Tarea
1 Seminario canasta básica de literatura 4 febrero de 2016
Alumna:
Kyra Galván Haro
Objetivo:
traducir cada punto redactado en clase a una acción concreta y un objetivo
didáctico de las 10 cosas que deberían tener los profesores de literatura.
1.- Objetivo:
inculcar el amor a la literatura
Acción concreta:
introducir el conocimiento de textos literarios, ya sea narrativos o poéticos.
Leer en voz alta para comunicar emoción y empatía. Dar antecedentes del autor y
de la obra. Hacer lectura de comprensión discutida con el grupo.
2.- Objetivo:
Respetar a cada alumno sin importar su edad, su procedencia o su estilo.
Acción concreta: No
inhibir la creatividad de los alumnos. Los comentarios deben orientarse hacia
una crítica constructiva encontrando siempre un punto o puntos dignos de
alabarse.
3.- Objetivo:
Adquirir conocimientos del tema constantemente para transmitirlos a los
alumnos.
Acción concreta: El
profesor deberá mantenerse al día en historia de la literatura, obras
literarias, teoría literaria, corrientes, géneros y en la generación de
conocimientos.
4.- Objetivo:
Capacidad de ser claros en los objetivos y exponer los conocimientos de manera coherente.
Acción concreta:
Hacer una lista de objetivos a alcanzar en un número determinado de clases y
armarlos en unidades didácticas consecutivas con apoyo de material audiovisual
como presentaciones powerpoint.
.5.-
Objetivo: elaborar material didáctico de apoyo al curso.
Acción concreta:
Pensar y elaborar material didáctico como cartulinas, presentaciones powerpoint
con citas, imágenes, cápsulas y/o proporcionar lecturas (bibliografía) que
refuercen el conocimiento enseñado o que estimulen la creatividad.
6.- Objetivo:
Generar ejercicios didácticos
Acción concreta:
Generar ejercicios didácticos y diseñarlos para que aprendan ciertas
habilidades específicas. Por ejemplo: ejercicios de descripción, para que
ejerciten tanto la observación como la descripción narrativa. Para que
despierten la creatividad, para que ensayen la estructura de un relato, etc.
7.- Objetivo:
Dotar al alumno de una capacidad autocrítica.
Acción concreta: hacer
lecturas en voz alta de sus tareas y comentarlas con el grupo para que el
alumno vaya adquiriendo cierta perspectiva sobre sus propias obras.
8.- Objetivo:
Como maestro tener también capacidad autocrítica
Acción concreta:
Tener un diálogo con los alumnos y preguntar siempre cómo creen que podría
mejorarse el curso y que pueden aportar para que el maestro y los conocimientos
expuestos sean cada vez mejor.
9.- Objetivo:
Asegurarle al alumno un cierto grado de éxito en el mejoramiento de sus
habilidades y conocimientos después de terminado el curso.
Acción concreta:
darle objetivos concretos que se obtendrán a través del curso siempre y cuando
se realicen los ejercicios y las lecturas recomendadas.
10.- Objetivo: recomendar
bibliografía concreta para cada tema.
Acción concreta:
Tener al menos una lectura alusiva al tema o que refuerce lo aprendido por el
alumno para cada tema.
Hola Kyria, gracias por su aportación, había entendido que la acción concreta debería ser desmenuzada mui bien en un de los objetivos apenas , mas ya que hiciste en varios nos ayuda a reflexionar cómo se puede hacerlo. Nos vemos en un ratito.
ResponderEliminar