Tarea 5 Canasta Básica 4 Seminario Dra. Ethel Krauze K.
Alumna: Kyra Marina Galván Haro
Objetivo: 1.- Resumen y comentario a la Introducción: ¿Qué
es literatura? del libro de Terry Eagleton, “Una introducción a la teoría
literaria”[1].
2.- Diseñar un ejercicio o dinámica que pueda incluirse
en el aula sobre este asunto, aplicarlo en clase y comentar resultados.
1.- El autor Terry Eagleton en
el prefacio y en la introducción del libro citado hace hincapié, en primer
lugar, en que para entender la literatura, no podemos hacer a un lado a la Teoría
Literaria, porque entonces nos veríamos incapacitados, en primer lugar, a saber
que de lo que estamos hablando es una
obra literaria y tampoco sabríamos cómo
leerla y analizarla.
A lo largo de la historia,
también, se ha tratado de definir lo que es la literatura, pero las diferentes
definiciones se han cuestionado una y otra vez. Por ejemplo, se ha dicho que la
literatura es una obra de ficción o resultado de la imaginación, pero se ha
comprobado que existen obras que a pesar de no ser de “ficción” se han
considerado literatura y viceversa.
Los formalistas rusos, por
ejemplo, definieron lo literario como una especie de “violentación” del
lenguaje oral ordinario. “La literatura era una organización especial del
lenguaje. Tenía leyes específicas, estructuras y recursos que debían estudiarse
en sí mismos…”[2]
Ellos desecharon analizar el
contenido que se consideraba literario de una obra y se concentraron en la
forma literaria. Consideraron importantes un conjunto de elementos que
relacionaron entre sí en un sistema contextual total, como el sonido, la rima,
las imágenes, el metro, y ciertas
técnicas narrativas. Pero Eagleton argumenta, y con razón, que la literatura no
puede definirse exclusivamente por el uso de la metáfora y que también el
lenguaje oral hace uso continuo de recursos retóricos como la metonimia, la
sinécdoque y otros, por lo que una definición de literario, no puede basarse
nada más en esos elementos.
Es más, asegura Eagleton, “Un escrito puede
comenzar a vivir como historia y filosofía y posteriormente, ser clasificado
como literatura…”[3]
Evidentemente, la
clasificación de lo literario cambia mucho con el punto de vista histórico, con
la educación y hasta con la perspectiva de la clase social. El “valor” que
ahora les damos a ciertas obras puede cambiar con el tiempo. Pero para eso
existe la teoría literaria para que lo juicios sobre la literatura y lo
literario no sean meramente opiniones que cambien de valor con el tiempo.
Aunque francamente creo que
el autor se contradice al final de sus conclusiones ya que él mismo dice que
aún los juicios de cada teoría literaria en particular serán cuestionados por
otra teoría que pondrá en tela de juicio las definiciones de la anterior. Entonces,
¿podemos ponernos de acuerdo en lo que es lo literario? ¿O concluimos que es
algo siempre cambiante?
2.- Usando algunos de los
elementos que los estructuralistas utilizan para el análisis de los textos
literarios, diseñé un ejercicio para aplicarlo en mi taller literario. Primero,
escogiendo un tema, que en este caso sería una historia de terror. Como segundo
punto, utilizar un orden temporal, que en este caso sería seguir la prolepsis.
Tercer punto, la duración: la acción sucede en una noche. La perspectiva, será
ser parte de la historia, por lo que se les pedirá a los alumnos narrarla en
primera persona. Y finalmente, poner la restricción de narrar una historia a
partir de dos oraciones que de alguna manera definan la historia, como por
ejemplo:
Anoche platiqué con mi madre
sobre cómo hornear el pay de manzana.
Hace once años que mi madre
está muerta.
O
Todas las noches escucho
pasar una carreta de caballos debajo de mi ventana a las 3:30 de la madrugada.
Vivo en el año 2016.
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