Resumen del prefacio de Una introducción a la teoría literaria
de Terry Eagleton
¿Qué es literatura?
SEGÚN LOS FORMALISTAS RUSOS
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La literatura consiste en una forma de escribir, según
palabras textuales del crítico ruso Roman Jakobson, en la cual "se
violenta organizadamente el lenguaje ordinario". La literatura transforma
e intensifica el lenguaje ordinario, se aleja sistemáticamente de la forma en
que se habla en la vida diaria.
·
La literatura era una organización especial del lenguaje.
Tenía leyes propias específicas, estructuras y recursos, que debían estudiarse en
sí mismos. La obra literaria era un hecho material cuyo funcionamiento puede
analizarse como se examina el de una máquina. La obra literaria estaba hecha de
palabras, no de objetos o de sentimientos, y era un error considerarla como expresión
del criterio de un autor.
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Los formalistas hicieron a un lado el análisis del
"contenido" literario (donde se puede sucumbir a lo psicológico o a
lo sociológico), y se concentraron en el estudio de la forma literaria. Afirmaron
que el contenido era meramente la "motivación" de la forma, una
ocasión u oportunidad conveniente para un tipo particular de ejercicio formal. El
formalismo era esencialmente la aplicación de la lingüística al estudio de la
literatura; y como la lingüística en cuestión era de tipo formal, enfocada más
bien a las estructuras del lenguaje que a lo que en realidad se dijera.
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Los formalistas principiaron por considerar la obra literaria
como un conjunto más o menos arbitrario de "recursos", a los que sólo
más tarde estimaron como elementos relacionados entre si o como
"funciones" dentro de un sistema textual total. Entre los
"recursos" quedaban incluidos sonidos, imágenes, ritmo, sintaxis,
metro, rima, técnicas narrativas, en resumen, el arsenal entero de elementos
literarios formales. Estos compartían su efecto “enajenante” o “desfamiliarizante”.
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Lo específico del lenguaje literario, lo que lo distinguía de
otras formas de discurso era que "deformaba" el lenguaje ordinario en
diversas formas. Sometido a la presión de los recursos literarios, el lenguaje
literario se intensificaba, condensaba, retorcía, comprimía, extendía,
invertía.
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Reconocían que tanto las normas como las desviaciones
cambiaban al cambiar el contexto histórico o social y que, en este sentido, lo
"poético" depende del punto donde uno se encuentra en un momento
dado. Suponían que la “rarefacción" era la esencia de lo literario. Por decirlo
así, "relativizaban" este empleo del lenguaje, lo veían como
contraste entre dos formas de expresarse.
SEGÚN JOHN M. ELLIS:
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Cualquier texto que, por tal o cual razón, alguien tiene en
mucho. Se refieren al papel que desempeña un texto o un cardo en un contexto
social, a lo que lo relaciona con su entorno y a lo que lo diferencia de él, a
su comportamiento, a los fines a los que se le puede destinar y a las
actividades humanas que lo rodean. En este sentido, "literatura"
constituye un tipo de definición hueca, puramente formal. son términos más funcionales
que ontológicos, se refieren a lo que hacemos y no al ser fijo de
las cosas.
SEGÚN TERRY EAGLETON:
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“Literatura” es una
forma de escribir altamente estimada, pero encierra una consecuencia un tanto
devastadora significa que podemos abandonar de una vez por todas la ilusión de
que la categoría “literatura” es “objetiva”, en el sentido de ser algo
inmutable, dado para toda la eternidad. Cualquier cosa puede ser literatura, y
cualquier cosa que inalterable e incuestionablemente se considera literatura-Shakespeare,
pongamos por caso— puede dejar de ser literatura.
·
Los juicios de valor tienen ciertamente mucho que ver con lo
que se juzga como literatura y con lo que se juzga que no lo es, si bien no
necesariamente en el sentido de que un escrito, para ser literario, tenga que
caber dentro de la categoría de lo “bien escrito”, sino que tiene que
pertenecer a lo que se considera “bien escrito” aun cuando se trate de
un ejemplo inferior de una forma generalmente apreciada.
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Los juicios de valor son notoriamente variables, por eso se
deduce de la definición de literatura como forma de escribir altamente
apreciada que no es una entidad estable. Así, como en una época la gente puede
considerar filosófica la obra que más tarde calificará de literaria, o
viceversa, también puede cambiar de opinión sobre lo que considera escritos
valiosos. Más aun, puede cambiar de opinión sobre los fundamentos en que se
basa para decidir entre lo que es valioso y lo que no lo es.
·
Por otra parte, esto no significa que el llamado “canon
literario”, la intocable “gloriosa tradición” de la “literatura nacional” tenga
que tomarse como un concepto —una “construcción”— cuya conformación estuvo a
cargo de ciertas personas movidas por ciertas razones en cierta época. No hay
ni obras ni tradiciones literarias valederas, por sí mismas, independientemente
de lo que sobre ellas se haya dicho o se vaya a decir. “Valor” es un término
transitorio, significa lo que algunas personas aprecian en circunstancias
específicas, basándose en determinados criterios y a la luz de fines
preestablecidos.
·
El que siempre interpretemos las obras literarias, hasta
cierto punto, a través de lo que nos preocupa o interesa (es un hecho que en
cierta forma “lo que nos preocupa o interesa” nos incapacita para obrar de otra
forma), quizá explique por qué ciertas obras literarias parecen conservar su
valor a través de los siglos. Las sociedades “rescriben”, así sea
inconscientemente todas las obras literarias que leen. Más aun, leer equivale siempre
a “rescribir”. Ninguna obra, ni la evaluación que en alguna época se haga de
ella pueden, sin más ni más, llegar a nuevos grupos humanos sin experimentar
cambios que quizá las hagan irreconocibles. Esta es una de las razones por las
cuales lo que se considera como literatura sufre una notoria inestabilidad.
CONCLUSION:La literaria es un concepto se ha ido conformando en base a las necesidades e inquietudes en diferentes épocas. El concepto engloba tanto la forma, el fondo, a quienes va dirigido como los parámetros para que un determinado texto pueda llamarse “literario”. Dichos parámetros parten de los juicios de valor o valores literarios que tienen un papel fundamental en la clasificación que se hará del texto pues ellos serán el indicador que defina si se considera o no literario. Cabe mencionar que estos juicios no son patrones inamovibles, estos van cambiando acorde las personas, los lugares y las épocas en que se desarrollan de ahí que dentro de las características de la literatura también encontremos el término de “inestabilidad” como un elemento permanente en la historia literaria.
ACTIVIDAD A DESARROLLAR:
El trabajo que realizaremos con los
alumnos del 3er. Grado de educación primaria es una actividad que hemos trabajado
con anterioridad en el aula pero la diferencia que haremos en ella es que los
alumnos determinarán cuales son los juicios de valor que se tomarán en cuenta
para llevarla a cabo.
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