Tarea
4 Canasta básica 4 Dra. Ethel Krauze
Alumna:
Kyra Marina Galván Haro
Objetivo: Buscar tres definiciones de teoría
literaria sobre el Estructuralismo, confrontarlas, verles ventajas y
desventajas y extraer una propia.
1.- Primera definición.
En términos amplios,
el estructuralismo busca explorar las interrelaciones
(las estructuras) a través de las cuales se produce el significado
dentro de una cultura. De acuerdo con la teoría estructural, dentro de una
cultura el significado es producido y reproducido a través de varias prácticas,
fenómenos y actividades que sirven como sistemas de significación.
Un estructuralista estudia actividades tan diversas como la preparación de la
comida y los rituales para servirla, ritos religiosos, juegos, textos literarios
y no literarios, y otras formas de entretenimiento para descubrir las formas
profundas de producción y reproducción de significado en una cultura. Por
ejemplo, uno de los primeros y más prominentes representantes del
estructuralismo, el antropólogo y etnógrafo Claude Lévi-Strauss, analizó fenómenos
culturales como la mitología,
los sistemas de parentesco y la preparación de la comida.
Cuando es utilizado para
examinar la literatura, un estructuralista crítico examinará la relación
subyacente entre los elementos (la estructura) de, por ejemplo, una
narración, más que enfocarse en el contenido. Este enfoque permite comparar y
hallar vínculos y estructuras similares en obras pertenecientes a épocas y
culturas diferentes.[1]
2.- Segunda definición.
En el libro de Roland
Barthes: El grado cero de la escritura, [2] encontré un artículo
llamado, “Por dónde empezar”, en el cual el autor da algunas explicaciones de
lo que significa el análisis estructural de un texto y comienza planteando por
dónde debería empezar un alumno que quisiera comenzar esta tarea diciendo que:
“en el análisis estructural no existe un método canónico comparable al de la
sociología o la filosofía, de manera tal que aplicándolo a un texto se pueda
hacer surgir la estructura… (Pues) no se trata de obtener una ‘explicación del
texto’, un ‘resultado positivo’(un significado último que sería la verdad de la
obra o su determinación) , sino que, inversamente, se trata de entrar, mediante
el análisis, ( )en el juego del significante, en la escritura: en una palabra,
de dar cumplimiento, mediante su trabajo, a la pluralidad del texto.”
Finalmente, R. Barthres
termina concluyendo lo siguiente: “…no se puede comenzar el análisis de un
texto ( ) sin una primera aproximación semántica (de contenido) ya sea
temática, simbólica o ideológica. El inmenso trabajo que queda por hacer
consiste en seguir los primeros códigos que se perfilan en la perspectiva de
los primeros. En resumen, si uno se arroga el derecho de partir de una cierta
condensación del sentido es porque el
movimiento del análisis, en su fuga infinita, es precisamente hacer estallar el texto, la primera nebulosa de los
sentidos, la primera imagen de los contenidos. La propuesta del análisis estructural no es la verdad del texto sino su
pluralidad; *por lo tanto, el trabajo no puede consistir en partir de las
formas para percibir, esclarecer o formular contenidos, sino por el contrario,
en disipar, extender, multiplicar, movilizar los primeros contenidos bajo la acción de una ciencia formal. “[3]
Así mismo, en su artículo:
“Introducción al análisis estructural de los relatos” el autor enuncia que
“para describir y clasificar la infinidad de relatos, se necesita pues una
teoría. La elaboración de esta teoría puede ser notablemente facilitada si nos
sometemos desde el comienzo a un modelo que nos proporcione sus primeros
términos y sus primeros principios.”[4] Y luego continúa: “Proponemos
distinguir en la obra narrativa tres
niveles de descripción: el nivel de las funciones, el nivel de las acciones y
el nivel de la narración.”[5]
3.- Tercera definición
Para el crítico literario
Terry Eagleton, el estructuralismo es
una doctrina que cree que las unidades individuales de cualquier sistema tienen
significado sólo en virtud de sus relaciones mutuas. “Como el formalismo -dice
- separa el verdadero contenido del cuento y se concentra totalmente en la
forma. Mientras se mantenga la estructura
de las relaciones entre las unidades, no importa cuántos elementos se
elijan." [6]
"Las relaciones entre los diversos
elementos del cuento pueden ser de
paralelismo, oposición, inversión, equivalencia, etcétera. Mientras se conserva
intacta la estructura de las relaciones internas, las unidades
individuales siguen siendo
reemplazables. “[7]
El autor agrega también que
a este método no le importa que el relato analizado pertenezca a la gran literatura. El método es analítico, no evaluador y afirma que rechaza el significado de obvio y
busca aislar las estructuras profundas del cuento que no salen a la superficie.
El estructuralismo literario comenzó con las teorías lingüísticas de Ferdinand de
Saussure en las que aseguraba que el
lenguaje es un sistema de signos que
debía estudiarse sincrónicamente. Cada signo debía considerarse como constituido por un significante y un
significado. “El estructuralismo es un intento
de carácter general para aplicar esta teoría lingüística a objetos y
actividades diferentes el lenguaje propiamente dicho. No toma en cuenta lo que de hecho dicen los signos y se concentra en las relaciones internas que
mantienen entre sí."[8]
Finalmente el autor hace
varias críticas contra el estructuralismo.
Entre ellas menciona que es anti
histórico. También, que: "el estructuralismo desechó simultáneamente el
objeto real y el sujeto humano" [9]y que es entre otras cosas
una teoría literaria que ha fracasado,
pues pretender hacer una lectura de las obras literarias algo totalmente objetivo, lo que es
imposible.
4.- Definición propia
Por lo que pude leer y
entender durante la investigación que realicé
sobre el estructuralismo literario,
este ha sido una importante contribución
al desarrollo de la teoría literaria.
Nació en los años 60 a partir de
las contribuciones de Ferdinand de
Saussure y se enriquecieron con las
contribuciones de otros teóricos.
Fundamentalmente, el
estructuralismo se centró en las
relaciones internas que existían en los
textos narrativos.
Descubrieron que entre sus
relaciones podrían encontrarse patrones
que se repetían. Patrones de similitud,
paralelismo y otros. Se hicieron análisis concretos de textos precisos, tomando en cuenta varios elementos. A partir de estos análisis se precisaron
algunos elementos constitutivos de los textos narrativos, como la diferencia entre historia y discurso,
repeticiones, gradaciones reglas de acción, encadenamiento, intercalación,
diferentes tipos de narradores, orden temporal del relato, entre otras.
Ventajas
Podría decirse junto con el
teórico Terry Eagleton, que el mayor
aporte del estructuralismo fue
desmitificar la literatura. Y que el
desmenuzamiento de los elementos que
constituyen un texto narrativo ha sido
un instrumento utilísimo no sólo para
entender los textos en su sentido humano sino como piezas de creación
que en cierto modo pueden reproducirse siguiendo ciertos patrones. Por
lo que el método resulta muy práctico
sobre todo para explicar a los
alumnos que quieren o estén interesados en escribir una obra
literaria creativa. Recreando estos pasos el alumno podrá entender y manejar
elementos concretos con los que podrá construir un texto narrativo como cuento
o novela a través de su propia
creatividad.
Desventajas
Desde mi punto de vista,
las aportaciones del estructuralismo
literario han sido muy importantes para el análisis de los textos. Sin embargo
creo que los elementos y los conceptos que se analizaron como constantes
en una obra ( por ejemplo el análisis que hace Todorov de Relaciones Peligrosas) han ido cambiando con el tiempo, los
estilos, las corrientes
experimentales, y la mentalidad. Y finalmente,
muchas de las relaciones internas entre los elementos analizados pueden
volverse un laberinto subjetivo en el que el analista puede perderse, ya que
parte también de un punto de vista
subjetivo.
[1] http://enciclopedia.us.es/index.php/Estructuralismo
[3]
Op. Cit. pág. 148
* el subrayado es mío.
[4]
Barthres, Roland, en Introducción al análisis estructural del relato ,
Ediciones Coyoacán, México 2008, pág.8
[5]
Op. cit., pág.12
[6] Eagleton,
Terry, Una introducción a la teoría literaria, FCE; México, 2014,
pág.118
[7] Op.
cit., pág. 119
[8] Ibid,
pág.121
[9]
Ibid, pág.138
Muy bien, Kyra, te comento que falta ver lo que el estructuralismo no toma en cuenta, es decir, lo que margina, además de la ventaja endógena que planteas.
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