Karla
G.S.
Definiciones
Según
Tomashervski en la antología Teoría de la
literatura de los formalistas rusos de Tzvetan Todorov “llamamos trama al
conjunto de acontecimientos vinculados entre sí que nos son comunicados a lo
largo de la obra”[1].
En una obra hay dos tipos de elementos temáticos: las que respetan el principio
de causalidad (cuento, novela, poema épico) y las que se presentan fuera del
orden temporal, las obras sin argumento (Poesía descriptiva y didáctica, lírica
y relatos de viaje). Por lo tanto el concepto de “trama” tiene su
correspondencia con el primer elemento pues “esta exige no solo un índice
temporal si no también un índice de causalidad”[2] para
que se lleve a cabo.
Cuando
comencé a investigar sobre el tema surgieron varias palabras las cuales me
generaron cierta duda pues yo creía que era palabras sinónimas de trama; una de
ellas era “argumento” aquí Tomashervski nos da también una precisión sobre la
diferencia que existe entre ambas:
La
trama, se opone al argumento, el cual, aunque esta constituido por los mismos
acontecimientos, respeta en cambio su orden de aparición de la obra y la
secuencia de las informaciones que nos lo representa. (En una palabra: la trama
es lo que ha ocurrido efectivamente; el argumento en el modo en que el lector se
ha enterado de lo sucedido)[3]
Otra
definición que encontré de trama es que esta se refiere al principio fundamental de la tragedia o, dicho de otro
modo, a la imitación de la acción. Expresa que en este texto debe dejarse
constancia de las diferentes partes que hacen al desarrollo de una historia;
además, deben nombrarse los elementos fundamentales de la misma, estableciendo
la conexión que existe entre ellos. De este modo, la anulación de alguno de
estos elementos, supondría el fin de la coherencia en la historia, ya que todos
y cada uno son imprescindibles.[4]
Una definición más que encontré de la Real Academia
Española menciona lo siguiente: “Disposición interna, contextura, ligazón entre
las partes de un asunto u otra cosa, y en especial el enredo de una obra
dramática o novelesca”[5]
Para la definición
de “tema” Tomashervski nos dice lo siguiente:
El
tema es una categoría sumaria que une el material verbal de la obra. Esta posee
un tema, y al mismo tiempo cada una de sus partes el suyo. La descomposición de
la obra consiste en aislar las partes caracterizadas por una unidad temática
específica. Mediante este análisis de la obra en unidades temáticas arribamos
finalmente a las partes no analizables, esto es, a las partículas más pequeñas
del material temático. El tema de una de las partes no analizables de la obra
se llama un motivo.[6]
Se
llama motivo a la unidad temática que se encuentra en diversas obras. Estos motivos pasan integralmente de un
esquema narrativo a otro. Los motivos combinados entre si constituyen la
armazón temática de la obra. En esta perspectiva, la trama se muestra como el
conjunto de los motivos considerados en su sucesión cronológica y en sus
relaciones de causa y efecto; el argumento es el conjunto de esos mismos motivos,
pero dispuestos con arreglo al orden que observan en la obra. Solo la
presentación de los motivos cuenta en el argumento.[7]
En el
Diccionario de retórica y poética Helena
Berinstain tanto la palabra “trama” como “tema” nos remite a “motivo” cuya
definición es similar a lo antes expuesto ya que al parecer han sido tomadas del texto que he citado por lo que omitiré lo que ahí
encontré pues considero que es volver sobre la misma idea y explicación.
Una explicación personal
Antes
consideraban que tema, trama y argumento eran palabras equivalentes. Ahora sé
que estas son partes que conforman la estructura de la obra. La trama como su
definición lo menciona es un grupo de hilos entrelazados, un entramado interno
que vendrá a ser la base sobre la cual descansará el peso de la obra literaria.
Esta no tiene que ser necesariamente visible para el lector en un primer
momento pues obedece más a la organización interna de la obra y la forma como
serán presentados los acontecimientos para causar el impacto deseado. La obra obedece
a un elemento de causalidad que con una planeación adecuada puede lograr la
credibilidad del lector.
El argumento hace referencia a la parte
visible y que es la que el lector conoce, tiene relación con la historia que
presenta la obra y el seguimiento que se hace lo que ocurre a los personajes.
Son el andamiaje donde “corre” la historia. En este apartado es cuando se pone
de manifiesto la parte artística del autor.
El tema
de la obra es la conformación de un conjunto de situaciones concretas llamadas
“motivos”. Estos motivos combinados entre sí son “la portada” de la historia
por llamarla de algún modo pues ellos son los que el lector conoce de forma
inmediata para aventurar si le gustará o no la obra propuesta. Ahora bien,
existen diferentes motivos los cuales obedecen a la estructura de la trama. Los
primeros y más importantes son los motivos asociados sin los cuales la historia
no puede ser. Después tenemos los motivos libres los cuales no obedecen a la
causalidad de la obra y pueden ser modificados sin alterarla. Dentro de estos
tenemos una subdivisión conocida como motivos introductorios y los motivos
suplementarios ambos son característicos del cuento.
Existen
también los motivos dinámicos o estáticos que reciben este nombre según ayuden
o no a modificar el curso de la historia. Los motivos dinámicos son centrales
para la trama de la obra.
De forma
muy básica he tratado de explicar aquí lo que investigue y aprendí del tema, si
existe alguna corrección aportación o sugerencia les pido de favor que me la
den a conocer aquí o en la clase me interesa mucho lo que pueda aprender de
ustedes.
ORACIONES
ANALITICAS Y SINTETICAS
La santa
Gabriel
García Márquez
Veintidós años
después volví a ver a Margarito Duarte. Apareció de pronto en una de las callecitas secretas del
Trastévere, y me costó trabajo reconocerlo a primera vista por su castellano
difícil y su buen talante de romano antiguo. Tenía el cabello
blanco y escaso, y no le quedaban rastros de la conducta lúgubre y las ropas
funerarias de letrado andino con que había venido a Roma por primera vez, pero
en el curso de la conversación fui rescatándolo poco a poco de las perfidias de
sus años y volvía a verlo como era: sigiloso, imprevisible, y de una tenacidad
de picapedrero. Antes de la segunda taza de café en uno de nuestros bares de
otros tiempos, me atreví a hacerle la pregunta que me carcomía por dentro.
-¿Qué pasó con la
santa?
-Ahí está la santa
-me contestó-. Esperando.
Sólo el tenor Rafael
Ribero Silva y yo podíamos entender la tremenda carga humana de su respuesta. Conocíamos tanto su drama, que durante años
pensé que Margarito Duarte era el personaje en busca de autor que los
novelistas esperamos durante toda una vida, y si nunca dejé que me encontrara
fue porque el final de su historia me parecía inimaginable.
Había venido a Roma
en aquella primavera radiante en que Pío XII padecía una crisis de hipo que ni
las buenas ni las malas artes de médicos y hechiceros habían logrado remediar.
Salía por primera vez de su escarpada aldea de Tolima, en los Andes
colombianos, y se le notaba hasta en el modo de dormir. Se presentó una mañana en nuestro consulado con la
maleta de pino lustrado que por la forma y el tamaño parecía el estuche de un
violonchelo, y le planteó al cónsul el motivo sorprendente de su viaje. El
cónsul llamó entonces por teléfono al tenor Rafael Ribero Silva, su
compatriota, para que le consiguiera un cuarto en la pensión donde ambos
vivíamos. Así lo conocí.
Oraciones
Analíticas: 9
Oraciones Sintéticas: 5
LIBROS
INVESTIGADOS
Librería Gandhi
TITULO: Teoría
literaria y literatura comparada
AUTOR:
Jordi Llovet
EDITORIAL:
Ariel 1ª. Edición
AÑO: 2012 No.pág. 464
RESUMEN: La
implantación, en los años setenta del siglo XX, de una asignatura obligatoria
para todos los estudiantes de filología en España denominada "Introducción
a los Estudios Literarios" y, pocos años después, "Teoría de la
Literatura", ha permitido el desarrollo de un discurso teórico que
pretende legitimar un método distinto,
TITULO:
El deslinde, apuntes para la teoría literaria
AUTOR:
Alfonso Reyes
EDITORIAL:
Fondo de Cultura Económica
AÑO: No.pág. 527 Edición:
RESUMEN: Aquí
se abordan de una manera clara y concisa los deslindes necesarios que se deben
establecer en el trabajo intelectual, cualquiera que sea el género a tratar. La
teorización expuesta por Reyes dilucida muchos de los problemas que enfrentan
los escritores, los críticos y los humanistas en el ejercicio de su oficio.
TITULO:
Imagen literaria. Ensayo sobre teoría crítica e interpretación de la imagen en
literatura
AUTOR:
Gerardo Argüelles
EDITORIAL:
Ediciones y Gráficos EON
AÑO: 2013
No.pág. 262 Edición:
RESUMEN: Todo proyecto de reunión de escritos sobre
teoría e interpretación en los estudios literarios contemporáneos, cuyo
fundamento repose en ocupaciones de investigación particulares y concretas,
debe al menos cumplir con un principio fundamental: saberse inscrito en
espacios de aproximaciones relativas y, por ende, haberse declarado desierta su
propuesta de revelación de verdades absolutas. Con una liberación inicial de
semejantes cualidades, pero con la licencia que otorga la seriedad de las
propuestas, el presente volumen de ensayos atiende el cometido de distinguir y
evaluar una serie de posibles ópticas referidas a la presencia artífice de la
imagen literaria, respetando la autonomía de sus propias ideaciones inscritas
invariablemente por la inteligencia de sus autores literarios; investigar y resolver
algunas de las cuentas sobre la amplísima noción de imagen en literatura ha
requerido especialmente en este proyecto la generosa apertura disciplinar del
grupo de investigación aquí involucrado, incluyendo su expertise dictado desde
su experiencia y convivencia docente. Esta compilación se ofrece al mejor
juicio de sus lectores versados, ya sea como marco de orientación sobre la
potencialidad del tema mismo, ya sea simplemente como aliento crítico a las
ópticas de análisis en los hitos de la investigación de disciplinas colindantes
y compartidas respecto a la teoría e interpretación de la imagen en literatura.
TITULO:
Estética de la Creación Verbal
COLECCION:
Lingüística y teoría literaria
AUTOR:
Mijaíl Mijailovich Bajtín
EDITORIAL:
Siglo Veintiuno EditoresAÑO: 2009 No.pág. 396 Edición: 11ava.
RESUMEN: Siglo XXI publica una nueva edición de la obra clásica del reconocido lingüista ruso Mijaíl Bajtín, donde el autor recorre el período comprendido entre 1920 hasta 1970 con su estilo, caracterizado por una sensibilidad crítica infrecuente. Bajtín advirtió que en toda palabra hay ecos de las voces ajenas y que descubrir ese juego de afinidades y tensiones dialógicas es la vía para entender tanto una conversación trivial como la compleja construcción de una novela.
TITULO:
Diccionario Abreviado de la literatura clásica
AUTOR:
Howatson, M.C.EDITORIAL: Alianza Editorial
AÑO: 1999 No.pág. Edicion: 1ª.
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