martes, 5 de enero de 2016

TRABAJO FINAL- MARLI CAMARGO

Seminario de Teoría y Didáctica de la Creación Literaria
Dra. Ethel Krauze – Canasta Básica III
Diciembre 2015
Marli dos Santos Muniz Camargo



Primera visita - Géneros Literarios

¿Qué me enseñarán en la educación básica?


Los géneros no nos fueron enseñados como teoría, creo que como niños aprendimos que había los romances, la ficción, los poemas, las novelas; pero no me acuerdo haberlos discutido como clasificación. Así como, tampoco leímos la diversidad de géneros, por la limitación que representaba la escasa vivencia, en relación a las pocas bibliotecas.
Ya en mi formación como profesora de primaria, el aprendizaje fue un tanto diferenciado, más que aprender sobre los géneros, los maestros nos enseñaban cómo hacer que los niños amarán el leer. Las clasificaciones de los géneros literarios no me acuerdo haberlas aprendido, si así fue, no me quedó bien grabado.

En relación a la enseñanza de los niños, todavía no he tenido la oportunidad de enseñarles, pero tomaré en cuenta la investigación hecha por medio de este seminario y con una didáctica de enseñanza adecuada, espero manejar con seguridad lo que los niños puedan aprender, para que no lo olviden.

Los géneros literarios han sido definidos por varias autoridades, las cuales quiero mencionar; primeramente a Beristáin, la cual define al Género como una clase o discurso literario, determinado por la organización propia de sus elementos en estructuras, la que  puede pertenecer a una obra y complementa diciendo:

“ el género literario está fundamentado en la forma y el contenido y ha sufrido numerosas transformaciones desde Aristóteles, hasta la contemporaneidad  y ha sido objeto sobre todo de reiteradas revisiones críticas, de polémicas y reformulaciones “. (231 Beristáin)

Beristaín también menciona a Bajtín, dice que no se refiere a que el género combina lo nuevo con lo arcaico:

 “éste se conserva en aquél sólo debido a una permanente renovación o articulación . El género es siempre el mismo y otro, simultáneamente, siempre es viejo y nuevo. Renace y se renueva en cada etapa del desarrollo literario y en cada obra individual.”( 231 Beristáin)


Para Jordi, en su análisis de teoría literaria hay múltiples clasificaciones  de género y ella destaca a algunos pensadores;  como por ejemplo Claudio Guillén,  para él, los géneros pueden ser presentados por hasta seis posibilidades: “histórico, sociológico, pragmático, estructural, lógico y comparativo”. (264, Jordi)

Otro teórico mencionado por Jordi es Wolfgang Kayser, el cual   defiende que en un mismo género se incluye:

“la novela, la novela epistolar, la novela dialogada, la novela picaresca, la novela histórica, la oda, la elegía, el soneto, la alborada, el auto, el vaudeville, la tragedia, la comedia, la tragedia griega, el melodrama; se habla además, del género descriptivo, del género didáctico , del género epistolar, etc.”
( 264, Llovet Jordi)


Después de una excavación profunda de los géneros y de los comentarios de mis colegas en  el seminario  comprendo que los géneros serán siempre parte de la Teoría Literaria y de su clasificación. Como Patricia señala en su investigación, mencionando a Todorov que un texto se transforma, moverá y estará siempre siendo modificado no solo desde la perspectiva del autor, sino también del lector. (Patricia Suarez, Seminario Canasta Básica III 02/09/2015-Cidhem).

Karla  Guerrero rectifica y define el genero como siendo un conjunto de convenciones que orienta la lectura y escritura de los textos y que estos se manifiestan en un periodo histórico concreto
( CIDHEM 03/09/2015- Seminario Canasta Básica III).

Para complementar parafraseo  a Ethel Krauze que  los géneros poseen vertientes fundamentales como la épica, la lírica y dramática y entre las tres, el arte de la palabra cumple cabalmente con su función expresiva: contar, cantar, representar (Krauze, pag. 50, 51)

Parafraseando a Lázaro Carreter, el cual defiende el género como “fecundidad crítica”, o sea un esquema mental que contribuye  a conocer mejor la obra literaria, sus particularidades y también sirve  para observar las críticas como propio autor, lector y/o como crítico literario de la obra.

“Me atrevería a afirmar algo quizá escandaloso, y es la escasa fecundidad que, a efectos críticos, ha tenido algo tan permanentemente traído y llevado por los siglos como son los géneros literarios. La suma de especulaciones sobre este problema y la innegable agudeza y profundidad de muchas de ellas, apenas han tenido efectos operativos, si se descuentan sus aplicaciones en el período clásico y neoclásico, que dieron como resultado el desprestigio de la noción misma de «género». En efecto, tomados como baremos normativos, revelaron constantemente su insuficiencia para medir las obras concretas, y se justificó la reacción romántica de Croce negando a dicha noción cualquier tipo de validez que rebasara lo meramente didáctico”.  (114, Carreter)


La excavaciones me servirán para concluir que los géneros serán siempre parte de la Teoría Literaria y corresponderá siempre a la estructura de las obras literarias, como un vehículo para comparar otras obras literarias sean ellas contemporáneas y/o de otras épocas. Los géneros contribuirán siempre para conocer mejor la obra literaria, sus particularidades y también para observar las criticas como autor, lector o critico literario.

Definitivamente los géneros literarios estarán en la canasta básica, y sus  referencias teóricas es el marco para que nosotros logremos evaluar, criticar y construir nuestra propia definición del género, así como permitir que el alumno haga lo mismo.

