miércoles, 10 de febrero de 2016

Tarea 1 canasta básica 4 Kyra Galván Haro

Tarea 1 Seminario canasta básica de literatura 4 febrero de 2016
Alumna: Kyra Galván Haro
Objetivo: traducir cada punto redactado en clase a una acción concreta y un objetivo didáctico de las 10 cosas que deberían tener los profesores de literatura.
1.- Objetivo: inculcar el amor a la literatura
Acción concreta: introducir el conocimiento de textos literarios, ya sea narrativos o poéticos. Leer en voz alta para comunicar emoción y empatía. Dar antecedentes del autor y de la obra. Hacer lectura de comprensión discutida con el grupo.
2.- Objetivo: Respetar a cada alumno sin importar su edad, su procedencia o su estilo.
Acción concreta: No inhibir la creatividad de los alumnos. Los comentarios deben orientarse hacia una crítica constructiva encontrando siempre un punto o puntos dignos de alabarse.
3.- Objetivo: Adquirir conocimientos del tema constantemente para transmitirlos a los alumnos.
Acción concreta: El profesor deberá mantenerse al día en historia de la literatura, obras literarias, teoría literaria, corrientes, géneros y en la generación de conocimientos.
4.- Objetivo: Capacidad de ser claros en los objetivos y exponer los conocimientos de manera coherente.
Acción concreta: Hacer una lista de objetivos a alcanzar en un número determinado de clases y armarlos en unidades didácticas consecutivas con apoyo de material audiovisual como presentaciones powerpoint.
.5.- Objetivo: elaborar material didáctico de apoyo al curso.
Acción concreta: Pensar y elaborar material didáctico como cartulinas, presentaciones powerpoint con citas, imágenes, cápsulas y/o proporcionar lecturas (bibliografía) que refuercen el conocimiento enseñado o que estimulen la creatividad.
6.- Objetivo: Generar ejercicios didácticos
Acción concreta: Generar ejercicios didácticos y diseñarlos para que aprendan ciertas habilidades específicas. Por ejemplo: ejercicios de descripción, para que ejerciten tanto la observación como la descripción narrativa. Para que despierten la creatividad, para que ensayen la estructura de un relato, etc.
7.- Objetivo: Dotar al alumno de una capacidad autocrítica.
Acción concreta: hacer lecturas en voz alta de sus tareas y comentarlas con el grupo para que el alumno vaya adquiriendo cierta perspectiva sobre sus propias obras.
8.- Objetivo: Como maestro tener también capacidad autocrítica
Acción concreta: Tener un diálogo con los alumnos y preguntar siempre cómo creen que podría mejorarse el curso y que pueden aportar para que el maestro y los conocimientos expuestos sean cada vez mejor.
9.- Objetivo: Asegurarle al alumno un cierto grado de éxito en el mejoramiento de sus habilidades y conocimientos después de terminado el curso.
Acción concreta: darle objetivos concretos que se obtendrán a través del curso siempre y cuando se realicen los ejercicios y las lecturas recomendadas.
10.- Objetivo: recomendar bibliografía concreta para cada tema.
Acción concreta: Tener al menos una lectura alusiva al tema o que refuerce lo aprendido por el alumno para cada tema.



1 comentario:

  1. Hola Kyria, gracias por su aportación, había entendido que la acción concreta debería ser desmenuzada mui bien en un de los objetivos apenas , mas ya que hiciste en varios nos ayuda a reflexionar cómo se puede hacerlo. Nos vemos en un ratito.

    ResponderEliminar