Las
Tiendas que surten mi Canasta Básica del Profesor de Literatura.
Primera
Tienda: Los Géneros.
Silvia Vargas Luviano.
1. Reflexión:
Los recuerdos de mi tránsito por la primaria apenas son
perceptibles, borrosos y pocos significativos en relación a lo que pude haber
aprendido de la literatura. Entresueños recuerdo sólo mis lecciones para
aprender a leer y escribir, así llegan a mi memoria aquellas que mi maestra me
hacía repetir “ese oso se asea” y “mi
mamá me mima”; y no recuerdo si tendrían algún sentido pero sí sabía que si
me las aprendía, sabría leer y escribir.
Por otra parte, si tengo
claridad de que en ese tiempo mi mamá leía ávidamente algunas revistas como
Memin Pinguin, Kalimán o Jazmín, esta
última una revista sin imágenes, “de
puras letras” decía mi mamá, que contaba historias románticas (mi mamá no
fue a la escuela, aprendió a leer de pequeña gracias a unos amigos que le
enseñaron a leer las historietas). Eso para mí siempre ha sido sorprendente,
porque la mayoría hemos necesitado de la escuela para lograrlo. Cuando yo
aprendí a leer mi mamá me prestaba su Jazmín
y yo trataba de entender el por qué le gustaban esas historias.
En la escuela secundaria, a
petición de la maestra de español de primer grado, leí por primera vez un libro completo:
“María” de Jorge Isaac. Al leerlo yo me convertía en María, melancólica, transparente por su delgadez, y enamorada pero
no correspondida, como en su caso. Finalmente María, moría siendo amada y yo me quedaba en este mundo esperando,
como toda adolescente, ser amada.
Mis maestros se preocupaban
porque memorizara cuáles eran las principales corrientes literarias, el periodo
de su duración y uno o dos autores representativos. Leíamos algunos poemas
cortos o fragmentos de obras, por ejemplo: “En paz” de amado Nervo, “Hombres
necios” de Sor Juana Inés de la Cruz; fragmentos de El Mio Cid y de Don
Quijote. (Hasta este momento tenía dificultad para diferenciar los términos de:
corriente literaria y género literario).
Después de la secundaria fui directamente
a la Educación Normal, para estudiar para maestra. Durante esta etapa leí
algunos libros que me recomendaban mis amigas o que estaban de moda,
principalmente del autor Carlos Cuauhtemoc Sánchez: Volar sobre el pantano, La
fuerza de Sheccid, Juventud en Éxtasis, entre otros. (Ahora creo que mi mundo
en ese tiempo era muy pequeño, no imaginaba siquiera aquellos libros que me
estaba perdiendo por leer). Mis maestros de la Escuela Normal solo se ocupaban
de seguir un programa que no incluía la sugerencia de la lectura si no estaba
en la bibliografía.
Es hasta que ingresé la Normal
Superior donde tuve mayor información acerca de la literatura y de la lectura
de textos, como La Ilíada, Cien años de
Soledad, Navidad en las montañas, etc. Aprendí ahí que la literatura se
clasificaba en tres grandes Géneros Literarios definidos por Aristóteles: Épico
o Narrativo, Lírico y Dramático. El programa de estudios proponía abordar a
manera de pincelada un poco de
literatura universal y literatura latinoamericana; mi maestro se interesó en
que leyéramos algunas obras representativas entre todos y compartiéramos al
final los comentarios de lo leído.
¿Cómo enseño a mis
alumnos? Ítalo Calvino en ¿Por qué leer
a los clásicos?[1],
me da la pauta para invitar a la lectura, pero sobre todo a decidir qué leer.
Efectúo de inicio “Una fiesta de los libros”, la cual sirve de exploración para
saber cuáles textos han leído los estudiantes
y ayudarlos también, a elegir nuevos textos que son leídos en un periodo
convenido.
En un segundo momento, se comentan los textos
y les pido investiguen acerca de los autores y las características que los
envuelven. Esto incluye que definan a qué género y corriente literaria
pertenecen. En un segundo momento sugiero yo los textos a leer, con el fin de
que integren aquellos que son representativos de las diferentes corrientes
literarias.
A las prácticas de enseñanza
integro estrategias que provoquen la creación literaria, una de ellas fue la de
escribir ensayos a partir de un tema de opción personal.
2.
Investigación conceptual.
La enciclopedia del
estudiante, de la Editorial Santillana señala lo siguiente respecto al género
literario:
…aunque existen diversas clasificaciones de
los géneros literarios, la más aceptada establece tres grandes géneros
literarios: la lírica, la narrativa y el teatro o género dramático, esto de
acuerdo a las reglas contenidas en la obra La Poética de Ignacio Luzán.[2]
El filósofo Francisco Montes
de Oca, expone que “entendemos por géneros literarios los distintos grupos en
que podemos clasificar las producciones literarias, de tal suerte que las obras
de cada grupo ostenten características comunes”[3]
María Victoria Reyzabal,
poeta, narradora, ensayista y crítica. Especialista en Lengua y literatura y su
didáctica, coincide y cita a Opacki,
cuando dice.
