martes, 8 de diciembre de 2015

ÚLTIMO AVISO DE CANASTA BÁSICA 3

SEXTA TIENDA: EL LENGUAJE Y TRABAJO FINAL

Sujeto y predicado:

Oraciones sintéticas: el predicado informa algo nuevo del sujeto (Objeto directo, objeto indirecto, complemento circunstancial)  


Oraciones analíticas:  el predicado está contenido en el sujeto o es un predicado nominal (el predicado describe al sujeto)

Marcar en un texto literario estas diferencias, cuantificarlas para establecer relaciones cualitativas: 
  • ¿Qué tipo de oraciones prevalecen en el texto?
  • ¿Que efecto tiene esta prevalencia en la calidad (juicio estético), tono (atmósfera, coloratura, ambientación, contexto), estilo (ritmo, sonoridad, campo semántico, etc.), de la obra literaria?

El trabajo final: 

  • En una sola entrada presentar todos los ejercicios/tiendas corregidos atendiendo las observaciones dadas. 
  • Agregar al final, unas conclusiones personales sobre su proceso de aprendizaje durante este acopio de la canasta (de una a dos cuartillas: qué me llevo a mi propia canasta)
  • Enviar en archivo adjunto (uno solo) el trabajo a mi correo electrónico, con el título del archivo: final-canasta3-kyra, etc.

miércoles, 2 de diciembre de 2015

QUINTA TIENDA

TEMA Y TRAMA

Entre las definiciones de trama de la Real Academia Española:

1.   Conjunto de hilos que, cruzados y enlazados con los de la urdimbre, forman una tela.
2.   Disposición interna, contextura, ligazón entre las partes de un asunto u otra cosa, y en especial el enredo de una obra dramática o novelesca.

La trama en la literatura
Otro uso del término se refiere a la disposición interior y conexión entre las partes de un determinado asunto. Se utiliza, por ejemplo, en el ámbito de literatura, el teatro o el cine, para nombrar al enredo, tema o argumento de una composición u obra.
Según lo expresa Aristóteles en su “Teoría de la trama unificada”, el concepto hace referencia al principio fundamental de la tragedia o, dicho de otro modo, a la imitación de la acción. Expresa que en este texto debe dejarse constancia de las diferentes partes que hacen al desarrollo de una historia (planteamiento, nudo y desenlace); además, deben nombrarse los elementos fundamentales de la misma, estableciendo la conexión que existe entre ellos. De este modo, la anulación de alguno de estos elementos, supondría el fin de la coherencia en la historia, ya que todos y cada uno son imprescindibles.
La trama se encuentra dividida en varias partes, las mismas son: introducción (se da a conocer el espacio en el cual se desarrollará la historia, los personajes de la misma y el punto desencadenante del conflicto), desarrollo o nudo (en esta fase la historia alcanza su mayor tensión, generando un grado supremo de expectativas en el lector) y desenlace (la tensión se disipa al resolverse el conflicto).
Autor literario
Para describir la trama narrativa propia de los relatos, Ricoeur toma como base la Poética de Aristóteles. Las dos nociones aristotélicas que constituyen la piedra de toque de su descripción son mythos y mimesis. En relación con el primer aspecto, es importante para el filósofo francés conservar la idea de mythos (trama), como la reunión de elementos heterogéneos que permiten la inteligibilidad de lo que se cuenta, es decir, conservar el carácter de concordancia de la trama. Con mythos se designa la operación de componer la trama.
Según Ricoeur la trama es mediadora por tres razones: porque media entre acontecimientos individuales y la historia tomada como un todo; porque integra factores heterogéneos y por sus caracteres temporales propios. En relación con el primer punto, un acontecimiento es algo más que un suceso aislado; se define por su contribución al desarrollo de la trama. Además, una historia debe ser más que una enumeración de acontecimientos; debe organizar estos acontecimientos en una totalidad inteligible, de modo que se pueda conocer a cada momento el tema de la historia.
Relacionada con la trama, está la cuestión del tema de la narración. Boris Tomachevski (Teoría de la literatura, 1928) ya había resaltado la vinculación de la temática con el significado de los elementos del texto: “el tema (aquello de lo cual se habla) está constituido por la unidad de significados de los diversos elementos de la obra”.
 La definición del Diccionario de la Real Academia Española define como tema al “Asunto general que en su argumento desarrolla una obra literaria.

