BOLSA 3 DE LA CANASTA BÁSICA
ROCIO FRANCO TERÁN
EN LA ESCUELA LOS ALUMNOS ESCRIBEN TODO TIPO DE TEXTOS, UNO
DE LOS MÁS DIFÍCILES PARA ELLOS, Y UNAS VECES PARA LOS PROPIOS PROFESORES, ES
LA ESCRITURA DE UN TEXTO DE TIPO ARGUMENTATIVO. ESTO DE DEBE A LA POCA
FAMILIARIDAD CON ÉSTE TIPO DE TEXTO.
ELEMENTO IMPORTANTE
EN LA CANASTA DE UN PROFESOR:
PERMITIR QUE EL ALUMNO CONSTRUYA SU PROPIO CONOCIMIENTO
ACCIÓN:
EN CADA
APRENDIZAJE QUE EL ALUMNO DEBA ADQUIRIR EL PROFESOR DEBE PERMITIR AL ALUMNO
EXPLORAR EN DIFERENTES MEDIOS, SIEMPRE QUE SEAN APROPIADOS, PARA QUE EL ALUMNO
EXPERIMENTE Y SE APROPIE DEL CONOCIMIENTO A TRAVES DE LA EXPERIENCIA.
EJEMPLO CONCRETO:
PARA QUE EL ALUMNO IDENTIFIQUE QUÉ ES LA ARGUMENTACIÓN,
SE BRINDA EL TEXTO “ANTOLOGIA DEL PAN” DEL AUTOR SALVADOR NOVO. ASÍ EL ALUMNO VA IDENTIFICANDO
LA FORMA DE ARGUMENTAR, COLOCAR CITAS Y COMO ELABORAR SU CONCLUSION, DE UN TEMA
TAN COTIDIANO Y CONOCIDO. YA QUE ES
IMPORTANTE PROPORCIONAR UN EJEMPLO DE UN TEXTO QUE LE PERMITA IDENTIFICAR LA “ESTRUCTURA”
DEL MISMO, EN PALABRAS DE VAN DIJK “ LA SUPERESTRUCTURAS”.
TEORIA LITERARIA:
Kintsch y Van Dijk
(1978) han señalado que las macrorreglas están bajo el control de dos clases de
estructuras cognoscitivas: los esquemas y las superestructuras. Los esquemas
son unidades de información de carácter general que representan las
características prototípicas de objetos, situaciones y hechos. Desempeñan un
papel muy importante en la comprensión, la organización y la recuperación de
información. Durante la lectura los esquemas son activados por las metas del
lector, el contexto y la información del propio texto. Las superestructuras
representan las formas fijas de organización global que caracterizan a muchas
clases de discursos usadas frecuentemente. Consisten en un conjunto de
categorías funcionales y reglas que especifican su orden de aparición. Entre
las superestructuras tenemos las de los cuentos, los informes de
investigaciones psicológicas, las
argumentaciones y las explicaciones. Las categorías de un cuento son la
introducción, la complicación, la resolución, la evaluación y la moraleja; las de una argumentación son las premisas
y la conclusión. Las categorías ponen ciertas restricciones en el contenido
semántico que puede llenarlas.
Para comprender esta dependencia de la formación de superestructuras
en el tipo del discurso, cleberíamos tratar de identificar las propiedades
específicas que entran en el análisis de tipos de discurso. Quizás el tipo de
discurso más conocido que ilustra esta interacción sea el cuento, puesto que su
estructura esquemática “SUPERESTRUCTURA” puede caracterizarse intuitivamente
como la forma global de un discurso, que define la ordenación global del
discurso y las relaciones (jerárquicas) de sus respectivos fragmentos. Tal
superestructura, en muchos respectos parecida a la "forma" sintáctica
de una oración, se describe en términos de categorías y de reglas de formación.
Entre las partes del cuento figuran, por ejemplo: el planteamiento, la
complicación o el nudo y la resolución o
el desenlace. Las reglas determinan el orden en que las categorías aparecen:
Así, el orden canónico (normal) de la superestructura de un cuento es el orden
en que acabamos de mencionar las partes narrativas. A la estructura de un cuento que
se obtiene de esta manera se le llama esquema narrativo o superestructura
narrativa. Sólo que cuando las respectivas partes tengan algún contenido, su conjunto será un
cuento.
Este ejemplo también es válido para otros tipos de discurso.