Lo importante es seguir leyendo la diversidad de géneros literarios y así seguramente estaremos aptos para diferenciarlos y ser buenos críticos.

En la canasta básica llevaré referencias teóricas de estudiosos que abordan ese aspecto literario e hicieron análisis críticos importantes, para una mejor comprensión de los géneros. Por ejemplo, a Bajtin, Lázaro Cartier, mencionados por Jordi y Ethel Krauze, que de forma poética explica los géneros y sus vertientes fundamentales.

Más que conocer la clasificación de los géneros es importante el consolidar nuestro aprendizaje por medio de este seminario colaborativo. Enseñarle a los principiantes de forma didáctica para que ellos puedan leer y tengan interés para investigar. Finalmente tener en la canasta básica, obras literarias interesantes y diversificadas.

Referencias Bibliográficas.


Beristáin, Helena. Diccionario de Retórica y Poética, México. Porrúa, 2010

Llovet, Jordi. Teoría Literaria y Literatura Comparada. España,  Ariel Letras, 2012.

Krauze, Ethel- La Casa de la literatura ,   México - Universidad Autónoma de la Ciudad de México, 2009.

López, María Isabel Martínez – Referencias Temáticas en Doce Cuentos Peregrinos de Gabriel García Márquez. En el contexto general de su obra narrativa – Editorial de la Universidad de Granada, 2006.

Carreter, Fernando Lazaro,«Sobre el género literario», en Estudios de poética (La obra en sí), Madrid, Taurus, 1976


Segunda visita -Literatura Infantil

Históricamente hablando de la Literatura Infantil es bastante interesante conocer su proceso formativo y saber que los niños se han apropiado de gran parte de la literatura universal que no fue escrita para ellos, como es el caso de los cuentos de Charles Perrault, los cuentos de los hermanos Grimm, y conocer que cuentos escritos para niños resultarán atractivos para los adultos y extraños para la mentalidad infantil, como por ejemplo los poemas de Gabriela Mistral, conforme relata Manuel Peña Muñoz. (1982).

No obstante, la realidad de la historia de la literatura infantil, es que alguien creyó que ese subgénero de la literatura no podría ser considerada literatura y cuando fue considerada tenía apenas una cuña moralista y pedagógica y no literaria. Pedro Cerrillo (Torremocha, 17) denuncia que la literatura infantil ha sido ignorada por críticos y filólogos y lo que todavía es peor, cuando han sido valoradas y enjuiciadas, lo han sido con criterios pedagógicos o morales y no literarios.


En los diccionarios de términos literarios de Demetrio Estébanez Calderón y de Helena Beristaín (Diccionario de retórica y poética) no se especifica o qué es la literatura infantil, probablemente porque muchos teóricos discuerda en la clasificación de la literatura, pero define literatura siendo como:

“.. Una muestra de literatura cualquier texto verbal que, dentro de los límites de una cultura dada, sea capaz de cumplir una función estética (Lotman 1976) Visto así, el texto literario se relaciona con una semiótica literaria que forma parte de la semiótica de la cultura, pues no puede separarse de su contexto cultural y es un sistema modelizante secundario ya que está doblemente codificado: tanto en la lengua natural como una o más veces, en los códigos culturales correspondientes a la época ( tales como el estilo, el género, etc.), pues constituye el terreno donde se da la unión de sistemas opuestos.” (Beristaín, 305)



Afortunadamente los estudios en ese ramo de la literatura revelan que ese pensamiento donde la literatura infantil es de cuña pedagógica y moral han ido cambiando poco a poco y Atxgaga, lo traduce así:

“….Al hablar de literatura infantil, el peso de la balanza debería recaer en el primer término de la expresión, en el aspecto estrictamente literario. De lo contrario, si se comienzan a separar terrenos, si se considera que el adjetivo infantil pesa más que todo lo demás y que escribir para niños es algo totalmente específico, entonces mal asunto". ( Atxgaga,1999)

Juan Cervera define Literatura Infantil como “la obra estética destinada a un publico infantil” (Cervera, 157) y complementa diciendo que:

“ rechaza tajantemente que las obras calificadas como infantiles deban servir para instruir, educar o moralizar. Ni tampoco que deban funcionar para mejorar el aprendizaje de la lectoescritura. La Literatura infantil tal como la concebimos, no es literatura didáctica y “al defender” la dependencia de la literatura infantil dentro del ámbito de la literatura contemporánea, no duda en afirmar que ha nacido para goce exclusivo de los niños lectores. Nunca para catarsis de adultos escritores. (Cervera, 162)

Vargas, en su investigación sobre Teorías Literarias, sugiere también la definición de Cervera, quien defiende que Literatura infantil es : “aquella en que se integran todas las manifestaciones y actividades que tienen como base la palabra con finalidad artística o lúdica que interesa al niño.” 
( Vargas, 2002- Revista Comunicación)

Tomando en cuenta la Teoría Literaria, entiendo que la literatura infantil debe de ser una obra estética, no sólo destinada al público infantil como defiende Cervera, pero también todas las obra que son creada por el niño, siendo así un poderoso vehículo, con lo cual el niño y el adulto pueden comprender su realidad y gozar sus emociones; ya sea como el creador, el personaje y el lector, cuya imaginación puede viajar libremente. Ser autónoma, activa, transcendente y vivenciar las más profundas emociones y sentimientos.