DEFINICIÓN INTEGRADORA
De acuerdo con lo investigado la trama constituye la parte medular de una obra literaria  a través del planteamiento, nudo y desenlace, cuyas partes tienen funciones independientes, pero también contribuyen a todo el cuerpo de la obra. En la trama los elementos están tan conectados que la eliminación de cualquiera de ellos deformaría todo. La trama es el cuerpo de la historia.
Siempre comienza con un problema o con una discrepancia que complica la historia, si no existe tal complicación, no hay trama. El problema o discrepancia que motiva la trama crea tensión narrativa. Esta tensión aumenta a medida que se desarrolla la historia. La trama comienza y se divide en varios episodios.
Al final de la trama encontramos una acción transformadora que conduce al punto culminante de la historia.
En cuanto al tema  que consiste en el asunto que trata un texto literario considero que debido a ello se  distinguen  clases de novelas según el tema: histórica, utópica, campesina o rural, amorosas, aunque creo que los temas básico de toda obra son la vida, el amor y la muerte.



BIBLIOGRAFÍA

Ricoeur, Paul. Tiempo y narración I. Configuración del tiempo en el relato histórico,
México: Siglo XXI, 2000.

Tornero, Angélica; (2008). El tiempo, la trama y la identidad del personaje a partir de la teoría de Aristóteles. Arte Poética. México: Porrúa, 2002.

Paul Ricoeur. Revista de Humanidades: Tecnológico de Monterrey, Sin mes, 51-79.

Renart, J. Guillermo. 1987. "Problemas semióticos de la narrativa ideológica de personaje: Tulio Montalbán y Julio Macedo de Unamuno". Revista Canadiense de Estudios Hispánicos 11, no. 2 (Invierno): 377-402




ORACIONES SINTÉTICAS Y ANALÍTICAS
El amor es un centro
Mario Benedetti
Una esperanza un huerto un páramo
una migaja entre dos hambres
el amor es campo minado
un jubileo de la sangre
cáliz y musgo / cruz y sésamo
pobre bisagra entre voraces
el amor es un sueño abierto
un centro con pocas filiales
un todo al borde de la nada
fogata que será ceniza
el amor es una palabra
un pedacito de utopía
es todo eso y mucho menos
y mucho más / es una isla
una borrasca / un lago quieto
sintetizando yo diría
que el amor es una alcachofa
que va perdiendo sus enigmas
hasta que queda una zozobra
una esperanza un fantasmita

Este poema está conformado por predicados nominales, pues describe que es el amor. Para el autor el amor , así como lo describe, permanecerá , sin que exista algún cambio en su definición de amor, a pesar de que la definición de amor que nos brinda el autor es subjetiva, para él no cambiará. 
El efecto que causa el uso del predicado nominal es que parece que es permanente la definición del sujeto, dándole fuerza de significado a través de la carga de adjetivos y sustantivos.



Quinta tienda: Tema y Trama



                                                                                                                                         Karla G.S.
Definiciones
Según Tomashervski en la antología Teoría de la literatura de los formalistas rusos de Tzvetan Todorov “llamamos trama al conjunto de acontecimientos vinculados entre sí que nos son comunicados a lo largo de la obra”[1]. En una obra hay dos tipos de elementos temáticos: las que respetan el principio de causalidad (cuento, novela, poema épico) y las que se presentan fuera del orden temporal, las obras sin argumento (Poesía descriptiva y didáctica, lírica y relatos de viaje). Por lo tanto el concepto de “trama” tiene su correspondencia con el primer elemento pues “esta exige no solo un índice temporal si no también un índice de causalidad”[2] para que se lleve a cabo.