Así, muchas declaraciones, conferencias, etc., tendrán la estructura
esquemática de una "argumentación", para la cual categorías tales como
"premisas", "apoyo", "explicación'' y "conclusión"
pueden ser pertinentes. Hay que señalar también que la formación de macroestructuras,
así como la de superestructuras, puede hacerse de otra manera, a veces hasta de
una manera desviada. Por ejemplo, esto ocurre en la literatura por razones
estilísticas, estratégicas o estéticas, como en el caso del ensayo; sin embargo
siempre tendrán una introducción, un desarrollo y una conclusión. Es por ello
que el profesor debe identificar un texto “muestra” que permita al alumno
identificar la superestructura y pueda el mismo generar su nuevo conocimiento
del texto.
EJEMPLO
DE ENSAYO: ANTOLOGÍA DEL PAN,
AUTOR:
El escrito mexicano Salvador Novo.
“El pan, según la Biblia, resulta
ser tan antiguo como el hombre mismo. Adán, vegetariano, al ser echado de su
huerta, no sólo fue condenado a ganarlo con el sudor de su frente sino que iba
en lo sucesivo a alimentarse de carnes – caza y pesca – para tragar los cuales
necesitaba acompañarse de pan, tal como nosotros. Las frutas y las legumbres
pasan sin él. Mas para aquellos constantes excursiones de nuestros abuelos prehistóricos,
como para las nuestras, era bueno llevar sándwiches. Toda pena es buena con
pan. Y el que tienen hambre, piensa en él. Lo comen las personas que son como
él de buenas. Calma el llanto. ¿A quién le da pan llore? ¿Y las personas
sinceras le llaman por su nombre, y al vino vino.
El pan es sagrado. Manhá “qué es
esto” Es el pan que se cuaje en torno de nosotros, mejor que en los trigales”.
Antes, Lot (Génesis, III) hizo una fiesta “e hizo pan”. Y Abraham, cuando
recibió a los ángeles, ordenó a la diligente Sara (Génesis XVIII) que preparara
panecillos.
El pan no armoniza con ciertos
guisos ni con determinados líquidos. Por eso a las personas inarmónicas se les
llama “pan con atole” y es preferible comer tortillas con los frijoles y
piloncillo con el atole. Tal hacían los indios, y todavía no aceptan el pan. Es
sagrado, he dicho, y es católico. Conformándolo con diversas maneras se
celebran fechas notables: las roscas de reyes, el pan de muerto, y luego las
torrijas y la capirotada y los chongos…
El pan es inseparable de la leche.
Si incompatible con el atole, es indispensable con el chocolate o con el café
con leche. Niños y viejos lo bendicen por que se reblandece mojándolo en
“sopas”. No es menor su interés literario. ¿En qué novela con calabozos no
aparece, con un jarro de agua, un pan duro? ¿En qué novela con altruismo no se
habla de los mendrugos o de las migajas y no se dice: “nos arrebatan el pan”?
¿Y el amargo pan del destierro?
En nuestros pueblos, coloniales
aún, el pan se vende en las plazas, en grandes canastos. Todavía las familias,
en las “colonias”, tienen su panadero predilecto, aquel que constituye el flirt
de las criadas y el regocijo de los niños, el flirt decorativo que llega a las
cinco de la tarde, cuando ellos vuelven del colegio, con su gran bandeja de
chilindrinas, hojaldras, violines, huesos, cocoles, monjas, empanadas, roscas
de canela, cuernos, chamacos…
Las teleras – bolillos y virotes,
según la región – que consumimos usualmente en la mesa son adecuadamente
grandes; parecen encerrar, además, en su forma de puño cerrado, una sorpresa.
El pan rebanado, americano – el pan que usted comerá – ya se sabe que nada
encierra. (¡Oh, razas blondas que procedéis por partes, por pisos, por años,
por capítulos, por tajadas, por estados!) La telera y el bolillo son
aristocráticos, totales e individualistas. Nadie que se respete comerá delante
de la gente una sobra de bolillo como se come una rebanada de pan. Y decid,
francamente, ¿no halláis preferibles las tortas compuestas a los sándwiches,
aun los pambazos compuestos?
Mas, ya aparecen casas americanas
que reparten pan en automóvil: tostados y de pasas - ¡poca imaginación nórdica!
-, para todos los usos. Aquellos grandes surtidos de bizcocho para la merienda
van desapareciendo. En los cumpleaños ya se parten birth-day-cakes. El té
substituye al chocolate y se toma con pan tostado o con pan de pasas. Los
bolillos, grandes trigos, ceden su puesto a las monótonas rebanadas. México se
desmejicaniza. Con su pan se lo coma.”
Van Dijk, T. El
estudio de la semántica y la comprensión de las macroestructuras. En M.A. Just
y P. Carpenter (Compiladores). Proceso cognoscitivos de la comprensión. New
Jersey: Lawrence Erlbaum Associates, Publishers, 1977.
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