La bolsa 2 de mi canasta básica
De la obra literaria a la teoría literaria: ida y vuelta.
POR: ROCIO
FRANCO TERÁN
En la lectura “En el rincón más
lóbrego de un salón de clases” se
encuentra un ejemplo claro de prácticas pedagógicas alejadas de una enseñanza
significativa de la literatura.
En la Teoría literaria de la
Doctora Ethel Krauze en la obra “Cómo
acercarse a… La poesía” narra la
experiencia que tuvo en un taller de creación literaria y como los acercaba a
la poesía y menciona que: “ los sentidos son la ventana de nuestra
percepción. El razonamiento es su consecuencia. No tenemos otra forma de
aproximarnos […]. El poeta ve, oye huele, gusta, siente, y luego pone
todo eso en las palabras para que nosotros también veamos [... ] aunque
no estemos allí, porque las cosas están ya en el poema, vivas” (pág.106).
Esto se relaciona con el fragmento de “En el rincón más lóbrego de un salón de
clases” en la parte donde la literatura es personificada: “¿Saben ustedes a qué huelen los
nardos, por ejemplo?” (pág. 48).
Es en esta parte de la lectura en la que se pone en evidencia la falta de
competencia literaria por parte de los profesores de “Literatura”, no saber a
qué huelen los nardos; más bien, no saber expresar en palabras el olor de los
nardos, una evidente falta de repertorio literario que el profesor de
literatura no debe carecer. Es importante reflexionar ¿Cómo puede un profesor
de literatura compartir su percepción del mundo? si no es a través del lenguaje y que mejor que
un lenguaje metaforizado, que nos permita comprender una realidad a veces muy
abstracta.
Albala 1989 citado por Krauze
2011 explica que para Bousoño “la labor del poeta consiste en
trasmutar la lengua, en dar otro sentido, torcer a su manera la significación
de los signos” ya que un mensaje directo no es suficiente en muchas
ocasiones para exteriorizar nuestros pensamientos.
Un maestro de literatura debe utilizar el lenguaje para describir sensaciones
y enseñar a sus alumnos a expresar lo que entra a través de sus sentidos, así
es como se ejemplifica en la lectura analizada:
“ ¿Y así quieren enseñar
literatura a sus alumnos? […].Los nardos — exhaló cerrando los ojos— son un
vals en la memoria de una cajita de maderas viejas”
Así como lo menciona Krauze 2011
el autor brinda las palabras que generan la sensación deseada, palabras
provocadoras, y el lector hace todo lo demás (siente). En el fragmento analizado para lograr
explicar a qué huelen los nardos se usaron palabras diferentes para referirse
al mismo objeto, los nardos.
Como maestra de Español en secundaria en el tema de Movimientos de
Vanguardia con los alumnos de primer grado. Los alumnos practican la poesía a través
de los sentidos, ya que se permitió llevar
algo que tuviera un olor ( una fruta, un perfume, una flor, entre otros)
y a través de comparaciones describían el
olor de su objeto original.
Por ejemplo:
Objeto original llevado por una alumna: un libro
Comparaciones asociadas: madera fresca, bosque, tinta
Descripción: es un pedazo de bosque guardado en algunas hojas.
Considero que la literatura es un
arte y como tal debemos tratarla, aún más como profesores de literatura. En el
libro “La casa de la literatura” la autora Ethel Krauze nos menciona “La literatura es el arte de traducir a
palabras la percepción de mis cinco sentidos.”
Para terminar resolveré la
pregunta inicial ¿Cómo puede un profesor de literatura compartir su percepción del
mundo? A través del lenguaje y de los sentidos que
toman una función importante y cíclica, por llamarla de algún modo, pues lo que
entra por los sentidos se puede expresar a través del lenguaje y a través del
lenguaje podemos experimentar sensaciones. Pero nunca se podrá enseñar
literatura solo a través de la memorización de fechas y nombres de autores y
movimientos literarios.
BIBLIOGRAFÍA:
El cuento "En el rincón
más lóbrego de un salón de clases", en El instante supremo, Ethel Krauze,
Alfaguara, 2002
Ethel Krauze .
(2002). Cómo acercarse a la poesía. México. D.F : Noriega .
Ethel Krauze . (2011).Desnudando
a la musa: ¿qué hay detrás del talento literario?. México. D.F Conaculta.
Ethel Krauze . (2009).La casa
de la literatura. México. D.F UACM.
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