Cuando comencé a investigar sobre el tema surgieron varias palabras las cuales me generaron cierta duda pues yo creía que era palabras sinónimas de trama; una de ellas era “argumento” aquí Tomashervski nos da también una precisión sobre la diferencia que existe entre ambas:
La trama, se opone al argumento, el cual, aunque esta constituido por los mismos acontecimientos, respeta en cambio su orden de aparición de la obra y la secuencia de las informaciones que nos lo representa. (En una palabra: la trama es lo que ha ocurrido efectivamente; el argumento en el modo en que el lector se ha enterado de lo sucedido)[3]
Otra definición que encontré de trama es que esta se refiere al principio fundamental de la tragedia o, dicho de otro modo, a la imitación de la acción. Expresa que en este texto debe dejarse constancia de las diferentes partes que hacen al desarrollo de una historia; además, deben nombrarse los elementos fundamentales de la misma, estableciendo la conexión que existe entre ellos. De este modo, la anulación de alguno de estos elementos, supondría el fin de la coherencia en la historia, ya que todos y cada uno son imprescindibles.[4]

Una definición más que encontré de la Real Academia Española menciona lo siguiente: “Disposición interna, contextura, ligazón entre las partes de un asunto u otra cosa, y en especial el enredo de una obra dramática o novelesca”[5]
Para la definición de “tema” Tomashervski nos dice lo siguiente:
El tema es una categoría sumaria que une el material verbal de la obra. Esta posee un tema, y al mismo tiempo cada una de sus partes el suyo. La descomposición de la obra consiste en aislar las partes caracterizadas por una unidad temática específica. Mediante este análisis de la obra en unidades temáticas arribamos finalmente a las partes no analizables, esto es, a las partículas más pequeñas del material temático. El tema de una de las partes no analizables de la obra se llama un motivo.[6]
Se llama motivo a la unidad temática que se encuentra en diversas obras.  Estos motivos pasan integralmente de un esquema narrativo a otro. Los motivos combinados entre si constituyen la armazón temática de la obra. En esta perspectiva, la trama se muestra como el conjunto de los motivos considerados en su sucesión cronológica y en sus relaciones de causa y efecto; el argumento es el conjunto de esos mismos motivos, pero dispuestos con arreglo al orden que observan en la obra. Solo la presentación de los motivos cuenta en el argumento.[7]
En el Diccionario de retórica y poética Helena Berinstain tanto la palabra “trama” como “tema” nos remite a “motivo” cuya definición es similar a lo antes expuesto ya que al parecer han sido tomadas del texto que he citado por lo que omitiré lo que ahí encontré pues considero que es volver sobre la misma idea y explicación.
Una explicación personal
 Antes consideraban que tema, trama y argumento eran palabras equivalentes. Ahora sé que estas son partes que conforman la estructura de la obra. La trama como su definición lo menciona es un grupo de hilos entrelazados, un entramado interno que vendrá a ser la base sobre la cual descansará el peso de la obra literaria. Esta no tiene que ser necesariamente visible para el lector en un primer momento pues obedece más a la organización interna de la obra y la forma como serán presentados los acontecimientos para causar el impacto deseado. La obra obedece a un elemento de causalidad que con una planeación adecuada puede lograr la credibilidad del lector.

 El argumento hace referencia a la parte visible y que es la que el lector conoce, tiene relación con la historia que presenta la obra y el seguimiento que se hace lo que ocurre a los personajes. Son el andamiaje donde “corre” la historia. En este apartado es cuando se pone de manifiesto la parte artística del autor.

El tema de la obra es la conformación de un conjunto de situaciones concretas llamadas “motivos”. Estos motivos combinados entre sí son “la portada” de la historia por llamarla de algún modo pues ellos son los que el lector conoce de forma inmediata para aventurar si le gustará o no la obra propuesta. Ahora bien, existen diferentes motivos los cuales obedecen a la estructura de la trama. Los primeros y más importantes son los motivos asociados sin los cuales la historia no puede ser. Después tenemos los motivos libres los cuales no obedecen a la causalidad de la obra y pueden ser modificados sin alterarla. Dentro de estos tenemos una subdivisión conocida como motivos introductorios y los motivos suplementarios ambos son característicos del cuento.

Existen también los motivos dinámicos o estáticos que reciben este nombre según ayuden o no a modificar el curso de la historia. Los motivos dinámicos son centrales para la trama de la obra.

De forma muy básica he tratado de explicar aquí lo que investigue y aprendí del tema, si existe alguna corrección aportación o sugerencia les pido de favor que me la den a conocer aquí o en la clase me interesa mucho lo que pueda aprender de ustedes.

