que iba a comentar es que no había hablado del problema de los géneros.

    ResponderEliminar