Según Calderón, tema es el término utilizado en diversas acepciones
según las diferentes Corrientes de la crítica literaria. En una concepcion tradicional, basada fundamentalmente en el analisis de los contenidos de un texto, se entiende por tema la idea
central en torno a la que gira un poema, relato u obra dramática: p.e., la idea central de desengano seria tema central en una serie de obras del Barroco;otros temas basicos serian el amor, los celos, la cdaucidad del tiempo, la muerte, etc.
En literatura comparada se aplica dicho término para designar
determinados mitos, ideas o motivos que reaparecen en diversas culturas: el
tema del cainismo, del descenso a los infiernos, el mito de Prometeo, etc.
Calderón enfatiza que para ciertos formalistas como B.Tomackevishy,
tema es “la unidad significativa mínima relatada a lo largo de una obra”
(Calderón, pág. 504).
Para él, un rasgo esencial del tema es que constituye un sistema
global que hace inteligibles los significados de una obra. Según, el
diccionario, tema es el sujeto del enunciado o del discurso, aquel de quien se
habla. En semiótica, el rema sería la información que se aporta de nuevo sobre
el sujeto.
Calderón complementa mencionando a Segre, que define tema
y lo diferencia del rema. Para C. Segre, tema es como un contenido
inicial y prevalente de la información, mientras rema, es cada añadido o
desarrollo sucesivo (Calderón, pág. 505)
Ya el trama es según Calderón, termino utilizado en narratología como opuesto a
fabula. Calderón cita a V. Sklovsky y B.
Tomachevski los cuales contraponen a este concepto el de trama o ‘intriga’, que
seria el relato de esos acontecimientos en la forma en que el autor o el
narrador se los presenta al lector en la obra.
La Real Academia Española define el tema en literatura, una obra no implica el único tópico del que se hablará en la
misma, sino que será el núcleo en torno al cual se desarrollará la historia.
La investigadora Rosalba Campra cita a Louis Vax y Todorov, los cuales
en la literatura fantástica tienen temas diferenciados.
Luis Vax, por ejemplo agrupa los temas fantásticos como sigue: los
lobizones.
Por ejemplo, Todorov sugiere la agrupación de los temas según ejes:
Los temas del ‘yo’ y los temas del ‘tú’. De acuerdo con él, al primer grupo
pertenecen las metamorfosis, la existencia de seres sobrenaturales, el pan
determinismo, y sus consecuencias de pan significación, la identificación entre
sujeto y objeto, la transformación del tiempo y el espacio.
En contrapartida, los temas del ‘tú’, en cambio cuestionan la esfera
de la sexualidad en sus formas extremas.
Mientras los temas del primer grupo atañen a la
relación entre el hombre y el mundo, los del segundo grupo indicarían la
relación del hombre con su deseo, y por lo tanto con el inconsciente. (Rosalba,
2008)
Resumidamente, podemos
concluir que el tema es el punto central de una obra literaria y que puede
variar de acuerdo con el periodo histórico literario. Ese es determinado
por el autor y expresa una situación, es una reflexión sobre un objeto o es una
experiencia de vida elegida de formas
ilimitadas. El trama
es la narración en su contexto general o el cuerpo de la historia, o que es
totalmente diferente del tema.
En las obras de Octavio Paz por
ejemplo, ‘Nocturno de la ciudad abandonada”, el tema abordado es el
urbano y se basa en las memorias personales vivenciadas en la infancia. El tema
representa la imagen de la ciudad y la exploración de un espacio donde había
encantos y se convierte en un espacio deteriorado, cuyo autor no puede evadirse
y entonces escribe de forma creativa para denunciar o comparar las diferentes
experiencias vivenciadas en un mismo espacio.
En la obra, “La cogida de la muerte”,
el tema es la muerte y revela la emoción y sentimientos del poeta con la pérdida
de un gran amigo. Ese tema es característico de la corriente del
romanticismo.
BIBLIOGRAFIA
Calderón, Demetrio Estébanez – Breve diccionario de
términos literarios –2009-tercera – Alianza Editorial – España
Campra, Rosalba- Territorios de la ficción: lo
fantástico -2008 – Editorial Renacimiento- España.
Paz, Octavio - Miscelánea I- Primeros escritos-
obras completas edición del autor – 1999 -Círculo de lectores Fondo de Cultura Económica – México.
Diccionario de la Real Academia Española (RAE)
Visita
a Bibliotecas Francisco Vasconcelos y Librarías Gandhi
1- Angenot, Marc, Bessiere, Jean, Lokkema, Douwe, Kushner, Eva -Teoría Literaria – 2014- 3a. impresion -Siglo xxi Editores, s. a- México
2- Lloveti Jordi, Caner Robert, Catelli Nora, Marti Monterdi, Piquer Vinas David – 2005 – Teoría Literaria y Literatura – 2005- Editora Ariel- España.
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4- Carpentier, Alejo- Los pasos recobrados: ensayos de teoría y critica literaria 2007 -Caracas
5- Kayser, Wolfang – Interpretación y análisis de la obra literaria, 1992- 7ª. reimpresión -Gredos- Madrid
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7- Vico, Giambasttista – Ciencia Nueva- Clásicos del Pensamiento –Editorial Technos 2006- Madrid
8- Casar, Eduardo –Para que sirve Paul Ricoeur en Critica y Creación Literaria – Universidad Iberoamericana – 2011- México
9- Ricoeur, Paul- I y II Tiempo y Narración – Configuración del tiempo en el relato histórico – Siglo Veintiuno Editores- 7ª reimpresión – 2013- México.
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