martes, 1 de diciembre de 2015

Quinta tienda - Tema y Trama por Marli Camargo

Según Calderón, tema es el término utilizado en diversas acepciones según las diferentes Corrientes de la crítica literaria. En una  concepcion tradicional, basada fundamentalmente en el analisis de los contenidos de un texto, se entiende por tema la idea central en torno a la que gira un poema, relato u obra dramática: p.e., la idea central de desengano seria tema central en una serie de obras del Barroco;otros temas basicos serian el amor, los celos, la cdaucidad del tiempo, la muerte, etc.
En literatura comparada se aplica dicho término para designar determinados mitos, ideas o motivos que reaparecen en diversas culturas: el tema del cainismo, del descenso a los infiernos, el mito de Prometeo, etc.

Calderón enfatiza que para ciertos formalistas como B.Tomackevishy, tema es “la unidad significativa mínima relatada a lo largo de una obra” (Calderón, pág. 504).
Para él, un rasgo esencial del tema es que constituye un sistema global que hace inteligibles los significados de una obra. Según, el diccionario, tema es el sujeto del enunciado o del discurso, aquel de quien se habla. En semiótica, el rema sería la información que se aporta de nuevo sobre el sujeto.
Calderón complementa mencionando a Segre, que define  tema  y lo diferencia del  rema. Para C. Segre, tema es  como un contenido inicial y prevalente de la información, mientras rema, es cada añadido o desarrollo sucesivo (Calderón, pág. 505)

Ya el trama es según Calderón, termino utilizado en narratología como opuesto a fabula.  Calderón cita a V. Sklovsky y B. Tomachevski los cuales contraponen a este concepto el de trama o ‘intriga’, que seria el relato de esos acontecimientos en la forma en que el autor o el narrador se los presenta al lector en la obra.

La Real Academia Española define el tema en literatura, una obra no implica el único tópico del que se hablará en la misma, sino que será el núcleo en torno al cual se desarrollará la historia.

La investigadora Rosalba Campra cita a Louis Vax y Todorov, los cuales en la literatura fantástica tienen temas diferenciados.

Luis Vax, por ejemplo agrupa los temas fantásticos como sigue: los lobizones.

Por ejemplo, Todorov sugiere la agrupación de los temas según ejes: Los temas del ‘yo’ y los temas del ‘tú’. De acuerdo con él, al primer grupo pertenecen las metamorfosis, la existencia de seres sobrenaturales, el pan determinismo, y sus consecuencias de pan significación, la identificación entre sujeto y objeto, la transformación del tiempo y el espacio.
En contrapartida, los temas del ‘tú’, en cambio cuestionan la esfera de la sexualidad en sus formas extremas.

Mientras los temas del primer grupo atañen a la relación entre el hombre y el mundo, los del segundo grupo indicarían la relación del hombre con su deseo, y por lo tanto con el inconsciente. (Rosalba, 2008)

Resumidamente,  podemos concluir que el tema es el punto central de una obra literaria y que puede variar de acuerdo con el periodo histórico literario. Ese es determinado por el autor y expresa una situación, es una reflexión sobre un objeto o es una experiencia de  vida elegida de formas ilimitadas. El trama es la narración en su contexto general o el cuerpo de la historia, o que es totalmente diferente del tema.

En las obras de Octavio Paz por ejemplo, ‘Nocturno de la ciudad abandonada”,  el tema abordado es el urbano y se basa en las memorias personales vivenciadas en la infancia. El tema representa la imagen de la ciudad y la exploración de un espacio donde había encantos y se convierte en un espacio deteriorado, cuyo autor no puede evadirse y entonces escribe de forma creativa para denunciar o comparar las diferentes experiencias vivenciadas en un mismo espacio.

En la obra, “La cogida de la muerte”, el tema es la muerte y revela la emoción y sentimientos del poeta con la pérdida de un gran amigo. Ese tema es característico de la corriente del  romanticismo.


BIBLIOGRAFIA

Calderón, Demetrio Estébanez – Breve diccionario de términos literarios –2009-tercera – Alianza Editorial – España

Campra, Rosalba- Territorios de la ficción: lo fantástico -2008 – Editorial Renacimiento- España.

Paz, Octavio - Miscelánea I- Primeros escritos- obras completas edición del autor – 1999 -Círculo de lectores Fondo de Cultura  Económica – México.

Diccionario de la Real Academia Española (RAE)


Visita a Bibliotecas Francisco Vasconcelos y Librarías Gandhi

 
1-    Angenot, Marc, Bessiere, Jean, Lokkema, Douwe, Kushner, Eva -Teoría Literaria – 2014- 3a. impresion -Siglo xxi Editores, s. a- México


2-    Lloveti Jordi, Caner Robert, Catelli Nora, Marti Monterdi, Piquer Vinas David – 2005 – Teoría Literaria y Literatura – 2005- Editora Ariel- España.


3-    Angenot, Marc- Teoría Literaria y enseñanza de la literatura -2004 Editora Ariel- México.


4-    Carpentier, Alejo- Los pasos recobrados: ensayos de teoría y critica literaria 2007 -Caracas

5-    Kayser, Wolfang – Interpretación y análisis de la obra literaria, 1992- 7ª. reimpresión -Gredos- Madrid 

6-    Reís, Alfonso - Apuntes de la Teoría Literaria ( 1890 – 1959) -2005

7-    Vico, Giambasttista – Ciencia Nueva- Clásicos del Pensamiento –Editorial Technos 2006- Madrid

8-    Casar, Eduardo –Para que sirve Paul Ricoeur en Critica y Creación Literaria – Universidad Iberoamericana – 2011- México

9-    Ricoeur, Paul- I y II Tiempo y Narración – Configuración del tiempo en el relato histórico – Siglo Veintiuno Editores- 7ª reimpresión – 2013- México.












 

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