ORACIONES ANALITICAS Y SINTETICAS

La santa
Gabriel García Márquez
Veintidós años después volví a ver a Margarito Duarte. Apareció de pronto en una de las callecitas secretas del Trastévere, y me costó trabajo reconocerlo a primera vista por su castellano difícil y su buen talante de romano antiguo. Tenía el cabello blanco y escaso, y no le quedaban rastros de la conducta lúgubre y las ropas funerarias de letrado andino con que había venido a Roma por primera vez, pero en el curso de la conversación fui rescatándolo poco a poco de las perfidias de sus años y volvía a verlo como era: sigiloso, imprevisible, y de una tenacidad de picapedrero. Antes de la segunda taza de café en uno de nuestros bares de otros tiempos, me atreví a hacerle la pregunta que me carcomía por dentro.

-¿Qué pasó con la santa?

-Ahí está la santa -me contestó-. Esperando.
Sólo el tenor Rafael Ribero Silva y yo podíamos entender la tremenda carga humana de su respuesta. Conocíamos tanto su drama, que durante años pensé que Margarito Duarte era el personaje en busca de autor que los novelistas esperamos durante toda una vida, y si nunca dejé que me encontrara fue porque el final de su historia me parecía inimaginable.
Había venido a Roma en aquella primavera radiante en que Pío XII padecía una crisis de hipo que ni las buenas ni las malas artes de médicos y hechiceros habían logrado remediar. Salía por primera vez de su escarpada aldea de Tolima, en los Andes colombianos, y se le notaba hasta en el modo de dormir. Se presentó una mañana en nuestro consulado con la maleta de pino lustrado que por la forma y el tamaño parecía el estuche de un violonchelo, y le planteó al cónsul el motivo sorprendente de su viaje. El cónsul llamó entonces por teléfono al tenor Rafael Ribero Silva, su compatriota, para que le consiguiera un cuarto en la pensión donde ambos vivíamos. Así lo conocí.

Oraciones Analíticas: 9

Oraciones Sintéticas: 5

LIBROS INVESTIGADOS

Librería Gandhi

TITULO: Teoría literaria y literatura comparada

AUTOR: Jordi Llovet

EDITORIAL: Ariel        1ª. Edición

AÑO: 2012                   No.pág. 464          

RESUMEN: La implantación, en los años setenta del siglo XX, de una asignatura obligatoria para todos los estudiantes de filología en España denominada "Introducción a los Estudios Literarios" y, pocos años después, "Teoría de la Literatura", ha permitido el desarrollo de un discurso teórico que pretende legitimar un método distinto, original y heterogéneo en relación con los discursos empleados tradicionalmente en el estudio de la literatura, entre los que destacaban el discurso historicista y el estrictamente filológico. El punto de partida de este libro es que estos dos métodos resultan insuficientes para abordar la enorme complejidad del hecho literario: entre la fijación material de un texto y su ubicación en el seno de una cultura, existen múltiples aproximaciones a la literatura, ofrecidas por disciplinas tan varias como la estilística, la sociología, el psicoanálisis, la hermenéutica o la comparatística.

TITULO: El deslinde, apuntes para la teoría literaria
AUTOR: Alfonso Reyes
EDITORIAL: Fondo de Cultura Económica
AÑO:                     No.pág.  527                           Edición:
RESUMEN: Aquí se abordan de una manera clara y concisa los deslindes necesarios que se deben establecer en el trabajo intelectual, cualquiera que sea el género a tratar. La teorización expuesta por Reyes dilucida muchos de los problemas que enfrentan los escritores, los críticos y los humanistas en el ejercicio de su oficio.