El género literario, entendido como una
cadena estructuralmente “constante” (pero variable en el marco de esa
constancia) de “sistemas estructurales”,
constituye el terreno en que se efectúa
el desarrollo de la literatura: pasa
a través de las sucesivas
corrientes literarias, las que
provocan su modificación, sus cambios, en armonía con las premisas propias. No
es extraño, pues, que la historia del género sea una imagen de los cambios que
atraviesa el desarrollo de la literatura.[4]
3.
Confrontación / Primera conclusión.
-
La clasificación de los tres grandes géneros,
me parece que siguen siendo la base para la clasificación de la literatura, no
obstante, la creación de diversos textos literarios a través del tiempo han
originado los subgéneros.
-
Actualmente convivimos con infinidad de textos
que difícilmente encajan en una clasificación. Y se llega a creer que todo
aquello que está escrito es un texto literario, solamente por el hecho de haber
sido publicado.
¿Qué me llevo de esta primera
tienda a mi canasta?
Me sigo quedando con la
clasificación de Aristóteles, pero no me cierro ante los cambios, derivados,
agregados o infiltraciones que éstos puedan tener, pues esto demuestra que la
diversidad, la creatividad, la imaginación y la realidad que podemos leer a
través de la literatura no es estática, es cambiante.
(Rectificando) Primera Tienda: Los Géneros Literarios
Silvia Vargas Luviano.
4. Reflexión /
Exposición:
Síntesis: Durante mis estudios
de educación básica apenas si tuve contacto con la literatura, no así con el
concepto de género literario, incluso ni en la escuela secundaria donde en la
materia de español se integraban más temas en relación a la literatura; de
alguna manera se hablaba de textos de diferentes tipos pero no de una
clasificación.
La escuela Normal no incluyó
nada que tuviera que ver con teoría literaria, por lo que ahí la literatura y
sus conceptos estuvieron ausentes.
Estudié una licenciatura en
educación media, en el área de español, aquí si hubo un acercamiento a la
literatura. Aprendí ahí que la literatura se clasificaba en tres grandes
Géneros Literarios definidos por Aristóteles: Épico o Narrativo, Lírico y
Dramático, pero no el concepto de género, ese se infirió a partir de los textos
leídos y sus características.
¿Cómo enseño a mis
alumnos?
-
Realizo una plenaria de diagnóstico donde les
interrogo acerca de lo que saben de “literatura”, qué es género literario y qué
es corriente literaria.
-
Posteriormente retroalimento dicha información.
5.
Investigación conceptual.
La enciclopedia del
estudiante, de la Editorial Santillana señala lo siguiente respecto al género
literario:
…aunque existen diversas clasificaciones de
los géneros literarios, la más aceptada establece tres grandes géneros
literarios: la lírica, la narrativa y el teatro o género dramático, esto de
acuerdo a las reglas contenidas en la obra La Poética de Ignacio Luzán.[5]
El filósofo Francisco Montes
de Oca, expone que “entendemos por géneros literarios los distintos grupos en
que podemos clasificar las producciones literarias, de tal suerte que las obras
de cada grupo ostenten características comunes”[6]
María Victoria Reyzabal,
poeta, narradora, ensayista y crítica. Especialista en Lengua y literatura y su
didáctica, coincide y cita a Opacki,
cuando dice.
El género literario, entendido como una
cadena estructuralmente “constante” (pero variable en el marco de esa
constancia) de “sistemas estructurales”,
constituye el terreno en que se efectúa
el desarrollo de la literatura:
pasa a través de las sucesivas
corrientes literarias, las que
provocan su modificación, sus cambios, en armonía con las premisas propias. No
es extraño, pues, que la historia del género sea una imagen de los cambios que
atraviesa el desarrollo de la literatura.[7]
6.
Confrontación / Primera conclusión.
Ratificar y/o rectificar:
Anteriormente había leído
otros conceptos de género literario, pero siempre me había inclinado más por
aquellos conceptos que fueran similares al de Montes de Oca, es decir, que me
proporcionaran una definición que planteara al género literario como la
agrupación de textos de acuerdo a sus características y/o a su estructura;
ahora, la creación de diversos textos literarios a través del tiempo han
originado otras clasificaciones con las que tenemos que interactuar. No
obstante, considero que la primera clasificación que brindó el filósofo griego
Aristóteles, sigue siendo el punto de partida de los demás conceptos de género
literario, como lo fue para Montes de Oca y otros literatos.
Redefinir:
A partir de lo leído de género
literario, reconstruyo a continuación un concepto: Género literario es el
conjunto de producciones literarias con características similares de acuerdo a
Francisco Montes de Oca, que conforman una cadena estructural, constante y
variable según Opacki, por lo que la clasificación derivada de ello, puede
tener modificaciones, derivados, agregados o infiltraciones, pues esto
demuestra que la diversidad, la creatividad, la imaginación y la realidad que
podemos leer a través de la literatura no es estática, es cambiante.
