miércoles, 12 de junio de 2013

Escribe en un abrir y cerrar de hojas.

Silvia Vargas Luviano.
Presentación.
Existen diversos programas que aluden a la lectura y a la escritura, como por ejemplo el Programa Nacional de Lectura y Escritura, el cual tiene como propósito principal “contribuir a que los estudiantes que cursan la educación básica en nuestro país se conviertan en usuarios plenos de la cultura escrita, a través de fortalecer la presencia de materiales de lectura diversos, adicionales a los libros de texto, y el desarrollo de prácticas de lectura diversificadas, semejantes a las que se llevan a cabo en el ámbito social, con objeto de propiciar que la lectura y la escritura se conviertan en prácticas cotidianas de alumnos y maestros”, no obstante, en su práctica esto no se ha logrado totalmente y lo que es aún peor,  en esencia tienden solamente a fomentar la lectura y poco alude a la escritura.
Los espacios de la escritura, se considera, están limitados a los escritores con experiencia, en el contexto familiar es mínima o casi nula esta práctica, sólo se hace uso de ella para dejar breves recados o mensajes en el celular. En el contexto educativo, sí se practica pero no con fines de una “escritura creativa”. En el contexto social, se utiliza de manera más frecuente: a través del Face book, los mensajes en el celular, el what sapp, el chat, el blogg, entre otros.
La presente propuesta pretende llegar a todos los contextos, a partir de crear una política pública que apoye la escritura creativa de todas las personas, no importa el rol que desempeñe, sin embargo para fines organizacionales, plantearé una propuesta para cada contexto (familiar, educativo y social).
Pretendo que en estos con-textos y los pre- textos, la escritura creativa fluya, de tal manera que se contribuya a una mayor desinhibición en cuanto al manejo de la palabra escrita, a que haya una pérdida del temor a la hoja en blanco, pero sobre todo a que se experimente como un juego, un desahogo,  una diversión, una necesidad de comunicación. La idea es que haya un manejo del lenguaje escrito de manera espontánea  y confiada, que el escribir deje de ser algo privilegiado sólo para unos cuantos y se convierta en un derecho de todos.
Para trabajar la Escritura Creativa, planteo la siguiente propuesta:
Escribe en un abrir y cerrar de hojas.
Propósitos:
§  Utilizar el Pre-texto y los con-textos para escribir.
§  Propiciar una relación lúdica, experimental y estética con el lenguaje escrito.
§  Liberar el impulso inconsciente vinculado con el proceso creador, desbloquear el imaginario, y proponer el ejercicio consciente de habilidades creadoras.
§  Activar operaciones mentales propias del pensamiento: memoria, imaginación, análisis, reflexión.
§  Motivar y dar valor a la lectura, entendiéndola como un proceso inherente  a la producción escrita.
§  Observar la realidad cotidiana desde perspectivas diversas, que lleven a descubrir su belleza poética.
§  Activar la imaginación y el proceso creador de los textos escritos.
§  Constituir una alternativa de comunicación en el ámbito familiar.
§  Ser una herramienta de enlace y comunicación en el contexto educativo y  social.
En  Escribe en un abrir y cerrar de hojas,  hago alusión a que las personas únicamente tienen que tomarse unos minutos para escribir acerca de sus sentimientos, pensamientos o imaginación; se proponen tres estrategias, las cuales implican pre-textos y con-textos entrelazados con las acciones.
Estrategias:
1)    Escribe en un abrir y cerrar de hojas…en el blog escolar.
·         Invitar a participar a los alumnos del Centro de Actualización del Magisterio a identificar su Pre-texto para escribir en el Blog.
·         Escriben en un abrir y cerrar de hojas, acerca de anécdotas suscitadas al interior del salón o de la escuela.
·         La anécdota se escribe en el blog de la escuela, en espera de comentarios y de provocar un encadenamiento de anécdotas.
·         A partir de las anécdotas (curiosas, graciosas, agradables, molestas, etc.), crear diversos textos como por ejemplo: cuentos, fábulas, poemas, relatos entre otros.
·         Efectuar un círculo de lectura, para presentar los textos, invitar a la comunidad educativa.

2)    Escribe en un abrir y cerrar de hojas… desde tu casa.
·         Invitar a la familia a escribir a partir de un pre-texto. “Cuál es la imagen que tengo de este día”.
·         Yo iniciaría, para motivar la escritura de los demás familiares.
·         El texto es libre. (Sólo deben darse unos minutos para expresarse de manera escrita).
·         Desencadenar, frases, historias, relatos o cuentos, a partir de esa imagen.


3)    Escribe en un abrir y cerrar de hojas…en mi ciudad.
·         A partir del con- texto de la ciudad, identificar un buen pre-texto para escribir acerca de: la imagen del día de la ciudad.
·         Invitar, a través de la revista Lo Blanco y lo negro, a elaborar un mensaje que responda al pre-texto: la imagen del día de la ciudad.
·         Los mensajes se enviarán a la Revista, para su publicación.

Es necesario constituir  alternativas frente a la rigidez y normatividad del uso del lenguaje imperante en las escuelas, y frente a la falta de sentido y de placer que acompaña una buena parte de las prácticas de escritura.
Fundamentado esto, de acuerdo a lo establecido en el PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2013 – 2018, en el rubro III, México con Educación de Calidad, el cual señala que: “La Reforma Educativa es un paso decidido para desarrollar el potencial humano de los mexicanos con educación de calidad”. Además de que plantea  “ampliar el acceso a la cultura como un medio para la formación integral de los ciudadanos, es imprescindible situar la cultura entre los servicios básicos brindados a la población”.

Por consecuencia las Política Públicas, derivadas de la propuesta anterior son:
v  Desarrollar la propuesta Escribe en un abrir y cerrar de hojas, a nivel institucional e invitar a otras escuelas del mismo nivel a participar en las diversas actividades de escritura.

v  Enviar la propuesta al Departamento de Formación Docente, para su reproducción y aplicación en las instituciones de educación superior del Estado.

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