Bibliografías

1- Atxgaga, Bernardo. Alfabeto sobre literatura infantil. Valencia. Media Vaca, Valencia, 1999

2- Muñoz Peña, Manuel, Historia de la literatura Infantil Chilena, Editor Andrés Bello- Colección Biblioteca Nacional de Chile, Santiago, 1982

3- Torremocha Cerrillo, Yubero Santiago, La formación de mediadores para la promoción de la lectura: contenidos de referencia del Master de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil – Univ. DE Castilla La Mancha , España, 2003

4- Vargas, Magdalena Vásquez, Fundamentos Teóricos para una interpretación critica de la literatura infantil - Revista Comunicación, Julio/Diciembre año/vol.12 número 02 – Instituto Tecnológico de Costa Rica, Cartago, Costa Rica 2002



http://www.redalyc.org/pdf/166/16612209.pdf

3- Calderón, Demetrio Estébanez – Breve diccionario de términos literarios –Alianza Editorial –Madrid, 2000

4- Beristaín Helena, Diccionario de retórica y poética, Porrúa, México, 2001


5- Muñoz, Manuel Peña, Historia de la Literatura Infantil Chilena- Publisher Andrés Bello, Chile, 1982



Martes, 27 de octubre de 2015

Tercera visita - Poema (Marli Camargo)
Elegir un género – Poesía/lírica
Elegir una corriente literaria - Contemporánea
Obra “ Entre la piedra y la flor ”-1940 - Octavio Paz

……………
II
¿Qué tierra es ésta?
¿qué extraña violencia alimenta
en su cáscara pétrea?
¿qué fría obstinación,
años de fuego frío,
petrificada saliva persistente,
acumulando lentamente un jugo,
una fibra, una púa?

Una región que existe
antes que sobre el mundo alzara el aire
su bandera de fuego y el agua sus cristales;
una región de piedra
nacida antes del nacimiento mismo de la muerte,
una región, un párpado de fiebre,
unos labios sin sueño
que recorre sin término la sed,
como el mar a las lajas en las costas desiertas.

La tierra sólo da su flor funesta,
su espada vegetal.
Su crecimiento rige
la vida de los hombres.
Por sus fibras crueles
corre una sed de arena
trepando desde sótanos ciegos,
duras capas de olvido donde el tiempo no existe.

Furiosos años lentos, concentrados,
como no derramada, oculta lágrima,
brotando al fin sombríos
en un verdor ensimismado,
rasgando el aire, pulpa, ahogo,
blanda carne invisible y asfixiada.
Al cabo de veinticinco amargos años
alza una flor sola, roja y quieta.
Una vara sexual la levanta
y queda entre los aires, isla inmóvil,
petrificada espuma silenciosa.

Oh esplendor vengativo,
única llama de este infierno seco,
¿tanta fiebre acallada,
surge en tu llama rígida, desnuda,
para cantar, sólo, tu muerte?

III

¡Si yo pudiera,
en esta orilla que la sed ilumina,
cantar al hombre que la habita y la puebla,
cantar al hombre que su sed aniquila!

Al hombre húmedo y persistente como lluvia,
al hombre como un árbol hermoso y ultrajado
que arranca su nacimiento al llanto,
al hombre como un río entre las llamas,
como un pájaro semejante a un relámpago.
Al hombre entre sus fines y sus frutos.

Los frutos de la tierra son los fines del hombre.
Mezcla su sal henchida con las sales terrestres
y esa sal es más tierna que la sal de los mares:
le dio Adán, con su sangre, su orgulloso castigo.

¡Si pudiera cantar
al hombre que vive bajo esta piel amarga!
El nacimiento,
el espanto nocturno,
la vasta mano que puebla y despuebla la tierra.

Entre el primer silencio y el postrero,
entre la piedra y la flor,
tú caminas. Te ciñe un pulso aéreo,
un silencio flotante,
como fuga de sangre, como humo,
como agua que olvida.

Llamas petrificadas te sostienen.
Caminas entre espadas,
casi invisible
bajo el temblor del cielo liso,
con un paso, un solo paso tierno,
un leve paso de animal que huye.

Tú caminas. Tú duermes. Tú fornicas.
Tú danzas, bebes, sueñas.
Sueñas en otros labios que prolonguen tu sueño.

Alguien te sueña, solo.
Tu nombre, polvo, piedra,
en el polvo sediento precipita su ruina.

Mas no es el ritmo oscuro del planeta,
el renacer de cada día,
el re morir de cada noche,
lo que te mueve por la tierra.

.....

Escogí el poema como género y conforme Beristaín (400) comenta, los líricos, de los cuales existe una gran variedad y que expresan los sentimientos del poeta, su estado de ánimo, su punto de vista subjetivo acerca del mundo y de los problemas humanos universales: el amor, la muerte, y otros que de ellos se derivan: el gozo, la melancolía, etc.

La elección de la obra de Octavio Paz, es porque a lo largo de los años se ha cuestionado la tradición de la poesía mexicana, sus características, su constitución y su origen.

El propio crítico y poeta Octavio Paz, define que el poema lírico es caracterizado por ser breve y poseer musicalidad, la cual se obtiene por medio de la métrica, el ritmo y la rima. Según él, el poema sí manifiesta los más variados sentimientos: emoción, alegría, nostalgia, amor, gozo, odio, rebelión, placer, ternura y protesta entre otros.

Paz expresa su convicción y afirma que:

"El poema se nutre del lenguaje vivo de una comunidad, de sus mitos, sus sueños y sus pasiones, esto es, de sus tendencias más secretas y poderosas. El poema funda el pueblo porque el poeta remonta la corriente del lenguaje y bebe en la fuente original. En el poema la sociedad se enfrenta con los fundamentos de su ser, con su palabra primera." (Paz, 2006)

Paz, abre una excepción en relación a brevedad del poema Entre la piedra y la flor, este es un poema largo y revela su interés en hablar de la tierra, sus recursos naturales, de las desigualdades, de la violencia, y de la riqueza .