¿Qué me llevo de esta primera
tienda a mi canasta?
Me llevo los siguientes puntos
de análisis:
La necesidad de conocer el
concepto de género literario.
La interrogante: ¿por qué en
la educación básica no parece importante el reconocimiento de este concepto y
en la educación superior se da por hecho que ya se conoce?
Reconsiderar cómo voy a llevar
(enseñar) este concepto a mi clase.
ADENDUM DE LA PRIMERA TIENDA.
Género
Literario.
La palabra “género” tiene varios usos; como el género gramatical
que permite determinar el femenino y masculino de las palabras, el género
musical y el género literario entre otros. No obstante, la palabra género da
lugar a un significado en común contenida en una palabra: clasificación:
clasificación de palabras que dan lugar al género gramatical; clasificación de
tipos de música, que da lugar a géneros musicales y clasificación de grupos de
producciones literarias, como bien lo menciona el Filósofo Francisco Montes de
Oca, quien en su texto de Teoría y técnica de la literatura, expresa:
“entendemos por géneros literarios los distintos grupos en que podemos
clasificar las producciones literarias, de tal suerte que las obras de cada
grupo ostenten características comunes”[8]
Hernán Cortés Romero, en el Blog de Teoría y Didáctica de
la creación literaria[9],
sugiere el concepto de Helena Beristaín: “clase o tipo de discurso literario –
determinado por la organización propia de sus elementos en estructuras -- a que
puede pertenecer una obra”[10]
Si bien el género literario refiere a una clasificación de
obras o producciones, este concepto se ha complementado al paso del tiempo, al
aumento de las producciones y al tipo de producciones que se han desarrollado.
Ante esta idea Wellek y Warren, citado por Rocío Franco[11]
ha expresado que “el género literario
debe entenderse como agrupación de obras literarias, basada tanto en la forma
exterior (metro o estructura específicos) como en la interior (actitud, tono,
propósito, dicho más toscamente: teman y público)”[12]
La forma exterior e interior que deben de estar contenidas
en una obra literaria, son especificidades que han dado lugar a la amplitud del
concepto de género, y a la posibilidad de crear otros géneros o subgéneros
según lo decidan los expertos. No hay duda de que no son las únicas
características que pueden definir una clasificación de obras literarias, así
como también de que el concepto mismo ha evolucionado de acuerdo a las
necesidades, a la ideología y hasta al vocabulario actual o de la época en que
se defina: es una imagen de los cambios que atraviesa el desarrollo de la
literatura. Entonces, género literario es
tanto “una red de estructuras y temas que relaciona la obra con otra
similares” como lo menciona Corti citado por Patricia Suárez[13]
en el Blog de Teoría y Didáctica de Creación Literaria, o puede “ser una cadena
estructuralmente constante que pasa por las obras literarias” como lo señala
Opacki[14],
citado por María Victoria Reyzábal.
SEGUNDA
TIENDA
Conceptos de Narrativa,
cuento, novela y crónica.
Helena Beristáin en el
diccionario de Retórica y poética presenta las siguientes definiciones:
NARRACIÓN.
Nombre
que reciben, en general textos pertenecientes a diversos géneros literarios en
los que se emplea la técnica narrativa: epopeya, novela, cuento, fábula,
leyenda, mito y asimismo relaciones no literarias de sucesos, como las reseñas
periodísticas y las informaciones históricas.
La
narración es la exposición de unos hechos. La existencia de la narración
requiere la existencia de sucesos relatables.
Una
narración es, pues, un tipo de relato. En los relatos se presenta “una sucesión
de acontecimientos que ofrezcan interés humano y posean unidad de acción”
(Bremond citado por Beristáin). Dichos suceso se desarrollan en el tiempo y se
derivan unos de otros, por lo que
ofrecen simultáneamente una relación de consecutividad (antes/después) y una
relación lógica (de causa / efecto). Por ello mismo, el relato manifiesta los
cambios experimentado a partir de una situación inicial. (1995, p. 355)
CUENTO
Helena Beristáin, dice que el
cuento es una variedad del relato y propone el siguiente concepto de Brémond:
“discurso que integra una sucesión de eventos de interés humano en la unidad de
una misma acción” (1995, p.129) y continúa:
El
cuento se realiza mediante la intervención de un narrador…la relación de
acontecimientos puede ser oral o escrita y puede dar cuenta de hechos reales o
fantásticos, pero es importante la consideración de que, en el caso del cuento
literario, estamos ante un acto ficcional del lenguaje.
