jueves, 13 de junio de 2013

“UN TEXTO… LA INFLUENCIA DE PRE-TEXTOS Y CON-TEXTOS IDEALES”


Cada inicio de semestre del CIDHEM, la emoción, la duda y la esperanza se hacen presentes en mi vida académica; las necesidades se agolpan, las expectativas están en su máximo esplendor, todo conjura para continuar este plan de complacencias propias, por el que vale la pena esforzarse 40 horas cada día, en el que uno no puede perderse las clases maravillosas que te engancharon desde el inicio del principio.
 
Cuando revisé la lista de materias para el presente semestre, nuevamente Didáctica Teórica y Práctica de la Creación Literaria, de la Doctora Ethel K. Krauze, seducía con su invitación: Con-textos y pre-textos: vías de acceso a la creación del texto; representando la oportunidad de descubrir la maravillosa opción de conocer herramientas para incidir en la creación de textos, para crearlos.
 
Durante este semestre, descubrimos y afianzamos otros caminos para acercarnos al texto mediante la creación, escribir partiendo de la vida cotidiana, reconociendo los pre-textos y aprovechando los con-textos, que definitivamente son materia prima valiosa, para la oportunidad de descubrir la historia propia, a través de nuestros ojos de: lector de nuestro escritor.
 
Afortunadamente contamos con una gran escritora como nuestra maestra y guía, quien nos solicitó desarrollar una política pública en torno a la creación literaria, a partir de los contextos FAMILIAR, ESCOLAR Y SOCIAL.
 
Planteado el reto y establecidos los parámetros del trabajo solicitado; venía lo más “interesante”, pensar en algo que pudiera resultar innovador y que permitiera desarrollarla, así que a continuación presento el siguiente resultado:

“UN TEXTO… LA INFLUENCIA DE PRE-TEXTOS Y CON-TEXTOS IDEALES”

CONTEXTO FAMILIAR
 
Son pocos los niños y niñas que nacen y crecen, en hogares cuyos padres tienen la convicción, de reconocer la importancia y ventajas de acercarlos a la lectura y escritura, como una actividad natural; debido a que ni a ellos les resultan atractivas.
 
Afortunadamente en la actualidad muchas cosas empiezan a cambiar, pero aun así podemos notar que a muchos niños y jóvenes en edad escolar, no les gusta leer ni escribir y cuando lo hacen, es por cumplir con sus deberes académicos, no por elección, en virtud de que no se les ha acercado a esta forma de vida; por lo cual, el contexto escolar tiene un reto especial con ellos.
 
CONTEXTO ESCOLAR
 
En virtud del trabajo que realizo como maestra de educación básica, en el subsistema secundaria general desde hace once años; descubro en los adolescentes, el momento en que nacen los sueños eternos; con ellos se aprecian las maravillas que habitan en los planes y deseos, las amistades verdaderas, las sonrisas sinceras; pero también reconozco mentes vulnerables y a la vez ávidas de atención; corazones rotos y complejos, con una carga especial de dudas, emociones imprecisas, molestias, enojos de la nada, caprichos, rencores, amores aparentemente consolidados o subrepticios y repentinos, que como llegan. . . `se fueron’. Chicos con una fuerte carga de reclamos a sus padres, por lo que les dan y no, sobre todo. . . tiempo.
 
Por su parte, también ellos han representado para mí, dudas, contradicciones, emociones imprecisas, molestias, enojos; pero también, amor: maternal y fraternal, una fuente inagotable de alegrías, orgullos, logros, un gran compromiso que me ha llevado a seguirme preparando, aunque de la misma manera lleguen y el tiempo se encargue de llevárselos muy pronto.
 
Así es que reconociendo lo valiosos que pueden resultar sus pre-textos y el inmejorable con-texto en el que viven, les solicitaré que realicen una escritura creativa, usando una CARTA, en la cual se dirijan a sus padres, misma que redactarán y entregarán, con la intención de recibir respuesta.
 
