miércoles, 25 de abril de 2012

Idea para fomentar el uso de los acentos.

En español, el uso de los acentos debería ser tan importante como cualquier accesorio de nuestra vestimenta, cosa que pareciera se olvida mucho en la lengua escrita en los medios de comunicación escrita.

Se me ocurre que el poemínimo funcione como un enlace visual del contenido semántico con la estructura de la lengua escrita. ¿Qué pasaría si, a través de la creación de poemínimos, se enseñara ortografía y semántica con ello?

Se me ocurre para esto un tema: "la distinción entre sustantivo y verbo a través de la distinción fónica y semántica de las palabras". A lo cual podría compartir con mis estudiantes los siguientes poemínimos:


Marco


me


marcó


la cara,


¡madre!


¡Yo 


lo


madreé!


--- Santhony, feb. de 2012.






¿Cuál

fue

el

costo

de

nuestro 

divorcio,

examado?


¡Que

te

costó

mucho

el 

Juez

que

nos

divorció,

tarado!

--- Santhony, febrero de 2012.

Reflexión sobre los caligramas en la educación.

El caligrama es una brevería poética cuya función de sentencia o aforismo (principalmente) podría ser utilizada no sólo en cursos relacionados con la enseñanza de lengua (en todos los niveles educativos primarios y medios). Clases en: Artísticas, Pintura, Dibujo Técnico, podrían incorporar esta técnica poética para vincular la palabra con la imagen. 

El caligrama es la perfecta adecuación entre la interioridad del ser a través de una imagen lingüística (lo mentado) con la materialización y exteriorización de la idea mentada (su simbolización; la síntesis lingüística; un nuevo símbolo lingüístico mismo puesto en escena).

La resimbolización también es el camino con el cual el lenguaje y la lengua se afianzan al ser que hace uso de  ambos. En el caligrama hay resimbolización del mundo. ¿No acaso una competencia lingüística busca que el individuo logre la apropiación de su contexto lingüístico y antropológico? Si la respuesta es afirmativa, entonces implicaría que el arte, visto también como conocimiento humano, podría ayudar al individuo a facilitar el proceso de el "conociendo el mundo", a través de su mirada (el análisis y la síntesis que el individuo procura en su interioridad), a través de la posible abstracción de la esencia sutil de las cosas del mundo  (aprehensión), y a través de la reproducción de la idea construida de lo observado y por lo tanto de la reinterpretación de los símbolos lingüísticos de los cuales el individuo es rodeado. Este largo camino implicado en el caligrama es, pues, no sólo exclusivo de las materias dedicadas en los programas educativos a la lengua y su literatura, sino además las materias relacionadas con el campo de la estructura visual,  e incluso, ciencias duras (en donde es necesaria la observación y el análisis de una cosa).

Juan Sevilla G.
CIDHEM
Cuernavaca, Mor., Méx.
Abril de 2012.






Primeras tareas de curso.


Les comparto el link que dirige a la página de Facebook donde orignalmente puse los primeros trabajos del curso. Tanto poemínimos como haikú se encuentran en la entrada (sólo es necesario clickear: "Primeras tareas de curso"). Cabe señalar que he continuado publicando mis trabajos en la página. Si gustan, pueden darle "me gusta" a la página para que reciban las notificaciones en sus muros.

Puesta a prueba de personajes de Hermes, el Mensajero


Devastado, ahí, regando con lágrimas y mocos la superficie tan fría como la muerte de aquella triste mesa en el centro de su apartamento, Fernando Vallejo, el escritor, llora la muerte de su amado Alexis, su niño. Ella, lo mira desde su etérea soledad y lo acaricia. No hay deseo sino ternura en su tacto, aspiración de consuelo en la desgracia. Él no la siente, no la ve, en su alma no hay lugar sino para el dolor. Aura, la pálida amante eterna de Felipe Montero, el hombre que la retiene en este mundo, no muestra atisbos de traición a su amado en las caricias sobre la sien, el pelo y los brazos derrotados de Fernando. Ella quiere decirle que no llore, que no hay muerte si se ama; que el joven sicario acribillado a mansalva entre los brazos del literato, sigue ahí. Desde una orilla del cuarto, Alexis observa. Se acostumbra a su nueva forma, se mira, intenta tocarse, se traspasa el corazón con un puño. No se irá. Otros hombres compartirán la alcoba de Fernando en donde él no despertará más. Su vigilia no tiene tiempo, ya no distingue el día de la noche. Su penar, como el de todos los amantes, no tiene remedio. Es eterno.

Personajes tomados de:
"Aura" de Carlos Fuentes.
"La Virgen de los Sicarios" de Fernando Vallejo.

Poemínimos de Hermes, el Mensajero

El que anda con escritores
a crear
se enseña.


Al mejor escritor
se le va
la palabra.


Escritor de ideas retorcidas
jamás
la trama endereza


Tanto va el lápiz a la hoja
hasta que escribe.


Escríbete
que yo
te enseñaré.


El que nace para escritor
de la creación
no pasa.


Haikús de Hermes, el Mensajero

Doroteo
Tu canto y aleteo
abren la puerta de mi infancia.
¡Eres ternura!


Arles
Remolino 
de terciopelo gris.
Ágil pirueta:
incansable amor.



Argos
El ayer
habita en tus ojos
eternamente tristes
como yo.


Los haikós se crean con la mente y la emoción. La materia prima es la propia vida del autor. Éste vuelve consciente la belleza en su decir cotidiano y lo ordena en versos. Abreva el arte que per se existe en su palabra y lo muestra intencionalmente: en chispazos de poesía. En una versión condensada del torrente que le dicta el corazón.





martes, 24 de abril de 2012

El último respiro


El último respiro.

