miércoles, 2 de diciembre de 2015

QUINTA TIENDA

TEMA Y TRAMA

Entre las definiciones de trama de la Real Academia Española:

1.   Conjunto de hilos que, cruzados y enlazados con los de la urdimbre, forman una tela.
2.   Disposición interna, contextura, ligazón entre las partes de un asunto u otra cosa, y en especial el enredo de una obra dramática o novelesca.

La trama en la literatura
Otro uso del término se refiere a la disposición interior y conexión entre las partes de un determinado asunto. Se utiliza, por ejemplo, en el ámbito de literatura, el teatro o el cine, para nombrar al enredo, tema o argumento de una composición u obra.
Según lo expresa Aristóteles en su “Teoría de la trama unificada”, el concepto hace referencia al principio fundamental de la tragedia o, dicho de otro modo, a la imitación de la acción. Expresa que en este texto debe dejarse constancia de las diferentes partes que hacen al desarrollo de una historia (planteamiento, nudo y desenlace); además, deben nombrarse los elementos fundamentales de la misma, estableciendo la conexión que existe entre ellos. De este modo, la anulación de alguno de estos elementos, supondría el fin de la coherencia en la historia, ya que todos y cada uno son imprescindibles.
La trama se encuentra dividida en varias partes, las mismas son: introducción (se da a conocer el espacio en el cual se desarrollará la historia, los personajes de la misma y el punto desencadenante del conflicto), desarrollo o nudo (en esta fase la historia alcanza su mayor tensión, generando un grado supremo de expectativas en el lector) y desenlace (la tensión se disipa al resolverse el conflicto).
Autor literario
Para describir la trama narrativa propia de los relatos, Ricoeur toma como base la Poética de Aristóteles. Las dos nociones aristotélicas que constituyen la piedra de toque de su descripción son mythos y mimesis. En relación con el primer aspecto, es importante para el filósofo francés conservar la idea de mythos (trama), como la reunión de elementos heterogéneos que permiten la inteligibilidad de lo que se cuenta, es decir, conservar el carácter de concordancia de la trama. Con mythos se designa la operación de componer la trama.
Según Ricoeur la trama es mediadora por tres razones: porque media entre acontecimientos individuales y la historia tomada como un todo; porque integra factores heterogéneos y por sus caracteres temporales propios. En relación con el primer punto, un acontecimiento es algo más que un suceso aislado; se define por su contribución al desarrollo de la trama. Además, una historia debe ser más que una enumeración de acontecimientos; debe organizar estos acontecimientos en una totalidad inteligible, de modo que se pueda conocer a cada momento el tema de la historia.
Relacionada con la trama, está la cuestión del tema de la narración. Boris Tomachevski (Teoría de la literatura, 1928) ya había resaltado la vinculación de la temática con el significado de los elementos del texto: “el tema (aquello de lo cual se habla) está constituido por la unidad de significados de los diversos elementos de la obra”.
 La definición del Diccionario de la Real Academia Española define como tema al “Asunto general que en su argumento desarrolla una obra literaria.

DEFINICIÓN INTEGRADORA
De acuerdo con lo investigado la trama constituye la parte medular de una obra literaria  a través del planteamiento, nudo y desenlace, cuyas partes tienen funciones independientes, pero también contribuyen a todo el cuerpo de la obra. En la trama los elementos están tan conectados que la eliminación de cualquiera de ellos deformaría todo. La trama es el cuerpo de la historia.
Siempre comienza con un problema o con una discrepancia que complica la historia, si no existe tal complicación, no hay trama. El problema o discrepancia que motiva la trama crea tensión narrativa. Esta tensión aumenta a medida que se desarrolla la historia. La trama comienza y se divide en varios episodios.
Al final de la trama encontramos una acción transformadora que conduce al punto culminante de la historia.
En cuanto al tema  que consiste en el asunto que trata un texto literario considero que debido a ello se  distinguen  clases de novelas según el tema: histórica, utópica, campesina o rural, amorosas, aunque creo que los temas básico de toda obra son la vida, el amor y la muerte.



BIBLIOGRAFÍA

Ricoeur, Paul. Tiempo y narración I. Configuración del tiempo en el relato histórico,
México: Siglo XXI, 2000.

Tornero, Angélica; (2008). El tiempo, la trama y la identidad del personaje a partir de la teoría de Aristóteles. Arte Poética. México: Porrúa, 2002.

Paul Ricoeur. Revista de Humanidades: Tecnológico de Monterrey, Sin mes, 51-79.

Renart, J. Guillermo. 1987. "Problemas semióticos de la narrativa ideológica de personaje: Tulio Montalbán y Julio Macedo de Unamuno". Revista Canadiense de Estudios Hispánicos 11, no. 2 (Invierno): 377-402




ORACIONES SINTÉTICAS Y ANALÍTICAS
El amor es un centro
Mario Benedetti
Una esperanza un huerto un páramo
una migaja entre dos hambres
el amor es campo minado
un jubileo de la sangre
cáliz y musgo / cruz y sésamo
pobre bisagra entre voraces
el amor es un sueño abierto
un centro con pocas filiales
un todo al borde de la nada
fogata que será ceniza
el amor es una palabra
un pedacito de utopía
es todo eso y mucho menos
y mucho más / es una isla
una borrasca / un lago quieto
sintetizando yo diría
que el amor es una alcachofa
que va perdiendo sus enigmas
hasta que queda una zozobra
una esperanza un fantasmita

Este poema está conformado por predicados nominales, pues describe que es el amor. Para el autor el amor , así como lo describe, permanecerá , sin que exista algún cambio en su definición de amor, a pesar de que la definición de amor que nos brinda el autor es subjetiva, para él no cambiará. 
El efecto que causa el uso del predicado nominal es que parece que es permanente la definición del sujeto, dándole fuerza de significado a través de la carga de adjetivos y sustantivos.



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