1.- ¿Cuáles son las dos estatuas que se mencionan aquí? R.- La estatua del “Placer que dura un instante” y la estatua del “Dolor que se sufre toda la vida”.
2.- ¿Por qué tuvo que destruir el personaje una para construir la otra? R.-Porque el material necesario para construir la estatua del placer lo ocupaba la estatua del dolor.
3.-¿Cuáles son las emociones que trata este cuento? Encuéntralas y subráyalas. R.-la tumba del único ser que amara en su vida; del ser muerto que había amado; signo del dolor del hombre que sufre toda la vida;
4.-Discutan en grupo cuál es la lección que nos da el autor. R.- Insinuaría son varias lecciones: por un lado los contrarios: Placer-dolor; un instante-toda la vida. Me llevaron a la dialéctica del pensamiento. Tesis (concepción) Antítesis (contradicciones) y síntesis( resolución o nueva comprensión del problema). Una lección en la superficie, obvia, me dice: en la experiencia amorosa, el sufrimiento es inevitable y el placer está apuntalado, dialécticamente por el dolor.
5.-Describe por escrito cuál sería la tercer estatua que tú construirías con el mismo bronce. R.- Una estatua que fundiera el dolor y el placer, símbolo de la existencia del hombre. La manifestación del todo en uno. Pienso, Oscar Wilde con la metáfora de las estatuas del dolor y el placer, pareja de contrarios, nos conduce al esquema de la teoría del conocimiento dialéctico: tesis-antítesis-síntesis. Una vuelta a ojo de pájaro en la telaraña electrónica sobre la dialéctica me llevó al pensamiento de varios filósofos: Heráclito, escribía “la contradicción no paraliza, dinamiza”. Kant dice que el conocimiento se deriva de las llamadas antinomias(contradicción entre dos principios). Hegel y su “fenomenología del espíritu”, concibe la realidad como formada por opuestos que en el conflicto engendran nuevos conceptos que en contacto con la realidad la contraponen siempre con algo. Sin embargo, en el siglo XX Theodor W. Adorno, filósofo alemán, en su Dialéctica negativa, propone que este movimiento de contraposición explica la realidad material pero no la del espíritu. El ejercicio me pone de su lado, no encuentro la posibilidad de sintetizar los opuestos de dolor y placer, más que en una escultura que los funda. En el hinduismo las contradicciones son manifestaciones del todo. Uno con sus opuestos. Dos manifestaciones de una misma realidad. Coincido.
Patricia Suárez Ejercicio 2 1) La del "Placer que dura un instante" y la del "Dolor que se sufre toda la vida". 2)Porque ya no había más bronce en el mundo y quería que su obra fuera de ese mismo material. 3)Deseo, placer, dolor, sufrimiento, amor. 4)La lección, para mí, tiene varios elementos que considerar. A veces somos inflexibles y deseamos para nuestra vida justamente aquello que escasea. Quizás el artista pudo haber hecho su estatua con otro material. También pienso en la dualidad, en el destruir algo negativo para crear algo positivo. Estamos en una constante transformación, pero es necesario procurar que lo que vayamos construyendo sea cada vez mejor. La estatua del dolor, a mi parecer, simboliza el pasado, y la estatua del placer simboliza el presente. El hecho de que ambas sean del mismo material es una representación de nosotros mismos. Somos lo que somos; no podemos cambiar nuestra esencia, pero podemos modificar la forma y la manera de percibir el mundo. 5) Yo haría la estatua del "Disfrute del presente, sea con dolor o con placer".
