El caligrama es una brevería poética cuya función de sentencia o aforismo (principalmente) podría ser utilizada no sólo en cursos relacionados con la enseñanza de lengua (en todos los niveles educativos primarios y medios). Clases en: Artísticas, Pintura, Dibujo Técnico, podrían incorporar esta técnica poética para vincular la palabra con la imagen.
El caligrama es la perfecta adecuación entre la interioridad del ser a través de una imagen lingüística (lo mentado) con la materialización y exteriorización de la idea mentada (su simbolización; la síntesis lingüística; un nuevo símbolo lingüístico mismo puesto en escena).
La resimbolización también es el camino con el cual el lenguaje y la lengua se afianzan al ser que hace uso de ambos. En el caligrama hay resimbolización del mundo. ¿No acaso una competencia lingüística busca que el individuo logre la apropiación de su contexto lingüístico y antropológico? Si la respuesta es afirmativa, entonces implicaría que el arte, visto también como conocimiento humano, podría ayudar al individuo a facilitar el proceso de el "conociendo el mundo", a través de su mirada (el análisis y la síntesis que el individuo procura en su interioridad), a través de la posible abstracción de la esencia sutil de las cosas del mundo (aprehensión), y a través de la reproducción de la idea construida de lo observado y por lo tanto de la reinterpretación de los símbolos lingüísticos de los cuales el individuo es rodeado. Este largo camino implicado en el caligrama es, pues, no sólo exclusivo de las materias dedicadas en los programas educativos a la lengua y su literatura, sino además las materias relacionadas con el campo de la estructura visual, e incluso, ciencias duras (en donde es necesaria la observación y el análisis de una cosa).
Juan Sevilla G.
CIDHEM
Cuernavaca, Mor., Méx.
Abril de 2012.
Ejemplo de Caligrama: ¿Es en tu pupila o en tu mirada do me pierdo? por Santhony. Feb. de 2012.
No hay comentarios:
Publicar un comentario