Librería Porrúa

TITULO: Imagen literaria. Ensayo sobre teoría crítica e interpretación de la imagen en literatura
AUTOR: Gerardo Argüelles
EDITORIAL: Ediciones y Gráficos EON
AÑO:   2013                        No.pág. 262                       Edición:
RESUMEN:  Todo proyecto de reunión de escritos sobre teoría e interpretación en los estudios literarios contemporáneos, cuyo fundamento repose en ocupaciones de investigación particulares y concretas, debe al menos cumplir con un principio fundamental: saberse inscrito en espacios de aproximaciones relativas y, por ende, haberse declarado desierta su propuesta de revelación de verdades absolutas. Con una liberación inicial de semejantes cualidades, pero con la licencia que otorga la seriedad de las propuestas, el presente volumen de ensayos atiende el cometido de distinguir y evaluar una serie de posibles ópticas referidas a la presencia artífice de la imagen literaria, respetando la autonomía de sus propias ideaciones inscritas invariablemente por la inteligencia de sus autores literarios; investigar y resolver algunas de las cuentas sobre la amplísima noción de imagen en literatura ha requerido especialmente en este proyecto la generosa apertura disciplinar del grupo de investigación aquí involucrado, incluyendo su expertise dictado desde su experiencia y convivencia docente. Esta compilación se ofrece al mejor juicio de sus lectores versados, ya sea como marco de orientación sobre la potencialidad del tema mismo, ya sea simplemente como aliento crítico a las ópticas de análisis en los hitos de la investigación de disciplinas colindantes y compartidas respecto a la teoría e interpretación de la imagen en literatura.

TITULO: Estética de la Creación Verbal
COLECCION: Lingüística y teoría literaria
AUTOR: Mijaíl Mijailovich  Bajtín
EDITORIAL: Siglo Veintiuno Editores
AÑO:   2009                        No.pág.  396                           Edición: 11ava.

RESUMEN: Siglo XXI publica una nueva edición de la obra clásica del reconocido lingüista ruso Mijaíl Bajtín, donde el autor recorre el período comprendido entre 1920 hasta 1970 con su estilo, caracterizado por una sensibilidad crítica infrecuente. Bajtín advirtió que en toda palabra hay ecos de las voces ajenas y que descubrir ese juego de afinidades y tensiones dialógicas es la vía para entender tanto una conversación trivial como la compleja construcción de una novela.

El sótano

TITULO: Diccionario Abreviado de la literatura clásica
AUTOR: Howatson, M.C.
EDITORIAL: Alianza Editorial
AÑO: 1999                      No.pág.                             Edicion: 1ª.

 



[1] Jakobson, Tinianov, Eichenbaum, Brik, Shklovski, Vinogradov, Tomashevski, Propp Teoría de la literatura de los formalistas rusos, recopilación de Tzvetan Todorov, Siglo veintiuno editores S.A. México 1970, pág. 202
[2] Ídem
[3] Ídem
[6] Jakobson,  op. Cit.p.203
[7] Ibíd., p 204
Quinta tienda: Tema y trama
                  
                         Por Hernán Cortés Romero 

  Hay dos conceptos complementarios y, al mismo tiempo, independientes en la obra literaria. El tema, por una parte, y el asunto, por la otra.  Carreter dice que “el tema es la célula germinal del fragmento”[1] literario. Es la idea general que se expresa, que es diferente al modo o a la forma en que se expresa esa idea. A la forma o a los detalles en que se expresa el tema, se le llama argumento o asunto. Helena Beristain cita a Tomachevski para decir que tanto la obra literaria como cada una de sus partes tiene un tema: “aquello de lo que se habla”[2]. Entonces el tema es la idea de lo que se habla. Carreter afirma que el núcleo del tema se puede expresar con una palabra abstracta, rodeada de complementos[3]. También Carreter dice que “la definición del tema será clara, breve y exacta (sin falta o sobra de elementos)”[4]. Carreter nos enseña la forma en que podemos llegar a encontrar el tema en un relato literario: “Si del asunto quitamos todos los detalles y definimos solo la intención del autor al escribir esos párrafos, obtenemos el tema”[5] . El escritor o narrador inventa los elementos del asunto para expresar el tema de un texto literario[6]

 Hay términos equivalentes que se han utilizado también, según la teoría literaria a la que corresponden:


Fabula  (Formalistas rusos)
 Intriga       (Formalistas rusos)
Trama
 Argumento
  Tema
Asunto
    
 Los términos en la primera columna se han utilizado como sinónimos o equivalentes, mientras que los términos en la segunda columna también se han utilizados como equivalentes, según la teoría literaria a la que correspondan.

