martes, 8 de marzo de 2016

Tarea 3 Bolsa 3 de la Canasta basica iv -Marli Camargo

El uso de la enciclopedia

Dentro de la canasta básica para los estudiantes de literatura, hay varios aspectos importantes que deberían ser considerados para la efectuación de un programa literario.
Entre las sugestiones, el uso de la enciclopedia fue considerada de suma importancia por ser una de las referencias bibliográficas y recursos necesarios en una clase de literatura, porque sugieren palabras, términos y  definiciones que atraen  a  la comprensión de quien los investiga.
José Amícola menciona a Borges como una de las figuras más fuertes de toda la literatura Argentina. En su ensayo, muestra cómo Borges había elegido el camino de oponerse a toda la adscripción de una literatura regional y lograba la universalidad. Borges iba contra la tradición literaria gauchesca y la española, por ello desde entonces inventa su propia tradición.
Según Amícola, Borges con la ayuda de Bioy Casares proyecta con éxito la constitución de una sensibilidad idiomática que debía recoger el nivel común de la oralidad, con un toque de gran refinamiento, una especie de diccionario del argentino ‘exquisito’.
Según Borges, él ha sido siempre lector de enciclopedias, cree que es uno de los géneros literarios que le gustaba porque ofrecía todo de manera sorprendente.
Borges iba a la biblioteca con su padre, pero era demasiado tímido para pedir un libro y entonces sacaba un volumen de Enciclopedias Británicas, una ‘edición’ que estaba concebida como libro de lectura y no de consulta, donde pudo leer muchas cosas sobre los druidas, los drusos del Asia menor, etc. 
Las enciclopedias fueron para él una inspiración, porque se referían a nuestro planeta, a los otros, a los diversos idiomas, a sus diversas literaturas, filosofías y hechos que configuran lo que se llama el mundo físico. Su propuesta fue suponer una enciclopedia de un mundo imaginario, el cual tendría el rigor que no tiene lo que llaman realidad.
‘Ese mundo imaginario, su historia, sus matemáticas, sus religiones, las herejías de esas religiones, sus lenguas, las gramáticas y filosofías de esas lenguas, todo, todo eso va a ser más ordenado, es decir, más aceptable para la imaginación que el mundo real en el que estamos tan perdidos, del que podemos pensar que es un laberinto, un caos’. Podemos imaginar, entonces, la enciclopedia de ese mundo, o esos tres mundos que se llaman, en tres etapas sucesivas, Tlön, Uqbar, Orbis Tertius.’ (Tefarikis Xrisi, Cursos de Literatura, 2014)
Los cuentos "Tlön, Uqbar; Orbis Tertius", "El Zahir" y "El libro de arena", son esencialmente el mismo: un objeto mágico intercalado en lo que se llama mundo real. Una experiencia creativa literaria proveniente del uso de la enciclopedia de un modo no convencional.
El uso de la enciclopedia para escribir un cuento comunica la idea de Borges acerca de la teoría de la creación, donde  afirma que el punto de partida es un texto cualquiera:
“Pero, a veces, mi punto de partida fue un texto cualquiera, ya que, entre las experiencias humanas, quizá una de las más bellas, una que asegura la felicidad de una cierta manera, es, como lo sabemos todos, la lectura. O, como decía Emerson, otro gran poeta: la poesía nace de la poesía; o, lo que yo dije anteriormente: la poesía nace del lenguaje, pues cada lenguaje es una manera de sentir el mundo, cada lenguaje es una literatura posible, incluso si no llega a serlo. Y bien, ésa es para mí otra manera de la creación poética.”
Borges para su creación literaria ha aplicado una reflexión que él mismo considera bastante abstracta sobre las palabras:
“Por ejemplo, la palabra “inolvidable”, que yo pensé en inglés, un‑for‑get-table. Bien… Comencé por esa palabra. Me dije: todos los días empleamos la palabra “inolvidable”… pero si algo fuera inolvidable ¿qué pasaría? Uno no podría pensar en otra cosa. Si alguna cosa fuera continuamente inolvidable, entonces uno se volvería loco. Ese fue mi punto de partida para una historia que yo escribí, puede ser que ustedes la hayan leído… se llama “El zahir”. Es una moneda de veinte centavos que es inolvidable. El hombre que la ha visto se vuelve loco al cabo de algunas páginas. Es un cuento bastante corto. Y en otra ocasión, partí de una reflexión abstracta también. Pensé en esa admirable invención teológica de la eternidad. Me dije: en la noción de eternidad se piensa que hay un momento, un momento divino evidentemente -no pertenece al hombre sino a la divinidad-, hay un momento donde se encuentran todos los momentos del tiempo, es decir, en un simple momento de la divinidad se encuentra todo el pasado, todo el presente y todo el porvenir. Y bien, pensé en una categoría más modesta que el tiempo, el espacio. Uno puede imaginar, por qué no imaginar, que en alguna parte hay un rincón donde se encuentran todos los rincones del universo, entonces escribí una historia que quizá ustedes han leído, “El aleph”: yo no sé si es un buen cuento o no, ya mucha gente lo ha leído y lo han encontrado… legible, digamos.”

La aplicación a los niños sería el uso de una enciclopedia con imágenes y lenguaje accesible donde podrían buscar una palabra por ejemplo, terremoto y de esa palabra construir una sentencia, cuento, o hasta mismo su propia imagen.

(Conferencia en francés dictada por Jorge Luis Borges y filmada por Alain Jaubert y François Luxereau en el College de France en 1983.) Revista Nexo 1/02/1996
Conclusión
El uso de la enciclopedia, o diccionarios puede contribuir durante el proceso educativo referente al lenguaje y la creación literaria. La enciclopedia puede contribuir con la diversidad de perspectivas y propósitos que pueden transformar la literatura por medio de su comprensión y la producción de textos, así como la comprensión cultural, histórica y finalmente para el, el esencial  es la musa, que  es como el espíritu o el subconsciente, que se encarga de ello, o sea, debemos escribir lo que sentimos y soñamos como demostró Borges.


Referencias bibliográficas

1-http://www.nexos.com.mx/?p=7698- Revista NEXO 02/1996;


2- http://www.apocatastasis.com/jorge-luis-borges-acerca-de-mis-cuentos.php#axzz41t9AmLfG;


3-Tefarikis Xrisi, Cursos de Literatura, 2014- Santiago – Chile;


4- Baraldés , Pau- Revista de Diffusion Cultural -02/2016


https://latrivial.wordpress.com/2016/01/10/la-poesia-y-jorge-luis-borges/;


5- Amícola, José- Revista Iberoamericana. Vol. LXII, Nrum. 175, Abril-Junio 1996; 427-438;



1 comentario:

  1. Marli, tu tarea me pareció muy interesante. proponer el uso de la enciclopedia en el salón de clases con un uso didáctco, es concreto y quizá un poco arriesgado, fuera de lo común, pero muy propositivo.

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