DEL PRE-TEXTO AL CON-TEXTO
LA CAJA DE SORPRESAS FUNCIONA COMO CONTEXTO (DESDE FUERA)
PARA INDAGAR EN EL PRETEXTO PERSONAL (DESDE ADENTRO)
EJEMPLO:
En el caso de los alumnos de Silvia:
Los lentes de la abuelita, le sirven a la joven para recordar cómo aquélla le contaba cuentos en la infancia: es decir, su pretexto personal "forjado" a partir del contexto familiar, que es, finalmente, lo que la introduce afectivamente al mundo de la imaginación literaria.
El oso de peluche funciona como catalizador del enojo de la maestra, ni siquiera aparece como tal, sino en la metáfora del abrazo de reconciliación con los alumnos.
En el caso de la experiencia al hacer la tarea, de Hugo:
Durante el proceso, estornudó espontáneamente, lo que provocó un cambio de materia prima: de la tarea, que era un proceso contextual, pasó a la toma de conciencia del pre-texto personal, ocasionado por el estornudo y el recuerdo relacionado. Cambió su "tema", incorporando ambos elementos: el con-texto y el pre-texto, como ventana a la creación de su texto "Un agradable dolor"
En el caso de la alumna de Joaquín, que escribe sobre la rosa azul, vemos lo mismo que en los ejemplos de Silvia: su primera "aventura" amorosa, tomando en cuenta que la chica tiene diez años de edad.
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