  Beristaín menciona que Tomachevski define el argumento como

   la serie de acontecimientos considerados en el orden artístico, en el orden en que aparecen en la obra, lo que hoy suele llamarse intriga (opuesto a lo que hoy suele llamarse fabula y que Tomachevski llama trama: los mismos acontecimientos considerados en un orden cronológico, ideal, establecido por el análisis).[7]
Beristaín afirma que, según la teoría de análisis de relatos, “fabula denomina la serie de las acciones que integran la historia relatada, no en el orden artificial en que aparecen en la obra (que es la intriga), sino en el orden cronológico en que los hechos se encadenarían si en realidad se produjeran”[8].

  Al hacer equivalente el asunto y el argumento, Beristaín afirma que el argumento “es un sumario del asunto o tema que trata la obra. La fábula, en cambio, da cuenta de la misma cadena de acciones de la historia, pero en el orden cronológico ideal, que habrían tenido si se hubieran dado en realidad”[9].
   Beristaín define el argumento así:

          El argumento es la serie de los hechos principales, narrados o representados, que constituye el resumen de la historia relatada en las novelas, los cuentos, las leyendas, los dramas, las epopeyas, etc., considerados en el orden artístico que ha establecido  en el relato el narrador/autor, esto es, en la intriga.[10]
En cuanto a la relación entre motivo y tema, Beristaín dice que tema y motivo son conceptos diferentes. “Motivo es aquella “cierta construcción” cuyos elementos “se hallan unidos por una idea o tema común”. Para Propp, en el interior de la proposición, cada palabra podría corresponder a un motivo diferente”[11]. Beristaín cita a Tomachevski: “los motivos combinados entre sí constituyen el armazón temático de la obra”[12].

      De esta forma, podemos distinguir mejor la diferencia entre tema y asunto, fabula e intriga, y trama y argumento.


     





[1] Fernando Lázaro Carreter y Evaristo Correa Calderón: Cómo se comenta un texto literario, Publicaciones cultural, México, 2004, p.31.
[2] Helena Beristaín: Diccionario de retórica y poetica, Editorial Porrúa, México, 2010, p.350.
[3] Carreter, op.cit., p.32.
[4] Ibídem. p. 33.
[5] Ibídem. p.31.
[6] Ídem.
[7] Beristaín, op. cit., p.350.
[8] Ibídem. p. 207.
[9] Ibídem. p. 65.
[10] Ídem.
[11] Ibídem. p.350.
[12] Idem.

martes, 1 de diciembre de 2015

QUINTA TIENDA. Silvia Vargas Luviano


¿Qué es tema y trama?

Al realizar la primera búsqueda acerca de qué es tema y qué es trama en el diccionario de Retórica y Poética de Helena Beristáin[1], me sucedió lo mismo que a otros compañeros: tuve que remitirme al término “motivo”, para encontrar lo referido a los dos términos mencionados al inicio. Beristáin, cita  a Tomachevski, quien señala que “motivo es `aquella cierta construcción´ cuyos elementos se hallan unidos una idea o tema en común”. Éste mismo, “clasifica los motivos en dinámicos (los que cambian la situación) y estáticos (los que no la cambian). (p. 353)

Los motivos combinados entre  sí _ dice Tomachevski_ constituyen el armazón temático de la obra”, es decir lo que él llama argumento: serie de  acontecimientos considerados en el orden artístico, en el orden en que aparecen en la obra, lo que hoy suele llamarse intriga (opuesto a lo que hoy suele llamarse fábula y que Tomachevski llama trama: los mismos acontecimientos considerados en un orden cronológico, ideal, establecido por el análisis) (p. 353)

Por otra parte, Beritáin cita a Veselovski: el tema puede descomponerse en motivos a los cuales integra y unifica.” (p. 353)
Hasta ahora no pude observar una diferencia entre tema y trama, ni siquiera una definición clara de cada uno de estos términos.
Estas definiciones me llevaron a indagar nuevamente al respecto:
Con origen en el latín thema, el término tema es definido así por el diccionario de la Real Academia Española (RAE). “Un tema puede ser considerado como el asunto de una obra o de un discurso…En literatura el tema de una obra no implica el único tópico del que se hablará en la misma, sino que será el núcleo en torno al cual se desarrollará la historia.[2]