¿Escribirle una carta a sus padres? Sí, estamos en el momento idóneo, pues pronto concluiremos el ciclo escolar 2012-2013, por lo cual este con-texto resulta definitivamente interesante para que los alumnos, sobre todo de tercer grado, que se enfrentan a un gran pre-texto, concluir su educación básica y arribarán a un nuevo con-texto, (la nueva escuela) la prepa; les escriban a sus padres para agradecerles o no, lo que han hecho o no, por ellos; es decir, que sirva el texto para agradecer y de ser necesario, reclamar o pedir; que sea la carta un medio para manifestar sus ideas sin límites.
 
La intención además, es que en un segundo texto, escriban otra CARTA y se dirijan a los chicos que en agosto ingresarán a la secundaria y que aunque tal vez no los conocen, les dejen un “instructivo”; un manual de cómo hicieron para “sobrevivir” a la secundaria; un cómo hacer de esa experiencia algo inolvidable; donde les digan qué lugares pudieron disfrutar o padecer más; qué hicieron que no volverían a hacer si el tiempo regresara o viceversa, qué no hicieron y harían. Se trata de un verdadero “legado de historias”.

Lo anterior reitero, aprovechando los excelentes: pre-texto por el que pasan y el con-texto al que se enfrentarán ambas partes.

Para continuar el trabajo que se inicia con cartas, a los padres y las que dejarán a los nuevos alumnos, se requiere la intervención de los maestros de la escuela y una excelente área de oportunidad se presenta, toda vez que actualmente el Programa de Carrera Magisterial, señala en sus lineamientos, que los docentes que decidan participar en este programa de estímulos, deben cumplir con varios requisitos, entre los cuales destaca el cumplimiento con horas de trabajo cocurricular y a contra turno con los alumnos.

Por lo cual, en estos periodos de tiempo de horas cocurriculares, los docentes, previa la capacitación que sea necesaria, podrían trabajar con los alumnos en la creación de textos literarios insertos en cartas, especialmente con los jóvenes de nuevo ingreso, interesados en contestar la carta que recibieron; para lo anterior, se imaginarán las circunstancias que vivió el chico o chica que les dejó “el legado” y les contestarán utilizando su nuevo con-texto en la secundaria.

Es importante que los chicos descubran en un sitio especial de la escuela, su rincón de creación, para que sus cartas fluyan a la vida real; tal como lo hiciera Sor Juana, que usen las cartas para dirigirse a remitentes existentes o no.

CONTEXTO SOCIAL

Al encontrarse involucrados los futuros ex alumnos, tendrán que localizarse de alguna forma y como afortunadamente existen las redes sociales y todos las usan, desde ya se les pide su correo electrónico, su cuenta de facebook o twitter, para que los interesados en recibir respuesta, mantengan contacto; incluso, si lo mencionan directamente en la carta, nos aseguraremos que el contacto se dé.

En este punto, se buscará ir otro poco más allá y generar que incluso, los ex alumnos y sus nuevos pre-textos y con-textos en la prepa o lugares donde se encuentren, apoyados por los docentes de la secundaria que acepten desarrollar el proyecto, contribuyan con nuevas cartas; y que los alumnos de nuevo ingreso, usen cualquiera de sus pre-textos y con-textos para escribir también.

Se buscará consolidar un grupo de chicos que pueda hacer de la creación literaria, una forma cotidiana de vivir, para poco a poco pasar de las cartas, a otros modelos de escritura creativa que les permitan comunicarse.
 
Algunas de esas variantes pudieran ser por ejemplo, la creación de discursos o de poesías, que los jóvenes pueden respetivamente, ejecutar y leer en voz alta, no sólo en la escuela, en el programa de honores a la bandera los días lunes, sino en las plazas públicas de la comunidad o en la casa ejidal, al menos una vez al mes; para esto será necesaria la intervención e involucramiento de las autoridades de la comunidad, colonia o ejido; lo que abrirá un espacio donde sobre los jóvenes puedan manifestar sus pensamientos e ideas a la colectividad.

En este punto, existe una excelente área de oportunidad, toda vez que actualmente mantengo contacto con dos alumnos egresados de la secundaria, que hoy la vida tiene colocados en lugares privilegiados, pues están consolidados, como oradora profesional ella y como Maestro en Literatura, escritor y poeta reconocido él; a quienes de presentarles esta propuesta, seguramente se contará con ellos para consolidar en el contexto social este proyecto.
 