El
cuento se caracteriza porque en él, mediante el desarrollo de una sucesión de
acciones interrelacionadas lógica y temporalmente, la situación en que
inicialmente aparecen los protagonistas es objeto de una transformación
El
cuento admite por su brevedad, una intriga poco elaborada, pocos personajes
cuyo carácter se revela esquemáticamente, unidad en torno a un tema,
estructura,, episódica, un solo efecto global de sentido y, sobre todo el
cuento moderno requiere un final sorpresivo (1995, p. 129)
NOVELA
La
novela, de mayores dimensiones, puede contener más de una intriga o una de
carácter complejo y ramificado, muchos personajes el desarrollo de cuyo
carácter puede ser observado, varios temas importantes, diferentes efectos y
uno o varios clímax antes del desenlace. (1995, p. 129)
CRÓNICA
El Diccionario de la Real
Academia Española la define: Del latín chronïca (libros), en que se refieren
los sucesos por orden del tiempo. Historia en que se observa el orden de los
tiempos. (http://lema.rae.es/drae/?val=cr%C3%B3nica)
En el libro de teoría
literaria de Francisco Montes de Oca, los define de la siguiente manera:
NARRATIVA
Francisco Montes de Oca en
Teoría y Técnica de la Literatura (1988),
agrupa a la poesía en tres grandes géneros literarios fundamentales, poesía subdividida, a su vez en épica,
lírica y dramática. Aquí rescato el concepto de Poesía Épica:
Poesía
épica: Del griego epos, narración,
relato. Es la que, adoptando una forma de preferencia narrativa, expresa
artísticamente la realidad exterior al poeta por medio de la palabra rítmica.
En la
narración épica encontramos, esencialmente una acción en la que intervienen los
personajes, aunque suelan agregarse al elemento narrativo morosas
descripciones. La épica se propone exaltar sentimientos de tipo colectivo,
patriótico y religiosos sobretodo. (p. 148)
CUENTO
Es la
narración de una acción ficticia, de carácter sencillo y breve de extensión.
Ofrece gran variedad de asuntos y, en su desarrollo, goza el autor de suma
libertad para echar mano de todos los recursos poéticos y para usar de los más
variados tonos. (Montes de Oca. P. 161)
NOVELA
La
novela es el subgénero épico más popularizado en la actualidad. Sobremanera
difícil resulta formular una definición
de la misma, dada la multiplicidad de variadas especies que en sí incluye. Así
mientras las primitivas novelas fueron casi meras narraciones, la moderna,
cualquiera que sea su enfoque, sirve de soporte a una realidad estética que
traduce la personal visión del mundo del autor. (Montes de Oca. P. 156)
CRÓNICA
Montes de Oca no
considera aún a la crónica como un
texto narrativo.
Concepción
de autores literarios:
NARRATIVA
(Enseñar Lengua. Daniel Cassany. Grao. )
Textos
en prosa en los que generalmente se narran unos hechos, realizados por agentes
o personajes en una situación o contextos determinados. Dentro de la narrativa
se distinguen dos grandes géneros: el cuento y la novela, según la extensión.
Elementos narrativos importantes son el punto de vista del narrador, la
ordenación temporal, la trama, el clímax, etc.
(p.495)
NARRATIVA (Ana
María Kaufman, María Elena Rodríguez. La escuela y los textos. Editorial
Santillana 2001)
Los
textos de trama narrativa presentan hechos o acciones en una secuencia temporal
y causal. El interés radica en la acción y, a través de ella, adquieren
importancia los personajes que la realizan y el marco en el cual esta acción se
lleva a cabo. (p. 26)
CUENTO
Es un
relato en prosa de hechos ficticios. Consta de tres momentos perfectamente
diferenciados: comienza presentando un estado inicial de equilibrio, sigue con
la intervención de una fuerza, con la aparición de un conflicto, que da lugar a
una serie de episodios, y se cierra con la resolución de ese conflicto, que
permite en el estado final, la recuperación del equilibrio perdido. (p. 30-31)
NOVELA
Es
similar al cuento pero tiene más personajes, mayor número de complicaciones,
pasajes más extensos de descripciones y
diálogos. Los personaje adquieren una definición más acabada y las acciones
secundarias pueden llegar a adquirir tal relevancia que terminan por
convertirse, en algunos textos, en unidades narrativa independientes. (p.32)
CRÓNICA
Para Carlos Monsivais, “el cronista es el maestro
del arte de comentar literalmente y críticamente la realidad”[15]
Otra definición es la de
Gabriel García Máquez (2001:2)
Tampoco cree que las fronteras de este género estén bien
definidas, y estima que nunca se aprenderá a distinguir a primera vista entre
géneros tan diferentes como el reportaje y la crónica, e incluso entre estos
géneros periodísticos y el cuento o la novela. La crónica está a caballo entre
la información pura, en cuanto aporta datos de actualidad, y el periodismo de
interpretación, ya que incluye valoraciones personales; (citado por Muñoz,
1994: 133)[16]
Tiendas
y puestos: Tercera visita.
Silvia Vargas Luviano.
Para esta tercera tienda elegí lo siguiente:
Género: Poesía.