Sin embargo, en otra definición de tema, vuelve a ser recurrente la palabra “motivo”
El tema de una obra literaria es el enfoque básico que actúa como base de la obra literaria completa. El tema enlaza todos los aspectos de la obra literaria con otros y es, básicamente, lo principal. El tema puede ser un patrón persistente o un motivo, a lo largo de la obra literaria, que se produce de una manera compleja, larga y sinuosa o puede ser corto y conciso y proporcionar una visión determinada en la historia[3]
Respecto a trama encontré lo siguiente:
La palabra trama tiene su origen en un vocablo latino que hace referencia al grupo de hilos que, combinados y enlazados entre sí, consigue darle forma a una tela. Se utiliza, por ejemplo, en el ámbito de literatura, el teatro o el cine, para nombrar al enredo, tema o argumento de una composición u obra[4]
Claudio Guillén define el elemento temático con estas palabras: “Procedente del mundo, de la naturaleza y la cultura, el tema es lo que el escritor modifica, modula, trastorna. No es lo que dice, sino aquello con lo que dice, sea cual sea su extensión”[5]
En la Poética de Aristóteles, señala Angélica Tornero  que las dos nociones aristotélicas que constituyen la piedra de toque de su descripción son mythos y mimesis. En relación con el primer aspecto es importante señalar la idea mythos (trama), como la reunión de elementos heterogéneos que permiten la inteligibilidad de lo que se cuenta, es decir, conservar el carácter de concordancia de la trama.[6]
Para Celinda Fournier Marcos el tema es “el eje sobre el cual gira la obra. Es la idea abstracta y principal del relato. Se puede precisar con una o dos palabras” (p. 79) y la trama (curiosamente solo considerada para el análisis de la literatura dramática o teatral) la define como “la explicación de las ideas principales. Se entrelazan los hechos diciendo qué paso y uno es consecuencias del otro” (p.218)[7]
Definición integradora:
Las definiciones revisadas aún me causan confusión, porque los autores no separan totalmente un término del otro, como sucede en la definición de Beristáin, además de que son utilizados como sinónimos de motivo, término que se alude tanto para tema como para trama.
Es importante destacar, además, que el término trama sólo es aludido para textos literarios narrativos y no en poéticos y al revisar textos que sugieren el análisis literario donde se solicita el tema y la trama, es común encontrar que se solicitan pero no se definen, dando por hecho que son conceptos ya conocidos. Debo confesar, que particularmente sólo enmarcaba el tema en dos cosas: el mensaje o idea del autor y que fuera corto. En el caso de la trama: explicaba que ésta hace referencia a los argumentos del texto y los estudiantes reunían aquellas ideas centrales que lo hilaban.
Entonces expreso de la siguiente manera el tema y la trama del poema de Sor Juana Inés de la Cruz.
Poema: Detente sombra de mi bien esquivo.
Tema: El amor escurridizo.
Trama: El amor parece estar al alcance, pero no lo está. Aquél que alguna vez la enamoró y ahora parte, es víctima de su propia prisión de amor, pues no podrá olvidar a aquella que provocó.

Clasificación de frases analíticas (ROJO) y sintéticas (AZÚL).
Detente, sombra de mi bien esquivo
imagen del hechizo que más quiero,
bella ilusión por quien alegre muero,
dulce ficción por quien penosa vivo.

Si al imán de tus gracias atractivo
sirve mi pecho de obediente acero,
¿para qué me enamoras lisonjero,
si has de burlarme luego fugitivo?

Mas blasonar no puedes satisfecho
de que triunfa de mí tu tiranía;
que aunque dejas burlado el lazo estrecho

que tu forma fantástica ceñía,
poco importa burlar brazos y pecho
si te labra prisión mi fantasía.

Los versos del poema casi en su totalidad son frases sintéticas, es decir, informan algo diferente, a pesar de que son frases con palabras contradictorias, con cierta claridad por sí solas al estar unidas forman un rompecabezas difícil de descifrar.


[1] Helena Beristáin. Diccionario de la Retórica y Poética. Editorial Santillana. Séptima Edición.
[5] Citado por Ma. Belén Hernández González, en El ensayo literario en Ortega y Gasset y Pirandello.
[6] Angélica Tornero, El tiempo, la trama y la identidad del personaje. PDF, p. 54
[7] Celinda Fournier Marcos. Análisis Literario, CENGAGE, Learning, 2ª. Edición.