El último olor, el último nada más…
En la mente de Grenouille no había otra cosa  que ese último olor, el cual era la pieza clave de su busqueda insaciable y allí esta ella hermosa, una diosa de carne, pura, magnifica, un golpe en la cabeza y su vida concluyo.


-¡Carrie es un cerdo!
-¡Carrie eres una estupida!
- Carrie la reina de los cerdos.
Risas, burlas era lo que Carrie escuchaba  y la voz de la madre apareció.
-¡Lo único que quieren de ti es burlarse!, ¡No vayas Carrie!,  ¡El diablo esta en tu mente si vas!.
Un calor intrépido desde su interior, hace que sus chapas se tornen rosadas, su mirada fija en ellos, una mirada llena de odio y desesperación…

De pronto las risas se esfuman, su ansiedad disminuye su ritmo decrece, se empieza a reír como un tonta, un desván vacío, sin vida y en la esquina de ese lugar un hombre…
-       ¿Quién eres? Pregunta Carrie
-       Mi nombre es Jean Baptiste
-       Y que haces aquí.
-       Sufriendo el mismo destino que tú.

Dante los observa desde lejos y comienza a crear. Este será uno de los infiernos aquí todas las almas que desean ser reconocidas pero lo único que existirá será un vacío total, un vacío que la venganza deja, un vacío donde Carrie tocara la soledad, un vacío donde Jean Baptiste jamás encontrará su alma.

BK
Rebeca Laureano 

“El perfume” Patrick suskind
“Carrie” Stephen king
“La divina comedia” Dante Alighieri.

Autosuicida

Una pasión
una pasión enardecida
el balón marca la pauta,
¿ensangrentada?
la cabeza de un narco, o de un autosuicida.

BK

Haiku

!Viento fresco y amarillo!
agua en boca
boca perfecta
boca con sabor
a piña.

BK
Rebeca Laureano

domingo, 22 de abril de 2012

Los caligramas

Son textos que se organizan de tal manera que representen de forma visual  lo que la palabra impresa expresa.

 Los primeros pasitos…
Como una primera aproximación, se puede repartir poemas y pedir que los alumnos acomoden de tal manera el texto que represente el tema del poema de forma visual.

A los niños de primer grado de educación primaria, les repartí poemas de letras del abecedario y con ellos formaron sus caligramas.
 
  Posteriormente les repartí algunos poemas donde trataron de acomodar el texto de forma que formaran una imagen.




Los alumnos de este grado se les dificultó y requirieron el apoyo de sus madres de familia que también realizaron sus caligramas.



¿Qué es el Haikú?


Pequeño verso

condensado, mirada

aguda, ¡poesía!


Realizar haikú es fácil, sólo tenemos que aprender a mirar los “pequeños detalles de la vida cotidiana” y hacerlos “crecer” para ponerlos a la vista de todos.

 La naranja

Aportas color

fresca  y  cristalina

¡naranja mía!

  

Noviembre

Milpas desnudas,

Campos de caramelo

¡Es noviembre!

  

Junio

La lluvia verde

ha llegado, los campos:

¡Están pintados!

Personaje de novela

Aura

Soy mujer joven, de aspecto fantasmal, aparezco y desaparezco. No tengo vida propia soy una duplicidad, sumisa y servicial. Mi figura es esbelta, de ojos verdes “de mar que fluyen, se hacen espuma y vuelven a la calma verde”.  Espero ser retenida en este mundo por el amor incondicional de mi amado Felipe Montero.

Joaquín Martínez

Volví a Medellín tan sólo a morir y ¡qué ironía! En mi búsqueda de muerte renací al amor. Sin embargo; Alexis, mi niño, me fue arrebatado, ¡murió entre mis brazos! Camino al hospital, insensibilizado como todos en esta ciudad sin ley, el taxista únicamente protestaba por la sangre en su tapete. A mi Alexis lo mató un maldito sicario. Aquí, en "Medallo", como es llamada hoy esta ciudad donde pasé mi infancia, los insumisos tiran cadáveres donde está prohibido y los niños en la calle cuentan los "muñecos" -como les nombra la gente a los muertos- día a día, para batir nuevos récords. En medio de este caos, no hay esperanza. Soy Fernando Vallejo. Tan descreído que ya no rezo... ni a La Virgen de los Sicarios. Por: Hermes Castañeda Caudana, El Mensajero.

¿Qué son los poemínimos?

Son poemas que guiñan el ojo, hacen reír, te hacen cómplice de su picardía  sin perder nunca la elegancia y buen gusto.

Acercándonos a la creación de poemínimos.

1.    Lee poemínimos de Efraín Huerta, utilizando la mirada aguda, para encontrar el secreto de su creación.

2.    Comienza imitando poemínimos, diviértete cambiando el orden y algunas palabras.

3.    Busca refranes y frases conocidas de filósofos o autores y comienza a crear tus propios poemínimos.

 El siguiente poemínimo fue creado a partir de la popular frase  “ayúdate que yo te ayudaré” en el que sólo se cambia la palabra “ayúdate” por “entrégate”.

Solidario

Entrégate…

que yo te

ayudaré



Este poemínimo fue creado a partir del popular refrán: “Más vale pájaro en mano que ver un ciento volando”,  intenta ser una reflexión sobre la importancia de plasmar por escrito los textos.

Escritor

Más vale

texto en mano

que cien ideas

penduleando.