CONTEXTOS
CON QUÉ SE FOMENTAN, SE ESTIMULAN, SE FORMULAN, SE CONDUCEN...
LOS TEXTOS
Si el pretexto es aquello que ocurre dentro de uno mismo, en su vida personal, bueno, malo, o un cambio que deberá cobrar significado...
El contexto es aquello que, desde afuera, toca a la puerta para que se produzca un texto.
- Contexto familiar:
-Padres que lean y escriban (Principalmente la madre): que los hijos vean estas actividades, como constantes en la cotidianidad de la casa.
-Libros en casa
-Poner los libros al alcance de la mano
-Poner los libros directamente en las manos de los niños
-Contar cuentos (la oralidad): a la hora de dormir, a la hora de terminar el quehacer, en algún momento del día para tranquilizar al niño, a la hora de darle de comer al niño o compartir el horario de comida con él.
-Leer el periódico o diarios, revistas
-Salidas al cine y teatro en familia
-Actualmente: ver el uso de la escritura en la tecnología y redes
2. Contexto escolar:
-Maestros profesionalizados que predican con el ejemplo: leen (literatura) y escriben (creación literaria)
-Libros al alcance de la mano (que se presten, abran y usen) en las aulas
-Guías de lecturas según las edades
-Letreros y mensajes colgados en las paredes
-Periódicos murales
-Concursos: declamación, oratoria, cuento, poesía, ensayo, crónica, calaveritas, símbolos patrios, artículos de opinión, etc.
-Biblioteca escolar y de aula
-Dinámicas extracurriculares: bibliotecas ambulantes, cafés literarios, libera el libro, etc.
-Actividades optativas co y/ o curriculares: talleres de lectura, talleres de creación, tenederos literarios
-Foros abiertos
-Lecturas públicas
-Conferencias, mesas redondas.
-Publicaciones de los textos premiados o elegidos por el grupo y la comunidad, gacetas, etc.
-Redes sociales y uso de tecnología
-Lectura en atril
-Propuestas de maestros en clase: llevar un diario, etc...
INICIEMOS POR LA HISTORIA PERSONAL: UNA MANERA DE ENDEREZAR EL RUMBO...
RETOMAR Y REDEFINIR CONCEPTOS CLAVE:
CREACIÓN LITERARIA Y ESCRITURA CREATIVA...
No hay comentarios:
Publicar un comentario