jueves, 4 de febrero de 2016

Tarea 1: Acciones de un buen profesor de Literatura - Niebla Reséndiz

Acciones de un buen profesor de Literatura

1.- Amor por la enseñanza de la Literatura.
Iniciaría cada clase con entusiasmo y buena actitud para que mis alumnos noten que disfruto mucho mi labor. Haría separadores que tuvieran escrita una frase mía en la que refleje el porque amo darles clase; se los regalaría para que cada vez que lo utilicen recuerden que estoy con ellos más por amor al arte que por cualquier recompensa económica.

2.- Adaptando mi clase tomando en cuenta las diferentes inteligencias de mis alumnos.
Primero aplicando un test de inteligencias múltiples, descubriría cuáles tipos hay en mi aula, posteriormente, prepararía mis clases con variedad de actividades, por ejemplo, si voy a explicar la historia de la Literatura, incluiría además de artículos y textos referentes al tema, documentales, entrevistas en audio, infografías y esquemas que enriquezcan  curso.

3.- Paciencia y tolerancia para formar nuevos lectores.
Comprendiendo situaciones en las que los alumnos muestren apatía por las clases y proponiendo nuevos métodos para que los alumnos no se sientan en un curso tedioso y aburrido. Por ejemplo: las formas de evaluar no se basarían en un examen tradicional, sino en los aportes y actitudes de participación que colaboren al buen desarrollo de las clases. Se comentaría al final del bimestre de forma grupal y abiertamente cada aporte positivo y negativo que cada uno tuvo, y tomando en cuenta esos comentarios se establecerían las calificaciones.

4.- Flexibilidad para aceptar la sugerencia de libros aunque no correspondan al curso.
Una hora por semana y por turnos, cada alumno llevará un libro nuevo que comentará a toda la clase, mencionando una pequeña reseña, datos relevantes del autor y el porqué lo recomiendan; al final de cada mes se elegirá por votación uno de los libros presentados para leerlo de forma grupal todos los viernes.

5.- Conocimiento suficiente sobre Literatura y disponibilidad de investigar a mayor profundidad cada tema.
Preparando cada una de las clases con conocimientos bien cimentados, siempre haciendo una investigación profesional de cada tópico a tratar. Se les brindaría a los estudiantes bibliografía extra para que pudieran obtener mayor información en caso de requerir una mejor documentación sobre el tema.

 6.- Creatividad para el diseño de actividades
Por ejemplo: repartir a cada alumno un libro diferente y en forma de círculo y uno por uno, se creará una historia que incluya los títulos de los libros brindados, de tal manera que cada estudiante adaptará  su título a la parte de la historia que le toque narrar. Cuando se terminen los títulos, se continuará la historia ahora con un fragmento de cada obra seleccionado al azar.

7.- Un buen repertorio literario.
Si voy a tratar un género y un movimiento específico en una clase, incluiría la mayor variedad de obras y autores  para brindar a los alumnos una visión amplia del tema.

8.- Lograr que los alumnos descubran cuáles géneros, autores y movimientos literarios les agradan más.
Haría una actividad que consistiría en que cada alumno escribiera cuáles tipos de películas disfrutan más y por qué; lo compartirán en voz alta y partiendo de lo que expresen explicaría que así como el gusto por las películas es variado y subjetivo, así también ocurre con los libros.
Analizaría sus gustos y les sugeriría un primer libro para que prueben si es de su agrado o no.

9.- Proponer actividades de comprensiones lectoras interesantes y atractivas para los alumnos.
Pondría en una cajita una serie de preguntas relacionadas con un texto que se leerá de forma grupal. Una vez leído el texto, cada alumno tomará un papelito al azar y responderá a la pregunta dependiendo lo que captó de la información leída. Se responderán todas las preguntas, y al final se volverá a leer el texto para comprobar y corregir las preguntas.

10.- Aceptar las fallas que pueda tener como profesora y tratar de corregirlas, siempre buscando una mejora continua en cada una de mis clases.

Al final de cada bimestre se abrirá una caja de sugerencias anónimas para que todos los alumnos tengan la oportunidad de comentar lo bueno, lo malo y las nuevas propuestas para el curso. Las revisaré cuidadosamente y las tomaré en cuenta para la planificación de las clases siguientes. 

2 comentarios:

  1. Algunas de tus respuestas "concretas" no lo son tanto. Trata de ejemplificar lo más que puedas, como si ya estuvieras en el aula ese día. Algunas otras son muy buenas, veremos detalles en clase y cómo seguir trabajando esto.

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  2. Gracias Niebla por sus aportaciones, veremos en clase como trabajar mejor los detalles mencionados por Dra. Ethel

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