Con este respaldo, se buscará que participen además de estudiantes, ex alumnos y profesores de la escuela, cualquier interesado que desee adherirse a este grupo de creación literaria, con proyección a la comunidad; dando a conocer sus diversos pre-textos y con-textos particulares, de los que seguramente saldrán invaluables creaciones, para ser presentadas en un lugar que se convertirá en, “el mágico”, donde se encuentren, sueños, ideas, realidades, alegrías, tristezas, reproches, enojos, frustraciones, melancolías, pasiones, personajes, propuestas, en fin… CREACIONES LITERARIAS PRE-TEXTUALES Y CON-TEXTUALES de la vida diaria de un grupo social, que trabaja, lucha, se esfuerza cotidianamente para salir a delante, o no y del que más se sabe, es que está abrumado por tanta acción violenta, que al perecer sobrepasa a las mismas autoridades. Por lo cual este proyecto tiene una trascendencia significativa especial en el contexto social, tan necesitado de buenas opciones de convivencia participativa.

En esta oportunidad encuentro un punto que resulta de especial relevancia y emoción para mí, es que existe un lugar… hay un espacio, que resultaría idóneo para realizar los encuentros de trabajo del grupo y la presentación de los trabajos mismos; estoy casi cierta, que seguramente las autoridades del Gobierno del Estado de Morelos, a través de las Secretarías de Cultura y de Desarrollo Sustentable, no sólo aprobarían, sino también apoyarían la realización de este proyecto en sus instalaciones, por ser un trabajo que surge desde la secundaria pública, de la comunidad donde está ubicado este mágico lugar, me refiero al Parque Ecológico Acapantzingo, donde todas las creaciones se compartirían, en el marco de una fuente que majestuosa, seguiría de fiesta.

UNA NUEVA POLÍTICA PÚBLICA

Habiendo llegado hasta este nivel y toda vez que es indispensable que en Morelos se amplíen los espacios, donde la población en general, pero sobre todo los jóvenes encuentren cabida, es conveniente establecer como área de oportunidad, la integración de grupos de creación literaria, que cuenten con apoyo institucional para fortalecer sus pre-textos y con-textos; traduciéndolos en obras que a su vez, puedan darse a conocer, compartiendo con la comunidad sus creaciones, las cuales representarán, sus más cálidos encuentros con la pasión literaria.

Esta propuesta, con los alcances que se le han planteado, es una excelente opción de política pública, que las autoridades estatales y municipales, pueden implementar para fortalecer la creatividad literaria en los habitantes de sus respectivas jurisdicciones, se trata de un trabajo que con apoyo y capacitación, vendrá a fortalecer espacios que hoy tienen en sus manos el ocio, el desánimo y peor aún, la delincuencia, que hacen añicos a cualquier ente y lo llevan a sus brazos con implacable astucia, ocasionándoles solemnes derrotas.

Implementar una política pública como ésta, efectivamente es un reto, un reto que por la sociedad, bien vale la pena intentar; toda vez que existe el lugar, el cómo y con quién, valdría la pena que las autoridades determinaran cuándo y con cuánto la apoyarán, aunque siendo sinceros, en realidad no es mucho lo que se requiere; para echarla a andar, se requiere voluntad política, compromiso y respeto por los ciudadanos, al ofrecerles las opciones que a gritos estamos hoy solicitando.

Aunado a que el proyecto como se propone, es también una oportunidad de oferta educativa, para los docentes que están ávidos de actualización, de lo cual mucho se ha hablado en los últimos tiempos y poco se ha aterrizado en la realidad de los centros escolares, por lo que se convierte en una opción que puede ser integrada al Catálogo de Formación Continua, constituyéndose en una herramienta valiosa, para la creación y presentación de textos a la colectividad.

Deseando que esto sea factible en todos los contextos proyectados, lo he iniciado en mis áreas de influencia, es decir, en los contextos familiar y escolar, buscando que trasciendan al social.

Sé que no estamos lejos de poderlo lograr, pero por lo pronto, sólo me resta agregar, hasta pronto y… GRACIAS.

1 comentario:

  1. Aunque lo envié a la Doctora, lo publico también ahora por este medio, acepto sugerencias y comentarios. Gracias

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