domingo, 11 de agosto de 2013

Crisantemo de colores

El cohete

Sube el cohete vestido de máscara, con cerrado, estrecho dominó de luto, y cuando ya no podemos alcanzarle, quítase el antifaz, lanza un grito burlón, y para más mofarse de nosotros, el espléndido, el loco, el príncipe magnífico sacude su escarcela y deja caer piedras preciosas, que no llegan a nuestras manos ya tendidas y abiertas porque se pierden juguetonas en el aire.
Manuel Gutiérrez Nájera

1.    ¿Cuáles son los personajes de este texto?
El cohete y yo.
2.    Señala todas las acciones (verbos) que realiza el cohete?
Sube , quítase, lanza, mofarse, sacude, deja y caer.
3.    Hay tres formas en las que el autor se refiere al cohete, encuéntralas.
 El espléndido,  el loco y príncipe magnifico.
4.    Cambia el orden de las frases en el texto pero que siga conservando coherencia. Haz diferentes pruebas y elige la que más te guste.


5.    Describe con tus propias palabras, por escrito algunos juegos pirotécnicos que hayas visto alguna vez.

Crisantemo de colores

Vara inerte, que llevas en tus hombros el peligro. La brasa de un cigarro te da vida. Silbando subes zigzageante. Un trueno atronador… explota y retumba en el yagual hecho por cerros en Yohuala, es un big bang creador de un universo de confeti, crisantemo multicolor, floreces sólo un instante.
Nuestra brasa ardiente en el pecho, palpita y se emociona, recogiendo migajas de felicidad que el celoso viento desvanece, nada eres, sólo recuerdo, que almacena la memoria ambiciosa. La vara inerte cae danzante, nuestros pies correlones van a tu encuentro, eres trofeo, que inocentes levantamos hacia el cielo, nuestras manos, te agitan triunfadoras, segundos después no vales nada.

Joaquín Martínez Miramontes

7 comentarios:

  1. RESPUESTAS DE JOSÉ ITURRIAGA A “EL COHETE”:
    1. El cohete, piedras preciosas y nuestras manos (ya vimos en clase que estoy equivocado).
    2. Sube, quítase, lanza, se mofa, sacude, deja caer.
    3. El espléndido, el loco, el príncipe magnífico.
    4. Con cerrado, estrecho dominó de luto, sube el cohete vestido de máscara, el espléndido, el loco, el príncipe magnífico, y cuando ya no podemos alcanzarle, quítase el antifaz, y para más mofarse de nosotros, sacude su escarcela, lanza un grito burlón y deja caer piedras preciosas que no llegan a nuestras manos, ya tendidas y abiertas, porque se pierden juguetonas en el aire.
    5. El Zócalo se bañó de luces y retumbaron sus oídos de piedra con truenos de pólvora. La noche se hizo día y la fiesta patria, fiesta infantil. Todos gozamos como niños, y como niños nos azoramos y gritamos jubilosos. Pirotecnia rejuvenecedora de las horas de la noche y de los años de los hombres.

    ResponderEliminar
  2. RESPUESTAS DE JOSÉ ITURRIAGA A “EL ARTISTA”:
    1. “Placer que dura un instante” y “Dolor que se sufre toda la vida”.
    2. Porque no existía más bronce que ese.
    3. Nació en su alma el deseo. El único ser que amara en su vida. Signo del amor que no muere. Símbolo del dolor que sufre toda la vida.
    4. Una lección es que, con decisión, el dolor puede convertirse en placer, de lo malo puede crearse algo bueno. Otra lección es que nada vale la pena de ser conservado, si es a costa de sacrificar lo nuevo, es decir se busca la renovación del pasado.
    5. “Placer que se goza toda la vida”.