Una primera definición que presento aquí es del
diccionario de Oxford, compartido por la
Kira Galván estudiante del CIDHEM. “Composición literaria que se concibe como
expresión artística de la belleza por medio de la palabra, en especial aquella
que está sujeta a la medida y cadencia del verso”[17]
En teoría y Técnica de la Literatura para Francisco
Montes de Oca poesía lírica
…es aquella en que el poeta, buscando la
inspiración dentro de sí mismo, expresa sus sentimientos personales acerca de
algunos temas básicos por medio del lenguaje de la belleza.[18]
La escritora Ethel Krauze expone al respecto:
En cuanto a la poesía como género literario, hay que
decir que es un canto, una herida en el sonido de las palabras para descubrirle
sus múltiples significados. Sus materiales son los versos. Cada renglón es un
verso. Cada conjunto de versos es una estrofa. El texto se llama “poema”.[19]
Para Alfonso Reyes “la poesía intenta crear un
lenguaje dentro del lenguaje. (p. 47)…El poema es primeramente rito, fórmula,
decreto, contrato, reseña histórica; hechos todos colectivos, verbos todos cuyo
sujeto no es el individuo, sino la tribu”[20]
Corriente: Barroca.
El diccionario de la Real Academia Española define
el término Barroco, como: (Del fr. Baroque, y este resultante de fundir en un
vocablo Baroco, figura de silogismo, y el port. Barroco, perla irregular)
Se dice de un estilo de ornamentación caracterizado
por la profusión de volutas, roleos y otros adornos en que predomina la línea
curva, y que se desarrolló principalmente, en los siglos XVII y XVIII.[21]
Francisco Montes de Oca refiere que la corriente
literaria del Barroco se define en dos movimientos literarios: Culteranismo y
Conceptismo.
El culteranismo es un movimiento
literario que busca en la originalidad del vocabulario, en la renovación
sintáctica, en la melodía del lenguaje y en las analogías y metáforas brillantes y sorprendentes,
nuevos cauces poéticos. Desorbita la fantasía imaginativa a fin de crear
imágenes y sensaciones más bellas que las halladas en la realidad cotidiana,
todo ello mediante un lenguaje insólito de estructura latinizante y léxico
prestigiosamente raro.
Conceptismo: Movimiento literario
que concede mayor importancia a los conceptos abstractos y universales,
contraponiéndolos y comparándolos, busca similitudes y contrastes en el sonido
de las palabras que reflejan las relaciones de los conceptos y esculpe la forma
total de la frase en una simetría lapidaria, que enlace con especial evidencia
las ideas del autor.[22]
Celinda Fournier Marcos define como Barroco:
Corriente literaria nacida como consecuencia de una época de crisis con
nuevos conceptos en todas las manifestaciones del arte. Sus características
son:
- exceso, abigarramiento del
lenguaje literario.
- Retórico, demasiado ornato.
- Sus temas son referidos a la
muerte, a la metafísica, religión y teología.
- Uso de contrastes y de la
paradoja como forma de expresión.
- Rompe la armonía[23]
ANÁLISIS.
Obra: Detente, sombra de mi bien esquivo.
De Sor
Juana Inés de la Cruz.
Detente, sombra de mi bien esquivo
imagen del hechizo que más quiero,
bella ilusión por quien alegre muero,
dulce ficción por quien penosa vivo.
Si al imán de tus gracias atractivo
sirve mi pecho de obediente acero,
¿para qué me enamoras lisonjero,
si has de burlarme luego fugitivo?
Mas blasonar no puedes satisfecho
de que triunfa de mí tu tiranía;
que aunque dejas burlado el lazo estrecho
que tu forma fantástica ceñía,
poco importa burlar brazos y pecho
si te labra prisión mi fantasía.
El barroco es un movimiento
literario que se atribuye a España, sin embargo, en México Sor Juana Inés de la
Cruz hace lo propio con poemas de características del barroco y más
específicamente del conceptismo.
Detente,
sombra de mi bien esquivo, es un poema (soneto) de artística belleza, que deja ver la inspiración propia de los
sentimientos de su autora. Y como señala la dra. Ethel Krauze, al definir qué
es poema: “el poema es una herida en el sonido de las palabras para
descubrirle sus múltiples significados”. El poema de
Sor Juana Inés de la Cruz muestra en la musicalidad de sus versos esa
multiplicidad de los significados del dolor, del amor y del deseo.
Cada una de las palabras
se encuentran acomodadas causando un contraste entre una y otra. Sus versos son
construidos con paradojas bellamente adornadas, por lo que muestra las
características propias del barroco.
CUARTA
TIENDA: Análisis comparativo.
Primera
Comparación: Dos obras diferentes de la misma autora Sor
Juana Inés de la Cruz.
Detente, sombra de mi
bien esquivo
Detente, sombra de mi bien esquivo
imagen del hechizo que más quiero,
bella ilusión por quien alegre muero,
dulce ficción por quien penosa vivo.
