martes, 23 de febrero de 2016

La bolsa 2 de mi canasta básica

La bolsa 2 de mi canasta básica
De la obra literaria a la teoría literaria: ida y vuelta.

POR: ROCIO FRANCO TERÁN

En la lectura “En el rincón más lóbrego de un salón de clases”  se encuentra un ejemplo claro de prácticas pedagógicas alejadas de una enseñanza significativa  de la literatura.
En la Teoría literaria de la Doctora Ethel Krauze  en la obra “Cómo acercarse a… La poesía”  narra la experiencia que tuvo en un taller de creación literaria y como los acercaba a la poesía  y menciona que: “ los sentidos son la ventana de nuestra percepción. El razonamiento es su consecuencia. No tenemos otra forma de aproximarnos  […]. El poeta ve, oye huele, gusta, siente, y luego pone todo eso en las palabras para que nosotros también veamos  [... ] aunque no estemos allí, porque las cosas están ya en el poema, vivas” (pág.106). Esto se relaciona con el fragmento de “En el rincón más lóbrego de un salón de clases” en la parte donde la literatura es personificada: “¿Saben ustedes a qué huelen los nardos, por ejemplo?”  (pág. 48). Es en esta parte de la lectura en la que se pone en evidencia la falta de competencia literaria por parte de los profesores de “Literatura”, no saber a qué huelen los nardos; más bien, no saber expresar en palabras el olor de los nardos, una evidente falta de repertorio literario que el profesor de literatura no debe carecer. Es importante reflexionar ¿Cómo puede un profesor de literatura compartir su percepción del mundo?  si no es a través del lenguaje y que mejor que un lenguaje metaforizado, que nos permita comprender una realidad a veces muy abstracta.
Albala 1989 citado por Krauze 2011  explica que para Bousoño “la labor del poeta consiste en trasmutar la lengua, en dar otro sentido, torcer a su manera la significación de los signos” ya que un mensaje directo no es suficiente en muchas ocasiones para exteriorizar nuestros pensamientos.
Un maestro de literatura debe  utilizar el lenguaje para describir sensaciones y enseñar a sus alumnos a expresar lo que entra a través de sus sentidos, así es como se ejemplifica en la lectura analizada:
“ ¿Y así quieren enseñar literatura a sus alumnos? […].Los nardos — exhaló cerrando los ojos— son un vals en la memoria de una cajita de maderas viejas”
Así como lo menciona Krauze 2011 el autor brinda las palabras que generan la sensación deseada, palabras provocadoras, y el lector hace todo lo demás (siente).  En el fragmento analizado para lograr explicar a qué huelen los nardos se usaron palabras diferentes para referirse al mismo objeto, los nardos.
Como maestra de Español en secundaria en el tema de Movimientos de Vanguardia con los alumnos de primer grado. Los alumnos practican la poesía a través de los sentidos, ya que se permitió llevar  algo que tuviera un olor ( una fruta, un perfume, una flor, entre otros) y a través de  comparaciones describían el olor de su objeto original.
Por ejemplo:
Objeto original llevado por una alumna: un libro
Comparaciones asociadas: madera fresca, bosque, tinta
Descripción: es un pedazo de bosque guardado en algunas hojas.

Considero que la literatura es un arte y como tal debemos tratarla, aún más como profesores de literatura. En el libro “La casa de la literatura” la autora Ethel Krauze nos menciona “La literatura es el arte de traducir a palabras la percepción de mis cinco sentidos.”
Para terminar resolveré la pregunta inicial ¿Cómo puede un profesor de literatura compartir su percepción del mundo?   A través del lenguaje y de los sentidos que toman una función importante y cíclica, por llamarla de algún modo, pues lo que entra por los sentidos se puede expresar a través del lenguaje y a través del lenguaje podemos experimentar sensaciones. Pero nunca se podrá enseñar literatura solo a través de la memorización de fechas y nombres de autores y movimientos literarios.


BIBLIOGRAFÍA:
El cuento "En el rincón más lóbrego de un salón de clases", en El instante supremo, Ethel Krauze, Alfaguara, 2002
Ethel Krauze . (2002). Cómo acercarse a la poesía. México. D.F : Noriega .
Ethel Krauze . (2011).Desnudando a la musa: ¿qué hay detrás del talento literario?. México. D.F  Conaculta.

Ethel Krauze . (2009).La casa de la literatura. México. D.F  UACM.

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