    ResponderEliminar
  3. 1.- ¿Cuáles son los personajes de este texto?
    El cohete, nosotros
    2.- Señala todas las acciones (verbos) que realiza el cohete
    Sube, quitase, lanza, mofase, sacude, deja
    3.- Hay 3 formas en las que el autor se refiere al cohete, encuéntralas
    El esplendido, el loco, el príncipe magnifico
    4.- Cambia el orden de las frases en el texto pero que siga conservando coherencia. Haz diferentes pruebas y elige la que más te guste
    Vestido de máscara, estrecho dominó de luto, Sube el cohete con cerrado y cuando ya no podemos alcanzarle, quítase el antifaz, lanza un grito burlón, y para más mofarse de nosotros, el espléndido, el loco, el príncipe magnífico sacude su escarcela y deja caer piedras preciosas, que no llegan a nuestras manos ya tendidas y abiertas porque se pierden juguetonas en el aire.
    5.- Describe con tus propias palabras, por escrito, algunos fuegos pirotécnicos que hayas visto alguna vez
    Flor de luz
    Con potente rugido anuncias tu presencia, miro al cielo, la noche es tu escenario, apareces en un instante: bella, alegre, como una flor gigante cayendo sobre nosotros, te muestras imponente, iluminas nuestro rostro lleno de felicidad, primero lluvia dorada, después esmeralda, ahora rubí ¡Que dicha la nuestra! te abrazamos con la mirada. Comienzas a decaer, te desvaneces, finalmente desapareces. Quedas en el olvido.

    ResponderEliminar
  4. El artista
    1.- ¿Cuáles son las dos estatuas que se mencionan aquí?
    “Dolor que se sufre toda la vida” “Placer que dura un instante”
    2.-¿Por qué tuvo el personaje que destruir una para construir otra?
    Porque ya no había más bronce en el mundo para hacer su estatua
    3.- ¿Cuáles son las emociones que trata este cuento? Encuéntralas y subráyalas.
    Deseo, amor, dolor, tristeza, esperanza, renovación
    4.- Discutan en grupo cual es la lección que nos da el autor
    Aprender aceptar los diferentes momentos que tiene la vida y no quedarnos en uno solo, tener la capacidad de avanzar en cualquier situación que se presente.
    5.-Describe por escrito cual sería la tercera estatua que tu construirías con el mismo bronce
    “Lo efímero de la vida del hombre” ya que en relación al universo la vida del hombre es solo un instante .

    ResponderEliminar
  5. EL COHETE
    ¿Cuáles son los personajes de este texto?
    El cohete y la persona que observa el acontecimiento.

    Señala todas las acciones que realiza el cohete:
    sube, quítase , lanza, mofarse, sacude y deja.

    Tres formas en las que el autor se refiere al cohete:
    El espléndido , el loco, el magnífico .

    Cambia el orden de las frases en el texto:
    Vestido de máscara sube el cohete, el espléndido , el loco, el príncipe magnífico y cuando ya no podemos alcanzarle , quítase el antifaz, con cerrado, estrecho dominó de luto, lanza un grito burlón, sacude su escarcela y para mofarse más de nosotros, piedras preciosas que no llegan a nuestras manos ya tendidas y abiertas, deja caer porque en el aire se pierden juguetonas.

    Describe con tus propias palabras, por escrito, algunos juegos pirotécnicos que hayas visto alguna vez:

    El señor del silbido

    Con rumbo impreciso, las miradas deslumbradas, por el destello veloz se seguían. Seducidos, temerosos e inquietos, los oídos esperan su respuesta y en los ojos con tiempo aproximado, estallan luces de arcoiris, surgidos del señor del silbido, que ahora calla. Cae su esqueleto desde lo más alto, no queda más, surgió tan veloz, que su tiempo terminó.

    ResponderEliminar
  6. El artista

    ¿Cuáles son las dos estatuas que se mencionan aquí ?
    " Placer que dura un instante" y "Dolor que se sufre toda la vida "

    ¿Por qué tuvo el personaje que destruir una para construir la otra?
    Porque en una estatua había el bronce que necesitaba, ya no había más.

    ¿Cuáles son las emociones que trata este cuento ?
    Deseo, placer, dolor, amor, sufrir.

    ¿Cuál es la lección que nos da el autor?
    Considero que el autor nos quiere dar la lección de que nada en la vida es eterno.

    Describe por escrito cuál sería la tercera estatua que construirías con el mismo bronce:
    " El dolor de sentir placer "

    ResponderEliminar