El uso de la enciclopedia
Dentro de la
canasta básica para los estudiantes de literatura, hay varios aspectos
importantes que deberían ser considerados para la efectuación de un programa
literario.
Entre las
sugestiones, el uso de la enciclopedia fue considerada de suma importancia por
ser una de las referencias bibliográficas y recursos necesarios en una clase de
literatura, porque sugieren palabras, términos y definiciones que atraen
a la comprensión de quien los investiga.
José Amícola menciona
a Borges como una de las figuras más fuertes de toda la literatura Argentina.
En su ensayo, muestra cómo Borges había elegido el camino de oponerse a
toda la adscripción de una literatura regional y lograba la universalidad.
Borges iba contra la tradición literaria gauchesca y la española, por ello desde
entonces inventa su propia tradición.
Según Amícola,
Borges con la ayuda de Bioy Casares proyecta con éxito la constitución de una
sensibilidad idiomática que debía recoger el nivel común de la oralidad, con un
toque de gran refinamiento, una especie de diccionario del argentino
‘exquisito’.
Según Borges, él ha
sido siempre lector de enciclopedias, cree que es uno de los géneros literarios
que le gustaba porque ofrecía todo de manera sorprendente.
Borges iba a
la biblioteca con su padre, pero era demasiado tímido para pedir un libro y
entonces sacaba un volumen de Enciclopedias Británicas, una ‘edición’ que estaba
concebida como libro de lectura y no de consulta, donde pudo leer muchas cosas
sobre los druidas, los drusos del Asia menor, etc.
Las enciclopedias
fueron para él una inspiración, porque se referían a nuestro planeta, a los
otros, a los diversos idiomas, a sus diversas literaturas, filosofías y hechos
que configuran lo que se llama el mundo físico. Su propuesta fue suponer una
enciclopedia de un mundo imaginario, el cual tendría el rigor que no tiene lo
que llaman realidad.
‘Ese mundo
imaginario, su historia, sus matemáticas, sus religiones, las herejías de esas
religiones, sus lenguas, las gramáticas y filosofías de esas lenguas, todo,
todo eso va a ser más ordenado, es decir, más aceptable para la imaginación que
el mundo real en el que estamos tan perdidos, del que podemos pensar que es un
laberinto, un caos’. Podemos imaginar, entonces, la enciclopedia de ese mundo,
o esos tres mundos que se llaman, en tres etapas sucesivas, Tlön, Uqbar, Orbis Tertius.’ (Tefarikis
Xrisi, Cursos de Literatura, 2014)
Los cuentos "Tlön, Uqbar; Orbis Tertius",
"El Zahir" y "El libro de arena", son esencialmente el
mismo: un objeto mágico intercalado en lo que se llama mundo real. Una
experiencia creativa literaria proveniente del uso de la enciclopedia de un
modo no convencional.
El uso de la
enciclopedia para escribir un cuento comunica la idea de Borges acerca de la teoría
de la creación, donde afirma que el punto de partida es un texto
cualquiera:
“Pero, a
veces, mi punto de partida fue un texto cualquiera, ya que, entre las
experiencias humanas, quizá una de las más bellas, una que asegura la felicidad
de una cierta manera, es, como lo sabemos todos, la lectura. O, como decía
Emerson, otro gran poeta: la poesía nace de la poesía; o, lo que yo dije
anteriormente: la poesía nace del lenguaje, pues cada lenguaje es una manera de
sentir el mundo, cada lenguaje es una literatura posible, incluso si no llega a
serlo. Y bien, ésa es para mí otra manera de la creación poética.”
Borges para su
creación literaria ha aplicado una reflexión que él mismo considera bastante
abstracta sobre las palabras:
“Por
ejemplo, la palabra “inolvidable”, que yo pensé en inglés, un‑for‑get-table.
Bien… Comencé por esa palabra. Me dije: todos los días empleamos la palabra
“inolvidable”… pero si algo fuera inolvidable ¿qué pasaría? Uno no podría
pensar en otra cosa. Si alguna cosa fuera continuamente inolvidable, entonces
uno se volvería loco. Ese fue mi punto de partida para una historia que yo
escribí, puede ser que ustedes la hayan leído… se llama “El zahir”. Es una
moneda de veinte centavos que es inolvidable. El hombre que la ha visto se
vuelve loco al cabo de algunas páginas. Es un cuento bastante corto. Y en otra
ocasión, partí de una reflexión abstracta también. Pensé en esa admirable
invención teológica de la eternidad. Me dije: en la noción de eternidad se
piensa que hay un momento, un momento divino evidentemente -no pertenece al
hombre sino a la divinidad-, hay un momento donde se encuentran todos los
momentos del tiempo, es decir, en un simple momento de la divinidad se
encuentra todo el pasado, todo el presente y todo el porvenir. Y bien, pensé en
una categoría más modesta que el tiempo, el espacio. Uno puede imaginar, por
qué no imaginar, que en alguna parte hay un rincón donde se encuentran todos
los rincones del universo, entonces escribí una historia que quizá ustedes han
leído, “El aleph”: yo no sé si es un buen cuento o no, ya mucha gente lo ha
leído y lo han encontrado… legible, digamos.”
La aplicación a los niños sería el uso de una enciclopedia con imágenes y lenguaje accesible donde podrían buscar una palabra por ejemplo, terremoto y de esa palabra construir una sentencia, cuento, o hasta mismo su propia imagen.
La aplicación a los niños sería el uso de una enciclopedia con imágenes y lenguaje accesible donde podrían buscar una palabra por ejemplo, terremoto y de esa palabra construir una sentencia, cuento, o hasta mismo su propia imagen.
(Conferencia en
francés dictada por Jorge Luis Borges y filmada por Alain Jaubert y François
Luxereau en el College de France en 1983.) Revista Nexo 1/02/1996
Conclusión
El uso de la
enciclopedia, o diccionarios puede contribuir durante el proceso educativo
referente al lenguaje y la creación literaria. La enciclopedia puede
contribuir con la diversidad de perspectivas y propósitos que pueden
transformar la literatura por medio de su comprensión y la producción de
textos, así como la comprensión cultural, histórica y finalmente para el, el esencial es la musa, que es como el espíritu o el subconsciente, que
se encarga de ello, o sea, debemos escribir lo que sentimos y soñamos como
demostró Borges.
Referencias bibliográficas
1-http://www.nexos.com.mx/?p=7698- Revista NEXO 02/1996;
2- http://www.apocatastasis.com/jorge-luis-borges-acerca-de-mis-cuentos.php#axzz41t9AmLfG;
3-Tefarikis Xrisi, Cursos de Literatura, 2014- Santiago – Chile;
4- Baraldés , Pau- Revista de Diffusion Cultural -02/2016
https://latrivial.wordpress.com/2016/01/10/la-poesia-y-jorge-luis-borges/;
5- Amícola, José- Revista Iberoamericana. Vol. LXII, Nrum. 175, Abril-Junio 1996; 427-438;
Marli, tu tarea me pareció muy interesante. proponer el uso de la enciclopedia en el salón de clases con un uso didáctco, es concreto y quizá un poco arriesgado, fuera de lo común, pero muy propositivo.
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