martes, 24 de mayo de 2016

Bolsa 5 Kyra Galván Haro

Tarea 5 Canasta Básica 4 Seminario Dra. Ethel Krauze K.
Alumna: Kyra Marina Galván Haro
Objetivo: 1.- Resumen y comentario a la Introducción: ¿Qué es literatura? del libro de Terry Eagleton, “Una introducción a la teoría literaria”[1].  
2.- Diseñar un ejercicio o dinámica que pueda incluirse en el aula sobre este asunto, aplicarlo en clase y comentar resultados.

1.- El autor Terry Eagleton en el prefacio y en la introducción del libro citado hace hincapié, en primer lugar, en que para entender la literatura, no podemos hacer a un lado a la Teoría Literaria, porque entonces nos veríamos incapacitados, en primer lugar, a saber que de lo que estamos hablando es una obra literaria y tampoco sabríamos cómo leerla y analizarla.

A lo largo de la historia, también, se ha tratado de definir lo que es la literatura, pero las diferentes definiciones se han cuestionado una y otra vez. Por ejemplo, se ha dicho que la literatura es una obra de ficción o resultado de la imaginación, pero se ha comprobado que existen obras que a pesar de no ser de “ficción” se han considerado literatura y viceversa.

Los formalistas rusos, por ejemplo, definieron lo literario como una especie de “violentación” del lenguaje oral ordinario. “La literatura era una organización especial del lenguaje. Tenía leyes específicas, estructuras y recursos que debían estudiarse en sí mismos…”[2]

Ellos desecharon analizar el contenido que se consideraba literario de una obra y se concentraron en la forma literaria. Consideraron importantes un conjunto de elementos que relacionaron entre sí en un sistema contextual total, como el sonido, la rima, las imágenes, el metro,  y ciertas técnicas narrativas. Pero Eagleton argumenta, y con razón, que la literatura no puede definirse exclusivamente por el uso de la metáfora y que también el lenguaje oral hace uso continuo de recursos retóricos como la metonimia, la sinécdoque y otros, por lo que una definición de literario, no puede basarse nada más en esos elementos. 

Es más, asegura Eagleton, “Un escrito puede comenzar a vivir como historia y filosofía y posteriormente, ser clasificado como literatura…”[3]

Evidentemente, la clasificación de lo literario cambia mucho con el punto de vista histórico, con la educación y hasta con la perspectiva de la clase social. El “valor” que ahora les damos a ciertas obras puede cambiar con el tiempo. Pero para eso existe la teoría literaria para que lo juicios sobre la literatura y lo literario no sean meramente opiniones que cambien de valor con el tiempo.

Aunque francamente creo que el autor se contradice al final de sus conclusiones ya que él mismo dice que aún los juicios de cada teoría literaria en particular serán cuestionados por otra teoría que pondrá en tela de juicio las definiciones de la anterior. Entonces, ¿podemos ponernos de acuerdo en lo que es lo literario? ¿O concluimos que es algo siempre cambiante?

2.- Usando algunos de los elementos que los estructuralistas utilizan para el análisis de los textos literarios, diseñé un ejercicio para aplicarlo en mi taller literario. Primero, escogiendo un tema, que en este caso sería una historia de terror. Como segundo punto, utilizar un orden temporal, que en este caso sería seguir la prolepsis. Tercer punto, la duración: la acción sucede en una noche. La perspectiva, será ser parte de la historia, por lo que se les pedirá a los alumnos narrarla en primera persona. Y finalmente, poner la restricción de narrar una historia a partir de dos oraciones que de alguna manera definan la historia, como por ejemplo:

Anoche platiqué con mi madre sobre cómo hornear el pay de manzana.
Hace once años que mi madre está muerta.
O
Todas las noches escucho pasar una carreta de caballos debajo de mi ventana a las 3:30 de la madrugada.
Vivo en el año 2016.



[1] Eagleton, Terry. Una introducción a la teoría literaria, FCE, México, 2014,7ª reimpresión.
[2] op, cit, pg. 13
[3] Ibid, pg 19

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