Silvia Vargas Luviano.
Presentación.
Existen diversos programas que aluden a la lectura y a la
escritura, como por ejemplo el Programa Nacional de Lectura y Escritura, el
cual tiene como propósito principal “contribuir
a que los estudiantes que cursan la educación básica en nuestro país se
conviertan en usuarios plenos de la cultura escrita, a través de fortalecer la
presencia de materiales de lectura diversos, adicionales a los libros de texto,
y el desarrollo de prácticas de lectura diversificadas, semejantes a las que se
llevan a cabo en el ámbito social, con objeto de propiciar que la lectura y la
escritura se conviertan en prácticas cotidianas de alumnos y maestros”,
no obstante, en su práctica
esto no se ha logrado totalmente y lo que es aún peor, en esencia tienden solamente a fomentar la
lectura y poco alude a la escritura.
Los espacios de la escritura, se considera, están limitados a
los escritores con experiencia, en el contexto familiar es mínima o casi nula
esta práctica, sólo se hace uso de ella para dejar breves recados o mensajes en
el celular. En el contexto educativo, sí se practica pero no con fines de una “escritura creativa”. En el contexto
social, se utiliza de manera más frecuente: a través del Face book, los mensajes en el celular, el what sapp, el chat, el
blogg, entre otros.
La presente propuesta pretende llegar a todos los contextos,
a partir de crear una política pública que apoye la escritura creativa de todas
las personas, no importa el rol que desempeñe, sin embargo para fines
organizacionales, plantearé una propuesta para cada contexto (familiar,
educativo y social).
Pretendo que en estos con-textos y los pre- textos, la
escritura creativa fluya, de tal manera que se contribuya a una mayor
desinhibición en cuanto al manejo de la palabra escrita, a que haya una pérdida
del temor a la hoja en blanco, pero sobre todo a que se experimente como un
juego, un desahogo, una diversión, una
necesidad de comunicación. La idea es que haya un manejo del lenguaje escrito
de manera espontánea y confiada, que el
escribir deje de ser algo privilegiado sólo para unos cuantos y se convierta en
un derecho de todos.
Para trabajar la Escritura Creativa, planteo la siguiente propuesta:
Escribe
en un abrir y cerrar de hojas.
Propósitos:
§ Utilizar
el Pre-texto y los con-textos para escribir.
§ Propiciar una relación lúdica, experimental y
estética con el lenguaje escrito.
§ Liberar el impulso inconsciente vinculado con el
proceso creador, desbloquear el imaginario, y proponer el ejercicio consciente
de habilidades creadoras.
§ Activar
operaciones mentales propias del pensamiento: memoria, imaginación, análisis,
reflexión.
§ Motivar
y dar valor a la lectura, entendiéndola como un proceso inherente a la producción escrita.
§ Observar
la realidad cotidiana desde perspectivas diversas, que lleven a descubrir su
belleza poética.
§ Activar
la imaginación y el proceso creador de los textos escritos.
§ Constituir
una alternativa de comunicación en el ámbito familiar.
§ Ser una
herramienta de enlace y comunicación en el contexto educativo y social.
En Escribe
en un abrir y cerrar de hojas, hago
alusión a que las personas únicamente tienen que tomarse unos minutos para
escribir acerca de sus sentimientos, pensamientos o imaginación; se proponen
tres estrategias, las cuales implican pre-textos y con-textos entrelazados con
las acciones.
Estrategias:
1)
Escribe en un abrir y cerrar de hojas…en el blog escolar.
·
Invitar a participar a los alumnos del Centro de
Actualización del Magisterio a identificar su Pre-texto para escribir en el Blog.
·
Escriben en
un abrir y cerrar de hojas, acerca de anécdotas suscitadas al interior del
salón o de la escuela.
·
La anécdota se escribe en el blog de la escuela,
en espera de comentarios y de provocar un encadenamiento de anécdotas.
·
A partir de las anécdotas (curiosas, graciosas,
agradables, molestas, etc.), crear diversos textos como por ejemplo: cuentos, fábulas,
poemas, relatos entre otros.
·
Efectuar un círculo de lectura, para presentar
los textos, invitar a la comunidad educativa.
2)
Escribe en un abrir y cerrar de hojas… desde tu casa.
·
Invitar a la familia a escribir a partir de un
pre-texto. “Cuál es la imagen que tengo de este día”.
·
Yo iniciaría, para motivar la escritura de los
demás familiares.
·
El texto es libre. (Sólo deben darse unos
minutos para expresarse de manera escrita).
·
Desencadenar, frases, historias, relatos o
cuentos, a partir de esa imagen.
3)
Escribe en un abrir y cerrar de hojas…en mi ciudad.
·
A partir del con- texto de la ciudad,
identificar un buen pre-texto para escribir acerca de: la imagen del día de la
ciudad.
·
Invitar, a través de la revista Lo Blanco y lo negro, a elaborar un mensaje
que responda al pre-texto: la imagen del día de la ciudad.
·
Los mensajes se enviarán a la Revista, para su
publicación.
Es necesario constituir alternativas frente a la rigidez y
normatividad del uso del lenguaje imperante en las escuelas, y frente a la
falta de sentido y de placer que acompaña una buena parte de las prácticas de
escritura.
Fundamentado esto, de acuerdo a lo establecido en el PLAN
NACIONAL DE DESARROLLO 2013 – 2018, en el rubro III, México con Educación de
Calidad, el cual señala que: “La Reforma Educativa es un paso
decidido para desarrollar
el potencial humano de los mexicanos con educación de calidad”. Además de que
plantea “ampliar el
acceso a la cultura como un medio para la formación integral de los ciudadanos,
es imprescindible situar la cultura entre
los servicios básicos brindados a la población”.
v Desarrollar la propuesta Escribe en un abrir
y cerrar de hojas, a nivel institucional e invitar a
otras escuelas del mismo nivel a participar en las diversas actividades de
escritura.
v Enviar la propuesta al Departamento
de Formación Docente, para su reproducción y aplicación en las instituciones de
educación superior del Estado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario