miércoles, 13 de abril de 2016

Tarea 4 canasta Básica 4 El Estructuralismo Kyra Galván Haro

Tarea 4 Canasta básica 4 Dra. Ethel Krauze
Alumna: Kyra Marina Galván Haro
Objetivo: Buscar tres definiciones de teoría literaria sobre el Estructuralismo, confrontarlas, verles ventajas y desventajas y extraer una propia.
1.- Primera definición.
En términos amplios, el estructuralismo busca explorar las interrelaciones (las estructuras) a través de las cuales se produce el significado dentro de una cultura. De acuerdo con la teoría estructural, dentro de una cultura el significado es producido y reproducido a través de varias prácticas, fenómenos y actividades que sirven como sistemas de significación. Un estructuralista estudia actividades tan diversas como la preparación de la comida y los rituales para servirla, ritos religiosos, juegos, textos literarios y no literarios, y otras formas de entretenimiento para descubrir las formas profundas de producción y reproducción de significado en una cultura. Por ejemplo, uno de los primeros y más prominentes representantes del estructuralismo, el antropólogo y etnógrafo Claude Lévi-Strauss, analizó fenómenos culturales como la mitología, los sistemas de parentesco y la preparación de la comida.
Cuando es utilizado para examinar la literatura, un estructuralista crítico examinará la relación subyacente entre los elementos (la estructura) de, por ejemplo, una narración, más que enfocarse en el contenido. Este enfoque permite comparar y hallar vínculos y estructuras similares en obras pertenecientes a épocas y culturas diferentes.[1]
2.- Segunda definición.
En el libro de Roland Barthes: El grado cero de la escritura, [2] encontré un artículo llamado, “Por dónde empezar”, en el cual el autor da algunas explicaciones de lo que significa el análisis estructural de un texto y comienza planteando por dónde debería empezar un alumno que quisiera comenzar esta tarea diciendo que: “en el análisis estructural no existe un método canónico comparable al de la sociología o la filosofía, de manera tal que aplicándolo a un texto se pueda hacer surgir la estructura… (Pues) no se trata de obtener una ‘explicación del texto’, un ‘resultado positivo’(un significado último que sería la verdad de la obra o su determinación) , sino que, inversamente, se trata de entrar, mediante el análisis, ( )en el juego del significante, en la escritura: en una palabra, de dar cumplimiento, mediante su trabajo, a la pluralidad del texto.”
Finalmente, R. Barthres termina concluyendo lo siguiente: “…no se puede comenzar el análisis de un texto ( ) sin una primera aproximación semántica (de contenido) ya sea temática, simbólica o ideológica. El inmenso trabajo que queda por hacer consiste en seguir los primeros códigos que se perfilan en la perspectiva de los primeros. En resumen, si uno se arroga el derecho de partir de una cierta condensación del sentido es porque el movimiento del análisis, en su fuga infinita, es precisamente hacer estallar el texto, la primera nebulosa de los sentidos, la primera imagen de los contenidos. La propuesta del análisis estructural no es la verdad del texto sino su pluralidad; *por lo tanto, el trabajo no puede consistir en partir de las formas para percibir, esclarecer o formular contenidos, sino por el contrario, en disipar, extender, multiplicar, movilizar los primeros contenidos  bajo la acción de una ciencia formal. “[3]
Así mismo, en su artículo: “Introducción al análisis estructural de los relatos” el autor enuncia que “para describir y clasificar la infinidad de relatos, se necesita pues una teoría. La elaboración de esta teoría puede ser notablemente facilitada si nos sometemos desde el comienzo a un modelo que nos proporcione sus primeros términos y sus primeros principios.”[4] Y luego continúa: “Proponemos distinguir en la obra narrativa  tres niveles de descripción: el nivel de las funciones, el nivel de las acciones y el nivel de la narración.”[5]
3.- Tercera definición
Para el crítico literario Terry Eagleton,  el estructuralismo es una doctrina que cree que las unidades individuales de cualquier sistema tienen significado sólo en virtud de sus relaciones mutuas. “Como el formalismo -dice - separa el verdadero contenido del cuento y se concentra totalmente en la forma.  Mientras se mantenga la estructura de las relaciones entre las unidades, no importa cuántos elementos se elijan." [6]
 "Las relaciones entre los diversos elementos del cuento  pueden ser de paralelismo, oposición, inversión, equivalencia, etcétera. Mientras se conserva intacta la estructura de las relaciones internas, las unidades individuales  siguen siendo reemplazables. “[7]
El autor agrega también que a este método no le importa que el relato analizado  pertenezca a la gran literatura.  El método es analítico, no evaluador y  afirma que rechaza el significado de obvio y busca aislar las estructuras profundas del cuento que no salen a la superficie.
  El estructuralismo literario comenzó  con las teorías lingüísticas de Ferdinand de Saussure  en las que aseguraba que el lenguaje es un sistema de signos  que debía estudiarse sincrónicamente. Cada signo debía considerarse  como constituido por un significante y un significado. “El estructuralismo es un intento  de carácter general para aplicar esta teoría lingüística a objetos y actividades diferentes el lenguaje propiamente dicho.  No toma en cuenta  lo que de hecho dicen los signos  y se concentra en las relaciones internas que mantienen entre sí."[8]
Finalmente el autor hace varias críticas contra el estructuralismo.  Entre ellas menciona  que es anti histórico. También, que: "el estructuralismo desechó simultáneamente el objeto real y el sujeto humano" [9]y que es entre otras cosas una teoría literaria que ha fracasado,  pues pretender hacer una lectura de las obras literarias  algo totalmente objetivo, lo que es imposible.
4.- Definición propia 
Por lo que pude leer y entender durante la investigación que realicé  sobre el estructuralismo literario,  este ha sido una importante contribución  al desarrollo de la teoría literaria.  Nació en los años 60  a partir de las contribuciones de  Ferdinand de Saussure  y se enriquecieron con las contribuciones de otros teóricos.  Fundamentalmente,  el estructuralismo se centró  en las relaciones internas que existían  en los textos narrativos.
Descubrieron que entre sus relaciones podrían encontrarse  patrones que se repetían.  Patrones de similitud, paralelismo y otros. Se hicieron análisis concretos de textos precisos,  tomando en cuenta varios elementos.  A partir de estos análisis se precisaron algunos elementos constitutivos de los textos narrativos,  como la diferencia entre historia y discurso, repeticiones, gradaciones reglas de acción, encadenamiento, intercalación, diferentes tipos de narradores, orden temporal del relato, entre otras.
Ventajas
Podría decirse junto con el teórico Terry Eagleton, que  el mayor aporte del  estructuralismo fue desmitificar la literatura.  Y que el desmenuzamiento  de los elementos que constituyen un texto narrativo  ha sido un instrumento utilísimo  no sólo para entender los textos en su sentido humano sino como piezas   de creación  que en cierto modo pueden reproducirse siguiendo ciertos patrones. Por lo que el método  resulta muy práctico sobre todo para explicar  a los alumnos  que quieren  o estén interesados en escribir una obra literaria creativa. Recreando estos pasos el alumno podrá entender y manejar elementos concretos con los que podrá construir un texto narrativo como cuento o novela  a través de su propia creatividad.
Desventajas
Desde mi punto de vista, las  aportaciones del estructuralismo literario han sido muy importantes para el análisis de los textos.  Sin embargo  creo que los elementos y los conceptos que se analizaron como constantes en una obra ( por ejemplo el análisis que hace Todorov de  Relaciones Peligrosas)  han ido cambiando con el tiempo, los estilos,  las corrientes experimentales,  y la mentalidad.  Y finalmente,  muchas de las relaciones internas entre los elementos analizados pueden volverse un laberinto  subjetivo  en el que el analista puede perderse, ya que parte también  de un punto de vista subjetivo.




[1] http://enciclopedia.us.es/index.php/Estructuralismo
[2] Barthes, Roland, El grado cero de la escritura, Siglo XXI, México, 2011.pág.139
[3] Op. Cit. pág. 148
* el subrayado es mío.
[4] Barthres, Roland, en Introducción al análisis estructural del relato , Ediciones Coyoacán, México 2008, pág.8
[5] Op. cit., pág.12
[6] Eagleton, Terry, Una introducción a la teoría literaria, FCE; México, 2014, pág.118
[7] Op. cit., pág. 119
[8] Ibid, pág.121
[9] Ibid, pág.138

1 comentario:

  1. Muy bien, Kyra, te comento que falta ver lo que el estructuralismo no toma en cuenta, es decir, lo que margina, además de la ventaja endógena que planteas.

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