martes, 2 de febrero de 2016

CANASTA BÁSICA DEL PROFESOR DE LITERATURA IV

Las bolsas llenas y bien organizadas para meter en la canasta


Revisaremos elementos teóricos y técnicas didácticas, acerca de los siguientes ejes temáticos y didácticos:

·         La estructura de un programa y las variantes
·         La conformación de módulos didácticos según diversos criterios
·         La estructura de una clase
·         Las rúbricas
·         Las evaluaciones
·         La autoevaluación
·         El trabajo colegiado

Bibliografía de referencia, entre otros textos:

·         Beristáin, Helena. Diccionario de retórica y poética, Porrúa, México, 2003.
·         Borges, Jorge Luis. Borges oral, “El libro”, Bruguera, Barcelona, 1983.
·         Cortázar, Julio. Clases de literatura. Alfaguara
·         Kayser, Wolfgang. Interpretación y análisis de la obra literaria, Gredos, Madrid, 1972.
·         Krauze, Ethel. “En el rincón más lóbrego de un salón de clases”, El instante supremo, Alfaguara, 2002.
·         ___________La casa de la literatura, Universidad Autónoma de la Ciudad de México, México, 2003.
·         ___________. Cómo acercarse a la poesía, CONACULTA, Ediciones Noriega, México, 1992.
·         ___________. Desnudando a la musa, Conaculta, col. El Centauro, México 2011
·         Kogan, Jacobo. Literatura y conocimiento. Enciclopedia literaria 1007. Teoría y crítica. Centro editor de América Latina, Buenos Aires.
·         Reyes, Alfonso. La experiencia literaria, Fondo de Cultura Económica, México, 1983
·         Rodari, Gianni. Gramática de la fantasía, Aliorna Editorial, Barcelona, 1989.
·         Vargas Llora, Mario, Cartas a un joven novelista, Alfaguara


PRIMERA BOLSA: 

  • Diez elementos indispensables para llevar en la canasta.


  • Traducir las palabras abstractas (ideas o emociones)  a acciones concretas en el aula. 


  • Describir y explicar por qué se ha elegido esa acción como ejemplo de la idea o emoción inicial.



No hay comentarios:

Publicar un comentario