Por medio de la poesía de Octavio Paz, se observan esas particularidades, la creatividad en escribir de diferentes temas en un sólo poema. Octavio escribe el poema mencionado, intentando expresar los paisajes, las tierras llenas de aridez de una región mexicana; expresa al hombre, a los descendientes de los antiguos mayas, y una realidad histórica y social.

Como ha sido mencionado por Kyra, el género y sus definiciones cambian de una época a otra y comparten entre si ciertas particularidades y temáticas, así como interactúan con el lector que los juzga y con otros elementos que también van cambiando con la imaginación, la creatividad o la experimentación. (Seminario Teoría y Didáctica de la creación literaria CIDHEN - 09/2015)

Paz afirma que la tonalidad verbal es la experiencia vivenciada por el poeta:

“Cualquiera que sean sus creencias y convicciones, el poeta nombra a las palabras más que a los objetos que éstas designan. Para él, en poesía el sentido es inseparable de la palabra, es la palabra y la experiencia del poeta es ante todo verbal; o si se quiere: toda experiencia, en poesía adquiere inmediatamente una tonalidad verbal. ”(Octavio Paz,1972)

Crítico de las corrientes literarias, lo identifico como siendo de la época contemporánea que comprende desde la posguerra hasta nuestros días. Esa corriente rompe con todas las estructuras rígidas y tiende hacia una libertad absoluta, en donde más importa lo que realmente quiere el poeta sin limitarse a parámetros o patrones fijos.

Es interesante observar que en las corrientes literarias ha habido un cambio en sus características y la poesía en esa corriente genera un rompimiento con las reglas tradicionales anteriores a la época; la rígida métrica tradicional es descartada para dar paso a herramientas y técnicas líricas más novedosas, gráficas y que proponen un ritmo y sonido interno relacionado con el motivo del poema.


Bibliografía

Beristaín, Helena –Diccionario de Retórica y Poética - Editorial Porrúa – México 2010

Paz, Octavio – Miscelánea I – Primeros escritos – Círculo de lectores Fondo de Cultura Económica- México 1999

Paz, Octavio- Corriente alterna, Siglo XXI Editores, México (vigésima primera edición)- 2006

Paz, Octavio- El arco y la lira, El poema. La revelación poética. Poesía e historia- 3ª edición- México: FCE, 1972

CIDHEM – Seminario Teoría y Didáctica de la Creación literaria http://literaturizandoconethelkrauze.blogspot.mx 09/2015



martes, 17 de noviembre de 2015
CUARTA TIENDA: Análisis Comparativo



OBRAS
NOCTURNO DE LA CIUDAD ABANDONAD (1931)
Y LA COGIDA Y LA MUERTE (1935)
AUTOR
OCTAVIO PAZ 
FEDERICO GARCÍA LORCA
CORRIENTE LITERARIO
ROMANTICISMO
ROMANTICISMO
GENERO
POESIA
POESIA
SUBGENERO
POEMA LÍRICO  
POEMA ELIGIACO


Las obras que escogí son de la corriente del Romanticismo y el género es la poesía lírica de Octavio Paz y Federico García Lorca.

Como el proprio Octavio Paz menciona: “El Romanticismo fue un momento literario, pero así mismo fue una moral, una estética, una política. Si no fue una religión, fue algo más que estética y una filosofía, fue una manera de pensar, sentir, y una manera de morir “ ( Paz, pág. 385 - 1984 ).

En el romanticismo, el amor, la religión, el paisaje, y la patria son expresados y en ambas los autores viven dentro de la obra  una vez que hay mucha sensibilidad y es un mundo bastante subjetivo, así como solitario, fundida en las emociones, donde los sentimientos predomina sobre la razón.

El poema Nocturno de la ciudad abandonada (1931) fue el primer poema de Octavio Paz, cuyo escenario era una ciudad abandonada, o sea es un medio para ser creación

El amor patriótico se aflora, el sentimiento predomina sobre la razón y como observamos en los dos poemas, hay un sentimiento de tristeza, melancolías, escenas fúnebres y descontentamiento de la vida.
Octavio Paz, expresa un sentimiento muy profundo acerca de la ciudad donde vive, transmitiendo sus sentimientos de tristeza y nostalgia por la condición que la ciudad:

‘Esta es la ciudad del Silencio
de la voz amarga de lágrimas.
Esta es la ciudad de la desesperanza.’

Que se encuentra comparada con reflexiones en torno al destino de los aztecas habitantes de la ciudad aludida en el poema, representada por sus imágenes y símbolos.

“Los enormes templos destruidos
  Las columnas ya rotas, aplastando
  Serpientes y dioses labrados
  Y los grandes vientos heroicos
  Que agitaron la bandera del sol
  Arrodillados, inmóviles.”

Así, entendemos que en el poema  la imagen es una representación de la realidad y que está representada de signos e como  Umberto Eco menciona, las imágenes son textos visuales, (Eco ,pág. 24)   ya Santos Zunzenegui considera a la imagen como “secuencia de signos que producen sentido” .( Zunzunegui, pág.78)

Por medio del poema, el lector visualiza y puede experimentar por medio del texto la recreación de imagines mediante  las palabras y frases.

Podemos por medio de los poemas ‘mirar’ las imágenes  y observar como en el texto la transcripción de un objeto esta representada mediante la palabra, y son nuestras experiencias como lector que  determina la validez de la imagen, gracias a lo que conocemos o no.