DOS CARAS DE LA MISMA MONEDA El Artista, pequeño cuento de Oscar Wilde plantea una situación, la del artista que hace una escultura en bronce y la coloca sobre la tumba del único ser amado como signo del dolor que dura toda la vida; nostálgico desea hacer una nueva escultura en bronce que simbolice el placer de un instante; sin embargo, todo el bronce del mundo está ocupado por la primera escultura. Decide fundirla para hacer la segunda. Una breve reflexión me lleva a la frase que abre la historia. La primera notación indicional en el enunciado: “Una tarde nació en el alma…”, la tarde, el atardecer, inicial referencia cronológica de que el día ya pasó, lo luminoso ido, se convierte en un recuerdo, el artista está nostálgico de algo; a esa inicial cita de remembranza se agrega “el deseo…” es decir, la añoranza de lo que no se tiene, desea modelar una estatua que represente el placer que dura un instante. Una tarde, nos introduce al recuerdo nostálgico, añora un pasado mejor y desea representar el placer porque está situado fuera de la dicha. Un segundo indicio yace al interior del núcleo cardinal , es decir, el bronce, personaje central del cuento. El artista desea hacer una escultura en bronce, porque sólo en ese material podía ver sus obras, pero al recorrer todo el mundo descubre que todo el bronce está utilizado en la escultura que él también hizo del dolor que dura toda la vida. Visto con telescopio, nuestro personaje, el bronce, es la primera aleación —cobre y estaño—importante obtenida por el hombre, es el material único en que el artista puede ver sus obras, es decir, el mismo, es una amalgama, un espejo también de las dos emociones que el artista modela en el bronce. Sabemos a cuál de los placeres se refiere el artista, cuando en otro indicio caracterológico nos enteramos que la estatua del dolor la colocó en la tumba del único ser que había amado, vemos, pues, que la pareja de contrarios placer - dolor gravita alrededor del sentimiento amoroso. El amor que muere como función integradora en el relato nos dice a través de la primera estatua “signo del dolor del hombre que sufre toda la vida” que el dolor no es sólo la experiencia del artista sino la del hombre. El bronce nos simboliza. El dolor y el placer, par de contrarios están cincelados con el mismo material. La coexistencia de ambos. En el momento que se acaba el instante del placer inicia el dolor, pero éste al recordar el gozo del primero recobra su presencia. El dolor aparece en el momento mismo en que el placer desaparece, los núcleos de tensión o (catálisis) placer – dolor y un instante – toda la vida, están esculpidos con el mismo bronce, un juego de espejos el dolor de toda la vida desaparece cuando se modela el placer de un instante y podríamos situarlo viceversa. Se antoja preguntar si vale la pena un instante de dicha a cambio de un sufrimiento perpetuo por la pérdida del primero. En palabras de Pablo Neruda (1904-1973)encontraríamos la misma revelación en uno de sus versos al final del Poema 20: Es tan corto el amor, y tan largo el olvido. Asimismo, la propuesta de una tercera estatua, partiendo de los dos pares de contrarios, núcleos de tensión, que subyacen en la situación del cuento: dolor – placer; un instante – toda la vida me sugirieron la dialéctica de Hegel (1770-1831): tesis-antítesis y síntesis. Me parece que esa síntesis, Wilde la resuelve en la estatua del placer, porque ella misma está hecha con el bronce fundido del dolor de toda la vida, los contrarios subyacen en la segunda escultura. Es desde el lugar del espectador de donde se ubica. El dolor y el placer son las dos caras de la misma moneda. En el hinduismo las contradicciones son manifestaciones del todo. Uno con sus opuestos. Dos manifestaciones de una misma realidad.
Fe de erratas: Segundo párrafo, renglón 14: "él mismo, es una amalgama..." Último párrafo, en lugar de decir: "Es desde el lugar del espectador...se ubica" por: "Es desde el lugar del espectador en lo que uno decide instalarse. Wilde, opta por el placer. Es decir, vale la pena sufrir toda la vida, por un instante de gozo."
Explicación de la estatua del “Disfrute del presente, sea con dolor o con placer”
Generalmente, tendemos a pensar en cualquier cosa que no es el presente. Si hubo algo en el pasado que nos afectó profundamente, todos los días lo recordamos y vivimos en función de eso que sucedió; a veces, incluso tomamos decisiones partiendo de ese hecho. No está del todo mal que tomemos el pasado como parte del aprendizaje, siempre y cuando sea una lección y nada más. Evocarlo todos días, todo el tiempo, es desgastante y nos hará perdernos de muchos detalles del mundo en que nos desenvolvemos cotidianamente. Por otro lado, en ocasiones nos apresuramos a pensar qué pasará mañana. Mantenemos nuestra mente en esos días que todavía no llegan. Nos dejamos llevar por el ¿qué pasaría si…? De igual modo, creamos expectativas que pocas veces se cumplen o llegan a concretarse porque no estamos poniendo suficiente atención en lo que está sucediendo inmediatamente. Por esas razones, creo que el presente es en lo que debemos estar. En la medida en que centremos nuestra energía en el devenir podremos cosechar en el futuro y aprovechar lo que aprendimos en el pasado. Al final, el pasado ya no está y al futuro no sabemos si llegaremos. Entonces yo haría una estatua que nos recordara cada día estar y disfrutar lo que suceda y pensar que sucedió para algo, pues sea lo que sea, nos dejará un aprendizaje o una satisfacción.
1.- ¿Cuáles son las dos estatuas que se mencionan aquí?
ResponderEliminarR.- La estatua del “Placer que dura un instante” y la estatua del “Dolor que se sufre toda la vida”.
2.- ¿Por qué tuvo que destruir el personaje una para construir la otra?
R.-Porque el material necesario para construir la estatua del placer lo ocupaba la estatua del dolor.
3.-¿Cuáles son las emociones que trata este cuento? Encuéntralas y subráyalas.
R.-la tumba del único ser que amara en su vida; del ser muerto que había amado;
signo del dolor del hombre que sufre toda la vida;
4.-Discutan en grupo cuál es la lección que nos da el autor.
R.- Insinuaría son varias lecciones: por un lado los contrarios: Placer-dolor; un instante-toda la vida. Me llevaron a la dialéctica del pensamiento.
Tesis (concepción) Antítesis (contradicciones) y síntesis( resolución o nueva comprensión del problema).
Una lección en la superficie, obvia, me dice: en la experiencia amorosa, el sufrimiento es inevitable y el placer está apuntalado, dialécticamente por el dolor.
5.-Describe por escrito cuál sería la tercer estatua que tú construirías con el mismo bronce.
R.- Una estatua que fundiera el dolor y el placer, símbolo de la existencia del hombre. La manifestación del todo en uno.
Pienso, Oscar Wilde con la metáfora de las estatuas del dolor y el placer, pareja de contrarios, nos conduce al esquema de la teoría del conocimiento dialéctico:
tesis-antítesis-síntesis.
Una vuelta a ojo de pájaro en la telaraña electrónica sobre la dialéctica me llevó al pensamiento de varios filósofos:
Heráclito, escribía “la contradicción no paraliza, dinamiza”.
Kant dice que el conocimiento se deriva de las llamadas antinomias(contradicción entre dos principios).
Hegel y su “fenomenología del espíritu”, concibe la realidad como formada por opuestos que en el conflicto engendran nuevos conceptos que en contacto con la realidad la contraponen siempre con algo.
Sin embargo, en el siglo XX Theodor W. Adorno, filósofo alemán, en su Dialéctica negativa, propone que este movimiento de contraposición explica la realidad material pero no la del espíritu. El ejercicio me pone de su lado, no encuentro la posibilidad de sintetizar los opuestos de dolor y placer, más que en una escultura que los funda. En el hinduismo las contradicciones son manifestaciones del todo. Uno con sus opuestos. Dos manifestaciones de una misma realidad. Coincido.
Agregado a la respuesta de la pregunta 3.-
ResponderEliminarplacer y sufrimiento.
Patricia Suárez
ResponderEliminarEjercicio 2
1) La del "Placer que dura un instante" y la del "Dolor que se sufre toda la vida".
2)Porque ya no había más bronce en el mundo y quería que su obra fuera de ese mismo material.
3)Deseo, placer, dolor, sufrimiento, amor.
4)La lección, para mí, tiene varios elementos que considerar. A veces somos inflexibles y deseamos para nuestra vida justamente aquello que escasea. Quizás el artista pudo haber hecho su estatua con otro material. También pienso en la dualidad, en el destruir algo negativo para crear algo positivo. Estamos en una constante transformación, pero es necesario procurar que lo que vayamos construyendo sea cada vez mejor. La estatua del dolor, a mi parecer, simboliza el pasado, y la estatua del placer simboliza el presente. El hecho de que ambas sean del mismo material es una representación de nosotros mismos. Somos lo que somos; no podemos cambiar nuestra esencia, pero podemos modificar la forma y la manera de percibir el mundo.
5) Yo haría la estatua del "Disfrute del presente, sea con dolor o con placer".
DOS CARAS DE LA MISMA MONEDA
ResponderEliminarEl Artista, pequeño cuento de Oscar Wilde plantea una situación, la del artista que hace una escultura en bronce y la coloca sobre la tumba del único ser amado como signo del dolor que dura toda la vida; nostálgico desea hacer una nueva escultura en bronce que simbolice el placer de un instante; sin embargo, todo el bronce del mundo está ocupado por la primera escultura. Decide fundirla para hacer la segunda.
Una breve reflexión me lleva a la frase que abre la historia. La primera notación indicional en el enunciado: “Una tarde nació en el alma…”, la tarde, el atardecer, inicial referencia cronológica de que el día ya pasó, lo luminoso ido, se convierte en un recuerdo, el artista está nostálgico de algo; a esa inicial cita de remembranza se agrega “el deseo…” es decir, la añoranza de lo que no se tiene, desea modelar una estatua que represente el placer que dura un instante. Una tarde, nos introduce al recuerdo nostálgico, añora un pasado mejor y desea representar el placer porque está situado fuera de la dicha. Un segundo indicio yace al interior del núcleo cardinal , es decir, el bronce, personaje central del cuento. El artista desea hacer una escultura en bronce, porque sólo en ese material podía ver sus obras, pero al recorrer todo el mundo descubre que todo el bronce está utilizado en la escultura que él también hizo del dolor que dura toda la vida. Visto con telescopio, nuestro personaje, el bronce, es la primera aleación —cobre y estaño—importante obtenida por el hombre, es el material único en que el artista puede ver sus obras, es decir, el mismo, es una amalgama, un espejo también de las dos emociones que el artista modela en el bronce. Sabemos a cuál de los placeres se refiere el artista, cuando en otro indicio caracterológico nos enteramos que la estatua del dolor la colocó en la tumba del único ser que había amado, vemos, pues, que la pareja de contrarios placer - dolor gravita alrededor del sentimiento amoroso. El amor que muere como función integradora en el relato nos dice a través de la primera estatua “signo del dolor del hombre que sufre toda la vida” que el dolor no es sólo la experiencia del artista sino la del hombre. El bronce nos simboliza. El dolor y el placer, par de contrarios están cincelados con el mismo material. La coexistencia de ambos. En el momento que se acaba el instante del placer inicia el dolor, pero éste al recordar el gozo del primero recobra su presencia. El dolor aparece en el momento mismo en que el placer desaparece, los núcleos de tensión o (catálisis) placer – dolor y un instante – toda la vida, están esculpidos con el mismo bronce, un juego de espejos el dolor de toda la vida desaparece cuando se modela el placer de un instante y podríamos situarlo viceversa. Se antoja preguntar si vale la pena un instante de dicha a cambio de un sufrimiento perpetuo por la pérdida del primero. En palabras de Pablo Neruda (1904-1973)encontraríamos la misma revelación en uno de sus versos al final del Poema 20:
Es tan corto el amor, y tan largo el olvido.
Asimismo, la propuesta de una tercera estatua, partiendo de los dos pares de contrarios, núcleos de tensión, que subyacen en la situación del cuento: dolor – placer; un instante – toda la vida me sugirieron la dialéctica de Hegel (1770-1831): tesis-antítesis y síntesis. Me parece que esa síntesis, Wilde la resuelve en la estatua del placer, porque ella misma está hecha con el bronce fundido del dolor de toda la vida, los contrarios subyacen en la segunda escultura. Es desde el lugar del espectador de donde se ubica. El dolor y el placer son las dos caras de la misma moneda. En el hinduismo las contradicciones son manifestaciones del todo. Uno con sus opuestos. Dos manifestaciones de una misma realidad.
Fe de erratas:
ResponderEliminarSegundo párrafo, renglón 14: "él mismo, es una amalgama..."
Último párrafo, en lugar de decir: "Es desde el lugar del espectador...se ubica" por: "Es desde el lugar del espectador en lo que uno decide instalarse. Wilde, opta por el placer. Es decir, vale la pena sufrir toda la vida, por un instante de gozo."
Explicación de la estatua del “Disfrute del presente, sea con dolor o con placer”
ResponderEliminarGeneralmente, tendemos a pensar en cualquier cosa que no es el presente. Si hubo algo en el pasado que nos afectó profundamente, todos los días lo recordamos y vivimos en función de eso que sucedió; a veces, incluso tomamos decisiones partiendo de ese hecho. No está del todo mal que tomemos el pasado como parte del aprendizaje, siempre y cuando sea una lección y nada más. Evocarlo todos días, todo el tiempo, es desgastante y nos hará perdernos de muchos detalles del mundo en que nos desenvolvemos cotidianamente.
Por otro lado, en ocasiones nos apresuramos a pensar qué pasará mañana. Mantenemos nuestra mente en esos días que todavía no llegan. Nos dejamos llevar por el ¿qué pasaría si…? De igual modo, creamos expectativas que pocas veces se cumplen o llegan a concretarse porque no estamos poniendo suficiente atención en lo que está sucediendo inmediatamente.
Por esas razones, creo que el presente es en lo que debemos estar. En la medida en que centremos nuestra energía en el devenir podremos cosechar en el futuro y aprovechar lo que aprendimos en el pasado. Al final, el pasado ya no está y al futuro no sabemos si llegaremos.
Entonces yo haría una estatua que nos recordara cada día estar y disfrutar lo que suceda y pensar que sucedió para algo, pues sea lo que sea, nos dejará un aprendizaje o una satisfacción.