martes, 1 de diciembre de 2015

QUINTA TIENDA. Silvia Vargas Luviano


¿Qué es tema y trama?

Al realizar la primera búsqueda acerca de qué es tema y qué es trama en el diccionario de Retórica y Poética de Helena Beristáin[1], me sucedió lo mismo que a otros compañeros: tuve que remitirme al término “motivo”, para encontrar lo referido a los dos términos mencionados al inicio. Beristáin, cita  a Tomachevski, quien señala que “motivo es `aquella cierta construcción´ cuyos elementos se hallan unidos una idea o tema en común”. Éste mismo, “clasifica los motivos en dinámicos (los que cambian la situación) y estáticos (los que no la cambian). (p. 353)

Los motivos combinados entre  sí _ dice Tomachevski_ constituyen el armazón temático de la obra”, es decir lo que él llama argumento: serie de  acontecimientos considerados en el orden artístico, en el orden en que aparecen en la obra, lo que hoy suele llamarse intriga (opuesto a lo que hoy suele llamarse fábula y que Tomachevski llama trama: los mismos acontecimientos considerados en un orden cronológico, ideal, establecido por el análisis) (p. 353)

Por otra parte, Beritáin cita a Veselovski: el tema puede descomponerse en motivos a los cuales integra y unifica.” (p. 353)
Hasta ahora no pude observar una diferencia entre tema y trama, ni siquiera una definición clara de cada uno de estos términos.
Estas definiciones me llevaron a indagar nuevamente al respecto:
Con origen en el latín thema, el término tema es definido así por el diccionario de la Real Academia Española (RAE). “Un tema puede ser considerado como el asunto de una obra o de un discurso…En literatura el tema de una obra no implica el único tópico del que se hablará en la misma, sino que será el núcleo en torno al cual se desarrollará la historia.[2]

Sin embargo, en otra definición de tema, vuelve a ser recurrente la palabra “motivo”
El tema de una obra literaria es el enfoque básico que actúa como base de la obra literaria completa. El tema enlaza todos los aspectos de la obra literaria con otros y es, básicamente, lo principal. El tema puede ser un patrón persistente o un motivo, a lo largo de la obra literaria, que se produce de una manera compleja, larga y sinuosa o puede ser corto y conciso y proporcionar una visión determinada en la historia[3]
Respecto a trama encontré lo siguiente:
La palabra trama tiene su origen en un vocablo latino que hace referencia al grupo de hilos que, combinados y enlazados entre sí, consigue darle forma a una tela. Se utiliza, por ejemplo, en el ámbito de literatura, el teatro o el cine, para nombrar al enredo, tema o argumento de una composición u obra[4]
Claudio Guillén define el elemento temático con estas palabras: “Procedente del mundo, de la naturaleza y la cultura, el tema es lo que el escritor modifica, modula, trastorna. No es lo que dice, sino aquello con lo que dice, sea cual sea su extensión”[5]
En la Poética de Aristóteles, señala Angélica Tornero  que las dos nociones aristotélicas que constituyen la piedra de toque de su descripción son mythos y mimesis. En relación con el primer aspecto es importante señalar la idea mythos (trama), como la reunión de elementos heterogéneos que permiten la inteligibilidad de lo que se cuenta, es decir, conservar el carácter de concordancia de la trama.[6]
Para Celinda Fournier Marcos el tema es “el eje sobre el cual gira la obra. Es la idea abstracta y principal del relato. Se puede precisar con una o dos palabras” (p. 79) y la trama (curiosamente solo considerada para el análisis de la literatura dramática o teatral) la define como “la explicación de las ideas principales. Se entrelazan los hechos diciendo qué paso y uno es consecuencias del otro” (p.218)[7]
Definición integradora:
Las definiciones revisadas aún me causan confusión, porque los autores no separan totalmente un término del otro, como sucede en la definición de Beristáin, además de que son utilizados como sinónimos de motivo, término que se alude tanto para tema como para trama.
Es importante destacar, además, que el término trama sólo es aludido para textos literarios narrativos y no en poéticos y al revisar textos que sugieren el análisis literario donde se solicita el tema y la trama, es común encontrar que se solicitan pero no se definen, dando por hecho que son conceptos ya conocidos. Debo confesar, que particularmente sólo enmarcaba el tema en dos cosas: el mensaje o idea del autor y que fuera corto. En el caso de la trama: explicaba que ésta hace referencia a los argumentos del texto y los estudiantes reunían aquellas ideas centrales que lo hilaban.
Entonces expreso de la siguiente manera el tema y la trama del poema de Sor Juana Inés de la Cruz.
Poema: Detente sombra de mi bien esquivo.
Tema: El amor escurridizo.
Trama: El amor parece estar al alcance, pero no lo está. Aquél que alguna vez la enamoró y ahora parte, es víctima de su propia prisión de amor, pues no podrá olvidar a aquella que provocó.

Clasificación de frases analíticas (ROJO) y sintéticas (AZÚL).
Detente, sombra de mi bien esquivo
imagen del hechizo que más quiero,
bella ilusión por quien alegre muero,
dulce ficción por quien penosa vivo.

Si al imán de tus gracias atractivo
sirve mi pecho de obediente acero,
¿para qué me enamoras lisonjero,
si has de burlarme luego fugitivo?

Mas blasonar no puedes satisfecho
de que triunfa de mí tu tiranía;
que aunque dejas burlado el lazo estrecho

que tu forma fantástica ceñía,
poco importa burlar brazos y pecho
si te labra prisión mi fantasía.

Los versos del poema casi en su totalidad son frases sintéticas, es decir, informan algo diferente, a pesar de que son frases con palabras contradictorias, con cierta claridad por sí solas al estar unidas forman un rompecabezas difícil de descifrar.


[1] Helena Beristáin. Diccionario de la Retórica y Poética. Editorial Santillana. Séptima Edición.
[5] Citado por Ma. Belén Hernández González, en El ensayo literario en Ortega y Gasset y Pirandello.
[6] Angélica Tornero, El tiempo, la trama y la identidad del personaje. PDF, p. 54
[7] Celinda Fournier Marcos. Análisis Literario, CENGAGE, Learning, 2ª. Edición.

2 comentarios:

  1. Hola Silvia, me gusto mucho sus referencias y si voy estar investigando mas sobre la referencia bibliográfica que mencionas en relación el trama.
    Creo que el ultimo ejercicio de las oraciones es para la otra próxima tienda, pero que bueno que adelantaste, mañana veremos en clases los detalles.


    ResponderEliminar
  2. Hola Silvia, me pareció muy bien tu tarea y yo sí creo que el análisis de las frases es para hoy, y me pareció más complicado hacerlo para poesía, pues yo lo hice en relato, pero descubrí lo mismo que tú.

    ResponderEliminar