Ya en la obra de Federico García Lorca, La Cogida y la Muerte (1935), un poema lírico del subgénero elegía, revela la expresión de sentimientos como una profunda tristeza por la muerte de su amigo Ignacio, así como una acumulación de imágenes que representa la muerte.

En este poema, la presencia del tiempo y el lugar es constante y el autor repite 29 veces a lo largo de todo el texto, a las cinco de la tarde, revelando un tiempo difícil e inolvidable, vivenciado u observado por el autor.

Las configuraciones descriptivas en el poema son evidenciadas por medio de olores y sonidos:

“Comenzarán los sones de bordón y las campanas de arsénico y el humo”

“ huesos y flautas suenan en su oído”

Las imágenes usadas por el autor del poema para representar la muerte son: ” la blanca sábana”, “una espuerta de cal”, “ el viento se llevó los algodones”,  “el óxido sembró cristal y níquel” y “un muslo con un asta desolada”  e  “un ataúd con ruedas es la cama”, imágenes que revelan sentimientos de dolor penetrante, tristeza y sufrimiento irreparable.

En el poema los adjetivos encontrados son mínimos, los cuales son: blanco, desolada y verde, en su poema el autor aparentemente se refiere a la muerte del torero y el orgullo del toro de matarlo“¡ Y el toro solo corazón arriba!“ y el silencio de los grupos reunidos mirando lo que pasa.

Ambos poemas son de la corriente romanticismo siendo uno con subgénero elegíaco, escritos en forma de versos con elementos que confluyen en la poesía lírica; es la expresión de sentimientos, imágenes. elementos con alto valor simbólico y densidad.

El primer poema está construido por la superposición de dos planos, la mirada interna del poeta y la mirada externa, y remite al lector a periodos históricos que podrían ser precolombinos o actuales. La ciudad se revela con un carácter propio que penetra en sus habitantes y es observada de diversificadas maneras e ideologías.

En el segundo poema La Cogida y la muerte de Federico García Lorca, la mirada interna prevalece y los sentimientos de dolor y tristeza que afloran en el alma del poeta en relación a la muerte de un amigo torero; ya que el primero está relacionado con la ‘muerte' de la ciudad.

Un poema urbano que revela como por medio de la poesía, podemos tener una mirada crítica de las ciudades y revelar los sentimientos en este caso, de tristeza acerca de la ciudad donde vive y de su cultura. Un poema cuya trama es la critica

Octavio Paz y Federico Lorca, ambos representantes de la corriente del romanticismo, escribiendo el mismo genero y diferentes subgéneros pero cada cual con su estilo propio.



 Bibliografía

Evodio Escalante. "Los primeros poemas de Octavio Paz," Sábado 724 (17agosto 1991): 1http://cvc.cervantes.es/literatura/aih/pdf/11/aih_11_5_040.pdf
http://www.ciudadseva.com/textos/poesia/esp/lorca/llanto_por_ignacio_sanchez_mejias.htm
http://www.ciudadseva.com/textos/poesia/ha/paz/op.htm\
Paz, Octavio - Los hijos de limo - del romanticismo a la vanguardia- 1984 Editorial Seix Barral S.A - México

Eco, Umberto. La estructura ausente. 1986 – Lumen –España

Real Academia Española. Diccionario de la Lengua Española. 2014 – Real Academia Espanola - Madrid

Zunzunegui, Santos. Pensar la imagen. 1998 , Cátedra Universidad del País Vasco- Madrid.

           

POEMAS:

LA COGIDA Y LA MUERTE

A las cinco de la tarde

Eran las cinco en punto de la tarde.

Un niño trajo la blanca sábana

a las cinco de la tarde.

Una espuerta de cal ya prevenida

a las cinco de la tarde.

Lo demás era muerte y sólo muerte

a las cinco de la tarde.

El viento se llevó los algodones

a las cinco de la tarde.

Y el óxido sembró cristal y níquel

a las cinco de la tarde

Ya luchan la paloma y el leopardo

a las cinco de la tarde.

Y un muslo con un asta desolada

a las cinco de la tarde.

Comenzaron los sones de bordón

a las cinco de la tarde.

Las campanas de arsénico y el humo

a las cinco de la tarde.

En las esquinas grupos de silencio

a las cinco de la tarde.

¡Y el toro solo corazón arriba!

a las cinco de la tarde.

Cuando el sudor de nieve fue llegando

a las cinco de la tarde,

cuando la plaza se cubrió de yodo

a las cinco de la tarde,

la muerte puso huevos en la herida

a las cinco de la tarde.

A las cinco de la tarde.

A las cinco en punto de la tarde.

Un ataúd con ruedas es la cama

a las cinco de la tarde.

Huesos y flautas suenan en su oído

a las cinco de la tarde.

El toro ya mugía por su frente

a las cinco de la tarde.

El cuarto se irisaba de agonía

a las cinco de la tarde.

A lo lejos ya viene la gangrena

a las cinco de la tarde.

Trompa de lirio por las verdes ingles

a las cinco de la tarde.

Las heridas quemaban como soles

a las cinco de la tarde,

y el gentío rompía las ventanas

a las cinco de la tarde.

A las cinco de la tarde.

¡Ay, qué terribles cinco de la tarde!

¡Eran las cinco en todos los relojes!

¡Eran las cinco en sombra de la tarde!

2

LA SANGRE DERRAMADA

¡Qué no quiero verla!

Dile a la luna que venga,

que no quiero ver la sangre

de Ignacio sobre la arena.

¡Qué no quiero verla!

La luna de par en par.

