CANASTA BÁSICA DEL PROFESOR DE LITERATURA IV
Las bolsas llenas y bien organizadas para meter en la canasta
Revisaremos elementos teóricos
y técnicas didácticas, acerca de los siguientes ejes temáticos y didácticos:
·
La estructura de un programa y las variantes
·
La conformación de módulos didácticos según
diversos criterios
·
La estructura de una clase
·
Las rúbricas
·
Las evaluaciones
·
La autoevaluación
·
El trabajo colegiado
Bibliografía
de referencia, entre otros textos:
·
Beristáin,
Helena. Diccionario de retórica y poética,
Porrúa, México, 2003.
·
Borges, Jorge Luis. Borges oral, “El libro”, Bruguera, Barcelona, 1983.
·
Cortázar, Julio. Clases de literatura. Alfaguara
·
Kayser, Wolfgang. Interpretación y análisis de la obra literaria, Gredos, Madrid,
1972.
·
Krauze, Ethel. “En el rincón más lóbrego de un
salón de clases”, El instante supremo,
Alfaguara, 2002.
·
___________La
casa de la literatura, Universidad Autónoma de la Ciudad de México, México,
2003.
·
___________. Cómo acercarse a la poesía, CONACULTA, Ediciones Noriega, México,
1992.
·
___________.
Desnudando a la musa,
Conaculta, col. El Centauro, México 2011
·
Kogan, Jacobo. Literatura y conocimiento. Enciclopedia literaria 1007. Teoría y
crítica. Centro editor de América Latina, Buenos Aires.
·
Reyes,
Alfonso. La experiencia literaria,
Fondo de Cultura Económica, México, 1983
·
Rodari, Gianni. Gramática de la fantasía, Aliorna Editorial, Barcelona, 1989.
·
Vargas Llora, Mario, Cartas a un joven novelista, Alfaguara
PRIMERA BOLSA:
- Diez elementos indispensables para llevar en la canasta.
- Traducir las palabras abstractas (ideas o emociones) a acciones concretas en el aula.
- Describir y explicar por qué se ha elegido esa acción como ejemplo de la idea o emoción inicial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario