martes, 8 de marzo de 2016

Tarea 3 Seminario Canasta Básica Kyra Galván Haro

Estimados compañeros, les dejo mi tarea. Espero haber entendido bien.

Tarea 3 Seminario Canasta Básica IV     8 marzo de 2016

Alumna: Kyra Galván Haro

Objetivo: Elegir un ejemplo concreto de ejercicio didáctico para enseñar la creación literaria. Para este ejercicio se utilizarán tres elementos: una obra literaria determinada, una teoría literaria o una poética (que puede ser del mismo autor de la obra u otro) y elementos pedagógicos que los unan y tengan sentido para el alumno.

Elegí la novela “Los indecibles pecados de Sor Juana”[1], de mi autoría, porque a veces la utilizo en mis cursos-talleres de creación literaria en el género de narrativa, para ejemplificar algunas técnicas y recursos que me parece importante que los alumnos  aprendan.

Tomé entonces del libro de Umberto Eco, Confesiones de un joven novelista[2], las citas correspondientes a una sección que titula: “Restricciones”, puesto que coincido en que poner restricciones en una obra larga de narrativa, como en el caso de una novela, puede ayudar muchísimo a establecer límites de todo tipo: de longitud, de tema y de vertientes. Es decir, pueden ser importantes para no perder el hilo de la historia o incluso, para que el autor se autoimponga límites éticos, temáticos o incluso estéticos. Paso a citar entonces las consideraciones de Eco: “Las restricciones son fundamentales en cualquier come- 
tido artístico. Un pintor que decide usar óleos y no témpera, un lienzo y no un muro; un compositor que opta por una clave determinada, un poeta que elige usar pareados, o en- 
decasílabos en lugar de alejandrinos: todo eso conforma un sistema de restricciones. También ocurre con los artistas de vanguardia, que parecen eludir las restricciones; ellos simplemente fijan otras, que pasan inadvertidas.


Elegir las siete trompetas del apocalipsis como esquema del devenir de los acontecimientos, como hice en El nombre de la rosa, es una restricción. Otra sería emplazar la historiaen una época concreta, porque en un determinado período 

histórico puedes hacer que sucedan algunas cosas, pero otras no. Fue una restricción el decidir que, de acuerdo con las obsesiones ocultas de algunos de mis personajes, El péndulo de Foucault necesitaba tener exactamente ciento veinte capítulos, y que la historia debía dividirse en diez partes, como el Sefirot de la Cábala”.


En este sentido, les explico a mis alumnos que al escribir la novela de Sor Juana me impuse varias restricciones. Una de ellas, que sería una novela histórica, desarrollándose en el siglo XVII y que tendría entonces dos tipos de lenguajes: uno aproximándose a un lenguaje de ese tiempo y otro moderno. A este respecto, el Dr. Alfredo Cerda Muños, en un análisis de la novela citada, comenta: “Para darle verosimilitud a los textos que esta encuentra en el Archivo de Indias, la autora recrea la narración que hace la sobrina de Sor Juana con el lenguaje propio del siglo XVII, por ejemplo cuando se describe la plaza…”[3]

Entre otras restricciones que me autoimpuse fue la de no utilizar ningún poema de Sor Juana para construir la historia, pues me parecía un recurso fácil y sobre utilizado por otros autores, ya que su interpretación podría ser demasiado subjetiva y poco seria.

Otra restricción importante fue la de que el personaje de Sor Juana no narraría la historia en primera persona, en primer lugar no sólo por la dificultad intrínseca sino porque, de nuevo, haría la narración demasiado subjetiva. Era necesario un narrador externo, más objetivo, que en este caso fue la sobrina de Sor Juana, Sor Isabel María de San José, quien es un personaje real e histórico y que convivió con ella muchos años en el convento.

A este respecto, el Dr. Cerda Muños comenta lo siguiente:
La novela Los pecados indecibles de Sor Juana se ubica en dos épocas: la vida en la ciudad de México en el contexto del siglo XVII, y la época actual en Sevilla, España; por lo tanto, el lector se recrea en la descripción de dos espacios y dos tiempos, ya que la protagonista principal de la novela, Laura Ulloa, quien está haciendo una investigación en el Archivo de Indias, en Sevilla, España, localiza unos documentos que hacen referencia a los escritos que María Isabel de San José, monja y sobrina de sor Juana, redactó a petición de sor Juana, en el convento; es así que a través de lo que la sobrina narra, nos  enteramos de aspectos desconocidos de la monja jerónima.

Lo que la sobrina escribe es la ficción novelesca que la autora de la novela recrea mediante la voz de la sobrina. Así, la historia la cuentan tres narradoras: la sobrina, Laura y un narrador implícito con la intención de conocer a Sor Juana desde diferentes ángulos”[4].

Derivado de las restricciones mencionadas, también ejemplifico a mis alumnos, la posibilidad de manejar dos narradores o más en una narrativa en lugar de uno sólo. Dos tiempos en los que los personajes se mueven y dos o más tipos de lenguaje de acuerdo a las épocas, las clases sociales, las comunidades, etc.

Concluyo entonces, que analizando directamente una obra literaria y ayudados con el análisis que nos puede proporcionar la poética o la visión de la teoría literaria (hermenéutica), encontramos elementos didácticas y prácticos para que los alumnos entiendan y aprendan con relativa facilidad, algunas de las técnicas narrativas que podrán utilizar en sus propios ejercicios.
           






[1] Galván, Kyra. Los indecibles pecados de Sor Juana, Editorial Planeta, colecc.booket, México, 2010,2014
[2] Eco, Umberto, Confesiones de un joven novelista,Lumen,México,2011,pgs.32 y 33.
[3] Cerda Muños, Alfredo, Lo que faltaba decir de la décima musa en el siglo XXI: Los pecados indecibles de Sor Juana,    en “Mujeres Novohispanas en la Narrativa mexicana Contemporánea”, Cuadernos de América sin nombre No. 33 de la Universidad de Alicante, Compilación, Murcia 2014. pg. 47 en http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/36879/1/Mujeres_novohispanas.pdf

[4] Op. cit. pg. 45-46

3 comentarios:

  1. Gracias Kyra por compartir con nosotros su experiencia, y entiendo que na práctica tu ya estaba aplicando la metodología de usar la teoría literaria en su caso de Umberto Eco con tuya obra. Me gustaria ver la aplicación de la teoría de Umberto Eco ejemplificada en la propia obra de Umberto Eco, que creo debe de haber muchos ejemplos. Muy bien!

    ResponderEliminar
  2. Kyra, su propuesta esta relacionada a los 10 itens que propusiste para la canasta Básica 4? Confirma por favor. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marli: creo que estaría relacionado con dos puntos. Uno era la capacidad de tener objetivos claros en el curso (que sería ejemplificarles diferentes casos desde los que puede escribirse una novela) y la capacidad de generar material didáctico. te parece bien? O tiene que ser aún más concreto?

      Eliminar