Caballo de nubes quietas,

y la plaza gris del sueño

con sauces en las barreras.

¡Qué no quiero verla!

Que mi recuerdo se quema.

¡Avisad a los jazmines

con su blancura pequeña!

¡Qué no quiero verla!

La vaca del viejo mundo

pasaba su triste lengua

sobre un hocico de sangres

derramadas en la arena,

y los toros de Guisando,

casi muerte y casi piedra,

mugieron como dos siglos

hartos de pisar la tierra.

No.

¡Qué no quiero verla!

Por las gradas sube Ignacio

con toda su muerte a cuestas.

Buscaba el amanecer,

y el amanecer no era.

Busca su perfil seguro,

y el sueño lo desorienta.

Buscaba su hermoso cuerpo

y encontró su sangre abierta.

¡No me digáis que la vea!

No quiero sentir el chorro

cada vez con menos fuerza;

ese chorro que ilumina

los tendidos y se vuelca

sobre la pana y el cuero

de muchedumbre sedienta.

¡Quién me grita que me asome!

¡No me digáis que la vea!

No se cerraron sus ojos

cuando vio los cuernos cerca,

pero las madres terribles

levantaron la cabeza.

Y a través de las ganaderías,

hubo un aire de voces secretas

que gritaban a toros celestes,

mayorales de pálida niebla.

No hubo príncipe en Sevilla

que compararsele pueda,

ni espada como su espada

ni corazón tan de veras.

Como un río de leones

su maravillosa fuerza,

y como un torso de mármol

su dibujada prudencia.

Aire de Roma andaluza

le doraba la cabeza

donde su risa era un nardo

de sal y de inteligencia.

¡Qué gran torero en la plaza!

¡Qué buen serrano en la sierra!

¡Qué blando con las espigas!

¡Qué duro con las espuelas!

¡Qué tierno con el rocío!

¡Qué deslumbrante en la feria!

¡Qué tremendo con las últimas

banderillas de tiniebla!

Pero ya duerme sin fin.

Ya los musgos y la hierba

abren con dedos seguros

la flor de su calavera

Y su sangre ya viene cantando:

cantando por marismas y praderas,

resbalando por cuernos ateridos,

vacilando sin alma por la niebla,

tropezando con miles de pezuñas

como una larga, oscura, triste lengua

para formar un charco de agonía

junto al Guadalquivir de las estrellas.

¡Oh blanco muro de España!

¡Oh negro toro de pena!

¡Oh sangre dura de Ignacio!

¡Oh ruiseñor de sus venas!

No.

¡Qué no quiero verla!

Que no hay cáliz que la contenga,

que no hay golondrinas que se la beban,

no hay escarcha de luz que la enfríe,

no hay canto ni diluvio de azucenas,

no hay cristal que la cubra de plata.

No.

¡¡Yo no quiero verla!!



NOCTURNO DE LA CIUDAD ABANDONAD (1931)

AUTOR - OCTAVIO PAZ



Esta es la ciudad del Silencio

de la voz amarga de lágrimas.

Esta es la ciudad de la desesperanza.
  
Los enormes templos derruidos

Las columnas ya rotas, aplastando

Serpientes y dios labrados

Y los grandes vientos heroicos

Que agitaron la bandera del sol

Arrodillados, inmóviles.



Las fórmulas y los conjuros

Impronunciables, borrados de las piedras.


Y los números mágicos exhaustos,

Perdido todo poder y toda fuerza


Las palabras ya secas

Se cayeron de los labios helados.


Los viajes azules de los pájaros

Jamás escucharon silencio

Y sombra muerta iguales


Esta es la ciudad del Silencio

Patíbulo del Tiemplo.

II

Noche, cada vez mas pura, se torna

quinta esencia de sombra luminosa

El espanto se quedó en el umbral de la llanura

Y aúlla….

En la calzada del hastío:

Persecución de los rumores, que se esconden

Prisioneros, en el martirio de las piedras.

Y nadie vive, porque jamás nadie tuvo deseo

(La eternidad es un minuto)

                                         ABNM,./   Un grito se quedó petrificado en el Silencio.

( Dónde estará la voz de esta ciudad)

El río se vuelve cada vez más pálido,

Como si en él hubiesen llorado.

( Oh, salobre amargura

de las lágrimas de la Desesperanza)


Y el Alba es el cadáver blanco

De una mujer ahorcada, colgando

Inmóvil, del clavo de una estrella.



… la angustia, desesperada, se suicida.

¿ Cuando veremos de nuevo el Sol?

Barandal, num. 4, noviembre de 1931


Diciembre de 2015 
Quinta tienda - Tema y Trama  

Según Calderón, tema es el término utilizado en diversas acepciones según las diferentes Corrientes de la crítica literaria. En una  concepción tradicional, basada fundamentalmente en el análisis de los contenidos de un texto, se entiende por tema la idea central en torno a la que gira un poema, relato u obra dramática: por ejemplo: la idea central de desengaño seria tema central en una serie de obras del Barroco; otros temas básicos serian el amor, los celos, la caducidad del tiempo, la muerte, etc.
En literatura comparada se aplica dicho término para designar determinados mitos, ideas o motivos que reaparecen en diversas culturas: el tema del cainismo, del descenso a los infiernos, el mito de Prometeo, etc.

