martes, 9 de febrero de 2016

Canasta basica 4- Los elementos básicos indispensables para llevar en la canasta


Tarea  - Cite Diez elementos indispensables para llevar en la canasta.


Traducir las palabras abstractas (ideas o emociones) a acciones concretas en el aula y describir y explicar por qué se ha elegido esa acción como ejemplo de la idea o emoción inicial.


Como maestro de literatura, hay varios aspectos importantes que deberían ser considerados para la efectuación de un programa literario.

Enumerarlos en función de importancia es casi imposible, porque muchos de los aspectos son importantes, prioritarios y deben ser adoptados para lograr el objetivo o misión propuestos que es lograr que niños y jóvenes amen la literatura, trasciendan y se transformen como seres sociales en individuos especiales.

Como maestro elegiría los siguientes puntos:

1- El programa debe ser una clase de literatura con objetivos definidos, recursos materiales, tiempo, referencias bibliográficas necesarias y obviamente la preparación del profesor para administrar la clase;

2- Diccionarios, ortografía, gramática y enciclopedias son esenciales;

3- Lograr que el alumno exprese una experiencia por medio de la lectura, con la finalidad de conseguir un goce instantáneo y transcendental en relación con el texto, la obra, la narración;

4- Llevar a los alumnos a construir un sentido por medio de la lectura, pero dicho sentido no debe estar relacionado obligatoriamente a cosas, ideas, etcétera;

5- Permitir que el alumno penetre en otra realidad diferente a la que vive o está acostumbrado, y logre expresar sus emociones con la lectura y o literatura;

6- Escuchar y mostrar atención a los saberes del alumno en relación con la obra/texto, saber identificar y calmar sus inquietudes;

7- Proporcionar al alumno un ambiente y áreas de lectura sanos e igualmente brindarles tiempo necesario para hojear los libros antes de seleccionarlos;

8- A los alumnos que todavía no están alfabetizados, es importante trabajar la lectura por medio de libros con imágenes seguidos de libros con letras visibles para que los mismos puedan identificar los signos, las palabras y el sentido de la historia;

9- El maestro debe ser cuidadoso y no imponer sus propios juicios, pero debe estimular al alumno a reflexionar y desarrollar su propia crítica en relación a la obra o a la realidad de su contexto;

10- Ayudar al alumno a buscar la satisfacción en la lectura y tornarlo como un ser humano crítico;

11- La lectura en voz alta es una acción importante que el maestro debe estimular, para que ellos logren interpretar y conocer a los personajes de las obras;

12- Finalmente, algo práctico como maestro es dar al alumno tiempo para la lectura y respetar lo que ellos elijan, así como la concentración y el interés del alumno no imponiéndole lecturas, sino asegurando una espacio con riquezas literarias.

El tiempo que el maestro irá proporcionándole al niño/alumno para la lectura y el silencio son fundamentales con el objetivo de que por sí mismo logre brindar un sentido de lo que está leyendo. El tiempo concedido puede contribuir con el sentido que puede llevar una experiencia transformadora en la relación libro-alumno.

Es importante clarificar que el tiempo concedido debe variar de acuerdo con la edad de los niños, las formas de lecturas (ya sea individual, grupal, silenciosa u oral), respetar la concentración de cada niño/alumno, y tener un tiempo para oír los comentarios de las lecturas elegidas por ellos.

En ésta canasta básica, el tiempo y la animación a la lectura son importantes ya que son parte del proceso educativo de leer.

Montserrat Sarto (pág. 16) enfatiza que la escuela se dedica primordialmente a enseñar, a impartir conocimientos, pero en relación con la lectura se requiere de educación. 

Así como la alimentación, en la cual debemos ser educados para consumir comida sana, en la lectura y literatura pasa lo mismo, una vez que somos educados a leer nos tornamos como lectores saludables y gozamos de un sentido de vida diferenciado.

Bibliografía
Sarto, Montserrat - Animación a la lectura con nuevas estrategias - 1998 -Editorial SM - España. 










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