Si al imán de tus gracias atractivo
sirve mi pecho de obediente acero,
¿para qué me enamoras lisonjero,
si has de burlarme luego fugitivo?
Mas blasonar no puedes satisfecho
de que triunfa de mí tu tiranía;
que aunque dejas burlado el lazo estrecho
que tu forma fantástica ceñía,
poco importa burlar brazos y pecho
si te labra prisión mi fantasía.
|
Al que ingrato me deja, busco amante
Al que ingrato me deja, busco
amante;
al que amante
me sigue, dejo ingrata;
constante adoro a quien mi amor
maltrata;
maltrato a quien mi amor busca
constante.
Al que trato de amor hallo
diamante;
y soy diamante al que de amor
me trata;
triunfante quiero ver al que me
mata
y mato a quien me quiere ver
triunfante.
Si a éste pago, padece mi
deseo:
si ruego aquél, mi pundonor
enojo:
de entrambos modos infeliz me
veo.
Pero yo por mejor partido
escojo
de quien no quiero, ser
violento empleo,
que de quien no me quiere, vil
despojo.
|
Para esta primera comparación
elegí dos poemas de Sor Juana Inés de la Cruz. Los dos poemas pertenecen al
mismo género (Poesía) y a la misma corriente (Barroco).
Recordando el concepto de
Helena Beistáin un género es:
Una clase o tipo de discurso literario
–determinado por la organización propia de sus elementos en estructuras- a que
puede pertenecer una obra. Espacio configurado como un conjunto de recursos
composicionales, en el que cada obra
‘entra en una compleja red de relaciones con otras obras’ (Corti) a
partir de ciertos temas tradicionales y de su correlación, en un momento dado,
con determinados rasgos estructurales (prosa, verso, narración, etc.) y con un
específico registro lingüístico.[24]
Los poemas cumplen con la
característica de pertenecer a este género no sólo por su composición
estructural: versos perfectamente medidos, dos estrofas de cuatro versos y dos
de tres versos, que en sí componen un soneto, sino también por el estilo
inverso de acomodar las palabras, dando ese toque de roleos a los versos.
Expresa, como se observa en estos poemas, lo individual, la voz de la interioridad
de la autora.
Por otra parte, al hablar de
corriente literaria Francisco Montes de Oca explica que “cuando un autor genial
crea procedimientos originales. Después lo toman como modelo otros escritores y
se forma una escuela, o corriente, o movimiento, o tendencia literaria”[25]
No obstante, de acuerdo a la
escritora Ethel Krauze “Hay básicamente dos grandes posturas en las corrientes
literarias: La clásica y la romántica”[26].
Los dos poemas de Sor Juan Inés de la
Cruz se identifican con las dos corrientes.
En la clásica porque se
cumplen con las características externas del poema, es decir hay un apego a la
forma, a los roleos, a los versos que obligan a pensar a través de los recursos
utilizados, como metáforas tradicionales
e inacabables en su significado.
En la romántica porque los
poemas expresan una protesta o inconformidad ante un solo tema que es el
tormentoso amor. Por un lado, en Detente,
sombra de mi bien esquivo hay un suplicio de amor por aquella persona
amada, como lo expresa en su primera estrofa. Y en Al que ingrato me deja, busco amante, la voz de la poeta se mezcla
en el espíritu de braveza, de aventura y deseo.
QUINTA
TIENDA.
Silvia
Vargas Luviano.
¿Qué es tema y trama?
Al realizar la primera
búsqueda acerca de qué es tema y qué es trama en el diccionario de Retórica y
Poética de Helena Beristáin[27],
me sucedió lo mismo que a otros compañeros: tuve que remitirme al término
“motivo”, para encontrar lo referido a los dos términos mencionados al inicio.
Beristáin, cita a Tomachevski, quien
señala que “motivo es `aquella cierta construcción´ cuyos elementos se hallan
unidos una idea o tema en común”. Éste mismo, “clasifica los motivos en
dinámicos (los que cambian la situación) y estáticos (los que no la cambian).
(p. 353)
Los motivos combinados
entre sí _ dice Tomachevski_ constituyen
el armazón temático de la obra”, es decir lo que él llama argumento: serie
de acontecimientos considerados en el
orden artístico, en el orden en que aparecen en la obra, lo que hoy suele
llamarse intriga (opuesto a lo que hoy suele llamarse fábula y que Tomachevski
llama trama: los mismos
acontecimientos considerados en un orden cronológico, ideal, establecido por el
análisis) (p. 353)
Por otra
parte, Beritáin cita a Veselovski: el tema puede descomponerse en motivos a los
cuales integra y unifica.” (p. 353)
Hasta
ahora no pude observar una diferencia entre tema y trama, ni siquiera una
definición clara de cada uno de estos términos.
