Quinta tienda: Tema y
trama
Por Hernán Cortés Romero
Hay dos conceptos
complementarios y, al mismo tiempo, independientes en la obra literaria. El
tema, por una parte, y el asunto, por la otra.
Carreter dice que “el tema es la célula germinal del fragmento”[1]
literario. Es la idea general que se expresa, que es diferente al modo o a la
forma en que se expresa esa idea. A la forma o a los detalles en que se expresa
el tema, se le llama argumento o asunto. Helena Beristain cita a Tomachevski
para decir que tanto la obra literaria como cada una de sus partes tiene un
tema: “aquello de lo que se habla”[2].
Entonces el tema es la idea de lo que se habla. Carreter afirma que el núcleo
del tema se puede expresar con una palabra abstracta, rodeada de complementos[3].
También Carreter dice que “la definición del tema será clara, breve y exacta
(sin falta o sobra de elementos)”[4].
Carreter nos enseña la forma en que podemos llegar a encontrar el tema en un
relato literario: “Si del asunto quitamos todos los detalles y definimos solo
la intención del autor al escribir esos párrafos, obtenemos el tema”[5]
. El escritor o narrador inventa los elementos del asunto para expresar el tema
de un texto literario[6].
Hay términos equivalentes que se han utilizado
también, según la teoría literaria a la que corresponden:
Fabula (Formalistas rusos)
|
Intriga (Formalistas rusos)
|
Trama
|
Argumento
|
Tema
|
Asunto
|
Los términos en la primera columna se han
utilizado como sinónimos o equivalentes, mientras que los términos en la
segunda columna también se han utilizados como equivalentes, según la teoría literaria
a la que correspondan.
Beristaín menciona que Tomachevski define el
argumento como
la serie de acontecimientos considerados en
el orden artístico, en el orden en que aparecen en la obra, lo que hoy suele
llamarse intriga (opuesto a lo que hoy suele llamarse fabula y que Tomachevski
llama trama: los mismos acontecimientos considerados en un orden cronológico,
ideal, establecido por el análisis).[7]
Beristaín afirma que, según
la teoría de análisis de relatos, “fabula denomina la serie de las acciones que
integran la historia relatada, no en el orden artificial en que aparecen en la
obra (que es la intriga), sino en el orden cronológico en que los hechos se encadenarían
si en realidad se produjeran”[8].
Al hacer equivalente el asunto y el
argumento, Beristaín afirma que el argumento “es un sumario del asunto o tema
que trata la obra. La fábula, en cambio, da cuenta de la misma cadena de
acciones de la historia, pero en el orden cronológico ideal, que habrían tenido
si se hubieran dado en realidad”[9].
Beristaín define el argumento así:
El argumento es la serie de los
hechos principales, narrados o representados, que constituye el resumen de la
historia relatada en las novelas, los cuentos, las leyendas, los dramas, las
epopeyas, etc., considerados en el orden artístico que ha establecido en el relato el narrador/autor, esto es, en
la intriga.[10]
En cuanto
a la relación entre motivo y tema, Beristaín dice que tema y motivo son conceptos
diferentes. “Motivo es aquella “cierta construcción” cuyos elementos “se hallan
unidos por una idea o tema común”. Para Propp, en el interior de la proposición,
cada palabra podría corresponder a un motivo diferente”[11].
Beristaín cita a Tomachevski: “los motivos combinados entre sí constituyen el armazón
temático de la obra”[12].
De esta forma, podemos distinguir mejor
la diferencia entre tema y asunto, fabula e intriga, y trama y argumento.
[1]
Fernando Lázaro Carreter y Evaristo Correa Calderón: Cómo se comenta un
texto literario, Publicaciones cultural, México, 2004, p.31.
[2]
Helena Beristaín: Diccionario de retórica y poetica, Editorial Porrúa, México,
2010, p.350.
[3]
Carreter, op.cit., p.32.
[4] Ibídem. p. 33.
[5] Ibídem. p.31.
[6] Ídem.
[7] Beristaín,
op. cit., p.350.
[8] Ibídem. p. 207.
[9] Ibídem. p. 65.
[10] Ídem.
[11] Ibídem. p.350.
[12] Idem.
Hola Hernán. Tus definiciones muy bien, pero creo que te faltó aplicarlo a los textos que ya teníamos y analizar las oraciones. Nos vemos pronto.
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