miércoles, 2 de diciembre de 2015

Quinta tienda: Tema y trama
                  
                         Por Hernán Cortés Romero 

  Hay dos conceptos complementarios y, al mismo tiempo, independientes en la obra literaria. El tema, por una parte, y el asunto, por la otra.  Carreter dice que “el tema es la célula germinal del fragmento”[1] literario. Es la idea general que se expresa, que es diferente al modo o a la forma en que se expresa esa idea. A la forma o a los detalles en que se expresa el tema, se le llama argumento o asunto. Helena Beristain cita a Tomachevski para decir que tanto la obra literaria como cada una de sus partes tiene un tema: “aquello de lo que se habla”[2]. Entonces el tema es la idea de lo que se habla. Carreter afirma que el núcleo del tema se puede expresar con una palabra abstracta, rodeada de complementos[3]. También Carreter dice que “la definición del tema será clara, breve y exacta (sin falta o sobra de elementos)”[4]. Carreter nos enseña la forma en que podemos llegar a encontrar el tema en un relato literario: “Si del asunto quitamos todos los detalles y definimos solo la intención del autor al escribir esos párrafos, obtenemos el tema”[5] . El escritor o narrador inventa los elementos del asunto para expresar el tema de un texto literario[6]

 Hay términos equivalentes que se han utilizado también, según la teoría literaria a la que corresponden:


Fabula  (Formalistas rusos)
 Intriga       (Formalistas rusos)
Trama
 Argumento
  Tema
Asunto
    
 Los términos en la primera columna se han utilizado como sinónimos o equivalentes, mientras que los términos en la segunda columna también se han utilizados como equivalentes, según la teoría literaria a la que correspondan.

  Beristaín menciona que Tomachevski define el argumento como

   la serie de acontecimientos considerados en el orden artístico, en el orden en que aparecen en la obra, lo que hoy suele llamarse intriga (opuesto a lo que hoy suele llamarse fabula y que Tomachevski llama trama: los mismos acontecimientos considerados en un orden cronológico, ideal, establecido por el análisis).[7]
Beristaín afirma que, según la teoría de análisis de relatos, “fabula denomina la serie de las acciones que integran la historia relatada, no en el orden artificial en que aparecen en la obra (que es la intriga), sino en el orden cronológico en que los hechos se encadenarían si en realidad se produjeran”[8].

  Al hacer equivalente el asunto y el argumento, Beristaín afirma que el argumento “es un sumario del asunto o tema que trata la obra. La fábula, en cambio, da cuenta de la misma cadena de acciones de la historia, pero en el orden cronológico ideal, que habrían tenido si se hubieran dado en realidad”[9].
   Beristaín define el argumento así:

          El argumento es la serie de los hechos principales, narrados o representados, que constituye el resumen de la historia relatada en las novelas, los cuentos, las leyendas, los dramas, las epopeyas, etc., considerados en el orden artístico que ha establecido  en el relato el narrador/autor, esto es, en la intriga.[10]
En cuanto a la relación entre motivo y tema, Beristaín dice que tema y motivo son conceptos diferentes. “Motivo es aquella “cierta construcción” cuyos elementos “se hallan unidos por una idea o tema común”. Para Propp, en el interior de la proposición, cada palabra podría corresponder a un motivo diferente”[11]. Beristaín cita a Tomachevski: “los motivos combinados entre sí constituyen el armazón temático de la obra”[12].

      De esta forma, podemos distinguir mejor la diferencia entre tema y asunto, fabula e intriga, y trama y argumento.


     





[1] Fernando Lázaro Carreter y Evaristo Correa Calderón: Cómo se comenta un texto literario, Publicaciones cultural, México, 2004, p.31.
[2] Helena Beristaín: Diccionario de retórica y poetica, Editorial Porrúa, México, 2010, p.350.
[3] Carreter, op.cit., p.32.
[4] Ibídem. p. 33.
[5] Ibídem. p.31.
[6] Ídem.
[7] Beristaín, op. cit., p.350.
[8] Ibídem. p. 207.
[9] Ibídem. p. 65.
[10] Ídem.
[11] Ibídem. p.350.
[12] Idem.

1 comentario:

  1. Hola Hernán. Tus definiciones muy bien, pero creo que te faltó aplicarlo a los textos que ya teníamos y analizar las oraciones. Nos vemos pronto.

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