miércoles, 20 de marzo de 2013

CON-TEXTOS
CONTEXTOS
CON QUÉ SE FOMENTAN, SE ESTIMULAN, SE FORMULAN, SE CONDUCEN... 
LOS TEXTOS

Si el pretexto es aquello que ocurre dentro de uno mismo, en su vida personal, bueno, malo, o un cambio que deberá cobrar significado...
El contexto es aquello que, desde afuera, toca a la puerta para que se produzca un texto.


  1. Contexto familiar:
-Padres que lean y escriban (Principalmente la madre): que los hijos vean estas actividades, como constantes en la cotidianidad de la casa.
-Libros en casa
-Poner los libros al alcance de la mano
-Poner los libros directamente en las manos de los niños
-Contar cuentos (la oralidad): a la hora de dormir,  a la hora de terminar el quehacer, en algún momento del día para tranquilizar al niño, a la hora de darle de comer al niño o compartir el horario de comida con él. 
-Leer el periódico o diarios, revistas
-Salidas al cine y teatro en familia
-Actualmente: ver el uso de la escritura en la tecnología y redes

2. Contexto escolar:
-Maestros profesionalizados que predican con el ejemplo: leen (literatura) y escriben (creación literaria)
-Libros al alcance de la mano (que se presten, abran y usen) en las aulas
-Guías de lecturas según las edades
-Letreros y mensajes colgados en las paredes
-Periódicos murales
-Concursos: declamación, oratoria, cuento, poesía, ensayo, crónica, calaveritas, símbolos patrios, artículos de opinión, etc.
-Biblioteca escolar y de aula
-Dinámicas extracurriculares: bibliotecas ambulantes, cafés literarios, libera el libro, etc.
-Actividades optativas co y/ o curriculares: talleres de lectura, talleres de creación, tenederos literarios
-Foros abiertos
-Lecturas públicas 
-Conferencias, mesas redondas.
-Publicaciones de los textos premiados o elegidos por el grupo y la comunidad, gacetas, etc.
-Redes sociales y uso de tecnología
-Lectura en atril
-Propuestas de maestros en clase: llevar un diario, etc...

INICIEMOS POR LA HISTORIA PERSONAL: UNA MANERA DE ENDEREZAR EL RUMBO...
RETOMAR Y REDEFINIR CONCEPTOS CLAVE:
CREACIÓN LITERARIA Y ESCRITURA CREATIVA...

No hay comentarios:

Publicar un comentario