Calderón enfatiza que para ciertos formalistas como B.Tomackevishy, tema es “la unidad significativa mínima relatada a lo largo de una obra” (Calderón, pág. 504).
Para él, un rasgo esencial del tema es que constituye un sistema global que hace inteligibles los significados de una obra. Según, el diccionario, tema es el sujeto del enunciado o del discurso, aquel de quien se habla. En semiótica, el rema sería la información que se aporta de nuevo sobre el sujeto.
Calderón complementa mencionando a Segre, que define  tema  y lo diferencia del  rema. Para C. Segre, tema es  como un contenido inicial y prevalente de la información, mientras rema, es cada añadido o desarrollo sucesivo (Calderón, pág. 505)

Ya el trama es según Calderón, termino utilizado en narratología como opuesto a fabula.  Calderón cita a V. Sklovsky y B. Tomachevski los cuales contraponen a este concepto el de trama o ‘intriga’, que seria el relato de esos acontecimientos en la forma en que el autor o el narrador se los presenta al lector en la obra.

La Real Academia Española define el tema en literatura, una obra no implica el único tópico del que se hablará en la misma, sino que será el núcleo en torno al cual se desarrollará la historia.

La investigadora Rosalba Campra cita a Louis Vax y Todorov, los cuales en la literatura fantástica tienen temas diferenciados.

Louis Vax, por ejemplo agrupa los temas fantásticos como sigue: los lobizones.

Por ejemplo, Todorov sugiere la agrupación de los temas según ejes: Los temas del ‘yo’ y los temas del ‘tú’. De acuerdo con él, al primer grupo pertenecen las metamorfosis, la existencia de seres sobrenaturales, el pan determinismo, y sus consecuencias de pan significación, la identificación entre sujeto y objeto, la transformación del tiempo y el espacio.
En contrapartida, los temas del ‘tú’, en cambio cuestionan la esfera de la sexualidad en sus formas extremas.

Mientras los temas del primer grupo atañen a la relación entre el hombre y el mundo, los del segundo grupo indicarían la relación del hombre con su deseo, y por lo tanto con el inconsciente. (Rosalba, 2008)

Resumidamente,  podemos concluir que el tema es el punto central de una obra literaria y que puede variar de acuerdo con el periodo histórico literario. Ese es determinado por el autor y expresa una situación, es una reflexión sobre un objeto o es una experiencia de  vida elegida de formas ilimitadas. El trama es la narración en su contexto general o el cuerpo de la historia, o que es totalmente diferente del tema.

En las obras de Octavio Paz por ejemplo, ‘Nocturno de la ciudad abandonada”,  el tema abordado es el urbano y se basa en las memorias personales vivenciadas en la infancia. El tema representa la imagen de la ciudad y la exploración de un espacio donde había encantos y se convierte en un espacio deteriorado, cuyo autor no puede evadirse y entonces escribe de forma creativa para denunciar o comparar las diferentes experiencias vivenciadas en un mismo espacio.

En la obra, “La cogida de la muerte”, el tema es la muerte y revela la emoción y sentimientos del poeta con la pérdida de un gran amigo. Ese tema es característico de la corriente del  romanticismo.


BIBLIOGRAFIA

Calderón, Demetrio Estébanez – Breve diccionario de términos literarios –2009-tercera – Alianza Editorial – España

Campra, Rosalba- Territorios de la ficción: lo fantástico -2008 – Editorial Renacimiento- España.

Paz, Octavio - Miscelánea I- Primeros escritos- obras completas edición del autor – 1999 -Círculo de lectores Fondo de Cultura  Económica – México.

Diccionario de la Real Academia Española (RAE)


Visita a Bibliotecas Francisco Vasconcelos y Librarías Gandhi


1-    Angenot, Marc, Bessiere, Jean, Lokkema, Douwe, Kushner, Eva -Teoría Literaria – 2014- 3a. impresión -Siglo xxi Editores, s. a- México


2-    Lloveti Jordi, Caner Robert, Catelli Nora, Marti Monterdi, Piquer Vinas David – 2005 – Teoría Literaria y Literatura – 2005- Editora Ariel- España.


3-    Angenot, Marc- Teoría Literaria y enseñanza de la literatura -2004 Editorial Ariel- México.


4-    Carpentier, Alejo- Los pasos recobrados: ensayos de teoría y crítica literaria 2007 -Caracas

5-    Kayser, Wolfang – Interpretación y análisis de la obra literaria, 1992- 7ª. reimpresión -Gredos- Madrid

6-    Reís, Alfonso - Apuntes de la Teoría Literaria ( 1890 – 1959) -2005

7-    Vico, Giambasttista – Ciencia Nueva- Clásicos del Pensamiento –Editorial Technos 2006- Madrid

8-    Casar, Eduardo –Para que sirve Paul Ricoeur en Critica y Creación Literaria – Universidad Iberoamericana – 2011- México

9-    Ricoeur, Paul- I y II Tiempo y Narración – Configuración del tiempo en el relato histórico – Siglo Veintiuno Editores- 7ª reimpresión – 2013- México.


SEXTA TIENDA: EL LENGUAJE Y TRABAJO FINAL
Sujeto y predicado:

Oraciones sintéticas y oraciones analíticas.

Marcar en un texto literario estas diferencias, cuantificarlas para establecer relaciones cualitativas:
¿Qué tipo de oraciones prevalecen en el texto?
¿Que efecto tiene esta prevalencia en la calidad, tono, estilo, etc., de la obra literaria?

  
   

POEMA – LOS TRES REYES MAGOS por Rubén Darío



Yo soy Gaspar. Aquí traigo el incienso.
Vengo a decir: La vida es pura y bella.
Existe Dios. El amor es inmenso.
¡Todo lo sé por la divina Estrella!

Yo soy Melchor. Mi mirra aroma todo.
Existe Dios. El es la luz del día.
¡La blanca flor tiene sus pies en lodo
y en el placer hay la melancolía!

