Acciones de un buen profesor de Literatura
1.- Amor por la enseñanza de la Literatura.
Iniciaría cada clase con entusiasmo y buena actitud para que
mis alumnos noten que disfruto mucho mi labor. Haría separadores que tuvieran
escrita una frase mía en la que refleje el porque amo darles clase; se los
regalaría para que cada vez que lo utilicen recuerden que estoy con ellos más
por amor al arte que por cualquier recompensa económica.
2.- Adaptando mi clase tomando en cuenta las diferentes
inteligencias de mis alumnos.
Primero aplicando un test de inteligencias múltiples,
descubriría cuáles tipos hay en mi aula, posteriormente, prepararía mis clases
con variedad de actividades, por ejemplo, si voy a explicar la historia de la
Literatura, incluiría además de artículos y textos referentes al tema,
documentales, entrevistas en audio, infografías y esquemas que enriquezcan curso.
3.- Paciencia y tolerancia para formar nuevos lectores.
Comprendiendo situaciones en las que los alumnos muestren
apatía por las clases y proponiendo nuevos métodos para que los alumnos no se
sientan en un curso tedioso y aburrido. Por ejemplo: las formas de evaluar no
se basarían en un examen tradicional, sino en los aportes y actitudes de
participación que colaboren al buen desarrollo de las clases. Se comentaría al
final del bimestre de forma grupal y abiertamente cada aporte positivo y
negativo que cada uno tuvo, y tomando en cuenta esos comentarios se
establecerían las calificaciones.
4.- Flexibilidad para aceptar la sugerencia de libros aunque
no correspondan al curso.
Una hora por semana y por turnos, cada alumno llevará un
libro nuevo que comentará a toda la clase, mencionando una pequeña reseña,
datos relevantes del autor y el porqué lo recomiendan; al final de cada mes se
elegirá por votación uno de los libros presentados para leerlo de forma grupal
todos los viernes.
5.- Conocimiento suficiente sobre Literatura y
disponibilidad de investigar a mayor profundidad cada tema.
Preparando cada una de las clases con conocimientos bien
cimentados, siempre haciendo una investigación profesional de cada tópico a
tratar. Se les brindaría a los estudiantes bibliografía extra para que pudieran
obtener mayor información en caso de requerir una mejor documentación sobre el
tema.
Por ejemplo: repartir a cada alumno un libro diferente y en
forma de círculo y uno por uno, se creará una historia que incluya los títulos
de los libros brindados, de tal manera que cada estudiante adaptará su título a la parte de la historia que le
toque narrar. Cuando se terminen los títulos, se continuará la historia ahora
con un fragmento de cada obra seleccionado al azar.
7.- Un buen repertorio literario.
Si voy a tratar un género y un movimiento específico en una
clase, incluiría la mayor variedad de obras y autores para brindar a los alumnos una visión amplia
del tema.
8.- Lograr que los alumnos descubran cuáles géneros, autores
y movimientos literarios les agradan más.
Haría una actividad que consistiría en que cada alumno
escribiera cuáles tipos de películas disfrutan más y por qué; lo compartirán en
voz alta y partiendo de lo que expresen explicaría que así como el gusto por
las películas es variado y subjetivo, así también ocurre con los libros.
Analizaría sus gustos y les sugeriría un primer libro para
que prueben si es de su agrado o no.
9.- Proponer actividades de comprensiones lectoras
interesantes y atractivas para los alumnos.
Pondría en una cajita una serie de preguntas relacionadas
con un texto que se leerá de forma grupal. Una vez leído el texto, cada alumno
tomará un papelito al azar y responderá a la pregunta dependiendo lo que captó
de la información leída. Se responderán todas las preguntas, y al final se
volverá a leer el texto para comprobar y corregir las preguntas.
10.- Aceptar las fallas que pueda tener como profesora y
tratar de corregirlas, siempre buscando una mejora continua en cada una de mis
clases.
Al final de cada bimestre se abrirá una caja de sugerencias
anónimas para que todos los alumnos tengan la oportunidad de comentar lo bueno,
lo malo y las nuevas propuestas para el curso. Las revisaré cuidadosamente y
las tomaré en cuenta para la planificación de las clases siguientes.
Algunas de tus respuestas "concretas" no lo son tanto. Trata de ejemplificar lo más que puedas, como si ya estuvieras en el aula ese día. Algunas otras son muy buenas, veremos detalles en clase y cómo seguir trabajando esto.
ResponderEliminarGracias Niebla por sus aportaciones, veremos en clase como trabajar mejor los detalles mencionados por Dra. Ethel
ResponderEliminar