Estas
definiciones me llevaron a indagar nuevamente al respecto:
Con origen en el
latín thema, el término tema es definido así por el diccionario de la Real
Academia Española (RAE). “Un tema puede
ser considerado como el asunto de una obra o de un discurso…En literatura el tema de una obra no implica el único tópico del que
se hablará en la misma, sino que será el núcleo en torno al cual se
desarrollará la historia.[28]
Sin embargo, en otra definición de tema, vuelve a ser recurrente la
palabra “motivo”
El tema de una obra literaria es el enfoque básico
que actúa como base de la obra literaria completa. El tema enlaza todos los
aspectos de la obra literaria con otros y es, básicamente, lo principal. El
tema puede ser un patrón persistente o un motivo, a lo largo de la obra
literaria, que se produce de una manera compleja, larga y sinuosa o puede ser
corto y conciso y proporcionar una visión determinada en la historia[29]
Respecto a trama encontré lo siguiente:
La palabra trama tiene
su origen en un vocablo latino que hace referencia al grupo
de hilos que, combinados y enlazados entre sí, consigue darle forma a
una tela.
Se utiliza, por ejemplo, en el ámbito de literatura,
el teatro
o el cine, para nombrar al enredo,
tema o argumento de una composición u obra[30]
Claudio Guillén define el elemento temático con
estas palabras: “Procedente del mundo, de la naturaleza y la cultura, el tema
es lo que el escritor modifica, modula, trastorna. No es lo que dice, sino
aquello con lo que dice, sea cual sea su extensión”[31]
En la Poética
de Aristóteles, señala Angélica Tornero
que las dos nociones aristotélicas que constituyen la piedra de toque de
su descripción son mythos y mimesis. En relación con el primer aspecto es
importante señalar la idea mythos (trama), como la reunión de elementos
heterogéneos que permiten la inteligibilidad de lo que se cuenta, es decir,
conservar el carácter de concordancia de la trama.[32]
Para Celinda Fournier Marcos el tema es “el eje
sobre el cual gira la obra. Es la idea abstracta y principal del relato. Se
puede precisar con una o dos palabras” (p. 79) y la trama (curiosamente solo
considerada para el análisis de la literatura dramática o teatral) la define
como “la explicación de las ideas principales. Se entrelazan los hechos
diciendo qué paso y uno es consecuencias del otro” (p.218)[33]
Definición integradora:
Las definiciones revisadas aún me causan confusión,
porque los autores no separan totalmente un término del otro, como sucede en la
definición de Beristáin, además de que son utilizados como sinónimos de motivo, término que se alude tanto para
tema como para trama.
Es importante destacar, además, que el término trama
sólo es aludido para textos literarios narrativos y no en poéticos y al revisar
textos que sugieren el análisis literario donde se solicita el tema y la trama,
es común encontrar que se solicitan pero no se definen, dando por hecho que son
conceptos ya conocidos. Debo confesar, que particularmente sólo enmarcaba el
tema en dos cosas: el mensaje o idea del autor y que fuera corto. En el caso de
la trama: explicaba que ésta hace referencia a los argumentos del texto y los
estudiantes reunían aquellas ideas centrales que lo hilaban.
Entonces expreso de la siguiente manera el tema y la
trama del poema de Sor Juana Inés de la Cruz.
Poema: Detente sombra de mi bien esquivo.
Tema: El
amor escurridizo.
Trama: El
amor parece estar al alcance, pero no lo está. Aquél que alguna vez la enamoró
y ahora parte, es víctima de su propia prisión de amor, pues no podrá olvidar a
aquella que provocó.
Clasificación
de frases analíticas (ROJO) y sintéticas (AZÚL).
Detente, sombra de mi bien
esquivo
imagen del hechizo que más quiero,
bella ilusión por quien alegre muero,
dulce ficción por quien penosa vivo.
Si al imán de tus gracias atractivo
sirve mi pecho de obediente acero,
¿para qué me enamoras lisonjero,
si has de burlarme luego fugitivo?
Mas blasonar no puedes satisfecho
de que triunfa de mí tu tiranía;
que aunque dejas burlado el lazo estrecho
que tu forma fantástica ceñía,
poco importa burlar brazos y pecho
si te labra prisión mi fantasía.
Los versos del poema casi en su
totalidad son frases sintéticas, es decir, informan algo diferente, a pesar de
que son frases con palabras contradictorias, con cierta claridad por sí solas
al estar unidas forman un rompecabezas difícil de descifrar.
CONCLUSIONES.
¿Qué me llevo a mi propia
canasta?
La literatura es más que un
simple conocimiento intuitivo, poroso o inferencial. La literatura debe ser un
conocimiento firme, con datos, evidencias y autores. Y eso no significa
memorización de géneros, corrientes y autores; significa contar con las
herramientas que le dan status al conocimiento y que facilitan la enseñanza de
la literatura.