Soy Baltasar. Traigo el oro. Aseguro
que existe Dios. El es el grande y fuerte.
Todo lo sé por el lucero puro
que brilla en la diadema de la Muerte.

Gaspar, Melchor y Baltasar, callaos.
Triunfa el amor, ya su fiesta os convida.
¡Cristo resurge, hace la luz del caos
y tiene la corona de la Vida!

 
Oraciones en azules son oraciones sintéticas porque están compuestas del sujeto y del verbo en la oración.
Ya las oraciones en rosa son oraciones analíticas porque están compuestas del sujeto, verbo y los adjetivos y así forman las oraciones analíticas con preposición nominal adjetival

Veamos abajo ejemplos de las oraciones.

Yo soy Gaspar. – Oración Nominal Sintética  porque hay solamente un sujeto y un verbo
Yo - Sujeto
Soy -Verbo

Quien viene a decir? –  Gaspar (Sujeto)

La vida es pura y bella.  Oración analítica porque esta compuesta del predicado nominal (la vida), es (verbo)  y sus adjetivos (pura y bella) que complementa la oración.

La vida           - sujeto       Oración predicativa nominal atributiva
es                     - Verbo
Pura  y Bella - Adjetivo
En el caso del poema de Rubén Darío prevalece las oraciones analíticas porque los predicados nominales son adjetivales y la mayoría posee los oraciones con complemento directo  ( quien soy yo? Gaspar) y ‘Mi mirra aroma.  ¿O que la mirra aroma? ( todo) complemento indirecto.
Case todas las oraciones poseen un tono declarativo  que son representadas por el punto final como por ejemplo:

- Yo soy Gaspar. Aquí traigo el incienso.
Vengo a decir: La vida es pura y bella.
Existe Dios. El amor es inmenso.


En las oraciones y también exclamativos expresadas con los símbolos de exclamación (¡!) en cuatro de los cinco refranes

¡Cristo resurge, hace la luz del caos
y tiene la corona de la Vida!

Esa actividad nos revela que  en un texto las oraciones analíticas enriquecen la obra literaria sea un poema, una novela, un cuento, un drama y eso ocurre por medio de la palabra.  Se observa la adjetivación refinada do poema a Dios. Vela, categoriza la lengua y lenguaje y afirma que la lenguaje con su principal categoría, comprende la forma particular verbal de la comunicación humana: la lengua.
Según él, “la lenguaje se formó como medio necesario del pensar. El pensamiento fue expresándose por medio de la palabra y a medida que el pensamiento se desenvuelve, activado por el ejercicio laboral el lenguaje provocó el progreso del cerebro y de su función”: la consciencia.”(Vela, pág. 18)

Observamos por medio de los poemas analizados de forma comparativa y gramatical que en cualquier que sea la índole de la lenguaje, su función comunicativa es fundamentalmente expresiva.


Conclusión


En este seminario podemos identificar  la necesidad de como profesionales tenernos en nuestra canasta básica la teoría literaria, la cual  nos permite conocer no apenas la sistematización teórica  que ha sido formulada por otros investigadores y autores como también construir, reformular  y sistematizar nuestra propia teoría basada en la  analice y comparación de  las obras sea una novela, narrativa, cuento, poemas o drama.  Así mismo, nos fue posible clarificar y para muchos aprender  y conocer  el significado de  género y lo que es una novela, cuento, narrativa, drama, poema y conocer un poco sobre  los teóricos que estudiaran con más profundidad la cuestión de los géneros, la diferenciación y sus categorías, los periodos literarios y sus características así como también  aprendemos a aplicarlos en las obras por nosotros escogidas para analizarlas. El seminario nos sirvió para abrir las puertas para una gama de referencias literarias y así contribuir para que nosotros mismos problematizamos nuestras propias dudas en relación la literatura, su teoría y conceptos que todavía no han sido investigados y aplicados en ese campo que es un proceso contemplativo y que si manifiesta en los llamados asuntos,  motivos  y los rasgos que son manifestados y  que influencia las obras literarias.
La teoría literaria por tanto es fundamental para la canasta básica porque se ocupa de lo que se vive en las relaciones intensas y extensas de las actividades humanas y conforme Vela menciona: “la obra literaria es parcial sólo en cuanto se relaciona con la historia, la filosofía, la política y demás disciplinas ajenas a la esencia misma del arte de la palabra”.  (Vela, 16)
La enorme complejidad del hecho literario poden ser abordados por medio diferentes disciplinas como la sociología, psicología,  la hermenéutica y la literatura comparada y esas alianzas son importantes para la literatura, y la comprensión de la teoría es fundamental para que como maestro, escritor, crítico  y lector sepamos  los fundamentos teóricos  de una obra para que no sepamos analizarlas apenas, pero también enséñales a los que están empezando llenar su canasta con diferentes sabores y  variedad literaria.
El seminario me ha facilitado enormemente conocer como iniciar un estudio comparativo entre obras literarias asi como definiciones de conceptos y también tener una relación interpersonal con las demás compañeras donde por medio de las discusiones en clases y reflexiones de sus trabajos pudo comprender mejor diferentes conceptos y el punto de vista de los colegas, los cuales nos permite hacer una evaluación de nuestra investigación y también avaliar los criterios de autenticidad y confiabilidad cuando eses están basados en referencias bibliográficas  y fuentes confiables.


Bibliografía
Vela Arqueles, Análisis de la Expresión Literaria – ‘sepan cuentos’ , número 243 – Editorial Porrúa – 1999 –México








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