Algo fundamental que me llevo
es que, no debo olvidar el por qué soy maestra de literatura, cómo me acerqué a
ella y cómo puedo compartir el gusto y conocimiento la misma. Para ello, debo
participar de la generación del conocimiento partiendo del conocimiento que
generan los otros, es decir de diccionarios, teorías y teóricos literarios.
En mi canasta llevo diversidad
de conceptos (investigados y aportados por los compañeros de la clase) relacionados
con la literatura, que en un primer momento para mi parecían muy obvios, sin
embargo al investigarlos, me di cuenta de que no tenía claridad en ellos.
El recorrido por las distintas
tiendas fue rápido pero sustancioso. Una tienda muy interesante para mí fue la
cuarta tienda: análisis comparativo; porque descubrí que siempre va a haber un “punto
de confluencia”[34],
definido por el tema. Además de que es interesante la diversidad comparativa
que puede hacer en la literatura (Obra, género, corriente).
[1]
Ítalo Calvino “¿Por qué leer a los clásicos?” Tusquets, México. P 11 -20.
[2]
Introducción a los géneros literarios, en Enciclopedia del Estudiante.
Santillana México, D.F. 2006
[3]
Francisco Montes de Oca, Teoría y Técnica de la Literatura. México, Editorial
Porrúa S. A. p. 147
[4]
Opacki I. citado por Ma. Victoria Reyzabal. El Aprendizaje significativo de la
literatura. Editorial La Muralla, S. A. 4ª. Edición. Madrid España.
[5]
Introducción a los géneros literarios, en Enciclopedia del Estudiante.
Santillana México, D.F. 2006
[6]
Francisco Montes de Oca, Teoría y Técnica de la Literatura. México, Editorial
Porrúa S. A. p. 147
[7]
Opacki I. citado por Ma. Victoria Reyzabal. El Aprendizaje significativo de la
literatura. Editorial La Muralla, S. A. 4ª. Edición. Madrid España.
[8]
Francisco Montes de Oca, Teoría y Técnica de la Literatura. México, Editorial
Porrúa S. A. p. 147
[9]
Hernán Cortés Romero, alumno del Doctorado en Literatura, del Centro de Investigación
y Docencia en Humanidades del Estado de
Morelos.
[10]
Helena Beristaín, Diccionario de retórica y poética. Editorial Porrúa, 9ª
edición, México, 2010, p. 231.
[11]
Rocío Franco, alumna del Doctorado en Literatura, del Centro de Investigación y
Docencia en Humanidades del Estado de
Morelos.
[12]
Wellek y Warren, 1559:278. Citado por Ma. Paz Diez Taboada, en “la despedida,
moderno subgénero de la elegía”, SIGNA.
[13]
Patricia Suárez, alumna del Doctorado en Literatura, del Centro de
Investigación y Docencia en Humanidades
del Estado de Morelos.
[14]
Opacki I. citado por Ma. Victoria Reyzabal. El Aprendizaje significativo de la
literatura. Editorial La Muralla, S. A. 4ª. Edición. Madrid España.
[15]
Estela Ortiz Romo. La Crónica: Qué es y lo que no es. http://www.uaemex.mx/identidad/docs/cronicas/TOMO%20VIII/lo_que_es_y_no_es.pdf
[16]
https://pendientedemigracion.ucm.es/info/especulo/numero32/cronica.html
[18] Francisco Montes de Oca. Teoría y Técnica de la
Literatura. Editorial Porrúa, S. A. México, D.F. 1971
[19] Ethel Krauze. La casa de la literatura. UACM.
Universidad autónoma de México. México. D. F. p. 55
[20] Alfonso Reyes. Teoría Literaria. FCE. México, D.F.
[22] Francisco Montes de Oca. Teoría y
Técnica de la Literatura. Editorial Porrúa, S. A. México. D. F.
[23] Celinda Fournier Marcos. Análisis Literario. CENGAGE,
Learning. Editorial Artgrap. México. D. F. P. 12
[24]
Helena Beristáin. Diccionario de Retórica y Poética. Séptima edición. Editorial
Porrúa. 1995
[25]
Francisco Montes de Oca, Teoría y Técnica de la Literatura, Editorial Porrúa,
México, D.F. 1981, p.60
[26] Ethel
Krauze, en la sesión del día 21 de
octubre de 2015 del curso Canasta Básica III, en el Centro de Investigación y
Docencia en Humanidades del Estado de Morelos, explicó qué es una corriente
literaria y cómo es que ésta se forma.
[27]
Helena Beristáin. Diccionario de la Retórica y Poética. Editorial Santillana.
Séptima Edición.
[31]
Citado por Ma. Belén Hernández González, en El
ensayo literario en Ortega y Gasset y Pirandello.
[32]
Angélica Tornero, El tiempo, la trama y
la identidad del personaje. PDF, p. 54
[33]
Celinda Fournier Marcos. Análisis
Literario, CENGAGE, Learning, 2ª. Edición.
[34]
Ethel Krauze. Sesión del 21 de octubre de 2015, en el CIDHEM.
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